jueves, noviembre 04, 2010

A PARTIR DEL LUNES 8 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EL X SEMINARIO INTERNACIONAL "NUESTRO PATRIMONIO COMÚN: 1810-2.010

Interesante Seminario Internacional el que tendremos en Sanlúcar de Barrameda desde el próximo Lunes 8 de Noviembre en el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Para situarnos en el contexto en el que se desarrollan estos seminarios internacionales, que celebran su X edición vamos a ver cómo se ha llegado hasta Sanlúcar de Barrameda.





Exteriores del Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda

MEMORIA


La Historia Actual es una disciplina que en los últimos años ha conocido un desarrollo destacable, tanto en la profusión como en la calidad de las investigaciones realizadas. El estudio de la memoria, la identidad, el proceso de transformación de las sociedades industriales, la interculturalidad, las relaciones de dependencia y cooperación entre los pueblos y Estados han sido algunos de los temas que más han ocupado la atención de los historiadores y demás expertos de las ciencias humanas que, desde la necesaria perspectiva multidisciplinar, se ocupan de los asuntos del tiempo presente.


Por otra parte, el gobierno español y otras instancias de poder regional y local han emprendido numerosos proyectos de índole social, económica, política, cultural… con los que se pretende reforzar los lazos de unión con los países que conforman Europa, Latinoamérica y el mundo árabe-islámico, especialmente el Magreb.

El Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA), la Asociación de Historia Actual (AHA), la Maison de l’Europe Contemporaine (MEC), el Centre de Recherches Ibériques et Ibéro Américaines (CRIIA) y sus grupos GREX, GRISOR y GRECUN, son unidades de investigación cuya actividad científica les ha llevado a establecer relaciones con un amplio abanico de Universidades de Europa, América Latina, el Norte de África y Estados Unidos, contando con publicaciones indexadas como la Revista de Historia Actual, la revista electrónica Historia Actual Online, las monografías Regards, los monográficos del GRECUN, etc. Su experiencia conjunta en el campo investigador y de difusión científica se ha enfocado preferentemente en analizar el patrimonio común cultural e histórico de la Península Ibérica, América y el Islam, cuyos resultados se han expuesto en una serie de seminarios, congresos y conferencias.

Los seminarios internacionales “Nuestro Patrimonio Común”, como su propio nombre indica, tienen como fin alentar la reflexión y el debate sobre los lazos de todo tipo que existen entre Andalucía, España y sus tres áreas históricas y culturales de relación: Europa, América Latina y el Magreb. Los temas que guardan un especial interés para los contenidos de estos encuentros científicos poseen una doble naturaleza: su prestigio académico, al ser protagonistas de los debates investigadores, y su trasfondo social, por el impacto que generan en la sociedad civil. Las líneas de trabajo preferentes en los seminarios “Nuestro Patrimonio Común” son las siguientes:

• Los problemas en la era de la globalización.

• El proceso de la construcción de la Unión Europea.

• Identidades nacionales, étnicas y culturales.

• Dictaduras, transiciones y problemas de la democracia.

• Desigualdad, conflicto y cambio social.

• Experiencias de integración regional.

• Resistencias y exilios.

• Retos de la globalización económica.

• Migraciones y problemas demográficos actuales.

• Patrimonio natural, medio ambiente y desarrollo.

• El diálogo de las civilizaciones en el mundo actual.


La iniciativa denominada Nuestro Patrimonio Común (NPC) es un proyecto estratégico para el nuevo siglo, orientado a fomentar sinergias y establecer lazos de colaboración entre quienes, a escala planetaria, y desde el ámbito de la ciencia y la cultura, reivindican la defensa del patrimonio natural y los valores universales sobre los que se asienta el desarrollo humano, con especial atención a sus repercusiones.

En un momento de integración a escala regional y planetaria (ampliación de la UE, los proyectos de ALCA y MERCOSUR…), destacados investigadores sobre Europa, Latinoamérica y el Magreb se darán cita en Cádiz para intercambiar opiniones y conocimientos con otros miembros de la comunidad universitaria. Se espera de esta actividad el encontrar puntos de encuentro entre las distintas tendencias de análisis sobre la situación actual de la historia actual, particularmente en Andalucía; poner en marcha proyectos de colaboración para el estudio y el fomento de la Historia Actual, el patrimonio identitario y de memoria de las relaciones entre Latinoamérica, Europa y el Magreb con Andalucía.

Estos encuentros se vienen realizando desde el 2001, con un notable éxito tanto de público como de investigadores asistentes a los mismos. Esta edición cuenta con la participación de casi medio centenar de participantes provenientes de diversas ramas del conocimiento: historiadores, sociólogos, antropólogos…, pertenecientes a diferentes universidades españolas, europeas, latinoamericanas…, siendo extranjeras más de mitad de las entidades participantes, lo que potencia el carácter internacional del evento.

El carácter internacional de la actividad no viene sólo por la participación de investigadores extranjeros, ya que el evento va a ser coorganizado por dos equipos de investigadores, uno español y el otro francés. Siendo las entidades españolas, la Asociación de Historia Actual (AHA) –de la que también son miembros una parte importante de los investigadores franceses-; el Programa de Doctorado «Migraciones Contemporáneas» de la Universidad de Cádiz, y el Grupo de Estudios de Historia Actual, y, por parte francesa, se cuenta con la participación de diversas unidades de investigación de l’Université Paris Ouest Nanterre-La Défense:

• Maison de l’Europe Contemporaine (MEC)

• Centre de Recherche Ibériques et Ibéro Américaines (CRIIA)

• Groupe de Recherche Résistances et Exils (GREX)

• Groupe de Recherche Identités, Sociétés et Répresentations (GRISOR)

• Groupe de Recherche Culture École Nation (GRECUN)


La relación entre ambos equipos de trabajo se ha fraguado a lo largo de los últimos años, a través de la coorganización de diversos encuentros en l’Université Paris Ouest Nanterre-La Défense y en la Universidad de Cádiz, que trataron diferentes temáticas de la Historia Actual, que transversalmente forman parte del programa:

• L’Espagne : de l’émigration à l’immigration (París, 09/03/2007)

• Colloque International Migrations, Exils et Déracinement (París, 19/03/2007-20/03/2007)

• La Resistencia de los Cristianos de Izquierda a la Dictadura Franquista (París, 23/03/2007)

• Chili : Regards Croisées (París, 08/06/2007)

• VII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común (Cádiz, 05/11/2007-09/11/2007)

• Colloque International: ""Femmes et cultures politiques. Espagne XIXe-XXIe siècles" (París, 10/01/2008-12/01/2008)

• Journée d'étude «José Bergamín et la France» (París, 23/05/2008)

• VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común: “1968-2008: ¿Cuarenta años que cambiaron el mundo?” (Cádiz, 04/11/2008-07/11/2008)

• Journée “La Transition Espagnole: Nouvelles Perspectives” (College d’Espagne, París, 08/09/2009)

• IX Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común : “La frontera de 1989 y la crisis del paradigma revolucionario” (Cádiz, 09/11/2009-11/11/2009)

Esta nueva edición de los seminarios “Nuestro Patrimonio Común” servirá para afianzar la estrecha relación que se ha ido gestando a través de las diferentes actividades entre ambos grupos de investigadores. Tras una década de ediciones, la organización se propone conmemorar el doscientos aniversario del comienzo de la independencia latinoamericana como hito fundacional de los actuales Estados iberoamericanos. Este hecho fue uno de los momentos fundamentales en el desarrollo de conceptos básicos en la construcción de la contemporaneidad, como la soberanía popular, la ciudadanía y la lucha por los derechos individuales. Así, el surgimiento de las nuevas repúblicas burguesas iberoamericanas supuso el triunfo de los ideales liberales a nivel político-social, y marcó el nacimiento de una nueva fase en la geopolítica del continente americano. Por otro lado, estos conceptos, luchas y problemáticas han evolucionado en estos doscientos años, en América y Europa, conformándose como elementos articuladores del discurso y del pensamiento sociopolítico, destacando modelos como el republicanismo e ideales como la lucha por los derechos colectivos, problemáticas de plena vigencia en la coyuntura actual del capitalismo global.



Los resultados que se esperan alcanzar se resumen en el avance de las investigaciones sobre la materia; el desarrollo de una red internacional de contactos entre investigadores, con dirección española, en concreto en la Universidad de Cádiz; la mejora de los mecanismos de trasvase de información entre los miembros de la comunidad científica dentro de este ámbito; la realización de nuevos proyectos de cooperación interuniversitaria sobre estos temas, que permitan un avance de las investigaciones; la difusión de los conocimientos desde la comunidad científica a la sociedad civil a través de los medios de comunicación y de las sesiones del seminario. Finalmente, la plasmación de los trabajos a través de su publicación, lo que ampliará su divulgación y hará más perdurables sus resultados, que redundarán en beneficio de la comunidad científica.



Finalmente, se procederá a evaluar el éxito de la acción a través de una serie de medidas:



• Registro del número de investigadores y de público asistente.

• Comprobación del impacto mediático por el número de noticias aparecidas en los medios de comunicación.

• Evaluación de la calidad de los trabajos presentados mediante un comité científico, y, posteriormente, para su publicación, una segunda evaluación por un grupo externo.

• Encuesta repartida entre los asistentes sobre la organización, funcionamiento y calidad del seminario.

El programa que se desarrollará será el siguiente:

X SEMINARIO INTERNACIONAL “NUESTRO PATRIMONIO COMÚN”:


1810-2010

REVOLUCIÓN, INDEPENDENCIA Y CIUDADANÍA:

LOS DESAFÍOS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Palacio de los Duques de Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda, 8-12 de noviembre de 2010

(Todas las sesiones son abiertas al público hasta completar el aforo)

8 NOVIEMBRE 2010

Salón de Embajadores

20h00: ACTO DE APERTURA. CONFERENCIA INAUGURAL:

Amparo Rubiales Torrejón (Consejera de Estado): Revolución y ciudadanía de las mujeres


9 NOVIEMBRE 2010

Aula de seminario

09h30-11h30: SESIÓN 1: EL LENGUAJE DE LA REVOLUCIÓN: DE 1789 A 1989

Coordinador: Jesús Peña Cedillo (Universidad Simón Bolívar, Venezuela)

Gerhard Botz (Universität Wien): Revolution as a political key concept without theory?

Gonzalo Capellán de Miguel (Universidad de Cantabria): La revolución del lenguaje y el lenguaje de la revolución: los efectos de 1789 en el vocabulario político europeo

Marie-Claude Chaput (Université París Ouest): El mito de la revolución francesa en los discursos de Manuel Azaña y en la prensa del primer bienio republicano (1931-1933)

12h00-13h30: SESIÓN DE COMUNICACIONES 1

Coordinadora: Flavia Pascariello (Universidad de Cádiz)



16h00-17h00: VISITA AL ARCHIVO HISTÓRICO Y AL PALACIO DUCAL

17h00-20h00: VISITA GUIADA A LA CIUDAD


10 NOVIEMBRE 2010


Aula de seminario

09h30-11h30: SESIÓN 2: DE LA SOBERANÍA NACIONAL AL PODER POPULAR

Coordinador: Carlos L. Yordan (Drew University, United States)

Encarnación Barranquero Texeira (Universidad de Málaga): Representaciones de la mujer revolucionaria en las fuentes documentales franquistas

Mohammed Kharchich (Université Abdelmalek Essâadi): Maroc: de la lutte pour l´indépendance à la lutte pour la démocratie

Jesús Peña Cedillo (Universidad Simón Bolívar, Venezuela): Evolución del Poder Popular en el marco de la Revolución Bolivariana en Venezuela

12h00-13h30: SESIÓN DE COMUNICACIONES 2

Coordinador: Allison Taillot (Université Paris Ouest)



Aula de seminario

17h00-19h00: SESIÓN 3: SOBERANÍA Y DERECHOS EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

Coordinador: István Szilágyi (University of Pécs, Hungary)

Fernando López-Alves (University of California at Santa Barbara, United States): El Concepto de Nación en la Urbe Post-Neoliberal: Buenos Aires, Montevideo, Lima

Luca Marsi (Université Paris Ouest): Precariedad laboral y pobreza: los límites de la ciudadanía en la sociedad neoliberal

Carlos L. Yordan (Drew University, United States): El Alto Representante de la Comunidad Internacional y la Reconstrucción de Bosnia y Herzegovina: Hacia Nuevas Conceptualizaciones de la Soberanía Estatal

19h30-20h30: Asamblea de la Asociación de Historia Actual

11 NOVIEMBRE 2010




09h30-13h00: VISITA AL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Aula de seminario

17h00-19h00: SESIÓN 4: REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA EN IBEROAMÉRICA

Maria Emilia Prado (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)

Thomas Gomez (Université Paris Ouest): Ilustración, Revolución Francesa e Independencia de América. Contribución para un estado de la cuestión.

Alvar de la Llosa (Université Paris Ouest): Bicentenarios digitales: celebraciones en la Red

Petri Minkkinen (University of Helsinki): Largas revoluciones de México

19h30-20h00: Presentación de publicaciones y actividades de la AHA y la FCMS



Salón de Embajadores

20h00: CONFERENCIA DEL AULA DE LA VOZ:

Nicolás Sartorius (Vicepresidente de la Fundación Alternativas): ¿Es posible una nueva Globalización?

12 NOVIEMBRE 2010

Aula de seminario

09h30-11h30: SESIÓN 5: LAS AMÉRICAS EN EL MUNDO ACTUAL

Coordinador: Thomas Gomez (Université París Ouest)

Igor Goicovic Donoso (Universidad de Santiago de Chile) y Carmen González (Universidad de Murcia): Historia y Memoria de la transición en Chile. Perspectiva comparada con España

István Szilágyi (University of Pécs, Hungary): La Unión Europea y América Latina: una alianza estratégica birregional.

Pilar Vargas Arana (Universidad Javeriana de Bogotá): Los árabes en Colombia, de 1880 a la actualidad.

12h00-13h30: SESIÓN DE COMUNICACIONES 3

Coordinador: Alejandro Román Antequera (Université du Littoral Côte d'Opale)



Aula de seminario

17h00-19h00: SESIÓN 6: TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN EL MUNDO IBEROAMERICANO

Coordinadora: Marie-Claude Chaput (Université París Ouest)

Maria Emilia Prado (Universidade do Estado do Rio de Janeiro): A longa viagem da incompletude cidadã no Brasil. Do modelo de cidadania corporativa inspirado em Oliveira Vianna à crise da cidadania universal.

Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz): Continuidad y cambio en la modernización de la sociedad española, de 1960 a la actualidad

Ricardo Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid): La integración europea ¿un modelo para Latinoamérica?

19h30-20h00: Presentación de los Premios de Investigación de la AHA: I Premio “José Luis Millán Chivite” y III Premio “Antonio Cabral” (Jóvenes Investigadores)


Salón de Embajadores

20h00: ACTO DE CLAUSURA. CONFERENCIA FINAL:

Excmo. Sr. D. Samuel Moncada (Embajador de Venezuela en el Reino Unido, historiador)



ORGANIZACIÓN

Directores

Marie-Claude Chaput y Julio Pérez Serrano

ENTIDADES ORGANIZADORAS

Asociación de Historia Actual (AHA) * Fundación Casa Medina Sidonia * Université Paris Ouest Nanterre-La Défense : Centre de Recherches Ibériques et Ibéro Américaines (CRIIA) [Groupe de Recherches Résistances et Exils (GREX) - Groupe de recherches Idéologies, Sociétés et Représentations (GRISOR) - Groupe de Recherches sur École, Culture et Nation dans le monde ibérique et ibéro-americain (GRECUN)] * Universidad de Cádiz : Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) - Instituto de Europa Atlántico-Mediterráneo (IDEA) - Programa de Doctorado Migraciones Contemporáneas * Aula de La Voz – Fundación Vocento

ENTIDADES COLABORADORAS

Fundación Muncipal de Cultura de Sanlúcar de Barrameda

Bodegas Argüeso

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario