jueves, noviembre 04, 2010

REUNIÓN DEL ÓRGANO GESTOR DE PLAYAS DE SANLUCAR, UN PASO MÁS EN LA Q DE CALIDAD TURÍSTICA

Se acuerda el calendario de trabajo de cara a la auditoria de las playas del próximo año para el mantenimiento del certificado de calidad




La pasada semana se celebró en el Palacio Municipal una reunión del Órgano Gestor de Playas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para tratar determinados asuntos en relación a la planificación de las playas del municipio.

Este órgano se ha constituido por la concesión del certificado Q de calidad turística a las playas sanluqueñas de La Calzada – Las Piletas, lo que ha marcado un antes y un después en la gestión de las playas sanluqueñas, viniendo a refrendar el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento desde la delegación municipal de playas. De esta forma, la dirección del órgano gestor la asume la delegada municipal Inmaculada Muñoz, responsable de la unidad de Playas, con la asesoría técnica tanto de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, como del resto de delegaciones municipales implicadas de alguna u otra forma en la gestión de las playas, esto es, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Salud y Turismo.

Los puntos del orden del día más relevantes fueron los referidos precisamente a esta concesión del certificado de calidad, ya que desde el Ayuntamiento se pretende mantener esta distinción en el tiempo y ello lleva aparejado la prolongación de los servicios prestados, así como otras posibles mejoras en la playa urbana sanluqueña.

Concretamente se trataron los resultados de la auditoria de evaluación de las playas y las posibles acciones correctoras u oportunidades de mejora de cara a la auditoria del próximo año para el que se realizó un calendario de trabajo a corto y medio plazo. A este respecto, en la reunión se dio a conocer el balance de las acciones llevadas a cabo por Protección Civil en la temporada estival.

Asimismo se informó sobre el proyecto de “Regeneración dunar de Las Piletas” que llevará a cabo la escuela taller “Orillas del Guadalquivir”, propuesta por el Ayuntamiento de nuevo para el próximo curso. También se propusieron nuevas acciones formativas, punto en el que se abrió un turno de propuestas necesarias formativas para el personal que trabaja en las playas de cara a próximas temporadas.

Para finalizar se avanzó la idea de seguir trabajando para conseguir nuevas certificaciones para las playas, de esta forma, se propuso trabajar de manera previsora y continuada para conseguir la Q de calidad turística para la playa de La Jara y la certificación de calidad ISO 9001 para La Calzada - Las Piletas.

Balance Protección Civil temporada de playas 2010

En cuanto a la seguridad, ya se conocen los datos del balance de actuaciones realizado por protección civil durante la época estival, en concreto desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Se trata de numerosas asistencias y actuaciones realizadas conjuntamente por el servicio médico correspondiente al dispositivo de actuación del mencionado servicio de playa.

En total se realizaron 1228 asistencias y actuaciones, lo que nos lleva a una media de 14 asistencias cada día que estuvo activo el dispositivo de vigilancia y salvamento en la playa.

Las sillas anfibias para baños de discapacitados, realizaron un total de 371 baños, de los cuales se dieron 208 junto al chiringuito número tres y 163 baños junto al chiringuito número cuatro.

Las actuaciones más comunes se han centrado en niños perdidos, apoyo a nadadores cansados, remolque de embarcaciones, rescates, servicio de prevención a bañistas fuera de la zona de baño, motos acuáticas dentro de la zona de baño, avisos preventivos de menores tirándose desde el pantalán, acercamiento sanitario en zodiac hasta la orilla o embarcaciones hinchables.

En cuanto a las asistencias sanitarias las más numerosas han sido curas locales (en pies y manos), curas con suturas, traslados al hospital, medición de tensión arterial, medición de glucosa en sangre, limpieza ocular, picaduras de medusas e insectos, inmovilización de traumatismos, tratamientos del dolor, etc.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario