miércoles, noviembre 03, 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA APRUEBA POR DECRETO LA RECUPERACIÓN DE LA ANGUILA EUROPEA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de medidas de recuperación de la Anguila europea, una norma que da cumplimiento al reglamento de la Unión Europea para la preservación de esta especie, catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza y cuyas capturas en Andalucía se han reducido en un 98 por ciento durante las tres últimas décadas.


Entre otras disposiciones, el decreto fija una moratoria de diez años para la pesca de anguilas en cualquiera de sus fases de desarrollo, tanto en aguas continentales como en marítimas interiores y con la salvedad de las piscifactorías, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha precisado que, paralelamente a su entrada en vigor, la Junta abrirá una línea de ayudas para fomentar la acuicultura vinculada a la especie, con una dotación total de 1,7 millones de euros en los próximos tres años.

El decreto es también el marco legislativo del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, que fue aprobado el pasado 1 de octubre por la Comisión Europea conjuntamente con los presentados por otras comunidades autónomas. Este documento, de diez años de vigencia, sienta las bases para la protección y la explotación sostenible de la especie en el curso bajo del río Guadalquivir, su principal hábitat andaluz, además de recoger medidas para conocer la situación en el resto de la comunidad.

El objetivo principal se dirige a garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40 por ciento de las anguilas adultas para que puedan completar así su ciclo biológico, que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Para mejorar los hábitats fluviales potenciales y facilitar la permeabilidad de los cauces, el plan andaluz incluye medidas como la interrupción temporal del funcionamiento de las turbinas de producción hidroeléctrica, la construcción de pasos especiales y el desarrollo de un programa de transporte de las anguilas desde aguas continentales hasta las marinas que les llevarán a completar sus movimientos migratorios.

Respecto a la moratoria de diez años, la norma establece excepciones para capturas casuales y para el ejercicio de la acuicultura, sujetas ambas a la cesión de ejemplares a la Administración autonómica con destino a sus proyectos de repoblaciones y traslocaciones. Estas cesiones se incrementarán progresivamente desde el 35% del total capturado a un mínimo del 60% en 2013.

Además de recuperar la especie, la moratoria pretende también eliminar otros daños ecológicos que el ejercicio no regulado de la actividad pesquera provoca en la zona de cría y engorde del Bajo Guadalquivir, donde han venido faenando unas 80 embarcaciones artesanales sin regulación en cuanto a artes y cupos de capturas. Así, el empleo furtivo de redes 'mosquiteras', de menos de un milímetro de luz de malla, ha ocasionado múltiples daños en la zona, ecológicamente muy sensible y con una macrofauna compuesta por al menos 135 especies de elevado valor científico, económico y social (cada kilogramo de angulas pescadas con estos métodos conlleva más de 66 kilogramos de alevines de otras especies).

AYUDAS A PISCIFACTORÍAS

En cuanto a la orden de ayudas para las piscifactorías, que se publicará paralelamente con el decreto aprobado hoy, este respaldo financiero se destinará a proyectos de mejora de instalaciones, puesta a punto de métodos de acuicultura o diversificación hacia nuevas especies.

Las medidas para la protección de la anguila y el fomento de la acuicultura se desarrollarán conjuntamente por las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca. Ambos departamentos se reparten las competencias relacionadas con la especie en función del tipo de aguas: fluviales continentales, en el caso de Medio Ambiente y marítimas interiores en el de Agricultura y Pesca.

El seguimiento del plan se realizará mediante censos anuales de población y una evaluación global en el noveno año de aplicación, que determinará la continuidad o transformación de las medidas adoptadas.

La Anguila europea ('Anguilla anguilla') ha sufrido un extraordinario y rápido declive en toda su área de distribución en las últimas tres décadas. En 2000 alcanzó un mínimo histórico, con valores de entre el 1% y el 5% respecto a los de 1980. Actualmente, y según el Consejo Internacional para la Explotación de los Mares, la especie se encuentra fuera de los límites de seguridad biológica.

En Andalucía, los datos más contrastados se refieren a la cuenca del Guadalquivir, donde la reducción ha alcanzado el 98 por ciento de la población y del 88 por ciento de la superficie de su hábitat. Entre las causas de este declive destaca, en el ámbito marino, la alteración de la Corriente del Golfo por el cambio climático, que afecta a las zonas de cría del Mar de los Sargazos. Respecto a las aguas continentales, la principales amenazas son la excesiva presión pesquera y, en segundo término, la existencia de numerosos obstáculos transversales en los cauces.

Europa Press/Redacción "La Aventura Humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario