martes, noviembre 09, 2010

AMPARO RUBIALES INAUGURA EL X CONGRESO INTERNACIONAL EN LA FUNDACIÓN CASA DE MEDINA SIDONIA CON UNA CONFERENCIA

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, presidió ayer la apertura del Congreso Internacional de historia 'Nuestro Patrimonio Común' que, bajo el epígrafe '1810-2010 Revolución, Independencia y Ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo', reúne en el Palacio Ducal de Medina Sidonia a destacados investigadores de universidades europeas y americanas.


Organizado por la Fundación Casa Media Sidonia y la UCA, entre otras entidades universitarias e investigadoras, y con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, el congreso, que se desarrollará hasta el próximo 12 de noviembre, fue inaugurado ayer con la conferencia de la Consejera de Estado Amparo Rubiales titulada 'Revolución y ciudadanía de las mujeres'. Rubiales fue presentada por la directora de La Voz de Cádiz, Lalia González-Santiago, quien destacó la figura feminista de la conferenciante y sus muchos méritos profesionales.

La presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Lilian Dalhman, dio la bienvenida a los participantes y mostró su satisfacción por poder contar con Rubiales en este Congreso Internacional, una reunión de investigadores con el que se cumple la voluntad de Luisa Isabel Álvarez de Toledo de convertir el Palacio Ducal en lugar de encuentro para el análisis de la historia y del futuro, señaló.

La alcaldesa de Sanlúcar fue la encargada de abrir estas jornadas, “con las que se mantiene vivo el legado de Luis Isabel”. Irene García mostró su satisfacción por poder contar en ese acto con mujeres comprometidas, subrayando la complejidad del trabajo de Lilian Dalhman para poner en valor el legado de la Fundación; la importancia de que Lalia Gonzñalez-Santiago ocupe puestos directivos en un medio de comunicación, y, sobre todo, el papel de Amparo Rubiales como “mujer de raza, de convicción, de compromiso”. En este sentido, Irene García subrayó que “en el hecho de que yo a los 30 años sea alcaldesa de mi ciudad se lo debemos a mujeres como ella y a otras anónimas que lucharon por la igualdad”, dijo.

La socialista Amparo Rubiales, una de las seis mujeres que integran el Consejo de Estado, se reafirmó en su condición feminista para recorrer los momentos históricos que envuelven la desigualdad desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, destacando las dificultades que aún hoy existen para la mujer en la sociedad precisamente por su condición femenina. “La revolución de las mujeres es la única revolución triunfante del siglo XX, pero inacabada”, dijo.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario