lunes, noviembre 22, 2010

JORNADAS DE BIBLIOTECAS PROVINCIALES ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

LOS DÍAS 24 y 25 de NOVIEMBRE EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE MEDINA SIDONIA



JOSÉ CHAMIZO DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y GLORIA PÉREZ SALMERON, DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, ENTRE LOS CONFERENCIANTES



La Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento Asidonense, han organizado las Jornadas Bibliotecarias Provinciales (*) que se celebrarán en la Biblioteca Pública Municipal de Medina, los días 24 y 25 de noviembre, miércoles y jueves próximos.

La actividad comenzará el miércoles 24, cuando a las 09.30 horas, la diputada delegada de Cultura Ana Mosquera, el Alcalde de asidonense, Francisco Carrera; la Directora General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Andalucía, Rafaela Valenzuela, y Yolanda Peinado, Delegada de la Consejería de Cultura de la Junta, inauguren las sesiones de trabajo.


A continuación, a las 10.30 horas, está prevista la intervención de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, que pronunciará la conferencia inaugural.



Para tratar sobre el “Desarrollo del Reglamento del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación”, intervendrá Isabel Ortega, Jefa del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Junta de Andalucía, a las 12.00 horas.

Por la tarde, a las 16.00 horas, una mesa redonda abordará el “Plan Estratégico de Cultura de la Provincia de Cádiz (PECU)” en su vertiente de bibliotecas y fomento de la lectura. Actuará como moderadora Amaya Pedrero, del Departamento de Bibliotecas y Documentación de la FPC, con la participación de Antonio Rodríguez Cabañas, Director de la FPC; Domingo Collado, responsable del PECU de la FPC, y Remedios Palma, Directora de la Biblioteca Municipal de Olvera.

Javier Castillo, Director de la Biblioteca Regional de Murcia, presentará la “Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia” a las 18.00 horas. La primera jornada finalizará con una visita guiada a los enclaves históricos más interesantes de la ciudad.

La jornada del jueves, 25, comenzará a las 10.00 horas con la intervención de Gloria Pérez Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España, que tratará sobre el “Perfil del bibliotecario del Siglo XXI”.

A mediodía una nueva mesa redonda abordará diversas “Experiencias bibliotecarias innovadoras”, moderada por Yolanda Montes, del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales (BPE-BP de Cádiz) con las intervenciones de José A. Corral, director de la Red de Bibliotecas Municipales de San Roque, Cádiz; María del Carmen García, técnica de la Biblioteca Pública Municipal de Vejer, Cádiz; Valle Riego, del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales - BP Huelva, y Javier Castillo, Director de la Biblioteca Regional de Murcia.


Las actividades concluirán por la tarde, con la última mesa redonda sobre “Fomento de la lectura”, moderada por José A. Corral, director de la Red de Bibliotecas Municipales de San Roque, con las intervenciones previstas de José Martín, Gerente del Centro Andaluz de las Letras; Gonzalo Durán, Responsable del Programa de Fomento de la Lectura del IES “La Caleta”, de Cádiz; Manuel Garrido, gerente de la Empresa de Animación Sociocultural “Piratas de Alejandría”; Domingo S. Fernández, del Departamento de Bibliotecas y Documentación de la FPC. A las 17.30 horas está previsto el acto clausura a cargo de Antonio Rodríguez Cabañas, Director de la FPC, y de María José Vaquero, Directora de la BP-BPE de Cádiz.

*Estas jornadas se enmarcan en el “Proyecto de Desarrollo Integral, Local y Urbano de la Janda Interior de la Provincia de Cádiz” que lidera el IEDT, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2007-2013 y la Diputación de Cádiz. El objetivo del proyecto es fomentar los valores culturales, reconociendo la cultura como eje vertebrador del territorio y de su desarrollo, procurando implantar una cohesión en aquellos lugares dónde actualmente se está produciendo una dispersión y deslocalización de las acciones y recursos culturales. El presupuesto total del proyecto que desarrolla la Fundación Provincial de Cultura, es de 1.281.211,00 euros; financiados en un 70 por ciento por los fondos FEDER y por recursos propios de Diputación Provincial de Cádiz que aporta el 30 por ciento restante.



Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario