viernes, octubre 29, 2010

JESÚS CASAS DEFIENDE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LA AVIFAUNA EN TODOS LOS TERRITORIOS RURALES

Durante la presentación del proyecto “Sembramos Naturaleza (Proyecto Ganga)”


􀂃 Jesús Casas, ex Director del Parque Nacional de Doñana y ahora Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha destacado también que este proyecto parte de la premisa de considerar que las sucesivas reformas de la PAC han ido dando cada vez más peso a las medidas de desarrollo rural, entre las que se encuentran las agroambientales.El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, a pesar de haber creado el GDR (Grupo de Desarrollo Rural), no ha sabido delimitar un territorio bien definido para actuar con las premisas básicas de un auténtico "desarrollo rural", ya que no significa convertir el medio en un medio urbano, ni tampoco un menoscabo para los habitantes de estos lugares eminentemente agrarios en cuanto a calidad de vida. Ya se han observado caminos rurales del término que han sido asfaltados con alquitrán, cuando lo que necesitaban eran adecentamientos sólidos. En definitiva, ofrecer otro modo de vida entre la ciudad, lo puramente urbano y lo natural, un medio con una identidad propia en cuanto a equipamientos turísticos, conservación de paisajes, mentalización o concienciación de los propios habitantes sobre la importancia y rentabilidad de estos medios que se presentan como complemento y alternativa a la masificación urbana.


􀂃 El proyecto, que se enmarca en la Red Rural Nacional, cuenta con una subvención del MARM de 1.097.315 euros.28 de octubre de 2010. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presentado hoy en Madrid, junto al presidente de la Sociedad Española de Ornitología, Eduardo de Juana, el proyecto “Sembramos Naturaleza (Proyecto Ganga)”, donde ha destacado la importancia de defender la conservación de la biodiversidad y de la avifauna en todos los territorios rurales.

En su intervención, el director general ha señalado que este proyecto centró su cometido en una evaluación de los efectos de las medidas agroambientales incorporadas en los actuales programas de desarrollo rural, aplicados en el marco del FEADER, y en particular en relación con sus consecuencias y efectos sobre las aves esteparias.

Jesús Casas Grande ha añadido también que esta iniciativa parte de la premisa de considerar que las sucesivas reformas de la PAC han ido dando cada vez más peso a las medidas de desarrollo rural, entre las que se
encuentran las agroambientales. Además, ha señalado, existe la consideración general de que ello es positivo, e incluso parece que el futuro de esta línea de apoyo financiero a los agricultores y de compatibilización de usos tomará todavía más importancia.


El director general ha subrayado que con el proyecto se pretende resolver el conocimiento sobre la eficacia real y los efectos materiales sobre la biodiversidad de las diferentes medidas que se están aplicando.Obtener información y resultados y, sobre todo, aportar elementos sustanciales para el diseño y establecimiento de posibles nuevas medidas agroambientales, ha indicado Jesús Casas, es el objetivo de esta iniciativa.

El proyecto, que ha culminado su primer año de evaluación, se apoya en un ámbito territorial muy amplio que incluye terrenos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana e Islas Canarias.

Por otro lado, en su intervención, Jesús Casas ha destacado la necesidad, cada vez mayor, de que los distintos sectores y orientaciones que trabajan en el medio rural actúen coordinadamente en un marco de
colaboración y confianza mutua, poniendo este proyecto como caso de ejemplo, en donde conservacionistas y agricultores, con el apoyo y la tutela de la administración, están al mismo tiempo evaluando los efectos
de las medidas que se adoptan.

El director general ha resaltado la necesidad de entender el territorio rural como un espacio físico y biológico integral, en donde es necesario contemplar todas y cada una las actividades que sobre el mismo se producen, y en donde es preciso armonizar la interacción entre los usos presentes.

Jesús Casas ha subrayado la necesidad de que en los próximos años España sea capaz de encontrar un lenguaje común entre todos los sectores implicados en el medio rural, en particular de cara a la próxima
programación de la PAC, en donde las cuestiones ambientales van a tomar un peso todavía más importante que el que tienen ahora.

En este sentido, Casas ha señalado que en la actualidad los programas de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas están financiadas por los entes autonómicos, con el apoyo del MARM y de la Unión Europea a través del FEADER, y suponen ya, para el eje 2 (medidas agroambientales) del orden de 900 millones de euros anuales. Esta cifra es el principal argumento financiero al servicio de la preservación de la biodiversidad y la Red Natura 2000.

Además el director general ha destacado la necesidad de avanzar en un diseño de medidas lo más acordes posibles con la realidad y vocación de los paisajes rurales, así como de disponer de argumentos y datos
contrastados que permitan, de cara a los futuros reglamentos comunitarios, asegurar un escenario financiero para las ayudas asociadas más favorable y atractivo para los agricultores.

El proyecto “Sembramos Naturaleza (Proyecto Ganga)”, en el que el MARM ha invertido 1.097.315 euros, se enmarca en la Red Rural Nacional, un espacio de concertación y puesta en común de todo el conjunto de los actores integrados en el desarrollo sostenible del medio rural con la intención y la vocación de desarrollar actuaciones singulares, encontrar espacios para la concertación, analizar procesos, difundir conocimiento y, en general, vertebrar un escenario de colaboración en impulso sobre el medio rural.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario