viernes, septiembre 03, 2010

EXPOSICIÓN DE CERÁMICA DE ANA MARÍA LUINS CORTÉS EN LA VICTORIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Desde ayer jueves se puede visitar la exposición de cerámica de la artista isleña Ana María Luins Cortés, que viene de exponer recientemente sus trabajos en Barbate. La muestra consta de unas cuarenta piezas, entre murales (23); cuencos (6); platos (5); esculturas (8); junto con otras piezas como medallones o reproducciones de monedas clásicas.

En cuanto a las esculturas, todas ellas están realizadas en barro cocido. En unas, como “La Maternidad”, escultura de tamaño casi natural, que presenta el torso de una joven embarazada, ejecutada con gran sensibilidad y acierto naturalista, el barro está simplemente cocido y barnizado, en su color natural, en clara referencia a la madre tierra.

De la misma técnica participa “La Bailarina”, escultura de pequeño formato y de bellas proporciones. “Gitana” y “Dama”, son dos pequeñas esculturas realizadas en barro cocido y ligeramente coloreado, con un posterior tratamiento de pátina, que armoniza el conjunto. La muestra cuenta también con otras figuras como una “Carabela”, una “Plancha” y un “Molinillo de café”, donde la pátina está concebida para dar la apariencia de hierro viejo, como los utensilios antiguos de cocina, a los que hace referencia.

Mención aparte merecen los murales, por la cantidad (mas del 50% de la colección) y por la variedad de los temas, donde la autora se expresa con más libertad, mostrando sus inquietudes artísticas. Por su temática abundan los paisajes, en los que Ana María Luins se muestra profundamente gaditana, amante de su tierra. Algunos murales de gran tamaño están dedicados a paisajes marinos y arquitectónicos gaditanos, donde también dedica un espacio a los patios costumbristas. En cuanto a la técnica, la mayoría son policromados, esmaltados al horno.

Otros murales, siete en total son “El Homenaje a los grandes artistas de la historia”, donde encontramos una reproducción del Friso de los Leones, o reproducciones de cuadros de Velásquez, Van Gogh o Renoir, entre otros. El denominador común de todos ellos es el gran dominio de la difícil técnica del relieve y del esmaltado al horno.

Desde la Fundación de Cultura se anima a los sanluqueños a visitar esta exposición, que va a permanecer abierta al público hasta el 19 de septiembre, en el horario habitual del Centro Cultural la Victoria.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario