Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

sábado, febrero 27, 2010

CUBA: "UN MUERTO Y, ¿DESPUÉS? por Jean-François Julliard y Benoit Hervieu

Orlando Zapata Tamayo tenía 42 años. Miembro del Directorio Democrático Cubano, una organización civil ilegal, fue arrestado en 2003 y condenado por “desorden público”. En protesta por las condiciones de su detención, estaba en huelga de hambre desde hacía 80 días; murió el 23 de febrero de 2010.


Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado el mismo año que el “grupo de los 75”, número de disidentes, periodistas y activistas en favor de la democracia y de los derechos humanos arrestados en una ola de represión conocida como “Primavera negra”. Nuestro corresponsal, Ricardo González Alfonso, es uno de los 19 periodistas que aún en prisión, que fueron detenidos en esta época.



Un muerto. Y 200 prisioneros políticos. La voluntad de apertura de Raúl Castro al comienzo de la sucesión dinástica fue bien anunciada. Los acercamientos diplomáticos, la firma de dos pactos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos, el levantamiento de las sanciones políticas de la Unión Europea, el retorno al diálogo con Washington tras la investidura de Barack Obama, los signos parecían prometedores tras años de política de aislamiento encarnada por un embargo absurdo, injusto para los cubanos, pero útil para el régimen.



Mientras que las autoridades de La Habana se movilizan al máximo por cinco de sus funcionarios detenidos en Estados Unidos, tras haberles olvidado durante nueve años, los prisioneros de la isla esperan… o mueren. Unos bajo el merecido título de “héroes”; otros, bajo el oprobio de “contrarrevolucionarios”. Así, una tiranía agonizante que precipita su caída sin honor. Primer y no único escándalo.



El otro escándalo es el silencio, de la complacencia. Más grave aún: aquellos mismos que combatían la dictadura en su país, no encuentran aparentemente nada a decir sobre lo que le pasa a Cuba desde hace 50 años. En Cancún, México, América Latina intentó establecer una organización interregional más allá de la tutela de Estados Unidos que tanto mal le ha hecho. Es afortunado y deseable, la democracia latinoamericana avanza en la búsqueda de una unidad, toma cuerpo en una verdadera alternancia electoral, la reconquista de recursos largo tiempo usurpados, pero también el examen de un pasado doloroso. En Argentina, Bolivia, Uruguay, incluso en Brasil, encontramos archivos de otras épocas dictatoriales. En dondequiera se condena el golpe de Estado en Honduras, su legalización por un sufragio dudoso, la represión desatada contra los periodistas de oposición y los defensores de los derechos humanos. Ahora, a este grupo de países latinos, Cuba se suma sin rendir cuentas. Peor aún, nadie se las reclama.



La democracia marca ciertas pautas, pero una curiosa excepción dispensa a Cuba de ellos. Lo dirigentes cubanos tomaron el poder por la fuerza, nunca fueron elegidos. Cierto, derrocaron una dictadura y dieron a luz una “revolución”. La palabra es un argumento y parece bastarse a sí misma. Por otra parte, América Latina, donde se celebran ahora revoluciones por las urnas y las libertades fundamentales se adquieren integralmente, la contradicción es evidente, pero el símbolo cubano impone no decir nada. Nada de los prisioneros políticos. Nada de la represión contra las opiniones disidentes o una información plural. Nada de las prohibiciones de salir del territorio.



Sindicalista y víctima de los militares en el pasado, el presidente brasileño Lula, ¿no tiene realmente nada que decir cuando un opositor cubano muere en prisión? Él podría. Debería. Pero en Cuba, tratándose de la “revolución”, se prohíben todas las injerencias y se autorizan todas las hipocresías. La liturgia del régimen hace el resto. Criticar el Estado cubano y su funcionamiento es insultar el país y se convierte en una maniobra emprendida por Estados Unidos. Denunciar la encarcelación Ricardo González Alfonso o la muerte de Orlando Zapata Tamayo, es defender a “un mercenario del imperio” que quería reescribir la historia de Bahía de Cochinos. Otorgar el prestigioso premio español Ortega y Gasset, a la bloguera cubana Yoani Sánchez, es urdir un complot motivado por la nostalgia colonial.


Preguntar cuándo los cubanos podrán al fin elegir a sus dirigentes, es olvidar que Gran Bretaña y Suecia son monarquías. Irrisoria mala fe de un régimen que no puede más que insultar para defenderse o invertir el estigma para reivindicarse. Un régimen a veces atacado de mala manera y defendido por malas razones. Víctima de esos mismos que creían conjurar el fin. Como si el país debiera desaparecer al mismo tiempo que su actual Consejo de Estado. Sin embargo, la evidencia está allí. Habrá Cuba después de Castro, y habrá que contar con los disidentes de ayer. El país rendirá el homenaje que merece a Orlando Zapata Tamayo.

Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras
Benoît Hervieu, despacho de las Américas de Reporteros sin Fronteras

TOMÁS RODRÍGUEZ REYES PUBLICA SU POEMARIO "EL HUERTO DESEADO" A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN ECOEM


El huerto deseado, ha sido editado en la colección de poesía La isla de Siltolá ,de la Fundación Ecoem. El libro podrá adquirirse en cualquier librería de España. Tomás Rodríguez es sanluqueño, aunque reside en la vecina localidad de Jerez. Es Licenciado en Filología Hispánica y un gran conocedor de la literatura. Es columnista y articulista de varios periódicos y revistas. Del libro que ha edtado entresacamos el siguiente poema:





«La memoria es ya un rastro sobre el mar»
J. M. Caballero Bonald

Tan firme como un trazo imaginario
así te inventan mis recuerdos:
volcada toda en la impostura
de un horizonte paramero,
de un mirar de marismas coaguladas.
En el hospicio
de un niño sin fisuras ni lamentos,
detuviste el océano en sus manos
–ramajes de esqueleto–,
y lo dotaste de absoluto
fingimiento marino.
Otra banda en su lengua te tornaste
entre su lengua
y tus orillas, tu piel negra,
la inalterable argónida
hecha de verbo y de ramajes.
Un ave sobrevuela el firmamento.
Las branquias de un poema me respiran.

© Tomás Rodríguez Reyes, El huerto deseado (La isla de Siltolá, 2010)
Manuel J. Márquez Moy

viernes, febrero 26, 2010

CASI 600 LITROS LLEVAMOS REGISTRADOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN LO QUE VA DE AÑO AGRÍCOLA


LA ALCALDESA PRESIDE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad convocada para analizar si es necesario adoptar alguna medida de prevención ante las previsiones meteorológicas para el fin de semana y el aumento del caudal de agua del Guadalquivir.
Aunque no hay motivo de alarma, la coincidencia este fin de semana de una marea importante y de la previsión de fuertes vientos puede ocasionar algunos problemas en la zona más costera de la ciudad, de ahí que hoy se haya analizado la situación por si fuera necesario tomar medidas preventivas. En este sentido, la junta Local de Seguridad ha activado parcialmente el Plan de Emergencia Municipal en las zonas de riesgo de inundaciones.


En la reunión han estado, además del delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, y la delegada de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, los responsables de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos y técnicos de servicios municipales.



Lluvia e inundaciones

En cuanto a la lluvia se lleva registrado hasta prácticamente los 600 litros por metro cuadrado en lo que va de año agrícola. Aunque en 1.995-96 cayeron 945 litros, hay que resaltar que el periodo de lluvias normalmente se amplia hasta Mayo, esperándose aún que se reproduzcan fuertes lluvias en próximas semanas.


El desplazamiento del Anticiclón de las Azores de su lugar natural, junto con el Anticiclón Continental Ártico instalado al sur de las Islas Británicas, está permitiendo que entre una borrasca tras otra desde el Atlántico y el Pacífico que tienen las aguas demasiado calientes, lo que hace que descarguen en nuestra Península grandes borrascas que llegan por las Canarias y por Galicia. El Anticiclón de las Azores es el que debiera dar más estabilidad, pero su desplazamiento está propiciando un amplio pasillo para que los temporales se dirijan directamente a la zona SO de Europa. Esto unido a otras cuestiones relativas a la casi obligatoriedad de evacuar agua los numerosos embalses de la Cuenca del Guadalquivir, y Guadalete-Barbate, más las construcciones de viviendas próximas a zonas ribereñas y alcantarillados obsoletos que existen está produciendo la inundación en muchas poblaciones. El agua tiene que buscar salidas por calles, barriadas, donde quedan aprisionadas, lo que está provocando verdaderas tragedias en los habitantes y en los cultivos.


Quizás habría que actualizar los Planes de Emergencia de muchas localidades y tomar otras medidas, ya pensando a medio plazo para las más que probables temporadas de lluvias venideras.


Manuel J. Márquez Moy



UN CARTEL DE LA GRAN ARTISTA SANLUQUEÑA VIRGINIA BLANCO PROTAGONIZA LA PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL PRÓXIMO DÍA DE LA MUJER


Pilar González (izda) y la Artista Virginia Blanco (Pulsar sobre la foto para ampliar)
La delegada de Igualdad, Pilar González, presentó ayer el cartel anunciador y las actividades organizadas desde su Delegación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2010. Para Pilar González es un gran honor dedicarlo a las jóvenes promesas sanluqueñas, mujeres jóvenes que con su esfuerzo y tesón han alcanzado cimas importantes en sus vidas. El lema 'Con la fuerza de todas, avanzamos' es un claro llamamiento a todas las mujeres y en especial a las más jóvenes para que no abandonen la lucha.


El cartel, alusivo a este tema, ha sido realizado por la joven Virginia Blanco Muñoz, sanluqueña de nacimiento, del Barrio Bajo por más señas, siguiendo el impulso de su vocación artística, quien decidió dar un paso hacia adelante y dedicarse a lo que realmente era el sueño de su vida: el arte, con mayúsculas.



Tras estudiar Bellas Artes en Sevilla, donde se licenció en 2004, no ha dejado de exponer y trabajar, desarrollando aquella rama del arte con la que más se siente identificada: la pintura.
Ejemplo de ello son las distintas exposiciones en las que ha participado, destacando exposiciones colectivas en la Sala de exposiciones municipal de Alcalá de Guadaira en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en mayo de 2004, en la ala Velázquez del Ateneo de Sevilla en julio de 2004, en la residencia de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes (Salamanca) en Octubre 2008, y una exposición individual en la sala de exposiciones 'Espacio Vacío', organizada por el área de cultura del Ayuntamiento de Chipiona en Septiembre de 2008. También ha participado como jurado en distintos concursos de pintura, carteles y decoración, y ha sido la autora del cartel del XIII Festival Internacional de Jazz organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Sanlúcar de Barrameda en 2008.



Para Virginia Blanco, en el cartel ha se ha inspirado en Diana, diosa cazadora que ayuda a la mujer en el parto. Así, las flechas indican el objetivo a seguir, las líneas curvas hacen alusión a la feminidad y el movimiento, el camino a seguir, y los colores indican la fuerza de la mujer :“la unión hace la fuerza”, dijo. Virginia Blanco tiene una sensibilidad exquisita, con una seria proyección internacional.



En cuanto a las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en las que han colaborado otras administraciones son las siguientes:


Desde 15 de febrero y hasta el 15 de marzo, se realizan los talleres 'Comportamiento Igualitario' para alumnos de 2º de ESO y 'Con la fuerza de todos avanzamos' para Centro de personas adultas y Asociaciones de Mujeres.


El miércoles 3 de marzo, a las 17,00 horas, se celebrará un cine forum con la película 'María querida', del director José Luis García Sánchez, en el salón de actos de colegio El Picacho.

El viernes 5 de marzo, habrá un encuentro entre mujeres y reconocimiento a jóvenes promesas sanluqueñas en las Bodegas Teresa Rivero (antiguas Bodegas Caydsa).

El lunes 8 de marzo tendrá lugar una concentración y lectura de manifiesto para alumnos del centro de adultos 'Mardeleva' a las 18.00 horas, y a las 19.00 horas un concierto de violín y guitarra con los concertistas Fátima Merino y María Jesús Bernal en la bublioteca Rafael de Pablos, con la colaboración de Juventudes Musicales.

Además, los días 12, 16, 18 y 23 de marzo se celebran los talleres de salud y deporte, gimnasia terapéutica, organizados por la Federación de Mujeres del Bajo Guadalquivir en la sede de dicha asociación.

La delegada ha hecho un llamamiento a la participación en todas estas actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy

TALLER DE “RISOTERAPIA Y SENTIDO DEL HUMOR” EN LA SEDE DE LA AECC DE SANLÚCAR

En la tarde de ayer se inauguró el taller de “Risoterapia y sentido del humor” en la sede de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), en Sanlúcar, en la calle Santa Ana. La encargada de inaugurar este taller fue la delegada municipal María José Valencia acompañada por la presidenta de la junta local de la AECC, María Ángeles García Ovín.


La AECC ofrece para este año 2010 diferentes cursos y talleres gratuitos como el que se inauguró ayer, así como de autoestima, pintura, informática, y búsqueda de empleo. Estos cursos van dirigidos a pacientes, familiares o cualquier persona interesada y todos se realizan en la propia sede de la asociación.


Este taller será impartido por la psicóloga Montserrat Parejo y entre los contenidos del mismo destacan el desarrollo de recursos para hacer frente a las circunstancias, los beneficios del sentido del humor y la risa en la salud, el manejo de emociones, la mejora el estado de ánimo y calidad de vida, aprendizaje para afrontar de manera optimista problemas y adversidades, y las relaciones positivas con los demás.


María José Valencia agradeció la invitación de la asociación a este acto y puso de manifiesto la importancia del estado de ánimo y el buen humor en los momentos más difíciles de la enfermedad, tanto para los enfermos, como para sus familiares. La presidenta de la junta local ahondó en la idea expresada por la delegada declarando que el ánimo del paciente juega un papel imprescindible en su recuperación.


Para finalizar, Valencia agradeció a la asociación todo el apoyo humano, social, psicológico y terapéutico que prestan a las personas afectadas o a sus familiares en la ciudad, pero también colaborando en un proyecto a nivel nacional mediante actividades de información a la sociedad sobre el cáncer, de prevención y detección precoz, de apoyo a la investigación y de desarrollo de los cuidados paliativos.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

LAS II JORNADAS DE DIFUSIÓN DE ARCHIVOS DE LA FUNDACIÓN CASA DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE CELEBRARÁN A PARTIR DEL 4 DE MARZO


TODOS LOS ACTOS COMENZARÁN A LAS 12 DEL MEDIODÍA. LOS DOS PRIMEROS JUEVES SE CELEBRARÁN EN EL SALÓN DE EMBAJADORES DEL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA.

Pulsar en el cartel para ampliar

Estas interesantes jornadas para dar a conocer la importancia del patrimonio archivístico de la Casa Ducal de Medina Sidonia, uno de los más importantes de Europa y el Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda, tendrán lugar el próximo 4 de Marzo con unos documentos excepcionales que interpretará Manuel Romero Tallafico, Catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla y experto Paleógrafo. El documento que se analizará será “El Privilegio Real que dio Sanlúcar a Alonso Pérez de Guzmán El Bueno. Un documento para ver y escuchar”. Manuel Romero Tallafigo es un apasionado de su trabajo y lo transmite con una amena comunicación y capacidad de oratoria, además de tener profunda sabiduría sobre la lectura de archivos medievales.

Los actos continuarán el Jueves 11 de Marzo con otros legajos interesantes: “La Diversidad Biológica en Doñana a lo largo de la historia. Su conservación y explotación según las fuentes documentales conservadas en el Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia”. En esta ocasión será el Profesor Francisco García García quien nos introducirá en los recovecos de la historia de Doñana.

Y ya pasamos al Jueves 29 de Abril en la Biblioteca “Rafael de Pablos”, donde “El archivo. La mirada del investigador” será el tema que aborden Rocío García Neva y José Mª Hermoso Rivero”.

Los actos serán presentados por Mariuca Cano Olivera, Delegada Municipal de Cultura y la Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Mª Dalhmann.


Manuel J. Márquez Moy

NACE EL PREMIO ALFONSO PERALES DE ENSAYO SOBRE ANÁLISIS POLÍTICO


EL PLAZO DE ADMISIÓN DE ORIGINALES SE CIERRA EL 6 DE SEPTIEMBRE


EL FALLO DEL JURADO SE CONOCERÁ EL 16 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL
DE LA TOLERANCIA, EN EL CURSO DE UN ACTO QUE SE CELEBRARÁ EN DIPUTACIÓN


La memoria de Alfonso Perales ya está ligada al pensamiento, la reflexión, las ideas... que van a confluir en el Premio de Ensayo sobre Análisis Político que lleva el nombre del desaparecido político gaditano. La primera edición de este certamen, de alcance internacional, ya está abierta y las obras podrán presentarse hasta el 6 de septiembre. Las bases específicas de esta iniciativa han sido presentadas hoy por la vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, Pilar Navarro, el responsable de la editorial Algón, José Nevado, (en calidad de representantes de las entidades que convocan el premio) y por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. El fallo del jurado se dará a conocer en el curso de un acto público que se celebrará en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz, el próximo 16 de noviembre Día Internacional de la Tolerancia’.


La obra ganadora recibirá un premio en metálico de 6.000 euros, si bien la organización estima que el mayor valor es la propia publicación. A juicio de José Nevado la convocatoria cubre un hueco en el actual panorama editorial: en el ámbito del pensamiento político abundan los títulos en exceso “ideologizados” e incluso “fanatizados”, “apoyados, eso sí, por aparatos mediáticos y de publicidad muy potentes”. El Premio Alfonso Perales nace para cubrir un determinado vacío: “el fomento de trabajos basados en los valores del diálogo, el consenso y el respeto a la discrepancia (...)” , dedicados a problemas candentes para la sociedad tales como “el medio ambiente, las migraciones, los diferentes tipos de terrorismo, los conflictos armados y la violencia, la antropología urbana, los movimientos sociales, el mestizaje o la solidaridad”, según recogen las bases.


Pilar Navarro ha explicado que la convocatoria no pretende reconocer trabajos sesudos que estén alejados de la comprensión ciudadana. El sentido divulgativo de las obras, su implicación social, será un factor que valorará el jurado. El fallo corresponderá a 7 personas de reconocido prestigio: el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo; el profesor de Sociología en la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Vidal; y 5 periodistas expertos en análisis político: María Antonia Iglesias, Augusto Delkáder, Rosa María Calaf, Alicia Gómez Montalvo y Juan Manuel Marqués Perales.


Francisco González Cabaña ha recordado la valía política de Alfonso Perales y su capacidad para resolver problemas, muy añorada en las actuales circunstancias de crisis. A su parecer “tenemos una deuda afectiva, política e institucional con Alfonso Perales”, de quien también recordó su paso como presidente de Diputación saldado con la modernización y eficacia de diferentes servicios públicos.


El presidente de Diputación considera que la constitución de este Premio contribuye a cimentar la imagen de Cádiz como provincia para la reflexión, el debate, el pensamiento político, las ideas... reforzando una vocación bicentenaria que ahora se convierte en celebración, y en oportunidad de desarrollo económico y social, al cumplirse 200 años de las Cortes de San Fernando, antesala del próximo bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.


“Son las ideas la base de las políticas que requiere la sociedad para progresar. Ideas, de vocación práctica, que ahora son convocadas a esta primera edición del Premio ‘Alfonso Perales’ de Ensayo sobre Análisis Político”, ha concluido González Cabaña.


Las bases específicas se difunden en los portales web de las 3 entidades que cooperan en este Premio: http://www.dipucadiz.es/, http://www.fundacionalfonsoperales.com/ y http://www.algoneditores.es/.
Enlace con noticia en "La Aventura Humana" Alfonso Perales o la lealtad a un partido (Enero de 2.007)
Manuel J. Márquez Moy

jueves, febrero 25, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA COMPRA EL INMUEBLE DE LA CASA DE MATERNIDAD

La alcaldesa ha firmado las escrituras de compra del inmueble,
una reivindicación histórica. El edificio está protegido por el PGOU y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha firmado esta semana las escrituras de compra de la Casa de Maternidad, situado en la calle Almonte. De esta forma, el equipo de Gobierno devuelve a los sanluqueños un inmueble patrimonio de esta ciudad y al que se le tiene especial cariño por ser el lugar de nacimiento de muchos sanluqueños durante años.


El emblemático edificio se encontraba abandonado desde hace años, después de que Cruz Roja, tras recibirlo de la familia Orleans, lo subastara, siendo adquirido por una empresa inmobiliaria gaditana. El edificio se ha ido deteriorando mientras los ciudadanos reivindicaban la recuperación del inmueble, reivindicación ésta que ahora se ha visto cumplida con la compra del edificio que habrá que rehabilitarlo y adecentarlo para uso público.


El equipo de Gobierno, a la vista de la especial sensibilidad que venía despertando el inmueble entre la ciudadanía y lo que significa tanto desde el punto de vista patrimonial como simbólico para los sanluqueños, ha venido realizando las gestiones necesarias para poder recuperar el edificio. Estas gestiones y el acuerdo con los propietarios se vieron refrendadas el pasado mes de octubre, cuando la Corporación Municipal aprobó un préstamo hipotecario de 700.000 euros para la adquisición de la Casa de Maternidad. El último paso para lograr la propiedad del inmueble se ha dado esta semana, cuando la alcaldesa ha firmado las escrituras de compra de dicho inmueble.


Tras la adquisición del edificio, el equipo de Gobierno quiere darle una utilidad pública acorde con su carácter y su historia. Así, tras comprobar las posibilidades del inmueble, la idea del Gobierno local es rehabilitar dicho edificio y convertirlo en la nueva sede del conservatorio municipal de música. Para conseguir este objetivo, las obras de rehabilitación se han incluido entre los proyectos solicitados al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, el segundo Plan E, con un presupuesto de 1.390.000 euros.


Con la adquisición de la Casa de Maternidad los sanluqueños recuperan una parte de la historia reciente de la ciudad, a la vez que se compromete el Ayuntamiento en dotar a la ciudad de la infraestructura cultural necesaria para que se pueda impartir una educación musical acorde a la demanda de los ciudadanos.

Manuel J. Márquez Moy/ Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

VEINTE PERSONAS CON PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL HAN PARTICIPADO EN EL TALLER DE EMPLEO "HORTUS" EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA



LA ACTIVIDAD HA SIDO ORGANIZADA POR EL IEDT DE DIPUTACIÓN EN EL COMPLEJO EL MADRUGADOR DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

La diputada de Empleo y Desarrollo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz, María José Valencia, ha clausurado en el Complejo el Madrugador en El Puerto de Santa María el taller de empleo Hortus, que se ha desarrollado desde el mes de marzo del pasado año. En esta clausura también han estado presentes en representación de la Fundación Construyendo Futuro, Ricardo Olivera, y el coordinador del Área Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, José María Travieso.


Este proyecto forma parte del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Surge de la colaboración entre el IEDT y la Fundación Construyendo Futuro, que tiene como objetivo principal, la mejora de la situación de colectivos desfavorecidos. El alumnado ha recibido durante el taller un salario mensual equivalente al mínimo interprofesional más medio punto. Tras este taller se les abre la oportunidad de integrarse en el mercado laboral, tal como se ha señalado en el acto, en el que han recibido los diplomas acreditativos de haber hecho el taller.


El objeto del taller se ha centrado en el desarrollo de diferentes tipos de trabajo, mediante dos módulos, relacionados con la jardinería y el diseño y la implantación de un huerto ecológico, en los terrenos de la finca el Madrugador, futuro Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación de la Diputación Provincial de Cádiz.


El presupuesto de esta actividad ha sido de 413.446 euros. Un total de 20 alumnos han sido los destinatarios y se ha contado con la participación de una directora del taller, una coordinadora pedagógica, dos docentes y una auxiliar administrativa.
Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, febrero 24, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE INVIRTIÓ 47 MILLONES DE € EN OBRAS EN MATERIA DE AGUA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ EN EL AÑO 2.009

En los últimos meses han concluido actuaciones de mejora hidráulica, abastecimiento y depuración en la Cuenca del Guadalete por valor de 17,4 millones


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua invirtió el pasado ejercicio 47 millones de euros en la realización de obras hidráulicas en todo el territorio de la provincia de Cádiz. Además, recientemente, se ha concluido la ejecución de actuaciones de mejora del dominio público hidráulico, en materia de depuración de aguas residuales y de abastecimiento a la población en el ámbito de la cuenca alta, media y baja del Guadalete por valor de 17,4 millones de euros.


Dentro de las obras ejecutadas recientemente para la mejora del dominio público hidráulico en la cuenca del Guadalete, que han supuesto la ejecución de inversiones por valor de 7,4 millones de euros destacan la mejora del canal de la margen izquierda del río en Arcos de la Frontera, el desagüe de la Laguna de Torrox en Jerez de la Frontera y la mejora de las condiciones de defensa contra avenidas en el Arroyo El Judío en Villamartín. En la cuenca del Guadalete han concluido también recientemente diversas obras en al ámbito de la depuración como la agrupación de vertidos y EDAR de Algar, la agrupación de vertidos y EDAR de Prado del Rey y las mejoras el pretratamiento de las depuradoras en la Sierra de Cádiz, con una inversión de 4,9 millones de euros. Por último, en la misma cuenca han concluido recientemente actuaciones en materia de abastecimiento por importe de 5,1 millones de euros que han servido para realizar mejoras en el Puerto de Santa María, Grazalema, Benamahoma, Alcalá del Valle, Olvera y Torre Alhaquime, así como en la presa del Fresnillo, la Sierra de Cádiz y el túnel del trasvase Guadiaro-Majaceite.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua ejecuta en la actualidad diversas obras en todo el ámbito del Guadalete por valor de 61 millones de euros, como la reconstrucción del Azud de El Portal en Jerez e la Frontera, el encauzamiento del arroyo Lechar en Alcalá del Valle, la adecuación y adaptación de la EDAR de Jerez y, la construcción de ramales y depósitos y la realización de sondeos así como mejora de la calidad de abastecimiento en varios puntos de la Cuenca.


Por último, la Consejería tiene también prevista una inversión de cuatro millones de euros para la recuperación de la ribera del Río Guadalete en Jerez de la Frontera, y también, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, la realización de actuaciones de emergencia para la reparación de daños motivados por las últimas inundaciones del Guadalete por un importe de 400.000 euros.
Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

LA CULTURA DE NO PAGAR por Ben Clark

And anytime you feel the pain
Hey Jude, refrain

Don't carry the world upon your shoulders.

Lennon/McCartney

La cultura es como dejar caer un Alka-Seltzeren un vaso;
no lo ves pero, de algún modo, hace algo.

Hans Magnus Enzensberger

Habrá que aguantar.

Jerónima, la churrera de mi barrio.


Suelo leer los periódicos. Los periódicos en papel, entiéndame, quiero decir con esto que lo hago porque disfruto, aunque de vez en cuando me entero de algo. Pero debo decir que ya hace algún tiempo que no leo las noticias internacionales, tampoco las locales: me pierdo en las páginas de finanzas y economía. ¿Qué le puedo decir? Esos números me vuelven loco, me hacen salivar, despiertan en mí una mezcla incontenible de rabia, admiración y, no lo puedo negar, envidia. Al parecer el director de no sé qué banco se jubila y le dan y todo ese tipo de cosas. Me excito. Me excito porque me parece bien. Me parece maravilloso. A este señor, si de mí dependiera, habría que darle más, más y más. ¿Por qué? Porque llegados a este punto, creo que lo mejor sería comprobar hasta dónde aguanta la pantalla del cajero automático, cuántos ceros podemos introducir sin que ocurra una especie de ‘Efecto 2000’ pero en euros. Por lo menos pasaríamos un buen rato, o un rato entretenido. Porque al final es eso; pasar un rato entretenido.


Total ¿a mí qué más me da que le den 100, 200 ó 1000? Yo, desde luego, no saco nada de eso salvo, digamos, el oscuro placer que siento acompañando a la octogenaria churrera Jerónima, hacia las diez de la mañana, bebiendo un café que deja bastante que desear y navegando por los bonuses, los pluses, las primas y demás charangas de las grandes financieras. ¿Y qué hago yo, dice usted, a las diez de la mañana con doña Jerónima? ¿No tengo una ocupación decente? Pues mire, hace un tiempo hubiera dicho que sí, pero ahora, tras muchas conversaciones en bucle con doña Jerónima, debería responder que no. Yo, amigo, me dedico a la cultura y sí, le agradecería que no se lo comentara a mi madre. ¿Puedo decir que me dedico a la cultura?


Se podría discutir, claro, pero cada vez me cuesta más encontrar argumentos en contra:En los últimos cinco años he puesto en marcha cinco páginas web de contenido cultural; he publicado tres libros de poesía, dos traducciones y una antología; he firmado algo menos de 300 artículos en distintos periódicos y revistas, además de unas 20 entrevistas; he publicado 124 cuentos en un periódico universitario; he organizado medio centenar de recitales y he participado en otras tantas; he presentado 7 libros y he escrito 2 prólogos; he escrito poemas para calendarios, para canciones, incluso para los manteles de papel de un restaurante. El grupo de monologuistas del que formo parte, Enemigos de Jardín, camina hacia su primer año de existencia con una docena de actuaciones a sus espaldas (que son bastante anchas, por cierto)


¿Cuánto dinero he ganado con todo esto? Veamos… me llevo una, dos y tres, también hubo aquella vez que cobramos por... y… La cifra es aproximada pero no dista demasiado de la realidad. Unos 15.000 euros. Bueno, dice usted, no está tan mal jovencito. No. No está tan mal. Pero yo vivo de esto. Hace cinco años que intento vivir de esto, dedicándole todo mi tiempo. Pero no nos pongamos melodramáticos, ciñámonos a las cifras: Supongamos que cada una de las cosas que he mencionado anteriormente se consideraran ‘actos de cultura’, o ‘unidades’, o ‘culturidades’, lo que quiera. Es decir: un artículo, una ‘culturidad’, una presentación; una ‘culturidad’, y así. Tendríamos entonces, siempre de forma aproximada, unas 600 ‘culturidades’. 15.000 / 600 = a 25 euros la ‘culturidad’, digamos 30 para redondear (algo que en España siempre ha gustado). El problema, amigo, es que en muy pocos sitios están dispuestos a pagarte 30 euros por acto. El problema es que lo consideran ‘demasiado poco’. ¿Cuántas veces habré escuchado decir: ‘mira, no te podemos pagar’? Es común en el ámbito cultural escuchar a los gestores (y yo soy gestor) excusarse diciendo que no pueden pagar como el ‘artista’ se merecería, con lo cual no pagan nada.


¿Tiene esto sentido? Sí, yo me voy a Madrid para hacer en su biblioteca una lectura sobre poemas que hablen de gatos divorciados. ¿Qué no me pueden pagar? No se preocupe, soy muy barato: mi caché actual son 30 euros. Sí, ha escuchado usted bien, yo cobro 30 euros. ¿Puede su biblioteca permitirse pagarme 30 euros por un acto de una hora? Hola María, ¿Qué te gustaría mucho que presentara el libro de fulanito de tal ya que soy, dices, la persona idónea para convocar a gente y para leer el tocho de libro que además no me interesa y encima poner buena cara? No hay problema: 30 euros. Un artículo teórico de cinco páginas sobre fotos de armarios empotrados? ¡Claro! 30 euros y es tuyo. 30 euros por adelantado, por cierto. Que si una es puta cultural, lo es porque sabe serlo. Como es lógico, la mayoría de los sitios no pagan nada. Ni siquiera 30 euros. ¿De dónde salió el dinero entonces? Pues de la Institución. La Institución, por lo menos antes, pagaba razonablemente bien –o de forma razonablemente justa– la cultura. El problema es que con la Institución cobrar antes de chuparla es imposible. De hecho lo normal es cobrar tras 60 o 90 días.


¿Cómo puede el ‘Hominis culturalis’ planificar entonces su mes? ¿Esperará la factura de Orange? ¿Será comprensivo el casero? ¿Esperará la multa de aparcamiento del mismo Ayuntamiento que ha de pagarle a que tenga el dinero necesario? Bien sabemos que no. Ante esto no queda otra que volver a ponerse un poco melodramático (nada, una pizca como para ambientar un poco) y clamar al cielo: '¿Pero qué ocurre?! ¿Es que no vale nada la cultura? ¿No vale nada MI trabajo?' Pues mira chato, no. No, y punto. No porque no pone en ningún lado que tu trabajo cultural tenga que valer algo. Si voy mañana a un notario, me cobrará en función de lo que necesite que me firme. Tiene algo estipulado. ¿Cobra demasiado el notario? No, claro que no. Cobra lo que él y miles de notarios antes que él han estipulado, en conjunto, que deben cobrar.¿Cuándo haremos lo propio los gestores, los poetas, los faranduleros y las putas de la cultura? ¿Cuándo diremos que presentar un libro vale tanto, que esto es lo que vale, que no lo digo yo, que lo dice el convenio o qué se yo? Pues mira, yo y mi sindicado unipersonal decimos: 30 euros. 30, no más. ¿Que no puedes pagarlos? No pasa nada, si somos muchos.Ahora que la Institución se retira de la cultura -porque la Institución se retira- sería hora de plantearse si la cultura debería retirarse de la cultura.


Mis amigos comentan con entusiasmo que es un momento idóneo, que ahora las cosas empiezan, que hay que generar nuevos campos y nuevos espacios. Yo escucho entusiasmado pero creo que es hora de decir que no. Es hora de decir que las cosas hay que pagarlas. Es hora de ponerse rata, maldita sea, de recordarle al tío que nunca se paga una ronda que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado y que no ha sido fácil.Se ha dicho mil veces, millones de veces. Pero parece que hay que volver a repetirlo porque, los que teníamos que haber hecho algo, no lo hemos hecho: ¿Por qué no hacemos valer nuestro trabajo? Se lo pregunto a doña Jerónima.


Todo el mundo tiene un límite. Es por esto que he decidió darme el gusto hoy, tras hablar con Jerónima de la Guerra y de lo mal que lo pasemos, de escribir esto, aquí, en una página cultural. Gratis. No se me queje luego. Porque es muy posible, lector, que de una forma enrevesada y muy difícil de explicar, usted me deba algo, una caña, por lo menos. Yo sé que Jerónima me quiere mucho, pero el café me lo cobra –siempre-: ‘que una ya tiene muchos años y habrá que aguantar.’


Ben Clark es Escritor, Traductor literario

martes, febrero 23, 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ENCARGA AL ARQUITECTO EMILIO YANES EL ESTUDIO DE CONSOLIDACIÓN DE "LA VERBENA" EN ARCOS


La Junta de Andalucía ha encargado al ingeniero Emilio Yanes el estudio geotécnico de consolidación de los terrenos de La Verbena de Arcos, los cuales vienen sufriendo deslizamientos y hundimientos que se han agravado durante los últimos temporales y que ha obligado a desalojar a unas 22 familias.

Tal y como se comprometió el pasado sábado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su visita a la localidad, la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha para dar solución cuanto antes a los desprendimientos que afectan a las viviendas y equipamientos de la zona.

Así, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro acompañó en el día de ayer al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la visita a la zona afectada junto con el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y adelantó que las administraciones van a trabajar de manera coordinada para dar una respuesta rápida a una situación que se considera grave.

De esta manera, el arquitecto Emilio Yanes, experto en problemas constructivos, será el encargado de evaluar la intervención a ejecutar, mientras que la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se encargará de ejecutar las obras necesarias, según anunció el propio ministro.

Entre otros proyectos, en la provincia de Cádiz, Emilio Yanes ha sido el responsable de la consolidación de los deslizamientos de terrenos en Jimena, así como de la iglesia de Santiago de Jerez.
Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA INFORMA A LA FLOTA DE CERCO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SOBRE LAS GESTIONES REALIZADAS EN LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA




La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, se reunió ayer con la Asociación Sanluqueña de Armadores de Cerco del Bajo Guadalquivir y con representantes de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, para informarles de las gestiones realizadas la pasada semana en Sevilla en la Consejería de Agricultura y Pesca para tratar la solicitud de concesión licencias temporales para la pesca de cerco en aguas interiores.

Acompañada del delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, y de representantes de la citada asociación de armadores, la alcaldesa trasladó la semana pasada a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, la petición de que se concedan licencias temporales contando con los oportunos mecanismos de control y censo de embarcaciones, garantizando así la sostenibilidad de los recursos pesqueros y del propio sector.




En el encuentro quedó de manifiesto el interés de la flota pesquera de cerco de Sanlúcar por la protección de los recursos pesqueros de los que depende su sustento económico y su propia viabilidad como empresas, por lo que son los más interesados en que exista un control exhaustivo de las capturas para proteger el caladero.



Con todo, explicaron que la zona de protección establecida por la administración autonómica no es incompatible con el desarrollo de la actividad de cerco en aguas interiores si se establecen mecanismos que permitan una mejora en la explotación sostenible del caladero.
La consejera se mostró receptiva a esta solicitud de los armadores, y tras el positivo tono del encuentro se espera que la respuesta a esta petición, probablemente en el mes de marzo, sea positiva.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

CUANDO SE NOS SUICIDA UN POETA por Manuel J. Márquez Moy


El 19 de marzo de 1.999 estaba conversando con Luisa Isabel Álvarez de Toledo de la situación de crispación contínua del país cuando nos llegó la noticia del suicidio de José Agustín Goytisolo. La Duquesa aseveró que mal camino lleva un país cuando se le suicidan los poetas, porque con ellos se suicidan también una gran parte de los ideales del país. Evidentemente cualquier suicidio es una tragedia, pero estábamos refiriéndonos a este caso concreto, que podría tener connotaciones patológicas, pero también el deseo de acabar con su vida porque el entorno social y cultural donde se movía ya no le entiende o no le comprende. O quizás a la inversa. Porque uno ya no entiende ni comprende el entorno social y cultural donde se mueve.

No voy a entrar en la ética del suicidio. Pero día a día la corriente es tan tóxica que no puedes sortearla y buscar un nicho ecológico y urbano donde refugiarte. Porque uno empieza a sentirse más un refugiado, que un ciudadano con deberes y el derecho a expresarse libremente. Aquí el que habla, defiende una causa, lejos de cualquier tinte de heroicidad, es un apestado. Aunque os prometo que sobrevivir hoy día a tanta oficialidad asfixiante es una heroicidad para el ciudadano corriente y moliente que trata llanamente de trabajar, o de tener una cama y un techo, y algo que llevarse a la boca.

Es triste-por no decir dramático- que personas inquietas por la cultura, dispuestas a mejorar la sociedad de Sanlúcar de Barrameda se tengan que ir de esta ciudad. En cuanto disientes de la oficialidad, te marginan. Incluso peor, porque si los que se ven obligados a autoexiliarse de Sanlúcar de Barrameda participan de una asociación, la mayoría de las veces se aburren al observar que una mayoría de estas organizaciones-no todas, aunque las menos- se mueven en función de los hilos que les marca el poder político, sindical o eclesiástico.

Pero estos otros personajes dañinos que forman parte de estas organizaciones, porque no son entes ni fantasmas, que deterioran la verdadera participación ciudadana, se mueven como comadrejas, con sigilo, listeza,-nada de inteligencia-hasta que los ambientes donde vas haciendo tu vida terminan por ser tu casa, o un paseo por la Calzada, porque se entrometen en las Federaciones o cualquier grupo que se puedan medio organizar para desactivarlos y reventarlos. Ya digo, no son entes, son personas con nombres y apellidos que impiden el desarrollo social, manipulando y sometiendo al silencio a aquéllos que desean contribuir a mejorar las cosas, porque de lo contrario, si insisten en ese compromiso social la intimidación los lleva al riesgo de perder su trabajo, su casa, o su bienestar.

El otro día, sin ir más lejos, me comentaba un prestigioso historiador español, que estaba leyendo unos libros sobre la GESTAPO, y me advertía que la diferencia era sorprendentemente que hoy se podía andar por la calle y ser unos homo consumidores. Consumidores de todo, pero productores de nada. Productores de pensamientos, ideas, sentido crítico, creatividad. Hasta cierto punto te dejan producir, pero cuidado si incomodas al alcalde, al empresario oligarca de toda la vida, ya que aparecerán los serviles piqueteros para informarte de quién manda aquí y disuadirte de cualquier iniciativa que pueda incomodar al mandatario y su pueblo.

Se ha suicidado un poeta que nos hacía mirar las cosas desde otro lado, fijarnos en detalles que se nos escapaban cotidianamente, que estaba dispuesto a cambiar las cosas hacia un mundo mejor, más humano, más acogedor. Pero nadie se preocupó ni se dio cuenta de que un día dejó de viajar, dejó de asistir a reuniones, dejó de pasear por la Calzada, dejó de sentarse bajo el mismo árbol, dejó de escribir, perdió el bolígrafo. Y el poeta se ha suicidado "porque padecía depresiones", resuelven las mismas instituciones que nunca le escucharon, ni tuvieron la talla humana para respetar sus derechos a la libertad de expresión con su poesía.


Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

LA JUNTA SE MUESTRA "SATISFECHA" POR LA PROPUESTA COMUNITARIA DE SALVAGUARDAR LA PESCA ARTESANAL DE ATÚN EN ANDALUCÍA


Esta decisión, que se produce coincidiendo con el inicio de la actividad,
permitirá la comercialización del producto en los mercados europeos

La Consejería de Agricultura y Pesca expresa su “satisfacción” ante la propuesta formulada por la Comisión Europea de prohibir la comercialización de atún rojo exceptuando de esta medida a la flota artesanal para que pueda continuar su actividad, refrendando así la posición defendida por Andalucía. Esta decisión, que debe ser ratificada por el Consejo de Ministros europeo, se produce coincidiendo con el inicio de la actividad de las almadrabas andaluzas.

Para la titular de la Consejería, Clara Aguilera, este resultado es “fruto de las negociaciones
que se han llevado a cabo junto con el Ministerio del Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino y las autoridades comunitarias”, en especial la reunión celebrada en Bruselas en noviembre del año pasado con el entonces Comisario de Pesca, en la que se le presentaron informes que avalaban “la importante actividad económica que desempeña esta flota y la gestión sostenible que hace de la pesquería”.

Asimismo, la Consejería valora “positivamente” que la Comisión Europea defienda
que la decisión definitiva sobre el comercio del atún la adopte la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites),
basándose para ello en informes científicos sobre la situación de la pesquería.

Del mismo modo, se valora el “trato excepcional” que se le da a la flota artesanal y
que le permitirá comercializar atún en Europa, por lo que se hace un llamamiento al
sector para que las almadrabas reorienten sus objetivos comerciales hacia los mercados
comunitarios. Para facilitar la entrada de productos, este año la Consejería de Agricultura y
Pesca destinará más ayudas para promocionar el consumo de atún en estos países.
Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca

lunes, febrero 22, 2010

MANOLO SANLÚCAR, CON 'MEDEA', CERRARÁ EL XXX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA 'A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR'


Manolo Sanlúcar pondrá el broche de oro a la próxima edición del Festival Internacional de Música 'A orillas del Guadalquivir' (Fimog), que se celebrará del 1 al 8 de agosto y que cumplirá el próximo verano su 30 aniversario.


Manolo Sanlúcar en el Festival de la Guitarra de Córdoba
La delegada municipal de Cultura, María Cano Olivera, y el director del Fimog, Juan Rodríguez Romero, adelantaron el pasado sábado parte de la programación de este acontecimiento cultural en el descanso del concierto de la orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo en el auditorio de La Merced.



La delegada de Cultura avanzó que la próxima edición del festival sanluqueño, el segundo más antiguo de Andalucía, contará con actividades paralelas de carácter literario y conciertos al aire libre, entre otras novedades con las que se quiere celebrar por todo lo alto el aniversario un evento cultural de gran tradición en la comunidad autónoma andaluza y con gran repercusión fuera de nuestras fronteras.



El director del Fimog, por su parte, explicó que, aunque todavía no está completamente cerrado, el programa contará con la interpretación de la ópera Otelo, de Verdi; un recital de piano del ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander, con un concierto de la Orquesta Camerata Austriaca de Linz y otro de la orquesta barroca Cristóbal de Morales, con ballet y zarzuela, con un concierto dirigido al público infantil, y con la referida 'Medea', con Manolo Sanlúcar y la participación de la Orquesta Internacional del Festival para poner el broche de oro.
Este trigésimo aniversario del Fimog se va a presentar en la Feria Mundial de la Música de Franfkfurt, en Colonia, en Linz y en la propia Universidad del Mozarteum en Salzburgo, en Austria.



En cuanto al concierto del Mozarteum, el auditorio de La Merced se llenó de público para escuchar la interpretación de obras de Rossini ('Tancredi'), Schumann (Fantasía para ciolín y orquesta Op.1131) y Beethoven (Sinfonía nº 8 en Fa Mayor Op. 93), además de algunos bises solicitados por los asistentes, como 'El tren de la alegría' y 'De cacería' ,de Johann Strauss; 'Obra para banyo y orquesta' de Manuel Sock, y la conocida 'Marcha Ralletzky' de Johann Straus.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

CERCA DE 37.000 PERSONAS VISITARON LOS JARDINES BOTÁNICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ DURANTE 2.009



El balance supera las cifras del pasado año de 2.008 y El Castillejo destaca como el jardín más visitado


Un total de 36.940 personas han visitado los 3 jardines botánicos que la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente tiene en la provincia de Cádiz. Un balance que la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha calificado como muy satisfactorio ya que supone un incremento en cerca de 2.000 visitas respecto al año anterior.

El jardín más visitado de la provincia es El Castillejo en El Bosque con un total de 17.504 visitas, le sigue San Fernando con 11.046 visitantes y El Aljibe en Alcalá de Los Gazules con 8.390. Aunque la mayoría de visitantes proceden de la propia provincia, son muchos las personas que se acercan a conocer los jardines y que proceden del resto del territorio andaluz y de España.

Durante el 2009 se han realizado más de 300 visitas guiadas por los diferentes jardines así como talleres de empleos para 200 alumnos sobre xerojardinería mediterránea. La Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales en Cádiz hace especial hicanpié en las actividades educativas, de hecho se han celebrado más de 70 actividades de este tipo además de talleres y visitas en las que han participado un total de 7.000 escolares. En este sentido Araujo ha destacado que es prioritario “fomentar una conciencia colectiva y participativa para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la biodiversidad de la provincia, su gran variedad de especies de flora y las amenazas que se ciernen sobre ella”.

Los centros forman parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en espacios Naturales y están distribuidos con criterios ecológicos atendiendo a los sectores botánicos en los que se divide la provincia. En ellos se recuperan especies protegidas de la provincia y están representadas la totalidad de la flora y vegetación del territorio.

La Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente trabaja desde el año 2001 por la conservación, conocimiento y difusión de la flora y vegetación andaluza, dedicando especialmente esfuerzos en la conservación de la flora amenazada, rara y endémica; sus jardines, son una magnífica oportunidad para conocer de una manera rápida y cómoda, especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.
Remitido por la Consejería de Medio Ambiente

EL MERCADILLO AMBULANTE EN SANLÚCAR SE INSTALARÁ DE MANERA PROVISIONAL EN LA CALLE RÍO BETIS Y AVENIDA DE LA MARINA A PARTIR DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES


El tradicional mercadillo ambulante que se instala los miércoles en la ciudad se trasladará provisionalmente esta misma semana a la calle Río Betis y a la avenida de la Marina, según ha anunciado hoy el delegado municipal de Comercio, Juan Marín. El mercadillo permanecerá en esta zona mientras se llevan a cabo las obras de remodelación de los terrenos de La Dehesilla donde instala habitualmente y que se convertirá en un parque público multiusos.
No obstante, y aunque estas obras no se van a iniciar de inmediato, el Ayuntamiento ha decidido adelantar el traslado debido al mal estado que presentan los terrenos de La Dehesilla debido a las lluvias, con graves molestias para comerciantes, usuarios y veicnos de la zona.


El responsable de Comercio explicó que las obras de reforma de los terrenos del mercadillo, que han sido adjudicadas esta semana, comenzarán en unos 20 días y durarán alrededor de tres meses y medio, tiempo en el que los comerciantes estarán ubicados de manera provisional en la calle Río Betis y Avenida de la Marina los miércoles de cada semana. Esos días, de 08.00 de la mañana a 15.00 horas, estarán cerradas al tráfico rodado, además de los dos viales ocupados por el mercadillo, las calles Lentisco, Guadalajara, Cuenca y Pontevedra.



En lo que respecta a la limpieza, Juan Marín explicó que el Ayuntamiento será “riguroso y tajante” a la hora de inspeccionar y realizar un seguimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los puestos que se instalen, y ha advertido a los comerciantes que deben cumplir a “rajatabla” la normativa y dejar los puntos de instalación en perfecto estado.
El responsable municipal pidió disculpas a los vecinos de la zona por las molestias que este trasalado provisional pueda ocasionarles. Con todo, recordó la reunión que mantuvo la alcaldesa, Irene García Macías, y él mismo con los directivos de la asociación de vecinos de la barriada España para explicarles las obras en la Dehesilla y el traslado provisional.

Marín, quien agradeció la coordinación de las delegaciones de Tráfico e Infraestructuras y en especial de la Policía Local, finalizó pidiendo colaboración a los comerciantes y a los propios usuarios del mercadillo para que éste se desarrolle con absoluta normalidad.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

domingo, febrero 21, 2010

LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA CONTINÚA HOY DOMINGO EVACUANDO AGUA DE LOS EMBALSES

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará a lo largo del día de hoy evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia.

Hay que ser bastante rigurosos con la información que se traslada a la ciudadanía, y especialmente la afectada por inundaciones. El agua de lluvia este invierno es muy abundante, aunque no más que otros inviernos atrás, según los registros que se conservan de pluviometría. El problema es que el agua es más "escandalosa" porque se han ocupado por diferentes motivos sus salidas naturales y cauces. Los embalses están obligados a evacuar agua, ya que si no lo hicieran gradualmente las presas reventarían y entonces sí que se produciría una catástrofe. De ahí la importancia de ir evacuando agua poco a poco.

EMBALSE BORNOS
Las lluvias de esta madrugada han dejado menos agua de lo esperado, de hecho en la zona de la sierra donde se ubica el pantano de Bornos tan sólo se han registrado entre 10 y 14 litros por metros cuadrado. El embalse se encuentra actualmente a un 90% de su capacidad y la evacuación de agua ha bajado hasta los 100 metros cúbicos por segundo.

A lo largo de la mañana de hoy, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua procederán a derrumbar parte de una mota de El Portalillo para favorecer la evacuación de agua que ha quedado embalsada en la zona. Se trata de una mota histórica del río que fue construida para proteger de las avenidas a El Portal. El cauce del río superó por las fuertes lluvias dicho cordón de tierra y al bajar a lo largo del día de hoy (el caudal ha bajado 1,80 m) ha provocado que quede agua embalsada en la zona de El Portalillo. El derrumbe parcial de la mota permitirá el desagüe.

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN DEL RÍO BARBATE

Los embalses de dicho sistema de explotación se encuentran a día de hoy al máximo de su capacidad. La presa de Barbate desembalsa en estos momentos 50 metros cúbicos por segundo tras haber superado el 100% de su capacidad, mientras que las instalaciones del Celemín (Benalup) están evacuando a razón de 15 metros cúbicos por segundo, una cantidad que podría subir de forma moderada a lo largo de la jornada de hoy por las continuas lluvias. Por su parte, el embalse de Almodóvar (Tarifa) evacua en estos momentos 4,5 metros cúbicos por segundo y se encuentra al 86% de su capacidad.

CAMPO DE GIBRALTAR
En el Campo de Gibraltar, continúan los desembalses de las presas de Charco Redondo (Los Barrios), y Guadarranque (Castellar) en los mismos términos que en días anteriores al encontrarse ambas al 100% de su capacidad. De este modo, Guadarranque está desembalsando por desagüe de fondo 30 metros cúbicos por segundo mientras que Charco Redondo evacua 16 metros cúbicos por segundo.

DATOS DE INTERÉS

-Las lluvias de los últimos dos meses han permitido que superemos la situación de sequía en la que nos encontrábamos y que el abastecimiento en la provincia de Cádiz esté garantizado para al menos tres años.

-En menos de dos meses se han superado los umbrales de lluvia medios de un año hidrológico. En la provincia de Cádiz se han alcanzado los 800 litros por metro cuadrado lo que nos sitúa a la cabeza de toda Andalucía.

-Las lluvias han roto el ciclo de sequía pluviométrica en la que se encontraba la provincia de Cádiz y los embalses están alcanzando cotas que raramente se habían obtenido con anterioridad, superando en general el 85 por ciento de su capacidad.

Agencia Andaluza del Agua/Manuel J. Márquez Moy

sábado, febrero 20, 2010

"EL HOMBRE QUE MATÓ A BALTASAR GARZÓN" por Vicente Romero





La Justicia española está a punto de sufrir el mayor descrédito de su historia. Si la cacería judicial emprendida contra Baltasar Garzón acarrea una suspensión de funciones para el magistrado con mayor prestigio de nuestra judicatura, el escándalo será inevitable. Nuestros tribunales, desde los juzgados de instrucción al Supremo y al Constitucional, tienen una merecida mala fama entre la sociedad española. Y tampoco gozan de buena imagen histórica en el mundo. Aunque la democracia haya lavado su siniestra trayectoria de arbitrariedades durante la dictadura, volverá a ensuciarla el que prosperen las denuncias contra Garzón de grupos fascistas, opuestos a la investigación de los crímenes del franquismo.


Baltasar Garzón ha sido el juez que más ha contribuido a que los ciudadanos recuperásemos algo de fe en la acción de la Justicia. Y como jurista es mundialmente respetado por haber ampliado los límites nacionales del Derecho. El concepto de Justicia Universal, que poco a poco se ha abierto paso en las naciones más avanzadas, no puede explicarse sin las aportaciones esenciales hechas por Garzón a partir de los procesos contra el general Pinochet y los centuriones argentinos. Tampoco sería posible escribir la historia española de las últimas décadas sin sus actuaciones contra el terrorismo de ETA, sobre los crímenes del GAL, en la persecución de la corrupción política, y en la represión del narcotráfico.


Aun así Garzón puede acabar apartado de la Audiencia Nacional, como paso previo a sentarlo en el banquillo del Tribunal Supremo, pretensión a la que se opone el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Juristas tan eminentes como Martín Pallín, magistrado emérito del Supremo, consideran un despropósito el auto contra Garzón. Las acusaciones de prevaricación son rechazadas por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia. La Unión Progresista de Fiscales asegura que las actuación de Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo ‘es completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional’, y señala que las denuncias contra el juez provienen de organizaciones ‘herederas directas de las implicadas en los crímenes investigados.’ Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Audiencia --que en su día se opuso a la competencia de Garzón para instruir el proceso al franquismo-- se ha declarado dispuesto a testificar a favor del juez. Y lo mismo han hecho numerosos juristas extranjeros del mayor prestigio.

Sin embargo algunos de los colegas/enemigos de Garzón, encabezados por el juez Luciano Varela, se obstinan en un proceso tan discutible jurídicamente como bien orquestado mediáticamente. ¿Por qué? El propio Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha hablado de los ‘posicionamientos previos’ y de los ‘planteamientos ideológicos y políticos’ subyacentes en las decisiones judiciales. Habrá, pues, que plantearse quién es Luciano Varela, un hombre de carácter soberbio que gusta de anunciarse a voces como ‘el ciudadano Varela, magistrado del Tribunal Supremo’. Y que puede pasar tristemente a la historia como ‘el hombre que mató a Baltasar Garzón’, en parangón con el jurista que mató a Liberty Valance. Como en la magistral película de John Ford, quedará para el final esclarecer de donde venían los disparos más certeros contra el famoso pistolero.
Vicente Romero es Reportero, Redactor de Programas de RTVE, como "En Portada" e "Informe Semanal", colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

viernes, febrero 19, 2010

PRIMERA VISITA OFICIAL DE ROSA AGUILAR A LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ


EL PRÓXIMO LUNES A LAS 12.30 EN EL PALACIO PROVINCIAL



FIRMARÁ UN PROTOCOLO CON GONZÁLEZ CABAÑA PARA ACORDAR
LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL RÍO GUADARRANQUE



La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, suscribirán un protocolo de colaboración -el próximo lunes en el Palacio Provincial- que establece el compromiso de ambas instituciones para construir un puente sobre el río Guadarranque. Esta infraestructura conectará los polígonos industriales de Palmones, en Los Barrios, y de Guadarranque, en San Roque, y responde a una demanda de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Rosa Aguilar llegará al Palacio Provincial a las 12.30 horas, firmará en el Libro de Honor de Diputación y atenderá a los medios en el curso de una rueda de prensa.
Redacción "La Aventura Humana"

jueves, febrero 18, 2010

EL GOBIERNO ESPAÑOL DECLARARÁ INJUSTA LA CONDENA DEL FRANQUISMO A MIGUEL HERNÁNDEZ





Según informa hoy el diario "El País" será cuestión de semanas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy, durante la constitución oficial de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, que se reparará "inmediatamente" la memoria del poeta, condenado a muerte tras la Guerra Civil, según han confirmado varias de las personas presentes en la reunión.



De esta manera, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, se hace eco de la demanda de la familia del poeta, que a finales del pasado mes de octubre presentó ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante una petición formal para que públicamente "se repare y reconozca" que la condena franquista al poeta fue "injusta". De la Vega ha manifestado que tiene la intención, en la medida de lo posible, de "entregar en mano" a la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, la documentación que repara la memoria del poeta.



La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante puso en marcha en octubre pasado, con el apoyo de la familia, esta iniciativa que busca que "la inocencia del poeta sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", según dijo su portavoz, el periodista Enrique Cerdán Tato. La nuera de Miguel Hernández declaró entonces: "Es lo más importante que se ha hecho por su memoria". Y es que Miguel Hernández, del que se conmemora este año su centenario, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". Franco conmutó esta pena de muerte por 30 años de cárcel. Miguel Hernández falleció en 1942 en la cárcel de Alicante mientras cumplía la pena.




Pero su muerte dejó vigente legalmente de la condena, que no ha sido oficialmente revocada. La Comisión Cívica y la familia pretenden presentar un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo para que "revise y anule" definitivamente su condena a muerte.




Rechazo a la opresión

Por otro lado, la comisión constituida hoy servirá para "impulsar y coordinar" todas las actividades que realicen administraciones o las entidades públicas y privadas para conmemorar el nacimiento del poeta de Orihuela. La vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a "ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y obra merecen". Junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la vicepresidenta primera ha destacado que en la obra de Hernández "todos" se reconocen y encuentran. "Todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esta determinación de soñar y crear un país digno y un mundo mejor", ha afirmado.




El pleno de la Comisión ha designado al catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, presidente de esta comisión, que contará con el asesoramiento y ayuda de otros expertos como Carmen Alemany, Enrique Cerdán Tato, Francisco Javier Díez, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal. Entre el amplio programa de actividades previstas, destacan la exposición La sombra vencida, que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Madrid en octubre; los conciertos que ofrecerá Joan Manuel Serrat; la publicación de las obras completas o el III Congreso Internacional Miguel Hernández que se celebrará en Alicante, Elche y Orihuela a finales de octubre y que servirá para actualizar y revisar los estudios sobre el poeta.



Un total de 5.000 bibliotecas públicas recibirán nuevo material divulgativo y el homenaje llegará también a centenares de institutos y colegios donde habrá representaciones teatrales y charlas. Además universidades de Cuba, México y Argentina, así como la red de Centros Cervantes también realizarán actividades relacionadas con la vida y obra del poeta.


Agencias/El País

LAS OBRAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ EN SETENIL DE LAS BODEGAS SUPONEN UNA INVERSIÓN DE 1.234.313 €



EL ALCALDE, CRISTÓBAL RIVERA, Y LA DIPUTADA DE PLANIFICACIÓN DE INFRESTRUCTURAS, EVA LEAL, INSPECCIONAN LOS TRABAJOS


La diputada de Planificación de Infraestructuras, Eva Leal, y el alcalde de Setenil de las Bodegas, Cristóbal Rivera, han visitado diferentes obras que la Diputación Provincial de Cádiz está llevando a cabo en la localidad, con una inversión total de 1.234.313 euros. Obras correspondientes al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, y al Aepsa (Acuerdo por el Empleo y la Protección Social Agraria).



En las obras del Aepsa se emplea un 60 por ciento del presupuesto para la contratación de oficiales y peones y el resto para la compra de materiales. Actualmente, con obras gestionadas por el Ayuntamiento de Setenil, se está ordenando el acceso al Puente del Alambique, con un presupuesto de 498.391 euros, y ampliando el Hotel El Almendral, de Tugasa (Turismo Gaditano SA; empresa de la Diputación), con una inversión de 208.918 euros.



El plan provincial referido contempla la mejora de acceso, instalación de la red de agua y saneamiento y pavimentación de la calle Espinillos, obra en ejecución presupuestada en 154.241 euros, y distintas mejoras de acceso y alumbrado en Casa Nueva y el polígono industrial, con una inversión de 136.162 euros. Recientemente ha sido adjudicada la instalación de red de agua y saneamiento, además de mejora de accesos y pavimentación, de la calle Gibraltar Español, con un presupuesto de 166.600 euros.



Dentro de estas partidas presupuestarias de la Diputación para la localidad figuran 70.000 euros, destinados a actuaciones en viviendas municipales.


Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, febrero 17, 2010

CINTA CASTILLO APUESTA POR LA COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES Y PARTICULARES PARA GARANTIZAR LA BIODIVERSIDAD DEL PATRIMONIO ECOLÓGICO DE ANDALUCÍA


Resto de matorral mediterráneo en el Alto de las Cuevas en Sanlúcar de Barrameda
La consejera de Medio Ambiente inaugura dos exposiciones en el Foro de la Biodiversidad dedicadas a la preservación del patrimonio naturalPara garantizar la conservación de la biodiversidad es necesaria la colaboración entre administraciones, particulares e instituciones, tal y como ha resaltado la consejera de medio Ambiente, Cinta Castillo, durante la inauguración en Sevilla de dos exposiciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural. Hasta la fecha, la Consejería tiene en marcha más de 25 programas de conservación de diferentes especies de flora y fauna protegida, en su mayoría dirigidos a la protección de diferentes especies de aves.



Castillo resaltó la colaboración entre las instituciones durante la inauguración de dos exposiciones en el Foro de la Biodiversidad: ‘El alma del paisaje’, de Antonio Camoyán, una colección de cerca de 700 fotografías tomadas en los predios del río Tinto en los últimos 45 años; y ‘Alas de papel’, de Francisco José Hernández, compuesta por 15 obras pictóricas con las aves como principales protagonistas. Estas muestras se incluyen en los actos organizados en Andalucía con motivo de la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad y, según la consejera, su objetivo de sensibilización forma parte de la apuesta de la Consejería por potenciar en esta comunidad autónoma la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente recordó que esta efeméride es una iniciativa que se desarrollará a lo largo de 2010 y con la que Naciones Unidas pretende concienciar a la población de la necesidad de conservar la flora y fauna de todo el planeta.



La intención de la ONU es dar comienzo a una hoja de ruta destinada a reducir la pérdida de biodiversidad, objetivo acorde con las políticas ambientales desarrolladas en Andalucía, resaltó Castillo, donde la Consejería ejecuta desde hace años pioneros programas de conservación para especies tan emblemáticas como el lince, el quebrantahuesos o la especie vegetal Linaria lamarckii. Para el desarrollo de muchos de estos programas ya se han alcanzado importantes acuerdos de cooperación con diferentes instituciones y particulares, entre otros.En este sentido, la gestión andaluza está a la vanguardia mundial en la conservación de la flora y fauna de la comunidad autónoma.



Prueba de ello es la nueva planificación ambiental de las especies amenazadas en Andalucía, presentada recientemente ante el Consejo Andaluz de Biodiversidad. En total son diez los nuevos documentos que serán remitidos al Consejo de Gobierno para su próxima aprobación. De estos nuevos planes, seis son para la gestión de la fauna como aves, lince y águila imperial y cuatro para la recuperación de la flora como pinsapos y helechos. En todos los casos los programas afectan tanto a especies en peligro de extinción como en situación vulnerable o considerada de interés especial.En la presentación de las exposiciones, la consejera destacó la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para fomentar la investigación y la divulgación del conocimiento en materia ambiental en Andalucía.



Castillo explicó que este acuerdo permitirá, entre otros aspectos, que la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) se nutra con un banco de imágenes compuesto por unas 150.000 fotografías relacionadas con la biodiversidad y procedentes de las bases documentales de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).Según afirmó la consejera, esta iniciativa forma parte de una estrategia de trabajo de la Junta mucho más amplia, cuyo principal objetivo es poner en marcha diferentes proyectos de educación y sensibilización ambiental. Además, la titular de Medio Ambiente aseguró que dicho acuerdo es tan sólo uno de los muchos alcanzados recientemente dentro de la “fructífera línea de colaboración abierta en los últimos tiempos con el CSIC”.



Como ejemplo de estas colaboraciones ya establecidas entre Junta y CSIC, Castillo mencionó el seguimiento científico de la población de águila imperial ibérica en Doñana a través de un registro de sus plumas. Con los datos obtenidos se dispondrá de un banco con información genética que permitirá conocer la población andaluza de esta emblemática especie en peligro de extinción, así como otras cuestiones relativas al comportamiento sexual o a los movimientos migratorios.


Remitido por la Consejería de Medio Ambiente

LAS COVACHAS ACOGE LA EXPOSICIÓN DE CARTELES Y DISFRACES DEL CARNAVAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA 'MI QUE TIPO'



Permanecerá abierta hasta el próximo domingo 21 de febrero

El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, acompañado de la delegada de Cultura, María Cano Olivera, del autor del cartel del Carnaval, Juan Maceas, y de la madrina y las ninfas de las fiestas, inauguraron ayer tarde en Las Covachas la primera exposición de carteles y disfraces del Carnaval de Sanlúcar 'Mi que tipo'.
Esta exposición ha sido posible gracias a la Asociación Cultural Juvenil Amigos del Carnaval y al conocido aficionado Manuel Oliva, quienes han prestado gran parte del material que se exhibe en las instalaciones municipales.

Esta muestra es un recorrido por el Carnaval de Sanlúcar desde 1984 hasta nuestros días, con todos y cada uno de los carteles anunciadores de los festejos, caracterizados por su colorido y variedad temática, así como de una veintena de disfraces de algunas de las agrupaciones de la localidad durante esos años. Máscaras y otros elementos característicos del Carnaval de Sanlúcar completan esta primera exposición.

El presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval, Francisco Javier Mejías, explicó que la idea de esta exposición es la de “sacar de los armarios los disfraces que tenemos guardados desde hace años y mostrar a los sanluqueños que la ciudad tiene una historia carnavalesca”.
El delegado de Fiestas agradeció a Mejías y a Oliva su colaboración y animó a los ciudadanos a que aprovechen para conocer los tipos que han caracterizado a la fiesta sanluqueña durante los últimos años. La exposición estará abierta en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

PAOLA MORENO PRESENTA EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ UN DOCUMENTAL Y UNA REVISTA SOBRE EL ENCUENTRO CREATIVO EC3

MAÑANA JUEVES EN EL SALÓN DEL CLAUSTRO A LAS 19.00 HORAS




La diputada de Educación y responsable de la Fundación Dos Orillas de Diputación, Paola Moreno, presenta mañana en el Salón del Claustro un documental y una revista editadas a raíz de la celebración del Encuentro de Cultura y Cooperación Creativa EC3 que tuvo lugar en Algeciras el pasado mes de junio. El acto, que comenzará a las siete de la tarde, servirá para proyectar el documental-memoria de este encuentro, presentar la revista y aclarar detalles de la segunda edición que ya se prepara para finales de año.

Más de 3.000 visitantes y un centenar de autores procedentes del mundo de la artesanía, fotografía, pintura, instalación-intervención-acción, escultura, literatura, audiovisuales, música y artes escénicas pertenecientes al Campo de Gibraltar y el Norte de Marruecos se dieron cita en la primera edición de EC3.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, febrero 16, 2010

LOS ANDALUCISTAS DEMANDAN UNA FECHA PARA EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA PLAZA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Antonio Prats: “Apostamos por la rehabilitación del edificio, y no por su demolición”.

El secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha exigido a la alcaldesa, Irene García, explicaciones sobre el retraso del comienzo de las obras de la Plaza de Abastos. En este sentido, el andalucista considera que es “poco serio” que una vez más se paralicen las obras anunciadas y que no haya información por parte del equipo de gobierno de dónde se ubicará el mercado provisionalmente en el momento que comiencen las mismas.

Según apuntaron los andalucistas, el primer anuncio del comienzo de las obras fue en septiembre del año 2009, cambiando esta fecha para octubre de 2010, sin que hasta el momento sepamos dónde se instalará de forma provisional la Plaza de Abastos ni cuándo comenzarán las obras.

Desde el Partido Andalucista consideramos que el proyecto de la Plaza de Abastos ha tenido el respaldo de todas las fuerzas políticas en el pleno así como el respaldo de los comerciantes de la plaza, que consideran que el proyecto soluciona graves deficiencias que tiene el mercado en la actualidad. Es por este motivo por el que pensamos que este proyecto debe llevarse a cabo con el mayor consenso posible de todos los colectivos de la ciudad, respetando siempre el proyecto de la zona protegida en un enclave único tal y como es el centro de la ciudad y su entorno. Así mismo consideramos que las obras no deben de tener mayores retrasos en sus comienzos y que se establezca una fecha única para el principio de su realización.

El Partido Andalucista ha querido recordar así mismo que en el debate sobre las obras de la Plaza los andalucistas defienden una ejecución a través de la rehabilitación y no de la demolición del edificio. Así mismo, quieren tener en cuanta que durante el período que duren las obras se tomen las medidas necesarias para que los comerciantes tengan acceso a sus establecimientos, sin causar ningún problema a la venta de productos.

Prats considera urgente que la alcaldesa informe a los representantes de los grupos políticos del lugar dónde se pretende instalar la Plaza de Abastos de forma provisional, ya que aún no se sabe si será la Calle San Juan o La Calzada el lugar donde los establecimientos tengan que poner tenderetes.

Desde el Partido Andalucista respetamos la decisión de hacer una nueva Plaza en el mismo enclave donde se sitúa actualmente, pero consideramos que en el Plan General de 1997 vigente en el PERI se contempla otra solución que en su día desde el partido entendíamos que podría solucionar el problema, y es la construcción de un acceso desde la calle Baños hacia el Barrio Alto y un Parking que no sólo daría a la Plaza un mayor revulsivo económico sino que potenciaría el mercado de la zona centro, quedando la antigua Plaza como una zona de ocio para la creación de un centro abierto en Sanlúcar.

Remitido por el PA de Sanlúcar de Barrameda

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR INICIA DIVERSOS EXPEDIENTES SANCIONADORES POR INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE RESIDUOS Y LIMPIEZA PÚBLICA

Orinar en la calle, no recoger de la vía pública los excrementos de sus perros y pegar carteles en lugares no habilitados para ello, principales infracciones

El Ayuntamiento ha iniciado un total de 23 expedientes sancionadores en los últimos meses por infringir la normativa de la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública, en la que se establecen las normas de convivencia ciudadana para lograr la limpieza de los espacios públicos y las acciones de prevención encaminadas a evitar el ensuciamiento de los mismos, así como la producción innecesaria de residuos.


Desde el pasado mes de agosto, nueve personas han sido sancionadas por agentes de la Policía Local por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública (prohibición recogidas en el artículo 61 de la ordenanza municipal), mientras que otras dos han sido multadas por el agente de Vigilancia Ambiental por no recoger los excrementos de sus animales de compañía (artículo 20.3). Por pegar carteles de anuncios publicitarios en mobiliario urbano o en lugares no habilitados para ello, acción que está expresamente prohibida en el artículo 25.2 de dichas ordenanzas, se ha abierto expediente sancionador a seis personas o entidades. Por ejercer una actividad que conlleva perturbación de ruidos para el vecindario, por acumular residuos de construcción o demolición o por la quema de pastos sin autorización, el Ayuntamiento ha incoado otros siete expedientes. Desde la entrada en vigor de esta ordenanza se han iniciado más de medio centenar de expedientes sancionadores.


Cabe recordar que la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública establece, entre otras prohibiciones, tirar o depositar en espacios públicos cualquier clase de residuos, ya sean sólidos o líquidos, evacuar aguas sucias en los espacios públicos, escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en espacios públicos, arrojar residuos desde el interior de vehículos a la vía pública o regar aceras y calzadas por parte de particulares con agua potable. Un apartado está dirigido a la conducta de los propietarios de animales de compañía, a los que se hace directamente responsables de las deposiciones caninas.


El ensuciamiento de las calles a causa de obras, de la carga y descarga de materiales, la limpieza y reparaciones de vehículos, así como la limpieza de escaparates y partes exteriores de inmuebles está expresamente regulado en la normativa municipal, así como el horario en el que los ciudadanos pueden depositar los residuos sólidos urbanos -no antes de las 22.00 horas en verano y de las 20.00 horas en invierno- y se señalan pautas para fomentar la recogida selectiva.


Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves, con multas que oscilan entre los 100 y los 1.000 euros, entre 1.001 euros y 3.000 euros y entre 3.001 euros hasta 30.000 euros respectivamente.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

lunes, febrero 15, 2010

LA POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA REALIZARÁ CONTROLES PREVENTIVOS DE ALCOHOLEMIA TODOS LOS VIERNES Y SÁBADOS


La Delegación de Seguridad Ciudadana ha solicitado a Tráfico un radar de última generación para hacer controles de velocidad en el casco urbano

La Policía Local ha solicitado a la Jefatura Provincial de Tráfico la correspondiente autorización para la instalación en la ciudad de cinco puntos de verificación alcohólicas para llevar a cabo de controles preventivos de alcoholemia los viernes y sábados de todo el año, en horario de 23.00 a 05.00 horas. Los lugares donde se instalarán estos controles serán la Calzada de la Duquesa junto a la bodega La Gitana, la avenida Quinto Centenario junto al Centro de Estimulación Precoz, la Avenida de Huelva junto a los institutos de enseñanza, la avenida de la Rondeña junto a la piscina cubierta, y la rotonda de El Palmar.


Para efectuar estos controles, la Policía Local cuenta con equipos cedidos temporalmente por la Jefatura Provincial de Tráfico, dentro del marco de colaboración del Ayuntamiento sanluqueño con dicho organismo.


En relación con dicho acuerdo, la Policía Local contará en breve con un vehículo radar de última generación, cedido por Tráfico, para llevar a cabo controles de velocidad en el casco urbano.
Con todo, en los próximos días se van a intensificar los controles de vehículos, especialmente los dirigidos al uso del casco en ciclomotores y motocicletas, así como el control de la ITV en todo tipo de vehículos.


Con estas acciones preventivas y campañas de tráfico el Ayuntamiento de Sanlúcar quiere tratar de evitar en lo posible los accidentes de tráfico y reducir las consecuencias lesivas de los mismos. Muchos de estos controles se vienen llevando a cabo conjuntamente con la Policía Nacional.
El último de estos controles conjuntos tuvo lugar la pasada semana en la entrada a la ciudad por la carretera de Jerez. En el transcurso del mismo, en el que participaron doce agentes de los dos cuerpos de seguridad, se verificaron un total de 25 vehículos. Como resultado, se tramitaron denuncias por carecer del seguro obligatorio, por no pasar la ITV y por carecer de casco en un ciclomotor. Además, se levantó un atestado por conducir bajo los efectos del alcohol y se sancionó a siete personas por tenencia ilícita de drogas.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

sábado, febrero 13, 2010

DIPUTACIÓN ACONDICIONARÁ EL AUDITORIO DE LA MERCED DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA CONVERTIRLO EN UN CENTRO MÁS OPERATIVO

Diputación dedicará 2.250.000 euros al acondicionamiento del Auditorio de la Merced, en Sanlúcar, para convertirlo en un Centro Multifuncional. Tras este enunciado se contiene la realización de diversas obras que permitirán ampliar los usos y mejorar las prestaciones del actual auditorio. Con esta inversión este patrimonio sanluqueño seguirá albergando actuaciones musicales, y otros actos públicos, si bien en mejores condiciones: se instalarán nuevos medios tecnológicos –de iluminación y de sonido-, se alojará un nuevo escenario, camerinos ...

Además se cubrirá el actual patio para que esté disponible todo el año, sin necesidad de estar condicionados por las circunstancias meteorológicas. Las galerías quedarán igualmente habilitadas para acoger exposiciones y se mejorará la accesibilidad. La meta de esta intervención es consolidar un edificio que sirva para acoger diversas manifestaciones artísticas, y en el que incluso puedan celebrarse –con solvencia- todo tipo de congresos.


Esta actuación ha sido presentada en Sanlúcar por la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, junto a la alcaldesa de la localidad, Irene García. La intervención está comprendida en el programa ‘Cádiz, Origen de las Culturas’ que gestiona el IEDT y que cuenta con un presupuesto global que supera los 14 millones de euros (gracias a la financiación de los fondos europeos FEDER más aportaciones propias de Diputación).


Este plan supone en la práctica una continuación del programa Cultur-Cad y, a la vez que su antecesor, se dedica a la recuperación de patrimonio para ligarlo a nuevas actividades económicas relacionadas con el turismo y la cultura. En el ‘Cádiz, Origen de las Culturas’ –englobado en el Programa Operativo Integrado de Andalucía- también se recoge una remodelación en el Centro Cultural de La Victoria presupuestada en algo más de 55.000 euros.


VISITA AL ALUMNADO DEL PIE

María José Valencia ha visitado al alumnado que afronta los cursos del Proyecto Integral de Empleo (PIE) en Sanlúcar. En la actualidad hay 5 cursos en marcha que, tras superar su fase teórica, abordarán sus prácticas en empresas. Cada disciplina tiene una duración de 9 meses remunerados. Las actividades que se imparten en Sanlúcar son las siguientes: Operaciones básicas de pisos en alojamientos; Operaciones básicas de cocina y catering; Pintura de vehículos; Pastelería y Confitería; y Educación infantil. Este año se añadirán –a la relación citada- otros 4 cursos: Actividades de venta; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes; Operaciones de fontanería y Calefacción-climatización doméstica; y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.


En total serán 133 personas las que reciban esta formación en Sanlúcar. El presupuesto conjunto de los 9 cursos ronda los 960.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento de su cuantía y completados por recursos propios de Diputación.


El PIE se aplica en los 44 municipios de la provincia de Cádiz y cuenta con un presupuesto global de 18´3 millones de euros. Las mujeres conforman el 60 por ciento de su alumnado. Entre sus destinatarios se incluyen personas que viven situaciones cercanas a la exclusión social ante su improbable acceso al mercado de trabajo; con el PIE se les abre una oportunidad, gracias a la formación y a las prácticas en profesiones y oficios demandados. Menores de 30 años y mayores de 45; parados de larga duración; personas con discapacidad; víctimas de violencia de género; ex toxicómanos y ex reclusos; minorías étnicas; jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria... conforman parte de este alumnado.


El PIE tiene un precedente: el proyecto Avante que también lideró el IEDT de Diputación. Dicho programa culminó con la inserción laboral de 500 personas.

Redacción "La Aventura Humana"