jueves, diciembre 02, 2010

DEFENSA, CIENCIA E INNOVACIÓN Y JUNTA DE ANDALUCÍA COLABORAN PARA POTENCIAR EL REAL OBSERVATORIO DE LA ARMADA DE SAN FERNANDO (CÁDIZ)

En el marco del Sistema Andaluz del Conocimiento

El acuerdo contempla la financiación de infraestructuras científico tecnológicas, entre ellas un nuevo edificio para albergar la Sección de la Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada



 El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez: el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero, han suscrito hoy un protocolo general de colaboración para la cooperación en el marco del Sistema Andaluz del Conocimiento que, entre otras, cosas potenciará las actividades del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando (Cádiz).

El acuerdo permitirá la incorporación al ROA de investigadores de centros del Sistema Andaluz del Conocimiento para el desarrollo de proyectos de interés mutuo. Asimismo, la firma de este protocolo posibilitará la ampliación de las instalaciones de dicha institución mediante la construcción de un nuevo edificio para albergar la Sección de Hora, el lugar donde se mantiene la escala de Tiempo Universal Coordinado propia, que es la que rige oficialmente la hora en el Estado español.

El ROA es un centro de investigación y difusión cultural implicado en el ámbito científico dentro de disciplinas como la astronomía o la geofísica, y que mantiene colaboraciones con múltiples instituciones nacionales e internacionales.

Se trata del observatorio astronómico más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Desde hace más de dos siglos y medio su labor científica se ha centrado prioritariamente en estudios sobre astronomía y ciencias de la tierra, el establecimiento de la hora oficial en España y la elaboración, en el campo de las efemérides astronómicas, del Almanaque Náutico español, unas tablas utilizadas por los navegantes en alta mar para obtener su posición.

Paralelamente a su actividad investigadora, el Real Instituto y Observatorio de la Armada desempeña una intensa actividad divulgadora y es una de las instalaciones más visitadas de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario