viernes, noviembre 26, 2010

LECTURA DEL MANIFIESTO INSTITUCIONAL EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En la mañana de ayer la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías leyó un manifiesto institucional en condena de la violencia hacia las mujeres aprobado el miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del mes de noviembre.
Numerosas personas se dieron cita a las puertas del Ayuntamiento ayer entre trabajadores del Ayuntamiento, visitantes, ciudadanos y gente joven, así como miembros de la Corporación Municipal. A continuación de la lectura del manifiesto se guardó 5 minutos de silencio en señal de repulsa por las mujeres que han perdido la vida este año, víctimas de la violencia machista.



Durante el día de ayer  también se realizaron numerosas actividades para celebrar este Día Internacional. A las 18,00 horas se colocó una pancarta permanente en el balcón principal de ERESSAN. A las 18’30 h. en la Plaza del Cabildo se dió lectura de un manifiesto elaborado por alumnos de Bachillerato del IES El Picacho y se guardaron 5 minutos de silencio. Para finalizar tuvo lugar la representación de la obra de teatro “Tres Veces Eva” a cargo del grupo teatral Callejón de los Trapos en el Auditorio de la Merced.



MANIFIESTO:


Desde la ciudad y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que adopten una actitud de total rechazo contra la violencia de género: no podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal, y proteger a todas las víctimas.



En este día, las mujeres y hombres de Sanlúcar queremos mostrar nuestro reconocimiento al coraje y la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras levantadas a lo largo de siglos de injusto dominio machista, para rebelarse contra sus maltratadores y llevarlos ante la Justicia.



Queremos igualmente denunciar la vergonzante y criminal campaña emprendida por algunas personas y medios de comunicación ultraconservadores que pretenden instalar en nuestra sociedad la falsa idea de que muchas de las denuncias de maltrato que se presentan son falsas, cuando los datos muestran todo lo contrario.



Creemos firmemente que hoy más que nunca es necesaria la complicidad de todos los hombres y mujeres de este país para luchar contra esta violencia. Porque el problema afecta a todo el conjunto de la Sociedad y no sólo a las víctimas, siendo una responsabilidad de toda la ciudadanía el deber de la denuncia. Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas, y de sus hijos e hijas.



En lo que va de año, 64 mujeres y 4 niños y niñas han sido asesinados por violencia machista. Y se calcula que, aproximadamente, 800.000 niños sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género. El aprendizaje de modelos violentos y roles de género erróneos puede llevarles a repetir esas conductas, tanto en el papel de víctima como de agresor, con la consiguiente reproducción de la violencia de género.

Está comprobado que las personas que sufren este tipo de violencia padecen graves secuelas que pueden durarles toda la vida.



La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no sólo protege a las mujeres, sino también a las víctimas infantiles de la violencia de género.



No basta con la protección institucional, la denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para todo su entorno. Y este año asistimos a un triste escenario: la mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado a sus maltratadores y, por tanto, no habían podido ser protegidas.

El silencio de la Sociedad es el mejor cómplice de los maltratadores porque les proporciona la total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos. Por ello es tan importante denunciarlos.



Desde la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y su Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la conciencia de toda la ciudadanía de este país para movilizarnos contra los maltratadores, que no encuentren ningún resquicio de impunidad para sus terribles actos.



Con la lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones, con la unidad de todas fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y compromiso de todos y todas conseguiremos erradicar la violencia de género.

Por ti, por tus hijos e hijas. Ni una sola agresión más.
Ni una agresión más sin denuncia


Con la lectura de este manifiesto se dió por finalizado el importante acto a las puertas del Ayuntamiento sobre un problema en el que tenemos que implicarnos todos.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario