miércoles, octubre 13, 2010

CONTINÚAN LAS TENSIONES ENTRE ALMONTE Y DOÑANA POR EL PROYECTO DE CONECTAR SANLÚCAR-MATALASCAÑAS POR LA PLAYA

A pesar que hace un mes recibí un escrito del Ayuntamiento de Almonte donde se negaba cualquier problema de entendimiento entre la comarca de los pueblos del entorno del Espacio Natural de Doñana ó Parque Nacional, con este mismo espacio protegido, las tensiones continúan, y vuelvo a insistir que las relaciones de Doñana con la comarca han vuelto a las características de las de hace veinte años. Dije y mantengo que el desarrollo sostenible en Doñana es una entelequia y resurgen los problemas porque el problema de Doñana con su entorno social no se ha sabido encauzar, a pesar del gran derroche de dinero proveniente de las Administraciones Públicas españolas y europeas invertidas en una gran cantidad de programas de todo tipo.


El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Villa (PSOE), ha manifestado este lunes que el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, hace una "nula aportación a los habitantes de Doñana" con sus "descalificaciones" sobre el proyecto de conexión entre Matalascañas (Almonte) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la playa de Doñana, asegurando que es una "torpeza" y una "estupidez" que se haya planteado esta iniciativa.

Según una nota del consistorio almonteño, Villa ha indicado "este tipo de actitudes ha provocado que, por ejemplo, la investigación se haya convertido en Doñana en algo endogámico y exclusivo". "Hoy día, todo lo que produce el espacio protegido en términos científicos parte de ellos, como investigaciones, publicaciones o exposiciones. En ningún caso se le da entrada a la gente de la zona", ha añadido.

En su argumentación, ha afirmado que "de este modo, la Estación Biológica de Doñana ha faltado a su palabra y compromiso con el desarrollo sostenible de Almonte y la Comarca", tras firmar con la institución local, partidos políticos, organizaciones sociales y conservacionistas, la Carta por la Sostenibilidad.

"Sólo se ha comprometido con los aspectos relacionados con la conservación, dejando a un lado la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos", ha apuntado el portavoz socialista.

"Ruido mediático"

En cuanto a las declaraciones de Hiraldo sobre las "torpezas cometidas por responsables municipales, causantes de un ruido mediático que distorsiona la imagen de Doñana", el político local ha replicado que, "consecuentemente, sus declaraciones no pueden considerarse un acto de inteligencia, por cuanto ha entrado al trapo con su aparición en prensa".

Villa ha recordado que el pasado 23 de septiembre los ayuntamientos de ambos municipios celebraron una jornada informativa sobre el tema, con "invitación expresa" a todos los ámbitos relacionados con el Espacio Natural, incluida la Estación Biológica. "Estuvieron presentes. Sin embargo, en aquella reunión no manifestaron ninguna objeción ni tomaron la palabra", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que si Fernando Hiraldo "quiere buscar representantes institucionales realmente torpes, debe recordar a individuos del CSIC que llamaron al lugar en el que vivimos y trabajamos como un territorio comanche" en el acto de presentación de los Cuadernos de campo sobre Doñana.

"Es un insulto a los que somos de aquí, que nace de la ignorancia y el desprecio a los que han mantenido este espacio natural único durante siglos, mucho antes de que llegaran individuos como éstos, que piensan que los ciudadanos y su territorio deben estar al servicio de ellos", ha resaltado.

Por último, en cuanto a las declaraciones de Hiraldo sobre "importancia de ordenar los cultivos ilegales que merman el acuífero de Doñana", el responsable local ha insistido en que son palabras "sin nada detrás", ya que, según ha asegurado, "aún no hemos recibido una propuesta por parte de la institución a la que representa". "Lo único que nos queda meridianamente claro es que Hiraldo se cree el único listo en Doñana", ha finalizado José Villa.

Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario