jueves, noviembre 04, 2010

SOBRE EL ESCAPE DE ÁCIDO SULFHÍDRICO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El 27 de Octubre, a requerimiento de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda informa, tras consultar a Aqualia (empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad) la siguiente comunicación:



"Ayer 27 de octubre, a las 12:35, se recibe en la Delegación una comunicación del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, delegación de Infraestructuras.En ella se dice que, en respuesta a las peticiones de la delegación ante las superaciones de SH2, se han adoptado las siguientes medidas siguiendo las recomendaciones de los inspectores de la Unidad biogeográfica 4 de la Costa Atlántica:

-Optimización del sistema de desodorización tras los trabajos de mantenimiento (existía una avería en el cuadro eléctrico y se han revisado las bombas)-Instalación de dispositivos que eviten la apertura involuntaria de las puertas de las salas conflictivas

-Se han cubierto con plásticos las rejillas de ventilación en la sala de desbaste

-En el edificio de secado, se ha cubierto con paneles el ventanal de la sala de filtrado y sellado con silicona

-En la entrada trasera del edificio de secado, se han cubierto con plástico las zonas donde se habían caído los cristales

-Se ha encargado a una empresa informe sobre las medidas de autocontrol a adoptar, así como nuevas mediciones para constrastarlas con las realizadas por la Unidad Móvil de Medio Ambiente. La empresa explotadora de la depuradora sigue investigando los posibles lugares donde puedan producirse fugas".

La verdad, que como se expresa a veces hoy día, tanto cubierto aquí y allá en la depuradora suenan a operaciones llevadas por Pepe Gotera y Otilio. Es cierto que el capítulo de escape ha sido grave en ciertos días, de finales de Octubre. Tampoco es nuevo el olor nauseabundo (huevos podridos) que se percibe durante muchas épocas del año. Tras las denuncias sucesivas, para aclarar el escape que traspasó peligrosamente el umbral admisible para la salud, con todo el derecho que tenemos, se ha instalado una unidad móvil de medida de la calidad ambiental del aire por la Consejería de Medio Ambiente en las proximidades de la Estación Depuradora de Sanlúcar de Barrameda.

Para explicar la situación a la población, ayer el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y AQUALIA emiten la siguiente nota:

AYUNTAMIENTO Y AQUALIA ADOPTAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR INCIDENCIAS EN LA ESTACIÓN DEPURADORA


El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio integral del agua, Aqualia, han adoptado las medidas necesarias para que los valores de SH2 se encuentren dentro de los límites legales.


Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la incidencia, el Ayuntamiento se puso en contacto con la empresa Aqualia, concesionaria de la EDAR, en aras de arbitrar las medidas cautelares tendentes a minimizar y eliminar las emisiones producidas. Una vez controlada la situación se informa de que estas incidencias en ningún momento han afectado a la salud pública y que no existe hecho alguno que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.


Dada la provisionalidad de tales medidas, se está trabajando para que en un breve periodo de tiempo pasen a ser definitivas. Así, se va a ejecutar una importante inversión en la EDAR a corto plazo hasta tanto en cuanto no se logre uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal, como es el traslado de dicha estación. Traslado en el que se lleva trabajando con las Administraciones competentes desde hace tres años, manteniéndose distintos encuentros y reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para alcanzar un acuerdo y suscribir un convenio que permita el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad, que contempla, entre otras actuaciones esenciales para el municipio, el cambio de ubicación de la EDAR.


Con todas estas actuaciones el Gobierno Municipal no considera necesario la creación de otro instrumento y sí va a seguir trabajando en esta misma línea, para conseguir la mejora de las infraestructuras de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos, con la confianza en que dicho trabajo obtenga sus frutos.

O sea, lo que vulgarmente entendemos como un parche mientras que no se soluciona el problema de fondo, que es una Estación Depuradora nueva que cumpla con las normativas internacionales. La depuradora es, con perdón, un cascajo que funciona como puede y no como debe. De cualquier modo, ante los escapes de finales de octubre habrá que estar más atentos que nunca, especialmente la Administración competente. Desde mi punto de vista, la EDAR no fué nunca un asunto realmente prioritario para los sucesivos gobiernos locales que han ido pasando por el Ayuntamiento, incluído el actual. Así que, aunque no es un asunto que electoralmente no venda mucho, es imprescindible para la salud de la población, y que no me digan ahora que llevan tres años de gestiones.

Manuel J. Márquez Moy









No hay comentarios:

Publicar un comentario