jueves, noviembre 04, 2010

CÁRDENAS, ALCALDE DE TREBUJENA, AFIRMA QUE LA MORATORIA DE LA ANGUILA "CRIMINALIZA A LOS RIACHEROS"

En el pasado Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del martes 2 de Noviembre, se aprobó un decreto en el que se abría una moratoria para la recuperación de la Anguila Europea en Andalucía. Eso perjudica, según Manuel Cárdenas a los tradicionales riacheros del Bajo Guadalquivir. Pero según científicos consultados, que llevan más de 25 años trabajando e investigando el río en su desembocadura, la moratoria es necesaria para recuperar el caladero, ya que con la práctica de los riacheros morían cientos de miles de alevines de peces comerciales que no se podían desarrollar en el caladero del Golfo de Cádiz.



 El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU), ha afirmado que la moratoria de diez años en la pesca de la angula en el Guadalquivir aprobada por la Junta de Andalucía "criminaliza al sector de los riacheros".

En un comunicado, Manuel Cárdenas ha mostrado su indignación ante la decisión de la Junta y la ha considerado como "una falta de respeto y de sensibilidad de la Administración andaluza hacia el sector y un atropello al pueblo de Trebujena".


En este sentido el primer edil ha explicado que con esta moratoria "se acaba de un plumazo con la cultura del río tan arraigada en el municipio".

Cárdenas ha señalado que existía un "compromiso" por parte de la Administración de no tomar medidas sin consensuar con el colectivo de riacheros trebujeneros, de Lebrija e Isla Mayor y ha recordado que el acuerdo alcanzado con el colectivo de redactar un proyecto de sostenibilidad medioambiental a través de paradas biológicas, reducción de la flota y acotación de la zona de pesca. Según hemos consultado a miembros de la Consejería de Medio Ambiente, los riacheros no han cumplido con la documentación que la Junta de Andalucía exigía, además de que se ven con la responsabilidad de velar por la supervivencia de la Anguila en Andalucía y recuperar otras poblaciones de especies que se estaban viendo afectadas.

Aún así, ante la nueva situación, el alcalde de Trebujena ha solicitado al parlamentario europeo por Izquierda Unida Willy Meyer que convoque una reunión con la comisión de pesca de la Unión Europea porque, en su opinión, este decreto "contradice la directiva europea para la preservación de esta especie".
Cárdenas ha añadido que de todas las comunidades donde se puede pescar esta especie, como son Asturias, Galicia, País Vasco y Valencia, "Andalucía es la única que prohíbe por decreto su pesca".

Más información: "La Junta de Andaluciá aprueba por decreto la recuperación de la Anguila europea" 3 de Noviembre en "La Aventura Humana" (Pulsar en el subrayado)


Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario