sábado, diciembre 11, 2010

LA SENSATEZ Y EL SENTIDO COMÚN DE EMILIO CALATAYUD ANTE UNA SOCIEDAD ENFERMA

Emilio Calatayud durante su amena conferencia (Pulsar sobre la foto para ampliar)
El pasado Sábado 4 de Diciembre estuvo en Sanlúcar de Barrameda el Juez de Menores, Emilio Calatayud, para dar una conferencia sobre "¿Cómo educamos a nuestros hijos?". Dictó una conferencia magistral, de casi 2 horas de duración, pero que no cansó para nada a un abarrotado Salón Don Benigno de las Bodegas Barbadillo. Curiosamente ese día coincidían muchos actos en la ciudad e incluso el fútbol por la tele, con lo que el acto ha pasado demasiado desapercibido, siendo uno de los asuntos más imprescindibles y necesarios que se han tratado en un acto en Sanlúcar en muchos años.

Emilio Calatayud no pretende hacer proselitismo de sus ideas fruto de las numerosas e intensas experiencias que lleva vividas como Juez de Menores especialmente en Granada. Su capacidad tremenda para la oratoria facilita que muchos no se pongan inquietos en las sillas deseando que el tostón de turno acabe con sus pesadas argumentaciones; muy al contrario, pues consigue el interés de los asistentes que asienten repetidas veces cuando Calatayud pone los puntos sobre las íes.

Como colaborador, a título particular, del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", hablamos con él y lo escuchamos muy detenidamente, por lo que hemos preferido analizar por partes los diferentes temas que fue tocando. Desde el maltrato de adolescentes a profesores y a padres, de la falta de responsabilidades de la educación en la familia, de cómo se convierten nuestros hijos-cada vez a más temprana edad- en enfermos mentales por causa del abuso del alcohol y otras sustancias tóxicas, o en delincuentes, de la descoordinación brutal entre las diferentes administraciones públicas para conseguir también un "Pacto por el Menor", en definitiva, asuntos de máximo interés donde hay que buscar la raiz de una sociedad enferma.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario