miércoles, septiembre 01, 2010

PLADEVI INFORMA DE LA REUNIÓN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL PASADO 30 DE AGOSTO

El lunes día 30 de agosto, sobre las tres de la tarde la Alcaldesa Dª Irene García, informó al Presidente de PLADEVI, de la reunión mantenida en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, convocando la mesa de seguimiento del Plan de Viabilidad la cual contó con la presencia de la Directora General Mabel Salinas y el Delegado Provincial de Agricultura D. Juan Antonio Blanco y por técnicos de la Junta de Andalucía, por AECOVI y por ASAJA, no asistiendo Fedejerez, al objeto de tratar su posible mejora.

PLADEVI, valora positivamente dicha reunión, aunque no comprende el porque volver a hacer otra reunión, pues el problema que tenemos los viñistas es la falta de tiempo, ya que algunos terminan la vendimia esta misma semana y por lo tanto no podrían acogerse al mismo, debido al poco esquimo, y para acogerse a las 1.000 hectáreas de Mosto Concentrado Rectificado, el primer paso es azufrarlo, esto se hace cuando se está molturando, que quiere decir que no se puede fermentar. Queremos decir que no tenemos tiempo para dejar pasar las elecciones, ni se trata de vencedores ni vencidos, se trata de un bien común que es Salvar la Viña y así su propia Denominación de Origen, y si queremos tenemos que poner todas las partes, Viñistas, Cooperativistas, Bodegas, Consejo Regulador y Junta de Andalucía.

Los siete Presidentes de las Cooperativas, la Alcaldesa de Sanlúcar Dª Irene García y el Alcalde de Trebujena D. Manuel Cárdenas, estuvieron presentes en las reunión que se celebró el pasado 6 de Agosto en la sede de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, en la cual COAG, se comprometió a firmar la mejora de dicho Plan y el Plan de Viabilidad simultáneamente a la vez y a estar abierto a participar en la mesa del Plan de Viabilidad.

Desde PLADEVI, creemos que la Junta de Andalucía no puede dejar que se apruebe 11.428 kg. por Hectáreas este año ya que el año pasado fue 9.500 kg, por Hectáreas y cuanto más uva se califique mas excedente hay, y esto no tiene lógica, porque habría que calificar la cantidad real de consumo y el resto para utilizarlo para productos complementarios, si la Junta no actúa tendrá más excedente y luego se le pedirá dinero para Destilación de crisis. ¿Así queremos regular la Oferta y Demanda? ¿pregunto?

Desde PLADEVI, no bajaremos la guardia y seguiremos reivindicando el acuerdo Sectorial firmado en la Asociación de Empresarios con los siete presidentes y COAG, el pasado 23 de abril.

No comprendemos porque ha dicha reunión no han asistido todas las partes de la Mesa del Plan de Viabilidad, e incluso hubieran invitado a participar en la mesa a COAG, habiendo sido una reunión tan importante, si queremos buscarle solución al Marco de Jerez ya que estaba anunciada con muchos días de antelación.

Lo que si es seguro, con la poca uva que se está cogiendo en las viñas y sin precio durante tres años, es inevitable el abandono masivo después de vendimia, adiós Viñas y adiós Denominación de Origen.

Comunicado de PLADEVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario