martes, noviembre 30, 2010

LA ALCALDESA HACE CASO OMISO A LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y AL CIS Y SE REUNIRÁ ESTA SEMANA DE NUEVO CON LOS COMERCIANTES DE LA PLAZA PARA TRATAR EL TRASLADO DEL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

LA ALCALDESA SE REUNIRÁ ESTA SEMANA CON LOS COMERCIANTES DE LA PLAZA PARA TRATAR EL TRASLADO PROVISIONAL




La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, se reunirá esta semana con los detallistas del Mercado de Abastos de la ciudad para seguir avanzando en el acuerdo que permita el traslado provisional de la plaza, necesario para la rehabilitación del edificio del actual mercado. Sorprendentemente el socio de gobierno del PSOE, el CIS (Ciudadanos Independintes de Sanlúcar) se ha pronunciado hoy mismo en contra de trasladar el Mercado de Abastos a la Dehesilla, donde comparten la posición de la Asociación de Empresarios y comerciantes del centro. Elena Sumariva dejó claro que CIS es partidario de que el mercado no debe salir del centro que es su ubicación natural y existen alternativas que permitan a los comerciantes del mercado llevar a cabo su actividad, sin tener que desplazar el mercado provisional a la Dehesilla, reflejando lo que han manifestado ahora Juan Marín y sus compañeros de partido.


Desde que se iniciaron los trámites de este gran proyecto de ciudad, el equipo de Gobierno ha mantenido múltiples reuniones con los comerciantes para abordar tanto el futuro mercado como los lugares donde podía ubicarse la tradicional plaza mientras se desarrollan las obras, presididas por la búsqueda del máximo consenso del comercio tradicional de la ciudad.


En la última reunión de la directiva de los detallistas de la plaza de abastos con la alcaldesa y el delegado de Comercio, Juan Marín, celebrada el lunes 22 de noviembre, se acordó, a propuesta de los comerciantes, que la ubicación del mercado provisional fuese La Dehesilla. A dicha propuesta se llegó tras haberse barajado varias alternativas, siempre encaminadas a buscar la mayor cercanía al centro de la ciudad, ya que los comerciantes de la plaza y los responsables municipales se sienten comprometidos con el resto de comercios de su entorno.

De las primeras propuestas barajadas, la calle San Juan hubo de descartarse debido a la falta de espacio, ya que no permitía la ubicación de todos los puestos actuales y las zonas comunes obligadas para una infraestructura de esta naturaleza. También se estudiaron propuestas en edificios que, al no ser de propiedad municipal, no se garantizaba la viabilidad del traslado.

La última propuesta realizada por los comerciantes de la plaza planteaba la localización del mercado en la Calzada de la Duquesa en el tramo comprendido entre la plaza de los Cisnes y la Oficina de Turismo. Al tratarse de una ubicación muy comprometida, los comerciantes propusieron consensuarla con los colectivos de comerciantes, empresarios, asociaciones y partidos políticos. Tras mantener reuniones con todos los colectivos, los detallistas optaron por buscar otra alternativa, al no haber conseguido los apoyos de dichas entidades, destacando, sobre todo, el rechazo de la Asociación de Empresarios (AES), en la que está integrada la asociación de comerciantes Sanlúcar Centro, la cual decidió no apoyar la propuesta tras acordarlo en una asamblea celebrada con esa finalidad.

Desechada esta opción, por las especiales características del centro de la ciudad y dada las condiciones de espacio, servicios urbanos, acesibilidad y limpieza que requiere el mercado provisional, se buscó una alternativa lo más próxima al centro posible, que fuese de titularidad pública y con fácil acceso, como es el terreno situado junto al colegio de La Dehesilla. Esta propuesta fue la que se analizó en la reunión celebrada la semana pasada, teniendo en cuenta que el traslado tiene que estar cerrado para poder avanzar en el proceso de licitación de las obras de renovación funcional del mercado.

Hay que destacar que en todo momento tanto los comerciantes de la plaza como el Ayuntamiento han buscado conseguir el mayor consenso en torno a esta decisión, de ahí las numerosas reuniones mantenidas hasta ahora y la que se va a celebrar esta misma semana.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario