domingo, enero 31, 2010

REGLA PRIETO Y SALVADOR DAZA PROTAGONIZARON LA MADRUGADA DE HOY DOMINGO EL PROGRAMA DE LA SER "TERCER MILENIO" HABLANDO SOBRE CLÉRIGOS HOMICIDAS




Basándose en el libro publicado en el año 2.004 y presentado en Sanlúcar de Barrameda, en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia en 2.005, Iker Jiménez, conductor del popular programa de las madrugadas del Domingo en la SER, abordó aspectos del interesante libro con la compañía en antena de los dos autores sanluqueños.




Reproducimos a continuación la noticia de la Presentación del libro el verano de 2.005 que escribí entonces:


El libro, lejos de toda morbosidad y anticlericarismo, tiene un gran valor documental sobre procesos judiciales del Antiguo Régimen.


El pasado 19 de Agosto [en 2.005] se presentó en un lugar de excepción el último libro de Regla Prieto y Salvador Daza. El lugar elegido para ello no fué otro que el sugerente Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda.






El Salón de Embajadores estaba abarrotado de público para presenciar el acto donde se iba a dar a conocer oficialmente la nueva publicación que la Editorial Renacimiento, en su colección Espuela de Plata, cuenta como escritores protagonistas a los dos investigadores sanluqueños Regla Prieto (Doctora en Filología Latina) y Salvador Daza (Catedrático de Música Clásica y Compositor).

Antes que nada me gustaría resaltar el que un escritor como José Mª Blanco White (1.775-1.841) haya permanecido marginado y olvidado de la Literatura Española durante tanto tiempo hasta que Antonio Garnica y Gabino Fernández Campos han ido sacando a la luz sus grandes aportaciones a la Historia y a la Literatura Española. Y saco esto a colación porque gracias a Blanco White y a su obra "Cartas de España", hoy podemos disfrutar de estas investigaciones de Regla y Salvador, ya que en uno de sus relatos el escritor sevillano hacía mención detallada de un
crimen cometido por un clérigo en las mismas puertas de la actual Iglesia del Carmen de la Calle San Juan en Sanlúcar de Barrameda en el año 1.714, hilo conductor que siguieron con interés los dos autores sanluqueños.



El libro presentado lleva por título "DE LA SANTIDAD AL CRIMEN. Clérigos homicidas en España (1535-1.821)". No es el primero que publican sobre este tema, que lejos de la morbosidad que algunos pretenden encontrar en el libro y en sus dos anteriores, hay que destacar que el valor documental se resume en la manera en la que se procesaba al poder eclesiástico en el Antiguo Régimen y las vicisitudes legales que conllevaba atender este tipo de homicidios.



El libro se editó realmente en el año 2.004, quedando finalista en el Premio Plaza y Janés de 2.002. El acto contó con la presencia del Profesor Titular de Literatura de la Universidad de Sevilla Alberto González Troyano, que manifestó, entre otras muchas cosas, que a pesar de la educación, los instintos más profundos del ser humano pueden aflorar en ciertos momentos y los clérigos no iban a ser menos en esta condición de nuestra naturaleza humana. Resaltó la
inmensa labor detectivesca de los autores que han estudiado y contrastado cientos de legajos de Archivos de casi toda España . El abogado Jesús Barba cerró el acto como miembro del patronato de la Fundación Casa Ducal de Medina Sidonia.








En la imagen Blanco White (1.775-1.841)
Gracias al trabajo de Antonio Garnica y otros autores
se ha recuperado la figura y obra marginal del escritor sevillano
José Mª Blanco White, inspirador de las investigaciones de Regla Prieto y Salvador Daza
Manuel J. Márquez Moy

sábado, enero 30, 2010

HUIR por Elena Ochoa




Tenía 82 años, unas cuantas monedas en el bolsillo y un atardecer rojizo que invitaba a desaparecer. Se levantó de su sillón y, sin decirle nada a su mujer, salió sigilosamente por la puerta con la intención de no volver nunca jamás. Hijos, esposa, amigos y discípulos pusieron a la policía en marcha para localizarlo, y en unas pocas horas lo encontraron sentado en un banco solitario de una estación de trenes. Allí, en la estación de Astapovo, el viejo León Tolstói perdió de repente la lucidez, no se sabe si del susto de volverse a encontrar de nuevo con toda su familia. Luego le dio un ataque y se murió.



Antes de agonizar tuvo un momento para susurrar al oído de su hijo Serguéi: “No puedo dormir. Yo siempre estoy componiendo. Escribo, y todas las palabras se engarzan entre sí como la música”. Su voz contenía un cierto tono de desesperación. Era un insomne empedernido, y algunos dicen que una mente demasiado lúcida para soportarse a sí mismo.



Hubo una época en que me dediqué a coleccionar rasgos de personas excepcionales, descritas en los periódicos o en la literatura, que alguna vez habían sentido el deseo intenso de escaparse de sí mismos, de tirar su vida por la borda y desaparecer. No me interesaban exactamente los suicidas, por encontrar su solución al desaliento demasiado obvia y de una imaginación un tanto plana; sí, sin embargo, aquellos que urdían ese tipo de huidas drásticas que ocurren cuando un ser humano, en su sano juicio, no puede aguantar más lo que la vida, irremediablemente, le coloca todos los días para desayunar. Y desaparecer, como el suicidio, es un acto de crueldad excepcional.



Para la mayoría de mis coleccionados, la huída de sí mismos no siempre fue factible porque para lograrlo no basta con cambiar de lugar, de estado civil o de trabajo, ni tampoco estar dotado de una gran imaginación. Kafka, por ejemplo, le confesó a su mujer amada, cuando ya se estaba muriendo de tuberculosis, que para él había sido nefasto ser escritor, y lo que realmente hubiera deseado era haber sido camarero para servir bebidas en una playa de Tel Aviv; otro, Rimbaud, abandonó la poesía y desapareció en África para comerciar con esclavos y armas; Malcolm Lowry se ahogó en toneladas de alcohol tratando de finalizar el proceso de su autodestrucción en su "Bajo el volcán"; mientras, Harry Dean Stanton se perdía en el desierto de "París, Texas". Podría poner más ejemplos de personajes que la historia ha distinguido por su producción literaria, imaginación prolífica e inteligencia, pero casi todos son del mismo estilo: lamentación de los deseos incumplidos en el lecho de muerte, alcohol y drogas como forma de evasión- no de placer- y alguna que otra clase de conversión pseudorreligiosa en algún país del Extremo Oriente.



Hay también unos pocos que terminaron con su deseo, incomprendido por aquellos que tienen la suerte de estar encantados de la vida, en un psiquiátrico, como, por ejemplo, Hördelin o Van Gogh; de todas formas, este último es más un contraejemplo, pues el pintor huyó toda su vida de la nada, intentando llegar a un lugar a un lugar que fuera tierra de nadie, ni de él mismo: imposible y excesivamente complicado para lo que permiten las dimensiones del globo terráqueo en el que habitamos.



Es curioso, pero los personajes conocidos y considerados por la humanidad con inteligencia sobrada siempre han sido un desastre cuando han intentado una huída digna, es decir, bien planeada, consecuente con sus deseos y exitosa a largo plazo. Sin embargo, en los casos de gente anónima hay un tanto por ciento bastante elevado que logran escaparse de sí mismos, de sus contradicciones, de lo que su familia han hecho de ellos a su pesar, y consiguen, en un relativo corto plazo, una identidad soportable. Con un nombre distinto, con una existencia nueva, evadiendo aquí y allá recuerdos de la manera más radical que la vida permite. Quizá la diferencia entre los primeros y los segundos es que a los primeros su yo les pesa mucho y han construido una identidad demasiado compleja para erradicarla de repente, es decir, piensan demasiado; los segundos, en cambio, no piensan, sienten. Y el sentir, en este caso, suele llevar a decisiones más rápidas y eficaces.



Tolstói odiaba profundamente su manera de ver el mundo, su mundo. Envidiaba a los campesinos porque, decía este gran escritor, no tenían dividida su existencia: sabían cómo vivir y sabían cómo morir, y a él, a Tolstói, el escribir no le había enseñado nunca ni lo uno ni lo otro. Si huyó de su casa hasta Astapovo no fue para escribir mejor, sino para descansar en un banco solitario y cesar de existir donde nadie pudiera encontrarle. Él pensó demasiado hasta que se murió y eso, parece ser, es el mayor obstáculo para ser feliz desapareciendo.



Elena Ochoa es Editora de la Editorial Ivory Press, Psicopatóloga, y colaboradora del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”.

viernes, enero 29, 2010

MARÍA JOSÉ VALENCIA ASISTE A LA ENTREGA DE UN DONATIVO DE LA CAIXA AL CONVENTO DE LAS DESCALZAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA





Esta mañana, la delegada municipal de Turismo María José Valencia, ha asistido a la entrega de un cheque de la Obra Social La Caixa, por valor de 12.000 euros, destinados a la mejora del Convento de las Carmelitas Descalzas.


El director de la oficina de La Caixa en Sanlúcar Ángel Del Río, ha querido que sea la propia delegada la que efectúe la entrega, ya que gracias a su mediación se ha hecho efectivo este donativo.


En representación de las hermanas del convento, ha sido la hermana Carmen la encargada de recoger el cheque cuya cuantía íntegra irá destinada a la mejora de la red eléctrica del convento.


Del Río se ha mostrado satisfecho por poder difundir la labor callada que realizan las hermanas. Por su parte, la delegada ha elogiado no sólo la labor humanitaria que se realiza desde el convento, sino su aportación en la difusión de la cultura y la colaboración con la delegación de turismo, recordando que en dicho convento se muestra una gran exposición de arte sacro.


La hermana Carmen, en nombre de todas las hermanas de la orden, agradeció el gesto de La Caixa y la colaboración prestada por la delegación municipal de Turismo.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

MARATÓN FOTOGRÁFICO “MIRADAS DEL MERCADO” EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Aula Gerión ha convocado este maratón fotográfico sobre el Mercado de Abastos de Sanlúcar, bajo el lema “Miradas del Mercado”, con el principal objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los múltiples valores que caracterizan al Mercado y su entorno. Se trata de una actividad lúdica y recreativa, que intenta desarrollar la creatividad personal y recoger las diversas miradas de las que puede ser objeto el tradicional mercado sanluqueño. Asimismo, este maratón se enmarca dentro de las acciones reivindicativas que Aula Gerión está llevando a cabo para salvar este importante edificio de la arquitectura civil sanluqueña, construido a mediados del siglo XVIII.



El Maratón se desarrollará el próximo sábado, día 30 de enero, durante todo el horario de apertura del Mercado.



El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado, día 6 de febrero, en “Bajo de Guía 67”, donde además se efectuará una proyección pública de las fotos recibidas. Asimismo, una selección de fotografías se colgará en la web del Aula Gerión y facebook.



En los próximos meses, Aula Gerión intentará editar una publicación con las fotografías del Maratón. Si fuese necesario realizará una selección, con la ayuda de algún fotógrafo experimentado, donde estén representados el máximo de participantes.
Aula Gerión anima a participar en este maratón fotográfico a todas aquellas personas que deseen pasar un buen rato y ofrecer a los demás su propia mirada del Mercado de Sanlúcar.


BASES


Primera.- Organización. La asociación cultural Aula Gerión. Defensa del Patrimonio Histórico, con CIF: G-11086311 y sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) organiza el maratón fotográfico “Miradas del Mercado”.


Segunda.- Objeto. El maratón fotográfico “Miradas del Mercado” tiene como objetivos el desarrollo de la creatividad personal, así como descubrir y potenciar los múltiples valores que posee el Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda, a través de las personales miradas de los ciudadanos/as, captadas con sus cámaras fotográficas.
Esta actividad se enmarca dentro de las acciones reivindicativas que Aula Gerión está llevando a cabo para evitar la demolición del Mercado de Abastos, importante edificio de la arquitectura civil sanluqueña del siglo XVIII.



Tercera.- Participantes. La participación está abierta a todas aquellas personas que lo deseen, sin restricción alguna. La inscripción se formalizará al enviar las fotos, junto con los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI, edad, ciudad y correo electrónico.
Los participantes menores de edad, deberán estar provistos de DNI y remitir (junto a las fotos) la correspondiente autorización firmada por uno de sus progenitores/tutores, quienes deberán acompañarlo durante toda la actividad.
Los socios y socias del Aula Gerión podrán participar, pero no podrán optar a los premios.



Cuarta.- Tema y requisitos. La temática versará sobre cualquier aspecto relacionado con el Mercado de Abastos de Sanlúcar y su entorno: comercial, urbano, arquitectónico, instalaciones, vendedores, compradores, mercancías, etc.
La calidad mínima exigida será la que se puede obtener con una cámara compacta sencilla. Las fotos deberán entregarse en formato JPG o Tiff. Se admitirá color, blanco y negro y virados. Se evitará que aparezca la fecha en el soporte de la foto.



Quinta.- Lugar de celebración y horario. El maratón tendrá lugar en la mañana del sábado, día 30 de enero de 2010, durante el horario de apertura del Mercado de Abastos, tanto en el propio mercado como en su entorno urbano.
La asociación Aula Gerión mantendrá un punto de información en la calle Trascuesta durante el horario del maratón, para atender a los participantes.


Sexta.- Plazo de entrega. Las fotos realizadas se remitirán al correo electrónico del Aula Gerión: gerionsanlucar@hotmail.com, hasta las doce de la noche del lunes, día 1 de febrero. Sólo se aceptarán las fotografías que hayan sido realizadas por los participantes en la misma jornada del día 30 de enero y en el horario establecido.



Séptima.- Categorías y Premios. Se establecen dos categorías y dos Premios: uno a la categoría infantil (hasta 14 años) y otro para la categoría de adultos. Estos premios serán votados popularmente a través de la Web del Aula Gerión. El premio para la modalidad infantil consistirá en un lote de libros y el premio para la modalidad de adultos consistirá en unos vinos de Sanlúcar (si la edad del premiado fuese entre 15 y 18 años, el premio consistirá en un lote de libros)


Octava.- Proyección y acto de entrega. Difusión. El sábado, día 6 de febrero, tendrá lugar el acto de entrega de Premios y una proyección pública de las mejores fotografías presentadas al maratón. Este acto se celebrará en el bar “Bajo de Guía 67”, a las 20,30 h. Por otro lado, una selección de las mejores fotografías se difundirá a través de la Web del Aula Gerión y Facebook.


Novena.- Derechos. Los participantes reconocen y aceptan expresamente que la remisión de las fotografías e imágenes, como consecuencia de su participación en el maratón fotográfico, se ceden automáticamente a favor de la asociación Aula Gerión, así como, así como los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.


Décima.- Daños y perjuicios. La organización no se hace cargo ni se responsabilizan de los daños y perjuicios que puedan sufrir los participantes y/o sus acompañantes en su persona, en los equipos o en el material que utilicen en el desarrollo del Maratón Fotográfico, ni de los que éstos pudieran irrogar a terceros.


Undécima.- Aceptación de las bases. Se entenderá que todos los participantes expresamente aceptan y se someten a las presentes bases, que podrán ser subsanadas en aquéllos aspectos no previstos, así como a la interpretación que de las mismas efectúe la entidad organizadora.


Para cualquier consulta puede contactar con Aula Gerión en: gerionsanlucar@hotmail.com


Aula Gerión

LA PROPUESTA DE MEJORA DE VIALES REALIZADA POR EL PARTIDO ANDALUCISTA FUE APROBADA EN PLENO

Antonio Prats “Consideramos que la alcaldesa no da la suficiente información a los partidos de la oposición para la toma de decisiones”.


El Secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha valorado el pleno de forma positiva tras la aprobación de los presupuestos entre el equipo de gobierno y el Partido Andalucista en el que se han introducido medidas para la mejora de temas sociales, el arreglo de caminos y la mejora de acceso de viales tales como la Avenida de la Marina, La Jara y la Carretera de Práctico.

Los andalucistas consideran que aunque se hayan modificado algunas partidas del presupuesto municipal tales como los contratos eventuales, las gratificaciones, la productividad y el aumento en las partidas sociales, estas mejoras son beneficiosas para la localidad sanluqueña.

En esta propuesta del Partido Andalucista aceptada por el equipo de gobierno se han aceptado enmiendas en las cuales se han aprobado por ejemplo los más de 250.000 euros para ayudar a las familias, 350.00 euros para la mejora de caminos rurales, 600.000 euros para la infraestructura de la carretera de Plástico y la Avenida de la Marina, así como 750.000 euros para la infraestructura, como el arreglo de la segunda fase de la carretera de Práctico desde la C/ G hasta el Pinar y la Avenida de la Marina, así como 250.000€euros más para contratos eventuales que posibilite la creación de un mayor número de Empleo.

En la propuesta aprobada por el Partido Andalucista sobre los fondos Estatales el Secretario de Organización Francisco Amate, ha trasladado a la alcaldesa, Irene García, que ha de tener un mayor compromiso con vecinos, sindicatos y grupos políticos para que entre todos se puedan mejorar los proyectos y del mismo modo enriquecer las propuestas.

En esta propuesta, el andalucista ha pedido a la alcaldesa que lleve una mayor inversión en los extrarradios de Sanlúcar, ya que allí viven más de 10.000 personas que también son ciudadanos de la localidad debido a que pagan sus impuestos. Según Amate, las peticiones de los vecinos del extrarradio sanluqueño no se han tenido en cuenta después de que se hayan invertido más de veinte millones de euros en los Planes Estatales y de la Junta de Andalucía.

Quiso a su vez lamentar el andalucista que el concejal, Víctor Mora, confunda a los sanluqueños diciendo que el Partido Andalucista ha pedido que se mejoren los extrarradios y no lo demás. “Lo único que queremos”, expresó Amate, “es que la calidad de vida de estos vecinos mejore arreglando sus accesos y limpiando los lugares donde viven ya que para ello pagan”.

Espetó el andalucista a la alcaldesa que “una vez más en los asuntos importantes usted no cuenta con la opinión de nadie, según usted por falta de tiempo. En la Junta de Portavoces que se celebró el pasado día 22 de Enero usted informó de los presupuestos, pero ya llevaba la tarea hecha de los proyectos sin contar con la opinión de los partidos de la oposición, los sindicatos y la Federación de Vecinos. Estos presupuestos fueron aprobados el día 23 de Octubre del año pasado, y no nos hemos podido enterar hasta el día 22”.

Hizo referencia también Francisco Amate al problema del cerco el cual es un motor muy importante para Sanlúcar. Según esgrimió el andalucista “su situación es difícil debido al precio de gasóleo y a las sanciones que han padecido por pescar en aguas interiores. Se les ha perseguido como si fueran unos terroristas y todo esto se debe a la creación de Reserva de Pesca de la Desembocadura del Río Guadalquivir. En estos momentos el cerco no tiene futuro ya que la mayoría de las embarcaciones no superan las 20 GT, y si tuviesen que salir a aguas más profundas carecerían de la seguridad necesaria”.


En otro orden de cosas, la moción en la que se solicitó que la administración competente de Justicia declare nula la sentencia dictada contra el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, fue aprobada por unanimidad. Así mismo, la moción sobre la deuda histórica en la que el Partido Andalucista no está de acuerdo porque los pagos se realizan con suelos andaluces, fue rechazada en la comisión informativa una moción presentada por PA quien exigirá al Gobierno de Andalucía que no acepte otro si no en fondo y no en especies.

Remitido por PA de Sanlúcar de Barrameda

El PRESUPUESTO NACE CON 10 MILLONES DE DÉFICIT

La deuda de los socialistas en cuatro años llegará a los 20 millones



El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha dado a conocer esta mañana el balance de su grupo sobre el pleno de los presupuestos municipales para 2010.
En primer lugar ha criticado que un gobierno que cuenta con catorce concejales, es decir mayoría hiperabsoluta, no sea capaz de aprobar el documento más importante de los que se debaten en el ayuntamiento antes de que finalice el año natural, ya que el presupuesto de 2010 que se aprobó ayer, no entrará en vigor hasta marzo, una vez expuesto y analizadas las alegaciones que ciudadanos, sindicatos y partidos políticos pueden presentar.


Es decir, que ya se han perdido tres meses para poder aplicar todas esas medidas sociales que el gobierno del PSOE dice que ha introducido en el presupuesto, ya que hasta que no se apruebe definitivamente no se podrá dar ninguna subvención, ni ayudar a ningún desempleado, y todo por culpa de la falta de gestión de un gobierno es incapaz de aprobar las cuentas de la primera empresa de la ciudad antes del 31 de diciembre de cada año.



Para Alternativa Sanluqueña, el presupuesto de 2010 es la continuación del presupuesto de 2008 y de 2009, con lo que el déficit está garantizado, como ha reflejado la liquidación del presupuesto de 2008 y el avance del de 2009. Hay que recordar, que la gestión del PSOE ha generado 3,5 millones de euros de déficit en 2007, 5,5 en 2008 y aproximadamente 6,5 en 2009, es decir 15,5 millones de euros en tres años, por lo que es muy probable que la incapacidad del PSOE que manda en Sanlúcar dejará 20 millones de déficit en la cuentas municipales al final del mandato.



Pero centrándonos en las cuentas para 2010, el déficit inicial puede superar los 10 millones de euros, porque el presupuesto está inflado en un mínimo de 6 millones como demuestran las cuentas de 2008 y 2009, cantidad a que hay que unir el ingreso de 4 millones de euros en concepto de la privatización del ciclo integral del agua, es decir que el PSOE va a volver a conceder a una empresa el cobro del agua y la basura, lo que le va a permitir ingresar por adelantado 4 millones de la empresa que resulte adjudicataria. En este asunto hay que indicar que el actual contrato con Aqualia no termina hasta junio, y mientras que se saca el nuevo pliego, se presentan las empresas y se adjudica, puede llegar el mes de diciembre y todavía no se hayan ingresado esos 4 millones, con lo que nuevamente nos vamos a gastar por adelanto lo que presumiblemente se ingresará o no, de una empresa desconocida a día de hoy.



Otro de los asuntos que destacan del análisis de los presupuestos hace referencia a las célebres facturas en los cajones. En concreto, según lo recogido en el reconocimiento de deudas que incluye el presupuesto para 2010, los socialistas van a aprobar facturas que estaban en los cajones por un montante de 751.347,83 euros, de los cuales 504.000 euros, es decir más del 80%, corresponden a facturas generadas por los gobiernos del Partido Socialista, 180.000 euros por el del Partido Popular y Alternativa Sanluqueña y 65.000 por el del Partido Popular.



El otro punto destacado del orden del día fue el que informó sobre los proyectos que el PSOE ha decidido que se van a ejecutar con cargo a los fondos del Plan E, ya que como ocurrió con la junta de portavoces celebrada el viernes para conocer estos fondos, no merece la pena ni tan siquiera perder el tiempo en dar una opinión a un gobierno que no aceptó ninguna propuesta, solamente se limitó a decidir lo que previamente habían decidido. El consenso, la participación, y el diálogo son palabras que no forman parte del vocabulario de Irene García, una alcaldesa que está demasiado nerviosa y preocupada con las notas de prensa que hace Alternativa Sanluqueña.



En este sentido, el concejal de AS ha querido recordar que su partido realizó propuestas en el Consejo Económico Social, pidió la convocatoria del Consejo Local de la Discapacidad hasta en dos ocasiones, desde el 15 de noviembre de 2009, sin que el PSOE haya tenido la más mínima sensibilidad para escuchar, si quiera, a todos los colectivos que trabajan con discapacitados antes decidir a que se iban a dedicar los fondos que se debía invertir en mejorar la calidad de vida de las personas dependientes. Para Alternativa Sanluqueña, todos estos desplantes han culminado con una Junta de Portavoces inútil, ya que como es habitual cuando se trata de Irene García, todo está más que decidido por quienes luego hablan de participación.



Para José Luis Cuevas, es incomprensible el estado de crispación en el que se encuentra permanentemente el Partido Socialista, será quizás porque los resultados de las distintas encuestas empiezan a resultar muy negativos para sus intereses. Por último, el portavoz de Alternativa Sanluqueña ha enviado un mensaje a Irene García, a la que ha querido confirmar a través de los medios de comunicación, que su partido seguirá ejerciendo una oposición responsable como la que está realizando, y que su actitud provocadora no encontrará nunca una respuesta en el mismo sentido, ya que los hombres y mujeres de AS tienen mucha más cultura democrática de la que está demostrando tener ella.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)

SALEN ADELANTE LOS PRESUPUESTOS DE 2010 SIN NINGÚN VOTO EN CONTRA EN EL PLENO

Además de los presupuestos se aprobaron los nuevos proyectos presentados al II Plan E
En la tarde de ayer se celebró el Pleno ordinario de enero, con numerosos puntos significativos en el orden del día. El más relevante de todos fue la probación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de 2010, que no tuvo votación en contra, aunque sí la abstención de AS y PP. Por su parte, el PA presentó una enmienda a los presupuestos, que tras un receso se decidió aprobar.


Inmaculada Muñoz, delegada municipal de economía y Hacienda defendió el punto sobre los presupuestos destacando sobre todo las partidas de Servicios Sociales que se incrementarán de una forma considerable, pasando en 2009 de 3 millones a 4.148.000€ millones en 2010. La buena gestión del servicio de ayuda a domicilio ha hecho que de 600.000€ que se destinaban para 2009, haya pasado el servicio para 2010 en 1.700.000€, pasando la empresa que gestiona el servicio de 20 empleadas a 90, y se confirma la apuesta de este ayuntamiento por este sector que en la actualidad está generando mucho empleo.


Otro de los puntos significativos trató sobre los nuevos proyectos que se presentarán al II Plan E. El nuevo Fondo, gestionado por el Ministerio de Política Territorial, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Otra de las novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia, finalidad a la que se podrá destinar hasta un 20 por ciento. De los 6.965.789 euros que corresponden a Sanlúcar, 1.395.950 euros irán destinados a gasto social y 5.569.839 euros a proyectos de inversión. A este respecto, todos los grupos municipales votaron a favor de dichos proyectos, excepto el PP, que al igual que hiciera con la primera edición del Plan E, se abstuvieron.



En otro orden de cosas, destaca un punto sobre el cambio de nominación de una calle, la conocida “Virgen de La Caridad”, por “Padre Luis Núñez Rodríguez”, que fue defendido por la delegada de Cultura María Cano, quien destacó la existencia de tres calles con el nombre de la patrona y la figura del párroco de La O, muy cercana a los ciudadanos. La iniciativa fue respaldada por unanimidad de todos los grupos.



También se aprobaron una propuesta del PSOE sobre la denominada “Deuda Histórica” y dos propuestas conjuntas, presentadas de forma unánime por todos los grupos, una sobre el apoyo a la ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero y otra sobre las reivindicaciones de la Asociación de Armadores de Cerco del Bajo Guadalquivir. En esta propuesta se recogía la solicitud a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la ordenación particular de los recursos de la pesca de cerco de los buques con base en Bonanza, a través de licencias temporales para el desarrollo de su actividad pesquera en aguas interiores durante un periodo de seis meses, así como el trato flexible en los expedientes de infracción iniciados contra la flota de Bonanza y la imposición de fianzas adecuadas a la situación económica del sector, entre otras medidas.



También se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PA sobre para solicitar la anulación de la sentencia dictada contra Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza. En definitiva un Pleno marcado por la coherencia, en tiempos difíciles de crisis, y con unos presupuestos aprobados sin ningún voto en contra.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

miércoles, enero 27, 2010

INICIA SU ANDADURA LA ESCUELA TALLER "ORILLAS DEL GUADALQUIVIR" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

DARÁ FORMACIÓN DURANTE DOS AÑOS A 24 JÓVENES SANLUQUEÑOS


En la mañana del martes tuvo lugar en el IES Barrameda la inauguración de la Escuela Taller “Orillas del Guadalquivir” con la presencia de la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el delegado municipal de Formación y empleo, Antonio Reyes. Asimismo acudieron a la puesta en marcha de esta escuela el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir José Antonio Navarro y la directora del área territorial de empleo de la Costa Noroeste de la delegación provincial de Empleo, Lola Pruaño.



Esta escuela taller se llevará a cabo en colaboración con la MMBG y la Consejería de Empleo. Éste es un proyecto de empleo - formación para 24 jóvenes sanluqueños menores de 25 años y que cuenta con un presupuesto de 671.497,92 euros aportados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.


En cuanto a los objetivos de la escuela, Pruaño indicó que será la mejora paisajística y del litoral y el óptimo acondicionamiento de las playas de Sanlúcar, para convertirlas en atractivo reclamo turístico, medioambiental y de ocio. La Escuela Taller “Orillas del Guadalquivir, consta de dos módulos, de 12 alumnos cada uno, por un lado, el módulo de Restauración de Áreas Degradadas y por otro el módulo de Monitor de Medio Ambiente Urbano.



En ese sentido, el proceso de selección de los alumnos lo ha llevado a cabo el SAE y Pruaño comentó que la Escuela Taller está dirigida también a ese colectivo de jóvenes que abandonan los sistemas educativos tradicionales, consiguiendo una formación profesional en las especialidades que se les imparte, así como la recuperación de los niveles de educación general que habían abandonado con módulos complementarios. Asimismo, los jóvenes percibirán una beca de asistencia durante los seis primeros meses por día hábil y durante los 18 meses restantes percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir 475 euros mensuales.



Este proyecto forma parte de las políticas activas de empleo que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, lleva a cabo para hacer frente al desempleo de la ciudad, mediante el reforzamiento de acciones especificas dirigidas a jóvenes, a través del fomento del empleo en actividades totalmente vinculadas al territorio, en este caso en la puesta en valor de nuestras playas.



Por su parte José Antonio Navarro expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por esta iniciativa de orientar la formación profesional a las características y necesidades propias de la ciudad, y animó a los jóvenes alumnos a aprovechar la oportunidad de formarse en un campo del que no sólo Sanlúcar necesita especialistas, sino también otras localidades de la provincia.

La Alcaldesa, se dirigió a los alumnos para expresarles que “hoy es un día de alegría porque con el comienzo de esta escuela taller no sólo formaremos a profesionales, sino que además los alumnos contribuirán a convertir las playas de Sanlúcar en un recurso turístico de primer nivel durante todo el año”. Asimismo García quiso dar la enhorabuena a los seleccionados para ingresar en esta escuela taller y al igual que hiciera José Antonio Navarro, les animó a que aprovecharan la oportunidad, ya que “en pocas ocasiones se destina un presupuesto como el de esta iniciativa para una formación específica como es el caso, más teniendo en cuenta el difícil momento económico que atraviesan las administraciones. Estáis además en el momento adecuado para iniciar esta formación específica puesto que con la Ley de Economía Sostenible, muchos municipios necesitarán especialistas en temas medioambientales, nuevas energías, etc.” finalizó García.



Este proyecto vendrá a complementar las tareas de acondicionamiento del litoral, uniendo estas labores a la oferta turística consolidada de Sanlúcar como es el turismo de sol y playa, el patrimonio medioambiental e histórico artístico y el patrimonio enológico. Oferta que se verá ampliada en un futuro con los proyectos del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, el paseo litoral entre Bajo de Guía y Bonanza y la construcción del futuro puerto deportivo.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda





PELIGRO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET

Reporteros sin Fronteras expresa su gran preocupación respecto a la próxima conclusión de un posible tratado ACTA (anti-counterfeiting trade agreement), cuyas medidas representan un auténtico peligro para la libertad de expresión en Internet, a pesar del objetivo del proyecto de luchar contra la piratería y la falsificación de las obras protegidas por los derechos de autor. El próximo encuentro entre sus organizadores se desarrollará del 26 al 28 de enero de 2010 en México.

Las negociaciones tienen lugar actualmente de manera confidencial entre treinta y nueve Estados entre los cuales contamos con Australia, Marruecos, México, Francia, la Unión Europea y Estados Unidos, sin concertar con las ONG y la sociedad civil. El Parlamento Europeo ni siquiera tuvo acceso a los documentos. Lamentamos mucho que estos encuentros, que pueden tener fuertes incidencias sobre una libertad fundamental tal como la libertad de expresión, se mantengan al margen del debate democrático. Esta exigencia de transparencia en la materia no se puede negociar ni tampoco someter a unos imperativos económicos.


Reporteros sin Fronteras pide a los miembros de la Unión Europea y a los demás gobiernos que den explicaciones acerca de las medidas que pondrían en grave peligro la libertad de expresión en Internet:


- Prohibición de los recursos para evitar filtros o bloqueos que impedirían que los ciudadanos esquivasen la censura en Irán o en China por ejemplo;


- Corte de Internet y por lo tanto limitación del acceso a la información a pesar de que el hecho de sancionar a los que descargan no impedirá nunca la falsificación en sí;


- Establecimiento de un filtro automático, una limitación de la libertad de expresión, que, sin intervención de un juez, es ilegal.

Ver y firmar la carta abierta al Parlamento Europeo firmada por la Quadrature du Net, Reporteros sin Fronteras, Electric Frontier Foundation y unas treinta organizaciones más:

http://www.laquadrature.net/fr/acta-menace-globale-pour-les-libertes-lettre-ouverte


Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

martes, enero 26, 2010

EL 2 DE FEBRERO SE LIBERARÁN EN “CAÑADA DE LOS PÁJAROS” FOCHAS MORUNAS, CERCETAS PARDILLAS Y PORRONES PARDOS



Plácido Rodríguez Parada en un fotograma de la serie "Diálogos con la Naturaleza" con dos fochas cornudas de cuando Cañada de los Pájaros casi comenzaba su andadura.



El próximo Martes 2 de Febrero, con motivo del Día Mundial de Los Humedales, la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros”, pioneros en la reproducción en cautividad a nivel Europeo de la Focha cornuda o moruna, las gaviotas picofinas y otras especies en peligro de extinción, llevarán a cabo la liberación de ejemplares nacidos en cautividad la primavera de 2.009 de fochas cornudas, cercetas pardillas y porrones pardos.

La Reserva Natural Concertada, “Cañada de los Pájaros” está situada en el término municipal de Puebla del Río (Sevilla), en el entorno del Espacio Natural de Doñana, y cuenta con una superficie de 7,5 hectáreas. Este centro está especializado en Etología (comportamiento animal) y Educación Ambiental lo dirige el sanluqueño Plácido Rodríguez Parada y su mujer Maribel Adrián Dossío. Plácido es toda una institución en el mundo de la Naturaleza, referente de numerosos científicos.

Nació en Sanlúcar de Barrameda, pero se crió desde niño en las Marismas de Doñana, un espacio natural que conoce perfectamente. El trabajo incansable de este matrimonio ha sido vital para la recuperación de especies y el estudio de numerosas aves acuáticas, además de que muchas de las especies reproducidas en cautividad, especialmente aves acuáticas, se llevan liberando 10 años por toda la geografia natural especialmente andaluza.

Aprovechando que el día 2 de Febrero es el Día Mundial dedicado a los Humedales, y una vez que ha pasado el periodo legal de caza de aves acuáticas, se realizará esta liberación de pollos de un año de edad aproximadamente de las especies citadas.

“Cañada de los Pájaros” pertenece a la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), organismo perteneciente a la Junta de Andalucía, y colabora con la Estación Biológica de Doñana.

El acto se desarrolla como una jornada de puertas abiertas para todos los interesados y dará comienzo a las 12 del mediodía.


Manuel J. Márquez Moy

JUAN MARÍN PIDE A JOSÉ LUIS CUEVAS QUE PIDA PERDÓN A LA CIUDAD POR SU GESTIÓN “Y SE MARCHE DE UNA VEZ POR TODAS A SU CASA”


Juan Marín durante la rueda de prensa muestra el proyecto del Estadio que no se llegó a realizar (Pulsar en la foto para ampliar)
El delegado de Deportes explica que Sanlúcar no ha perdido ni un céntimo en inversiones deportivas

El delegado municipal de Deportes, Juan Marín, ha pedido hoy al concejal de Alternativa Sanluqueña (AS), José Luis Cuevas, que deje de confundir a los ciudadanos “por el desconocimiento que tiene de los asuntos que no le interesan y por no cumplir con sus obligaciones como concejal de este Ayuntamiento y miembro de muchos de los órganos y consejos municipales, a los que ni va ni se preocupa por averiguar lo que ha sucedido, y por las que sigue cobrando su partido y su funcionario de empleo”.



Marín ha ofrecido hoy una rueda de prensa para salir al paso de las afirmaciones de Cuevas poniendo en duda las inversiones municipales en materia deportiva. Marín ha sido rotundo en su respuesta: “Sanlúcar no sólo no ha perdido ni un céntimo en inversiones deportivas, sino que ha ganado 1.100.000 euros, además de los 6 millones acordados con la Junta en 2008 y cuyas obras ya se están ejecutando”.




El delegado de Deportes explicó que en la Asamblea del Patronato de Deportes celebrada el pasado mes de diciembre se aprobaron, entre otros puntos, los Presupuestos de este órgano autónomo municipal, y se informó de las inversiones en materia de instalaciones deportivas. En dicha asamblea se dio conocimiento a todos los clubes, asociaciones, federación de vecinos y representantes de partidos políticos asistentes -aunque de los grupos políticos dijo que solo acudió la edil del PA Cristina García- los motivos que han llevado al Ayuntamiento a modificar el Convenio de Instalaciones Deportivas cerrado con la Junta y que obligaba a cambiar el proyecto previsto en La Dehesilla.




Dicho proyecto de complejo deportivo ha sido modificado por un importe de más de 500.000 euros después de que los técnicos de la Junta comprobasen, tras las catas en el terreno, que en esa zona se depositaron los lodos extraídos del puerto deportivo de Chipiona, lo que obliga a profundizar en las excavaciones hasta casi 16 metros para situar la cimentación, incrementando los gastos del proyecto.




Dado que las obras del Pabellón de La Algaida eran la última a ejecutar en el marco de dicho convenio y que con su presupuesto inicial sí era posible ejecutar al completo el de La Dehesilla, Marín señaló que en la reunión que se mantuvo con el director general de Deportes de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, se llegó al acuerdo de acometer la totalidad de las obras de La Dehesilla, dejándose las cantidades restantes de aportaciones de la Junta para mejora de otras instalaciones.




Juan Marín ha señalado que la inclusión del Pabellón Municipal de La Algaida en el nuevo Plan E 2010 supone cubrir una necesidad en materia de infraestructuras deportivas de la ciudad, y más en particular en una zona carente de instalacones cubiertas donde se concentra un gran número de habitantes, y especialmente de niños y niñas en edad escolar que demandan estas instalaciones y a las que también tienen derecho.




“No es posible entender actitudes tan negativas como la del señor Cuevas, quien debería alegrarse de que la actividad física y el deporte en general puedan llegar a todos los rincones de Sanlúcar, ya que, sin duda, deporte es sinónimo de mejora y bienestar social, y si no le interesa la gestión municipal pues que deje su sitio a quien sí pueda interesarle trabajar por el bienestar de su ciudad”, afirmó Juan Marín.




El delegado de Deportes dijo que esta legislatura marca un antes y un después en cuanto a la dotación y construcción de nuevas y modernas instalaciones deportivas, y, como ya es demostrable, “nada que ver con las promesas y engaños que los deportistas y clubes de esta ciudad tuvieron que sufrir en la anterior legislatura, donde el propio señor Cuevas se dedicó a endeudar a los clubles y a vender proyectos como el de un nuevo estadio que todavía perdura en la mente de muchos clubes”.




Precisamente Marín subrayó que José Luis Cuevas debería explicar a los ciudadanos “qué sucedió con el proyecto de Estadio de Fútbol de La Dehesilla y cuánto le ha costado al Ayuntamiento el proyecto que nunca se llegó a ejecutar: más de 100.000 euros de todos los sanluqueños tirados literalmente a la basura”, dijo mostrando el referido proyecto.
“También debería explicar por qué se renunció en octubre de 2006 a 6 millones de euros en inversiones en un convenio firmado para 2003-06 con la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes, y donde figuran, entre otras, las firmas de Rafael Rubio y Manuel Romero, miembros del Gobierno formado por PP y AS”.




“Debería ponerse de rodillas pedir perdón al pueblo de Sanlúcar”, subrayó Marín, “pero parece que sólo le interesa seguir mintiendo y echando basura a los que sí tenemos interés en que salgan adelante los proyectos para la ciudad”.




El delegado de Deportes explicó que ante este desatino el actual equipo de Gobierno ha sido capaz de gestionar bien y rápido un número de instalaciones sin precedentes en la ciudad. Así, Las Palmeras y Quinta de la Paz, como nuevas instalaciones de césped artificial, el nuevo complejo de La Dehesilla que albergará campos de césped artificial de fútbol 7, 11 y jockey, pistas de tenis y padel, la nueva piscina cubierta, instalaciones para vela y piragüismo y el referido nuevo pabellón cubierto.




Además, y como reto más importante para acometer en los próximos cuatro años, se encuentran el estadio de fútbol y un nuevo pabellón cubierto en La Jara, “con lo que quedarán cubiertas las necesidades en materia de instalaciones deportivas para futuras generaciones”.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda


INSTALADOR AUTORIZADO

-Fontanería
-Calefacción y Climatización
-Gas


Mª Paz Sánchez Clavijo
618 54 66 68

Residencial San Nicolá, Local 3
11.540-Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

"DECLARACIÓN DE CÁDIZ"

II CUMBRE EUROPEA DE MUJERES EN EL PODER

“DECLARACION DE CÁDIZ”

HACIA SOCIEDADES EFICIENTES Y SOSTENIBLES


Recordando la I Cumbre de Mujeres en el Poder celebrada en Atenas en 1992, las declaraciones que se han sucedido en el ámbito de la UE y el actual Pacto Europeo por la igualdad entre mujeres y hombres, nosotras Ministras y líderes políticas de los Estados Miembros de la UE, reunidas en Cádiz, a iniciativa de los Gobiernos de España y Reino Unido, celebramos la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder,

Coincidiendo,

Que estos tiempos de crisis ofrecen una oportunidad única para el cambio, ya que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social,

Que en 2010, la Comisión Europea renovará su compromiso de promover la igualdad, adoptando una estrategia que reemplace la actual hoja de ruta para la igualdad entre mujeres y hombres.

Que la Unión Europea aprobará una nueva estrategia de crecimiento y empleo para los próximos diez años,

Que se conmemora el XV aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing,

Y que se han cumplido 30 años de la adopción de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.


Constatamos que:



· La participación y representación de las mujeres en los niveles más elevados de responsabilidad y de toma de decisiones se mantiene en niveles muy bajos en todos los campos, pero particularmente en el ámbito económico, financiero y político.


· El aumento del nivel formativo de las mujeres no se ha correspondido con una presencia proporcional en los espacios de toma de decisiones, incluidos los puestos directivos de las grandes empresas y aquellos en los que se genera nuevo conocimiento.


· Este déficit de representación supone una pérdida del talento de las mujeres para la sociedad, sobre todo en el actual contexto de superación de la crisis económica y financiera.


· Las generaciones más jóvenes están reproduciendo comportamientos sexistas en los diferentes ámbitos de de la vida, como muestran los datos sobre violencia de género, sobre la discriminación en el acceso y promoción profesional, o sobre la discriminación en las retribuciones y la protección social.


· Ante el reto demográfico que representa el envejecimiento progresivo de la población europea, las responsabilidades del cuidado siguen estando generalmente en manos de las mujeres.


· Los estereotipos sexistas siguen determinando un comportamiento diferenciado de mujeres y hombres y favoreciendo situaciones de discriminación. Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en esta materia.


· A pesar de los progresos en igualdad de género, es necesario continuar avanzando para conseguir una igualdad real para todas las mujeres y hombres.


· La celebración de cumbres como éstas son un importante mecanismo para avanzar en igualdad.






Declaramos que:



· La calidad de nuestras democracias requiere una participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de representatividad y en todos los ámbitos y niveles de toma de decisiones.


· La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos e impide su pleno desarrollo personal y profesional.


· La participación equilibrada de mujeres y hombres es un elemento indispensable para consolidar modelos democráticos inclusivos apoyados en la innovación, en la solidaridad y en la sostenibilidad.


· El acceso de más mujeres a puestos de decisión política favorece la incorporación de la igualdad en todas las acciones de los gobiernos.


· El acceso de más mujeres a puestos de decisión económica contribuye a promover la igualdad de género.


· La igualdad entre mujeres y hombres no es sólo una cuestión de derechos fundamentales y de justicia social, sino que es también una condición previa para lograr los objetivos en materia de crecimiento sostenible, empleo, competitividad, excelencia científica y cohesión social.


· La rentabilidad de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres se manifiesta en mayores tasas de empleo, más contribución al PIB, mayores ingresos fiscales, unos índices de natalidad sostenibles y mayor cohesión social.


· La discriminación en función del sexo es estructural y exige en consecuencia cambios estructurales y culturales en todos los órdenes de la vida.


· La igualdad entre mujeres y hombres, como ha demostrado la experiencia, es una respuesta sostenible para los retos del futuro, especialmente aquellos que hay que encarar en la próxima década.





Por ello, desde nuestra posición de liderazgo político en el plano nacional y de la UE,


·
Nos comprometemos a trabajar para que los Estados Miembros y las instituciones de la UE aseguren una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de responsabilidad.


· Nos comprometemos a trabajar para que los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE promuevan la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de los cuidados, contribuyendo así a facilitar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones.


· Nos comprometemos a trabajar para que la igualdad de género sea una prioridad en las agendas políticas de los Estados Miembros y de la UE y a intensificar nuestros esfuerzos para identificar y abordar los obstáculos que dificultan, impiden o limitan la participación de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad, en particular de decisión política y económica y de generación de conocimiento.


· Nos comprometemos a impulsar en nuestros Gobiernos e instituciones europeas la consideración de posibles cambios normativos, que incorporen la transversalidad de género, medidas de acción positiva, umbrales y metas que promuevan una participación más equilibrada de las mujeres y los hombre en los ámbitos político, público y económico.


· Nos comprometemos a trabajar para incorporar la dimensión de género en las respuestas frente a la crisis económica, financiera y de empleo, teniendo en cuenta el distinto impacto que ésta tiene en mujeres y hombres y para que ello se refleje en la próxima Estrategia 2020.


· Nos comprometemos a poner al servicio de la sociedad nuestra posición estratégica y nuestra experiencia para eliminar y prevenir todo tipo de discriminación.


· Nos comprometemos a explorar con las instituciones europeas y con los Estados Miembros la posibilidad de celebrar periódicamente próximas cumbres de Ministras y líderes políticas.


· Nos comprometemos a promover la igualdad de género en la Acción Exterior y en la Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea.


· Nos comprometemos a apoyar la futura entidad de género de Naciones Unidas para avanzar en la capacitación de las mujeres de todo el mundo y respaldar a aquellas que se enfrentan con mayores dificultades.

Hacemos un llamamiento a los Gobiernos de los 27 Estados Miembros, a las instituciones de la UE, a los agentes sociales y económicos, a los medios de comunicación, a las instituciones académicas y científicas y a todos los hombres y mujeres, para que remuevan los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y su acceso y permanencia en los puestos de toma de decisiones, contribuyendo así a sociedades más justas, más iguales, más inclusivas y eficientes.


Mª Teresa Fernández de la Vega Sanz
Vicepresidenta Primera del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno

Bibiana Aído Almagro
Ministra de Igualdad

Beatriz Corredor Sierra
Ministra de Vivienda

Cristina Garmendia Mendizábal
Ministra de Ciencia e Innovación





Harriet Harman
Presidenta de la Cámara de los Comunes, Ministra para las Mujeres y la Igualdad

Angela Eagle
Ministra Delegada de Trabajo y Pensiones

Maria Eagle
Ministra Delegada para la Mujer y la Igualdad

Dawn Primarolo
Ministra Delegada para la Infancia, la Juventud y las Familias


Vera Baird
Abogada General de Inglaterra y Gales





Joëlle Milquet
Viceprimera Ministra y Ministra de Trabajo e Igualdad de Oportunidades


Edith Rauh
Secretaria de Estado de Igualdad de Oportunidades


Jana Matesova
Viceministra de Educación


Agnete Andersen
Secretaria de Igualdad


Nora Berra
Secretaria de Estado de la Tercera Edad


Mara Carfagna
Ministra para la Igualdad de Oportunidades


Sotiroula Charalambous
Ministra de Trabajo y Seguridad Social

Giovanna Debono
Ministra para Gozo


Gabriele Heinisch-Hosek
Ministra Federal de las Mujeres y de la Función Pública


Elżbieta Radziszewska
Plenipotenciaria para la igualdad


Gabriela Canavilhas
Ministra de Cultura

Elza Pais
Secretaria de Estado de Igualdad

Ljubica Jelusic
Ministra de Defensa

Anna Vitteková
Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia

Katariina Poskiparta
Secretaria de Estado de Trabajo

Nyamko Sabuni
Ministra de Integración e Igualdad de Género

lunes, enero 25, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INVIERTE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN LA MEJORA DE LA LIMPIEZA PÚBLICA Y RECOGIDA DE BASURAS

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha presentado esta mañana el segundo de los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos con el que se sigue renovando el parque automovilístico de los servicios de limpieza de la ciudad.


El equipo de Gobierno ha invertido ya más de un millón de euros en camiones y otros vehículos de limpieza, papeleras y diverso mobiliario urbano para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad, cumpliendo así el compromiso adquirido con los sanluqueños. “Nos habíamos comprometido con los ciudadanos en mejorar los servicios municipales, y uno de los principales es el de limpieza y recogida de basuras. En este tiempo hemos ido aquiriendo maquinaria por importe de algo más de un millón de euros, porque para mejorar la limpieza hay que contar con la maquinaria idónea”, dijo la alcaldesa.



En este sentido, Irene García, que acudió acompañada de la delegada de Infraestructura, Milagrosa Gordillo, explicó que el servicio de limpieza pública del Ayuntamiento realiza cada día ocho recorridos de recogida de residuos sólidos urbanos. La mayoría de los camiones con los que se lleva a cabo tienen más de 15 años, y retiran aproximadamente más de 2.000.000 Kg/mes de residuos, lo que supone que a causa de la antigüedad de los vehículos se produjesen numerosas averías y el servicio que se prestase no fuese el deseado. “Dada la importancia de este servicio para la ciudad era absolutamente necesario ir renovando esta flota de vehículos, y lo estamos consiguiendo gracias al trabajo del equipo de Gobierno para dotar a los servicios municipales de los recursos necesarios, y todo buscando líneas de financiación para que el coste para el ciudadnao sea el menor”, señaló.



El nuevo camión recolector de residuos sólidos urbanos, cuyo precio es de 125.280 €, se ha adquirido a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras gracias a la concesión por parte de la Consejería de Gobernación de una subvención para financiar el 90 por ciento de la compra del vehículo. Ya el pasado verano se adquirió otro camión de recogida similar y un vehículo autocompactador con subvenciones del programa de la Agenda Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente por importe de 154.744 euros. Además, gracias a la citada subvención de Gobernación, se ha sumado al parque automovilístico de limpieza un camión cisterna para el riego y baldeo, que ha supuesto una inversión de 133.000 € y que ya está a disposición de Emulisan.



La Delegación de Infraestructuras sigue trabajando en esta línea y para este año está prevista la adquisición de dos nuevos camiones para los servicios municipales a través de las subvenciones de Gobernación 2009-2010 y para las que se ha aceptado un presupuesto de 295.000 € para compra de un novedoso camión recolector de carga lateral de 23 m3 por importe de 255.516 € -hay ofertas de cinco empresas- y un camión para los servicios de electricidad, que ha sido adjudicado definitivamente a la empresa Masesur por importe de 69.484 €.



Además, la Delegación de Infraestructuras ha adquirido papeleras y mobiliario por importe de 335.372 €, que se desglosan de la siguiente forma:

- Papeleras por importe de 52.000 €, que ya han sido colocadas en diversos puntos de la ciudad.

- Contenedores por importe de 90.000 €

- Papeleras de fundición para el centro de la ciudad por importe de 3.000 €, que ya han sido colocadas.

- Mobiliario urbano moderno por importe de 75.000 €, subvencionados en un 90 % por la Consejería de Presidencia, y que incluyen 200 papeleras, 20 papeleras para perros, 15 bancos y 10 gusibancos -se están instalando- adjudicadas a la empresa Glascom Europe.

-Se van a adquirir contenedores por importe total de 135.372 € (100 contenedores de carga lateral de 3.200 litros con un importe de 104.400 €, y 150 nuevos contenedores de carga trasera de 800 litros, por importe de 30.972 €, para este año 2010).

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

CULMINA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA LA MARCHA REIVINDICATIVA DE LOS AUTOCARAVANISTAS

Pernoctaron en la ciudad, poniendo al municipio como ejemplo de ordenanzas municipales que permiten el estacionamiento y el tránsito de estos vehículos

ASANDAC, Asociación andaluza de autocaravanistas, comenzó el pasado sábado una marcha reivindicativa por algunos municipios de la provincia en señal de protesta por las ordenanzas municipales de algunos de ellos que, según este colectivo, prohíben la estancia de estos vehículos e imponen restricciones al tránsito.



Comenzaron su andadura en Barbate y finalizaron la misma en Sanlúcar, que cuenta en su ordenanza municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor, y seguridad vial con una modificación de 2008 que recoge que las autocaravanas pueden circular por la ciudad y estacionar, aunque en ningún caso fuera del recinto acotado. Para ello, se habilitó como lugar de estacionamiento de las autocaravanas, la explanada de la Feria, junto a la Calzada de la Duquesa.



De esta forma, el sábado por la tarde, cuando llegó la comitiva de autocaravanistas a la ciudad se dirigieron a la mencionada explanada y estacionaron sus vehículos pernoctando en la ciudad. A la mañana siguiente realizaron una asamblea en el Auditorio de la Merced, donde fueron recibidos por la delegada municipal de Turismo, María José Valencia y la delegada municipal de Tráfico, Pilar González, quienes agradecieron a Asandac haber escogido Sanlúcar para finalizar la marcha.



La marcha fue todo un éxito ya que participaron en ella alrededor de 300 autocaravanas. Valencia, como delegada municipal de Turismo, los invitó a disfrutar de la ciudad, sus paisajes y su gastronomía. Por su parte, la asociación de autocaravanistas recibió a las ediles con un aplauso en agradecimiento por ser uno de los municipios adelantados en cuanto a la autorización de estacionamiento de estos vehículos.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

domingo, enero 24, 2010

"LAS VERGÜENZAS DE CARITAS" por Vicente Romero



Caritas Madrid ha suspendido el uso por la comunidad de San Carlos Borromeo de las llamadas hojas de caridad, documentos que suponen la entrega de una cantidad máxima de 900 euros anuales a las familias más necesitadas del barrio. La noticia, pese a su fondo amargo y escandaloso, no ha sido publicada. El arzobispado prefiere que no se airee su decisión de abandonar a los más necesitados en Vallecas. A Caritas también le conviene silenciar una medida que daña gravemente su imagen. Y los sacerdotes de San Carlos Borromeo desean evitar otro enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica.



Recordemos que dos años y medio atrás, el cardenal Rouco Varela pretendió acabar con las actividades sociales de la parroquia vallecana, acusada públicamente de prácticas litúrgicas tan irregulares como dar la comunión utilizando el pan dulce (rosquillas, llegaron a decir) elaborado por mujeres del vecindario. Una enorme reacción popular impidió el cierre del templo.




Finalmente Rouco se limitó a degradar la parroquia al rango inferior de capellanía, tras pactar con sus curas --en una visita nocturna-- el dejarlos en paz a cambio de que mantuvieran un discreto silencio. Y ahora ha ordenado que Caritas Madrid les retire las hojas de caridad. ¿Motivo oficial? La iglesia de San Carlos Borromeo perdió la facultad de distribuir ayudas diocesanas entre sus feligreses cuando dejó de ser parroquia, aunque nunca hubiera funcionado como tal sino como centro contra la exclusión social.





No puedo decir que la posición de Caritas Madrid me haya sorprendido. Al contrario, resulta coherente. Y eso es lo peor. Porque no se trata de una torpeza, ni siquiera de una negligencia como la cometida al cerrar por vacaciones de verano su albergue junto al Senado, privando de cama y comida a su numerosa clientela de indigentes. Este caso parece una despiadada forma de castigo contra el sector más progresista de la Iglesia, mediante una patada en el culo de los pobres.





Durante años colaboré con Caritas España, especialmente cuando estuvo presidida por Pepe Sánchez Faba, un hombre tan honesto y tolerante como enérgico en la defensa de sus principios éticos. En incontables ocasiones elogié el apoyo que Caritas brindaba, generalmente a través de los misioneros, a numerosos proyectos sociales en los rincones más empobrecidos del planeta. Incluso llegué a recomendar a los oyentes de RNE que --aunque fueran agnósticos como yo-- canalizaran a través de Caritas su ayuda para construir un mundo mejor. Mi larga empatía con los misioneros hizo que la Conferencia Episcopal --a la que Faba denominaba el obispero-- me concediera en 1999 el premio Bravo por los supuestos valores cristianos de mi trabajo. Lo devolví en 2007 cuando Rouco puso cerco a la parroquia de San Carlos Borromeo, precisamente por los valores cristianos demostrados en su trabajo.





Había roto toda relación con Caritas España dos años antes, durante la hambruna de 2005 en Níger, tras comprobar sobre el terreno que su enviado especial --un sacerdote secularizado, encargado de evaluar las necesidades urgentes-- renunciaba a visitar Maradi, la región más castigada por la crisis, por ser zona musulmana. (Donde un misionero español, José Collado, hizo cuanto pudo sin preguntar a qué dios rezaban los hambrientos). Menos importancia tuvo que, casi al mismo tiempo, se produjeran algunos escándalos internos, incluyendo casos de nepotismo, en la Central de Caritas. Pero fueron las gotas que colmaron mi vaso. Caritas España presidida por un antiguo policía que hizo su carrera durante el franquismo y Caritas Madrid dirigida por un constructor inmobiliario estilo Jesús Gil y Gil, dan la imagen de una institución que humanamente ya no es lo que era pocos años atrás. Reconozco que Caritas continúa realizando tareas tan meritorias como imprescindibles. Pero basta un chorrito de mierda en un tanque de agua potable para que esta deje de ser recomendable, la bendigan o no.
Ver más información relacionada: "Jesucristo habita en la calle" (Julio 2.007) en "La Aventura Humana"
Vicente Romero es Reportero de TVE y RNE, redactor de Informe Semanal o En Portada, y colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

sábado, enero 23, 2010

SANLÚCAR PERDERÁ 850.000 EUROS CON EL NUEVO PLAN E

EL PABELLÓN DE LA ALGAIDA YA ESTABA FINANCIADO POR LA JUNTA


El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha denunciado esta mañana un nuevo episodio del despropósito en el que el PSOE que manda en Sanlúcar está convirtiendo su gestión al frente del ayuntamiento.



El pasado 18 de septiembre de 2008, el ayuntamiento firmó el Convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras deportivas, mediante el cual se financian la siguientes actuaciones: Reformas y dotación de césped artificial en las palmeras con una dotación de 500.000 euros; reformas y dotación de césped artificial en la quinta de la paz, 475.000 euros; un complejo polideportivo en la Dehesilla, con una dotación de 1.056.000 euros; una sala cubierta en la Algaida, 850.000 euros.



Precisamente esta última obra, la del pabellón deportivo en la Algaida va a ser incluida por el PSOE entre los proyectos a ejecutar con el segundo plan E, de esta manera una obra que se iba a pagar con dinero de la Junta pasará a hacerse con el del gobierno central, con lo que la aportación de que iba a realizar la Junta o se perderá o habrá que renegociar para que se invierta en otro proyecto que a día de hoy ni se conoce ni se sabe, con lo que el retraso en el mismo será importante, amén de que la Junta acepte el cambio, ya que este cambio ha generado muchas dudas incluso legales entre las administraciones, ya que el decreto que regula las obras del Plan E deja muy claro que no se podrán financiar obras que estuvieran ya programadas con anterioridad, y este pabellón forma parte del convenio con la Junta y por lo tanto estaba programada.



Resulta increíble, que por tal de hacerse una foto antes de las elecciones municipales, ya que la Junta iba a hacer el pabellón en el 2011, el PSOE que manda en Sanlúcar prefiera hacer ahora la instalación con los fondos del plan E, dejando perder, probablemente, los 850.000 euros de la Junta. Para Alternativa Sanluqueña, este tipo de cambios son propios de un gobierno que improvisa constantemente y que no tiene proyecto de futuro porque su alcaldesa está más pendiente de una llamada de Zapatero para que la rescate del “martirio” en el que se ha convertido para ella la alcaldía.



En relación con la junta de portavoces celebrada el viernes para conocer estos fondos, José Luis Cuevas ha mostrado su más profunda decepción ante las declaraciones efectuadas por la alcaldesa en relación a Alternativa Sanluqueña, ya que si no se habló en dicha reunión es porque no merece la pena ni tan siquiera perder el tiempo en dar una opinión a un gobierno que, como se preveía, convocó a los portavoces para lavarse la cara ya que no aceptó ninguna propuesta, solamente se limitó a decidir lo que previamente habían decidido. El consenso, la participación, y el diálogo son palabras que no forman parte del vocabulario de Irene García, una alcaldesa que está demasiado nerviosa y preocupada con las notas de prensa que hace Alternativa Sanluqueña.



En este sentido, el concejal de AS ha querido recordar que su partido realizó propuestas en el Consejo Económico Social, pidió la convocatoria del Consejo Local de la Discapacidad hasta en dos ocasiones, desde el 15 de noviembre de 2009, sin que el PSOE haya tenido la más mínima sensibilidad para escuchar, si quiera, a todos los colectivos que trabajan con discapacitados antes decidir a que se iban a dedicar los fondos que se debía invertir en mejorar la calidad de vida de las personas dependientes. Para Alternativa Sanluqueña, todos estos desplantes han culminado con una Junta de Portavoces inútil, ya que como es habitual cuando se trata de Irene García, todo está más que decidido por quienes luego hablan de participación.



Para José Luis Cuevas, es incomprensible el estado de crispación en el que se encuentra permanentemente el Partido Socialista, será quizás porque los resultados de las distintas encuestas empiezan a resultar muy negativos para sus intereses. Por último, el portavoz de Alternativa Sanluqueña ha enviado un mensaje a Irene García, a la que ha querido confirmar a través de los medios de comunicación, que su partido seguirá ejerciendo una oposición responsable como la que está realizando, y que su actitud provocadora no encontrará nunca una respuesta en el mismo sentido, ya que los hombres y mujeres de AS tienen mucha más cultura democrática de la que está demostrando tener ella.

Remitido por Alternativa Sanluqueña (AS)

viernes, enero 22, 2010

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTA LA PROPUESTA DE PROYECTOS PARA SU INCLUSIÓN EN EL SEGUNDO 'PLAN E'


Reunión de Junta de Portavoces esta misma mañana

Sanlúcar se beneficiará de casi 7 millones de euros en inversiones, con los que se prevé la creación de 229 puestos de trabajo

Las alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha presentado esta mañana a los portavoces de los grupos políticos con representación municipal la propuesta de proyectos y programas a incluir en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, dotado con 5.000 millones de euros, de los que a Sanlúcar le corresponden casi 7 millones en función del criterio de distribución que, como en el plan anterior, será el de población. Irene García explicó que este fondo se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad.




El nuevo Fondo, gestionado por el Ministerio de Política Territorial, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Otra de las novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia, finalidad a la que se podrá destinar hasta un 20 por ciento.




De los 6.965.789 euros que corresponden a Sanlúcar, 1.395.950 euros irán destinados a gasto social y 5.569.839 euros a proyectos de inversión.
Respecto a estos últimos, el Decreto-Ley regulador de estos fondos establece que se pueden incluir contratos de obras de competencia municipal, así como de suministros para el equipamiento de edificios e instalaciones.




Entre los proyectos que el Ayuntamiento presentará al Gobierno para su inlcusión en estos fondos se encuentra la rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para convertirla en Conservatiorio Municipal de Música (1.390.000 euros), la ejecución de un estanque de tormenta y adecuación de aliviadero en la Calzada de la Infanta (1.270.000 euros), la construcción de un pabellón deportivo en La Algaida (1.100.000 euros), la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva (290.000 euros), la remodelación de la plaza Paseo de los Álamos (conocida como de los Scouts) por importe de 405.250 euros, obras incluidas en el plan director de carriles bici (150.000 euros), soterramiento de contenedores de residuos orgánicos (211.000 euros) y obras de mejora en los colegios público de la localidad, entre otros proyectos.




En cuanto a los programas de actuación de naturaleza social, plantea 855.418 euros para gastos derivados de actuaciones en materia educativa (mentenimiento y limpieza de centros, campañas de educación, absentismo y fomento de la cultura), contratación de personal para actuaciones en materia socioeducativa (47.924 euros) y 492.607 euros en gastos derivados de actuaciones en materia de servicios sociales, como planes de atención a discapacitados, programas de prevención, promoción y reinserción social.




La alcaldesa trasladó hoy estos proyectos a los grupos políticos que presentaron iniciativas incompatibles con el Real Decreto-Ley que regula los Fondos Estatales.



Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

LA MINISTRA DE IGUALDAD CONDENA EL ÚLTIMO ASESINATO POR VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDO AYER EN BRUNETE

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado su más absoluta condena y repulsa por el asesinato ocurrido ayer en la localidad madrileña de Brunete de I.S.F, de 36 años, a manos, presuntamente, de S.G.M., ex pareja sentimental de la víctima, de 32 años, ambos de nacionalidad española. No constan denuncias previas.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado su solidaridad y apoyo a la familia y amistades de la víctima y ha destacado “la necesaria implicación de toda la ciudadanía, porque es responsabilidad de todos cuidar y proteger a las mujeres que sabemos que están viviendo una situación tan difícil”.

La titular de Igualdad ha lanzado un mensaje a los entornos de las víctimas. “Cuando una mujer nos dice que tiene miedo, no podemos restarle importancia. Tenemos que protegerlas, cuidarlas y denunciar la situación para que el sistema de protección comience a funcionar”, ha afirmado Aído.

La ministra de Igualdad ha insistido en que las mujeres maltratadas “tienen que saber que no están solas” y deben confiar en las instituciones y en los profesionales, a quienes ha hecho un llamamiento especial para que “contribuyan a generar en las mujeres la confianza necesaria para que acudan al sistema”.

Con esta víctima son 4 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2010. Ninguna de ellas había presentado denuncia previa.

Remitido por el Ministerio de Igualdad

LA ALCALDESA PRESENTA EN FITUR LA II RUTA DE LA MANZANILLA Y EL TAPEO Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA


Irene García, Manuel Chaves y Bibiana Aído




La ciudad participa con los municipios de la Mancomunidad en el estand de la provincia gaditana

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid la oferta turística de la ciudad, con especial hincapié en la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo, que este año cumple su segunda edición, y en el Festival Internacional de Música 'A orillas del Guadalquivir', del que se celeberará el próximo verano su trigésima edición. Sanlúcar está presente en el estand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, presentando su oferta junto a los municipios de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.





Irene García Macías ha participado hoy en los actos desarrollados en Fitur en el Día de la Provincia de Cádiz y ha protagonizado la presentación de la II Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar, en la que están directamente implicadas en su organización las delegaciones municipales de Fomento Económico y Turismo.





Asímismo ha tenido lugar la presentación pública de la celebración de la 30ª edición del Festival Internacional de Música 'A Orillas del Guadalquivir', cuya organización lleva a cabo la Fundación Municipal de Cultura.





Los ministros del Gobierno Manuel Chaves y Bibiana Aído, así como la cantante Lolita, han sido algunos de los que han conocido la oferta turística sanluqueña en Fitur.
La oferta turística de Sanlúcar se muestra de manera integrada a la de las demás localidades gaditanas, favoreciéndose el conjunto de los municipios de los atractivos genéricos de carácter geográfico, climatológico y cultural de todo el territorio, al tiempo que cada ciudad aporta sus características singulares, como ocurrirá en el caso de Sanlúcar de Barrameda con los atractivos que le son propios como su gastronomía, fiestas y monumentalidad, entre otras.





El mostrador de Sanlúcar está atendido por personal del Patronato Municipal de Turismo de Sanlúcar, y en dicho espacio se desarrolla la labor de promoción y se ofertan los recursos turísticos con los que cuenta Sanlúcar, tanto desde el punto de vista institucional como empresarial.





Para ello, se distribuye el material promocional, folletos y cartelería editados por el Patronato Municipal de Turismo, así como el de las empresas privadas a las que, desde el Ayuntamiento, se les ha ofrecido la posibilidad de que sus productos estén presentes en la Feria para su distribución y difusión. Desde este espacio, los empresarios pueden informar sobre su oferta turística.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DESTINA UNA PRIMERA PARTIDA DE 3 MILLONES PARA ACTUACIONES URGENTES EN CAMINOS RURALES AFECTADOS POR EL TEMPORAL



En Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada ya han comenzado los trabajos de reparación, en el resto de Andalucía se iniciarán en los próximos días
La Consejería de Agricultura y Pesca va a destinar una primera partida de 3 millones para la reparación de los destrozos más urgentes producidos en caminos rurales que se han visto afectados por el temporal. Este presupuesto, que se repartirá equitativamente entre todas las provincias, es orientativo y está sujeto a una futura ampliación en el caso de que fuera necesario. En Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada ya han comenzado las primeras actuaciones de mejora de infraestructuras, mientras que en Málaga está previsto que se inicien mañana y en el resto de Andalucía la semana que viene.

De esta forma, la Consejería está actuando con prontitud y rapidez para dar una respuesta urgente y priorizar las actuaciones en aquellas zonas donde las consecuencias de las lluvias y el viento han resultado más graves. Así, por ejemplo, en el caso de Sevilla, las labores de mejora han comenzado ya en Pruna, mientras que en los próximos días se iniciarán en Almadén de la Plata, Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Algámitas y El Saucejo con el arreglo de caminos que han quedado cortados tras las lluvias y que impiden entre otras labores la recolección de aceituna así como el acceso a explotaciones ganaderas.

En Jaén, provincia que cuenta con 10.000 kilómetros de caminos rurales, el 80% de ellos ha quedado destrozado, imposibilitando en algunos casos la recogida de cosechas. Ya se han autorizado actuaciones en 97 municipios, en 7 de los cuales (Baeza, Úbeda, Campillo de Arenas, Arquillos, Arjona, La Puerta de Segura y Quesada) comenzaron a trabajar ayer. En total, habrá unos 14 equipos de maquinaria que intervendrán durante dos días en cada municipio.

En la localidad granadina de Montillana los equipos han comenzado hoy las labores de arreglo de los caminos que han permanecido cortados tras el temporal. Igualmente, en los próximos días se van a acometer acciones de mejora en el resto de zonas de la provincia que han resultado más afectadas, principalmente las comarcas de Los Montes, Alpujarra y zona interior de la Costa.

En Córdoba, por su parte, está previsto que entre hoy y mañana arranquen las labores de mejoras en las localidades de Cárdena, La Rambla, Fernán Núñez, La Victoria y Castro del Río, en los que la maquinaria permanecerá durante una semana para posibilitar cuanto antes que continúe la recogida de aceituna y cítricos. Posteriormente, se actuará en otros 25 municipios.
En Vélez-Málaga y Riogordo mañana viernes comenzarán a ejecutarse las obras para el arreglo de vías pecuarias, mientras que los próximos días se iniciarán en Antequera, Ronda, Cártama y Coín. En total, está previsto que se desarrollen actuaciones en más de 40 municipios.

En Almería, Cádiz y Huelva será la semana que viene cuando se pongan en marcha los trabajos de reparación de caminos. Concretamente, en Huelva comenzarán en Cala para después extender estas actuaciones al resto de la provincia, mientras que Paterna del Río será el punto de arranque de la zona almeriense. Otros pueblos almerienses en los que ya están previstos trabajos de reparación son Abla, Almócita, Bayárcal, Bentarique, Fondón, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Serón y Terque. En cuanto a Cádiz, los arreglos comenzarán en Jerez y Jimena de la Frontera el próximo lunes.

A esta partida de 3 millones para actuaciones de urgencia hay que sumar una dotación de 30 millones para apoyar las obras en caminos rurales, para lo que se ha adelantado la fecha de publicación de la Orden, que tendrá lugar en los próximos días.
Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca Junta de Andalucía
w w

jueves, enero 21, 2010

LA CIENCIA OFICIAL RECONOCE SUS DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La ciencia responde a la polémica del 'Climategate'

El secretario general del IPCC, Rajendra Pachauri, admite los errores del informe. AP
Contesta a los escépticos, reconoce que hay incertidumbres y dice cuáles son



La revista Nature, considerada junto a Science como la 'Biblia' de la comunidad científica, se ha lanzado a la arena de la batalla ideológica sobre el clima. Su último número, que aparece hoy, es una respuesta directa al escándalo de los correos electrónicos robados por unos hackers a la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña.
Cuando esos e-mails salieron a la luz, en noviembre pasado, justo antes de la Cumbre de Copenhague, se organizó una sonora polémica a la que se bautizó 'Climategate'. Para los detractores de las tesis del cambio climático, los correos demostraban que los científicos hacen piña para desdeñar a quienes rechazan sus conclusiones e, incluso, maquillan datos para hacerlos compatibles con las teorías.

Ahora, 'Nature' sale a la palestra para desmentir que haya algo en los correos que ponga en duda la existencia del cambio climático o muestre falta de escrúpulo profesional en quienes los escribieron. Pero ésta es la parte menor del alegato. Porque lo relevante es que la revista lanza un órdago general al escepticismo y lo hace con una atrevida estrategia: reconociendo que sí existen dudas sobre el calentamiento global. Pero esas incertidumbres, aclara 'Nature', no son precisamente aquéllas en las que insisten los escépticos, sino otras.

Además, aclaran los editores de la revista de referencia de la comunidad científica, esos aspectos poco conocidos del calentamiento global, aun siendo importantes, no invalidan la conclusión de que la atmósfera se está calentando por los gases de efecto invernadero. Y ni siquiera se han ocultado nunca las incertidumbres. Nature recuerda que el último informe del panel de expertos de la ONU, de 2007, señalaba que había «54 incertidumbres clave que complican la ciencia del clima».

En su edición, 'Nature' engloba esas 54 dudas en cuatro grupos y las airea con la intención de que se pueda hablar de ellas abiertamente sin padecer ese «clima de sospecha» que entorpece el avance de la investigación. Las críticas a la ciencia del clima, tienen cada vez una motivación más ideológica que técnica, afirma el editorial de la revista. Estas son las verdaderas dudas sobre el clima para 'Nature'.

Predicción regional
Los modelos de predicción climática son eficientes para calcular tendencias de temperatura en el futuro, pero sólo a escalas geográficas amplias. Cuando se desciende al detalle, no son tan fiables. Nature reconoce que los gestores políticos necesitarían predicciones a nivel de comarca para tomar decisiones, pero la ciencia sólo ofrece datos para áreas geográficas que tengan al menos 100-300 kilómetros de lado.

Precipitaciones
El aumento global de las temperaturas aumenta la evaporación de agua y acelerará el ciclo hidrológico. Pero los programas de simulación no son certeros para predecir cómo afectará eso a las lluvias. Según Nature, la ciencia actual es especialmente torpe para saber qué va a pasar con las lluvias invernales y con las sequías subtropicales, aunque sí está claro que van a cambiar.
Aerosoles
Los aerosoles son partículas presentes en la atmósfera como el vapor de agua, el hollín o el polvo, cuyo efecto sobre el clima aún no está bien valorado porque unos reflejan la luz del Sol y tienen un efecto de enfriamiento y otros la capturan y generan calentamiento. También hay que estudiar mejor la interacción de los aerosoles en la formación de nubes y los nuevos satélites ayudarán a hacerlo.

Clima antiguo
Para conocer las temperaturas de los últimos siglos se usan multitud de indicios, como los anillos de crecimiento de los árboles. Pero estas evidencias dan problemas. En parte del Hemisferio Norte, el crecimiento de los anillos reciente no va acorde con las mediciones de los termómetros. Este método está en entredicho, pero puede sustituirse por otras formas de deducción de temperaturas pasadas.

Discusión sobre el Himalaya
Al mismo tiempo que la revista 'Nature' lanzaba su ofensiva en defensa de la investigación del clima, se generaba un nuevo episodio de confusión en torno al cambio climático. Esta vez ha estado envuelto en él el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, el IPCC, que ha decidido rectificar una afirmación de su informe de 2007 que decía que los glaciares del Himalaya podían derretirse en 2035.
Ese dato provenía de la «declaración de un experto» y no de un artículo científico publicado en una revista de referencia y que hubiera sido revisado por otro experto, como exige el modo de funcionamiento del IPCC.
No se puede asegurar si el Himalaya se quedará sin hielo en fecha tan temprana, pero sí que lo está perdiendo.
Para más información sobre este tema: 150 científicos niegan las teorías del cambio climático (Diciembre de 2.009)
Agencias/"Las Huellas de la Memoria"