Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

miércoles, marzo 31, 2010

DOS AÑOS DE CÁRCEL POR DENUNCIAR UN TRÁFICO DE MADERA DE CEDRO

Mohamed Attaoui, corresponsal del diario arabófono Al-Monataf, presidente de la asociación “Futuro para el cedro y el muflón” (Avenir pour le cèdre et le mouflon) y funcionario en el municipio rural de Tounfite, fue condenado el pasado 22 de marzo a dos años de cárcel por el tribunal de Midelt (Atlas oriental, al sureste de Rabat) por extorsionar, según la versión oficial, la cantidad de 1 000 dírhams (alrededor de 90 euros).

Parece estar claro que el arresto de Mohamed Attaoui el 8 de marzo de 2010 es el resultado de un golpe preparado. Su interpelación coincide con la publicación de un artículo en el diario arabófono Al-Monataf, el 16 de febrero de 2010, y de un comunicado de prensa, el 14 de enero, en los que denunciaba la “mafia del cedro”. Asimismo, su detención tiene lugar tres días antes de que su asociación se constituyese como acusación particular en un juicio contra unos responsables de esta mafia.


Mohamed Attaoui está pagando ahora por su compromiso militante por el medio ambiente. Empezó una huelga de hambre el 29 de marzo para denunciar su arresto.
La asociación “Futuro para el cedro y el muflón”, fundada en 2006, organiza coloquios y publica comunicados de prensa “para denunciar y sensibilizar la opinión pública acerca del despilfarro de la riqueza que representa el cedro”, le declara Mohamed Attaoui a Reporteros sin Fronteras desde su celda de Midelt.


En sus textos recientes, el periodista y militante describe de manera precisa y detallada cómo unos responsables de los municipios rurales de la región de Midelt, con la complicidad de la gendarmería y del Oficio Nacional de Aguas y Bosques (ONF) trafican con la madera de cedro. Se trata de una especie protegida en Marruecos.


“Los mafiosos talan esos árboles centenarios por su precio: un metro cúbico de esta madera puede valer hasta 20 000 dírhams (1 790 euros). Y por lo general, el tráfico se lleva a cabo por la noche. Cada camión transporta hasta 20 m3, explica Mohamed Attaoui. “Por la noche del 11 al 12 de febrero de 2010, siete camiones pasaron. Cada uno llevaba 20m3 de madera. Sobre las 4 de la madrugada, un cordón policial falso en el que se encontraban tres gendarmes de Tounfite, el capitán de Aguas y Bosques de Tounfite y el jefe del distrito de Tounfite detuvieron el séptimo camión con 20 m3 de madera, para disimular el tráfico y mostrar cierta represión para los demás traficantes. Arrestaron al conductor mientras el resto de los traficantes se esfumó. El conductor pagó 50 000 dírhams (4470 euros) para que la gendarmería y las Aguas y Bosques modificasen el atestado que menciona ahora que el camión sólo transportaba 1,5 m3 de madera. El 12 de febrero por la mañana, dos gendarmes y el responsable de las Aguas y Bosques del distrito transfirieron la madera a Taghouchet, situado a 7 km de Tounfite. Ahora bien, unos obreros vieron a los gendarmes descargando el camión. Sacaron fotos y me llamaron. A las 10h00, yo estaba ahí. Llamé enseguida a mi periódico y a otros periodistas para que vinieran y constataran el tráfico de la madera. El día 16, mi artículo se publicó.”


“El 8 de marzo, me arrestaron. Casi me secuestraron tres gendarmes, acusándome de querer extorsionar dinero al responsable de Aguas y Bosques de Bouadine. La explicación es sencilla: soy técnico especializado, de tercer grado, en el municipio de Tounfite. Me presenté a un examen profesional para pasar a un grado superior. Aprobé las pruebas escritas, pero aun tenía que presentarme al examen oral. Le dije al responsable de las Aguas y Bosques de Bouadine que me dio información sobre el tráfico que vivía una situación complicada en ese momento, sabiendo además que había recibido una convocatoria el 6 de marzo para un examen oral el 19 de marzo en Meknes o en Rabat. Me entregó 1 000 dírhams para que fuese al examen. Pero luego me denunció por extorsión ante el fiscal el lunes 8 a las 16h30. La gendarmería me arrestó dos horas más tarde.”


“La asociación “Futuro para el cedro y el muflón” había redactado un informe sobre el tráfico de madera. Se constituyó como acusación particular en el juicio del conductor, que debía presentarse a una vista oral ante el fiscal el 11 de marzo. Dio la extraña casualidad de que me arrestaron el día 8, es decir antes. Afortunadamente ya había recibido la convocatoria para el examen oral. Esta es la prueba de que querían tenderme una trampa. Eso sin contar con las grabaciones que hice de mis conversaciones con el responsable de Aguas y Bosques de Bouadine.” Mohamed Attaoui ha declarado que piensa presentar un recurso ante el tribunal de apelación por esta condena de dos años de cárcel. Se le transferirá a la prisión de Meknes el 1 o el 5 de abril. Una vez que se encuentre ahí, se le informará acerca de la fecha de su juicio en apelación.


Con su huelga de hambre, reclama el derecho a un juicio justo. También pide que se abra una investigación sobre lo que considera un secuestro por parte de la gendarmería. Incita también a que las autoridades investiguen sobre el tráfico de cedro que denunció en muchas ocasiones.
“Al final de cada uno de sus comunicados, la Asociación futuro para el cedro y el muflón hace referencia al trabajo de la Fundación Mohammed VI para la protección del medioambiente. Actualmente, pedimos su apoyo en este caso”, concluye Mohamed Attaoui.

Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)/Soazig Dollet

TRAS CRUZAR UNA ESQUINA, EL ROSTRO DE JESÚS DE NAZARET por Manuel J. Márquez Moy



Imagen del Cristo del Silencio (pulsar en la foto para ampliar)















Hay personas que le ocurren incluso en una huída desesperada de la muchedumbre en la calle, que tras cruzar una esquina y ver que no puede continuar porque la masa de gente enfervorizada le obstaculiza el paso, queda quieto y se encuentra con un rostro conocido, esculpido en una talla, en una escultura. Jesús de Nazaret. A veces da la sensación por efectos ópticos que esa figura de Jesús te mira.

Efectivamente estamos ante el fenómeno de la Semana Santa. De pronto surgen los casi eternos debates de todo tipo. Incluso últimamente han llegado hasta plantear que esta Semana Santa cambie su nombre por otro más laico. Que lo celebren “los capillitas” (nombre despectivo con los que se conocen a los amantes del mundo cofradiero), en sus entornos eclesiásticos, sin tener que invadir la calles de la ciudad con sus procesiones y músicas. Que cada uno viva su fe y sus tradiciones en la intimidad.

Pero la Semana Santa es mucha Semana Santa. Que nadie le lleve a equívoco, porque hay mucha gente que las Semanas Santas las viven en su mundo interior, con el llamado Tríduo Pascual, dentro de las iglesias con liturgias de todo tipo, y para nada les gustan las procesiones.

Pero hay de todo. Muchos aprovechan esta semana como vacaciones y viaja a algún lugar, a algún pueblo recóndito de sus familiares paternos o maternos, o a la sierra.

Yo personalmente respeto que la tradición continúe, aunque desde hace unos años se vaya paganizando más este mundo de las cofradías y hermandades. Algunos pensamos incluso que la tradición, con las veneraciones y adoraciones a cristos y vírgenes obstaculizan la evolución de la sociedad, porque enquistan a gran parte del pueblo en lo meramente crematístico de la iconografía, de los adornos florales, coronas, potencias, mantos, guardabrisas, candelería, cirios, túnicas, cíngulos…hay toda una cultura cofradiera. Al quedarse en lo puramente material y no trascender es donde algunos vemos el problema. ¿Trascender en qué?. No me estoy refiriendo a la fe católica que cada uno a título particular pueda tener, que puede ser el sentido de su “crecimiento personal” y espiritual que dignifique ese “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Sino a que muchos legítimamente se queden sólo en sacar un paso cada año y guardarlo como quien guarda la ropa de invierno en el fondo de un armario.

Precisamente desde la perspectiva no sé si filosófica, antroposófica, teológica, o puramente vivencial para mí, quizás más en lo último, lo vivencial, es donde cobra sentido la figura de Jesús de Nazaret, y en esas frases que uno tiene grabadas a fuego en la mente y en sus sentimientos. “Yo Soy el Camino, La Verdad y la Vida”.

Después están los que investigamos la historia de las tallas desde una perspectiva artística, que si Martínez Montañés, La Roldana, Juan de Mesa, la escuela de Mena , de Ocampo, y llegan los bailes de años de origen de cada una, hasta atribuciones imaginarias, interesadas, sin fundamento archivístico. Lo que sí podemos destacar que el conjunto de las tallas que procesionan en la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda tienen un altísimo valor artístico.


El Cristo de "El Silencio" en procesión en 2.007 pasando junto a la portada mudéjar de la Parroquia de la O
Pero aún hay personas que vamos más allá, que estudiamos los orígenes del Cristianismo, la Vida de Jesús de Nazaret, cómo surgen las procesiones y su cambio de sentido con el paso de los siglos, (recomiendo leer “El Hereje”, del recientemente fallecido escritor Miguel Delibes u otro más difícil de encontrar y de destacada documentación contrastada "Recuerdos de antaño" de un autor casi anónimo , el escritor, novelista, poeta y pastor evangélico Emilio Martínez (1840-1919). Tampoco hay que irse muy lejos para descubrir, desde los archivos, no la tradición oral, cómo se vivieron entre Santiponce (Sevilla) e incluso Sanlúcar de Barrameda, el comienzo del Protestantismo en España, con Cipriano de Valera, Casiodoro de Reina, Duques de Medina Sidonia incluso que ayudaron a la causa de la Reforma en el siglo XVI, los erasmistas, (por Erasmo de Rotterdam), y cómo incluso en el Convento de los Jerónimos de Sanlúcar de Barrameda (ya desaparecido totalmente por la pala y la piqueta consentida por nuestros gobernantes), en "Barrameda"-actual Bonanza- se continuó con un conato de las revueltas surgidas en el Convento de San Isidoro del Campo, en la nombrada Santiponce de Sevilla.Y cómo muchos murieron por expresar su malestar con la Iglesia Católica Apostólica Romana, siendo consumidos por la Inquisición.

Todo esto tiene que ver para entender mejor el sentido de la Semana Santa. Porque aprendes a ver y observar todo su conjunto con mayor tolerancia y comprensión. Fui incluso miembro fundador de la Hemandad del Silencio y Hermano de la Hermandad de “Los Estudiantes”, y vinculado familiarmente a la “Expiración” porque un tío abuelo mío, Vicente Moy, fue uno de los impulsores de la Fundación de dicha Hermandad.

Por ello a mí, cuando llega la Semana Santa, nadie me quita mientras pueda ver Ntra Sra. De las Lágrimas en la esquina calle Descalzas con Misericordia, mi Hermandad de Los Milagros a la que sigo durante el recorrido cuando puedo como un penitente alternativo, y a mis momentos de soledad en la capilla de la Iglesia de San Francisco con Ntro. Padre Jesús del Silencio, y oro, a mi manera-leer el Evangelio de Santiago-en la penumbra de mi vida mirando el mismo rostro que de niño cuando era alumno de La Salle, entonces me quedaba horas acompañándolo ante las reflexiones que me inspiraba ese "Cristo de los pelos" sobre el paso del tiempo, los sueños, y la existencia.




Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

lunes, marzo 29, 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA FIRMA TRES CONVENIOS CON EL MINISTERIO DE DEFENSA PARA CONSERVAR EL ÁGUILA IMPERIAL, IBIS EREMITA Y CAMALEÓN

Los acuerdos presentados establecen un período de cinco años para realizar actuaciones de mejora en terrenos gaditanos propiedad del Ministerio

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado hoy en Cádiz tres convenios firmados con el Ministerio de Defensa que permitirán la puesta en marcha de actuaciones de conservación de especies de fauna amenazada en terrenos de uso militar localizados en esta provincia y cuya titularidad recae sobre el Gobierno central.

Los titulares de la Consejería de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, han rubricado hoy estos convenios en Jerez de la Frontera (Cádiz) que establecen un período de vigencia de cinco años para trabajar en la mejora de hábitats y otras medidas relacionadas con el águila imperial, el ibis eremita y el camaleón común y en otras medidas relacionadas con la conservación y recuperación de estas especies amenazadas.



Uno de los acuerdos, el referido al águila imperial, facilitará que la Consejería de Medio Ambiente mejore las condiciones que los terrenos del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera que se constituyen como hábitat de esta ave rapaz. Los trabajos incluirán instalación de comederos y bebederos, colocación de nidales, señalización y protección frente a amenazas, así como diversas tareas de carácter forestal. Según, el consejero de Medio Ambiente “con ello se espera incrementar las posibilidades de reproducción y asentamiento de esta majestuosa águila, la más amenazada del continente europeo y la única rapaz que habita en exclusiva en territorio nacional, donde se hallan en total unas 250 parejas de las que 62 viven en territorio andaluz”.



El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que “cumplir con los objetivos propuestos supondría un paso adelante importantísimo para la conservación futura de esta especie emblemática”, y ha destacado la importancia de Cádiz como “provincia clave para la viabilidad de la especie”. Entre los logros cosechados recientemente en el ámbito gaditano ha destacado que ya se han formado cinco parejas de águilas imperiales en Andalucía a partir de los 45 ejemplares liberados hasta el momento en el marco del Proyecto de Reintroducción desarrollado en la comarca de La Janda. Como hito histórico también ha mencionado el asentamiento de una de las parejas sobre territorio gaditano, 60 años después de que se produjese la desaparición de la especie en la zona, “lo que según los expertos triplica las posibilidades de supervivencia de la especie”.



Díaz Trillo también ha subrayado la importancia de la zona de La Janda en las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente a favor del ibis eremita, donde las pioneras reintroducciones llevadas a cabo desde 2004 se han traducido en los dos últimos años en las primeras nidificaciones exitosas de esta especie producidas en territorio nacional desde hace más de 500 años. Para dar continuidad a esta provechosa línea de trabajo, el convenio alcanzado con el Ministerio de Defensa permitirá a la Junta de Andalucía desarrollar actuaciones de mejora de hábitats en los terrenos del Campo de Adiestramiento de la Armada ubicado en la Sierra del Retín. El incremento en la disponibilidad de agua y alimento, o la mayor dotación de zonas de cría, han sido algunas de las medidas mencionadas que mejorarán “las ya de por sí buenas condiciones que el ibis eremita encuentra en Andalucía y Cádiz para su supervivencia”.



Junto a los convenios para la protección de estas aves emblemáticas la Consejería de Medio Ambiente ha presentado un tercer acuerdo para la conservación del camaleón común en los terrenos de la Base Naval de Rota y del Acuartelamiento de Camposoto. Gracias a “la voluntad de entendimiento entre los gobiernos andaluz y nacional”, los técnicos ambientales tendrán acceso a esta zona para la puesta en marcha de desbroces, tareas de revegetación y trasplantes, así como diversas actuaciones forestales que mejorarán la habitabilidad del entorno para la especie. Nuevamente, Díaz Trillo ha querido destacar la importancia de dichos hábitats para este peculiar reptil, cuya área de distribución a nivel nacional sólo comprende los ambientes litorales andaluces, siendo Cádiz la provincia donde se localizan algunas de las más importantes poblaciones de la región.



Inversión en biodiversidad
El titular de Medio Ambiente ha asegurado que este 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, Andalucía va a seguir demostrando su compromiso para frenar la pérdida de especies, preservar el medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible. Así, ha recordado que tan sólo el año pasado este departamento invirtió 40 millones de euros para conservar la diversidad biológica de la comunidad, “una inyección económica que generó a su vez 250.000 jornales, de los que el 60 por ciento corresponde a empleo especializado y de calidad en el ámbito rural de la comunidad”.



José Juan Díaz Trillo ha afirmado que en Andalucía existen actualmente programas para la preservación de hasta mil especies amenazadas de flora y fauna. Igualmente, ha asegurado que en esta comunidad llevan muchos años siendo conscientes de que “la riqueza biológica de Andalucía constituye un todo en el que cada parte cuenta, y en el que cada integrante juega su papel en el mantenimiento del equilibrio biológico”. Por eso, afirma, la conservación de las especies se ha convertido en una prioridad orientada al beneficio común y en un objetivo que ha sabido realizarse “en convivencia con otras actividades y otros intereses”.

Remitido por la Consejería de Medio Ambiente

EL PATRONATO DE TURISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RENUEVA LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA


El Patronato Municipal de Turismo ha llevado a cabo días atrás la reposición y limpieza de las señales turísticas instaladas en los principales monumentos y espacios turísticos de la ciudad, al objeto de mejorar la imagen turística del municipio y la atención a los visitantes que se espera se acerquen a Sanlúcar durante Semana Santa.



Los trabajos se han iniciado en el entorno del Casco Histórico y se han ampliado al centro de la ciudad. Asimismo, se incluyen en estas labores la instalación de dos nuevos mupis en los que se ha insertado por una cara el plano turístico de la ciudad con los principales recursos turísticos, junto con el trazado de los itinerarios por tres de las principales rutas turísticas que el visitante puede realizar durante su estancia en la ciudad. En el reverso de dicho mupi se podrán consultar los horarios y recorridos de las diferentes cofradías que tienen previsto realizar su estación penitencial esta próxima semana.


Para la delegada municipal de Turismo, María José Valencia García, esta actuación significa un esfuerzo más por mejorar la acogida y atención de quienes nos visitan en estos días, ofreciéndose una información útil y práctica en estas fechas en las que Sanlúcar comienza a recibir sus visitantes en la temporada primaveral.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

NOMINACIÓN DE UNA GLORIETA AL GRUPO “LOS DOÑANA” EN LA AVENIDA DEL V CENTENARIO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA




El pasado sábado, se celebró en una de las glorietas del V Centenario, el acto de nominación con el nombre de “Los Doñana”, un grupo rociero que lleva 40 años cantándole a Sanlúcar, sus gentes y sus tradiciones.

Al acto asistió la alcaldesa de la ciudad, Irene García y un numeroso grupo de familiares y amigos entre los que se encontraba Manolo Sanlúcar, hermano de uno de los componentes del grupo, Maria Vargas, Juan Carlos Valenciaga, así como Hermanos Mayores de Hermandades Rocieras y varios miembros de la Corporación Municipal. En la mencionada glorieta se ha colocado un monolito dedicado a “Sanlúcar Rociera” con la letra de la popular Salve Rociera de Los Doñana.


Los componentes del grupo Los Doñana, Pichuli, Paco Lola, Manolín y Fernando vivieron con emoción la jornada que acabó en las Bodegas La Gitana, y en la que en un emotivo acto, pudieron agradecer el gesto del pueblo de Sanlúcar hacia su andadura profesional. La primera edil expresó palabras de admiración y respeto a una dilatada carrera repleta de éxitos, resaltando la unión de este grupo con las Hermandades Rocieras, quienes además serán los pregoneros de la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera el próximo día 23 de abril.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

DIPUTACIÓN APOYA LA LABOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DE CÁDIZ

Diputación ha renovado la relación de colaboración que mantiene desde el año 2005 con el Banco de Alimentos de Cádiz, que el año pasado repartió dos millones de kilos (2.000 toneladas) entre la población de menos recursos.

La diputada delegada de Ciudadanía de Diputación, María Naval, y el presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez, han sido los encargados de sellar el acuerdo que, a pesar del recorte presupuestario a consecuencia de la crisis, asegura la misma aportación económica para el Banco de Alimentos que en el ejercicio pasado. Desde el año 2005 la delegación de Ciudadanía ha contribuido con 36.000 euros, a razón de 6.000 euros por año. La diputada ha felicitado a la organización y se ha comprometido a seguir colaborando en todo lo posible.

El presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez, ha destacado la labor de los voluntarios que hacen posible su funcionamiento y ha explicado que la mayoría de estos fondos se emplean en gastos de transporte de los alimentos. La ayuda económica servirá también para desarrollar una campaña de sensibilización sobre los Bancos de Alimentos y sus actividades para el fomento de la solidaridad entre los escolares gaditanos.

El Banco de Alimentos se creó con el propósito de gestionar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre entidades benéficas, gracias a la colaboración de diferentes agentes sociales, empresas y particulares. Sus beneficiarios son los sectores más desfavorecidos y en situación de extrema precariedad.


Carlos Perales, director de la delegación de Ciudadanía, ha resaltado la importancia del trabajo que desempeña el Banco de Alimentos y ha invitado a la ciudadanía a “acercarse a esta organización y conocer la labor que hace”.

Información Diputación de Cádiz

viernes, marzo 26, 2010

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INAUGURAN EL PUNTO LIMPIO



En la mañana de ayer jueves la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, en su primer acto oficial, han inaugurado el Punto Limpio. A la inauguración han acudido también la delegadas de Medio Ambiente, municipal y provincial de la Junta de Andalucía, Inmaculada Muñoz y Gemma Araujo, respectivamente.



Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las Instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral.



La Alcaldesa ha destacado que “hoy es un día importante porque éste era uno de los proyectos más demandados y que queríamos llevar a cabo desde el inicio de la legislatura y siempre hemos tenido para conseguirlo el compromiso firme y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”. Esta instalación permitirá que el municipio se adapte a las últimas normativas, directrices nacionales y de la U.E. de gestión de residuos, uniéndose al objetivo común de la reducción de éstos en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como en la adecuada gestión y tratamiento de los residuos peligrosos. Ahora los ciudadanos tienen la posibilidad de contribuir de forma activa a la conservación del medioambiente y así evitar la degradación paisajística con la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, que generan una pérdida de calidad del paisaje y el deterioro de la vegetación y de la fauna.



“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la complicidad y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y queremos pedir a los ciudadanos que usen estas instalaciones porque ello redundará en beneficio de todos nosotros y nuestras futuras generaciones, porque el compromiso con la preservación de nuestro medio ambiente es una tarea conjunta de todos y todas, y Sanlúcar da hoy un gran paso hacia ese objetivo con la inauguración de esta nueva instalación” expresó la primera edil. García destacó también que con este proyecto se ha pensado en la generación de empleo en la ciudad, no sólo con las obras de construcción, sino también para la futura gestión de la infraestructura.



Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz ha expresado que “es un deber de las administraciones introducir la protección al medio ambiente y el reciclaje en las actividades cotidianas de la ciudadanía. Con este proyecto, tanto el Ayuntamiento, como la Consejería de Medio Ambiente hemos cumplido, pero ahora falta una parte importante para que este punto limpio funcione y son los ciudadanos, por lo que hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que una vez esté en pleno uso esta infraestructura hagan un buen uso de ella”.


Características Punto Limpio


Esta infraestructura ocupa una superficie aproximada de 2.130 m2. La parcela se ubica en el camino de la Cañada del Amarguillo, y el proyecto ha contado con un presupuesto de 408.000 euros, financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Para facilitar la recogida de los residuos y su posterior tratamiento, el Punto Limpio dispone de contenedores de distintos tipos y capacidades que identifican el tipo de residuo a contener; 5 contenedores metálicos abiertos de 30 m3 de capacidad mínima para residuos voluminosos y depósitos específicos para residuos especiales. Asimismo, el punto limpio incluye también los contenedores habituales de la recogida selectiva para cubrir al máximo el espectro de residuos y centralizar el vertido de los residuos en un único lugar.


En concreto, el punto limpio de Sanlúcar de Barrameda está preparado para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

ADJUDICADAS A EMPRESAS SANLUQUEÑAS LAS PRIMERAS OBRAS DE MEJORA EN COLEGIOS INCLUIDAS EN EL II PLAN E

El Ayuntamiento ha adjudicado las seis primeras obras de mejora de centros escolares incluidas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad del Gobierno de España, un conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad.

Las obras han sido adjudicadas a seis empresas de Sanlúcar, que realizarán mejoras en los centros escolares Vistalegre, Virgen de la Caridad, La Jara, Guadalquivir, Blas Infante y Rafaela Zárate. En los próximos días está previsto que se adjudiquen los trabajos de mejora previstos para los restantes siete colegios de la localidad.


De los 5.000 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, a Sanlúcar le corresponden casi 7 millones en función del criterio de distribución que, como en el plan anterior, es el de población.


El nuevo Fondo, gestionado por el Ministerio de Política Territorial, financia inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Otra de las novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia, finalidad a la que se podrá destinar hasta un 20 por ciento.


De los 6.965.789 euros que corresponden a Sanlúcar, 1.395.950 euros irán destinados a gasto social y 5.569.839 euros a proyectos de inversión.
Respecto a estos últimos, el Decreto-Ley regulador de estos fondos establece que se pueden incluir contratos de obras de competencia municipal, así como de suministros para el equipamiento de edificios e instalaciones.


Entre los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado, además de las obras en los centros escolares, se encuentra la rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para convertirla en Conservatorio Municipal de Música (1.390.000 euros), la ejecución de un estanque de tormenta y adecuación de aliviadero en la Calzada de la Infanta (1.270.000 euros), la construcción de un pabellón deportivo en La Algaida (1.100.000 euros), la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva (290.000 euros), la remodelación de la plaza Paseo de los Álamos (conocida como de los Scouts) por importe de 405.250 euros, obras en la Avenida de la Constitución incluidas en el plan director de carriles bici (150.000 euros) y el soterramiento de contenedores de residuos orgánicos (211.000 euros).


En cuanto a los programas de actuación de naturaleza social, plantea 855.418 euros para gastos derivados de actuaciones en materia educativa (mantenimiento y limpieza de centros, campañas de educación, absentismo y fomento de la cultura), contratación de personal para actuaciones en materia socioeducativa (47.924 euros) y 492.607 euros en gastos derivados de actuaciones en materia de servicios sociales, como planes de atención a discapacitados, programas de prevención, promoción y reinserción social.


Como en el anterior Plan E, el Ayuntamiento priorizará para su adjudicación las ofertas de las empresas que creen mayor número de puestos de trabajo. El Servicio Andaluz de Empleo se encarga de canalizar las ofertas de empleo de dichas empresas.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

jueves, marzo 25, 2010

EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE HA INICIADO CON MÁS DE UN MILLAR DE PROYECTOS



Clara Aguilera ha asegurado en el Parlamento que los Grupos ya tienen en sus cuentas más de 200 millones de euros para el periodo 2009-2011. El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 está en marcha en Andalucía con 1.090 proyectos en tramitación de los 1.645 que han registrado hasta la fecha los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR), a pesar de las dificultades que supone el inicio de un nuevo marco como el actual 2007-2013 –que concluirá en 2015 con los dos años adicionales que se conceden para completar la ejecución--, según ha informado en la Comisión de Agricultura la consejera Clara Aguilera.
Para poner en marcha estas iniciativas los grupos tienen en “sus cuentas” los recursos necesarios y una dotación económica “muy importante” de 217 millones de euros de fondos propios anticipados por la Junta para el periodo 2009-2011. Estos son los datos y son irrefutables, ha añadido, respondiendo así a las acusaciones de retraso en el inicio del programa.
Aguilera ha insistido en que los grupos están trabajando y celebrando los consejos territoriales, que concluirán el próximo mes, en los que se están aprobando las iniciativas presentadas. “No se va a perder ni un euro porque la gestión de los grupos es impecable” ha afirmado Aguilera, quien ha reiterado su confianza en estas entidades de las que ha resaltado su “experiencia”. “Queremos que cada euro invertido en estas zonas genere riqueza y empleo”.
En su comparecencia en la Comisión, Aguilera ha explicado a los miembros de la Cámara “el esfuerzo y constante trabajo de la Junta” para que sean los propios grupos los que dispongan del dinero aún siendo fondos procedentes del reglamento Feader (Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural). Para que esto sea posible, el Gobierno andaluz, según ha expuesto, ha articulado un sistema que es “ejemplo” en España y en la UE y que permite que los grupos tengan el dinero en sus cuentas para resolver de forma “inmediata” los acuerdos adoptados en los Consejos Territoriales.
La consejera ha explicado que Andalucía cuenta con una situación de ventaja comparativa de su Plan de Desarrollo Rural a disposición de los grupos que no tiene ninguna otra Comunidad, insistiendo en que “no hay ninguna comunidad autónoma que haya aportado tanto como la nuestra”.
Durante su intervención, la responsable de Agricultura ha reiterado que “todos los proyectos se van a subvencionar”, descartando “inseguridades” como han denunciado algunas organizaciones agrarias. Asimismo ha indicado que dada la complejidad de los fondos Feader, desde su Departamento se ha formado a los gerentes de estas entidades en la aplicación de los fondos comunitarios que se les han asignado.
Además del anticipo de la Junta, próximamente los Grupos contarán con otros 24 millones de euros para realizar actuaciones en materia de turismo y de patrimonio y otros 15 millones para gestionar acciones de cooperación. Refuerzo de las políticas rurales La consejera ha subrayado el “impulso” de la Junta a las políticas de desarrollo rural para seguir avanzando en el proceso de renovación, diversificación y mejora de los entornos rurales como están haciendo los grupos desde 1991. Asimismo ha recordado que las políticas rurales se están “reforzando” con la incorporación de nuevas actuaciones entre las que destacan el Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible y el correspondiente a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible, así como los 41 proyectos piloto FARO, dotados con 73 millones para llevar a cabo experiencias de dinamización en áreas con dificultades.
Aguilera ha reiterado la “importancia de estas acciones que han supuesto una verdadera revolución paras los pueblos andaluces en los que se ha ido mejorando la economía local y la calidad de vida, elementos “imprescindibles” para fijar la población y hacer que las zonas rurales sean atractivas para sus habitantes. En esta línea, ha añadido, continuaremos trabajando con los Grupos, los representantes públicos y los agentes sociales y económicos comprometidos con el progreso de nuestras comarcas.
Redacción "La Aventura Humana"/Información Consejería Agricultura y Pesca

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE ADHIERE A LA INICIATIVA “LA HORA DEL PLANETA” DEL PRÓXIMO SÁBADO

.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se ha adherido a la iniciativa internacional promovida por WWF denominada La hora del Planeta, donde los individuos, escuelas, organizaciones, empresas y gobiernos apagan sus luces durante una hora para votar a favor de la acción sobre el cambio climático.

Consiste en apagar durante una hora todas las luces posibles, así como aparatos eléctricos, ya que el principal objetivo es el ahorro de energía, incidiendo sobre el impacto de los hábitos cotidianos sobre el planeta y haciendo especial hincapié en que todos somos parte de la solución al cambio climático.


Con esta convocatoria WWF pretende incidir sobre el consumo energético, a partir de energías no renovables y con emisión de agentes contaminantes que alteran la dinámica global del clima.


La Hora del Planeta pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático. Por ello, el sábado 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, se apagarán las luces de los principales edificios emblemáticos de la ciudad, uniéndose de esta forma el Ayuntamiento a esta iniciativa.


Desde la delegación municipal de Medio Ambiente se invita a todos los ciudadanos a que participen en esta iniciativa, contribuyendo de esta forma a la ralentización del cambio climático.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda


ANDALUCÍA LIDERA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN 2.009, CON 23.822 VPO INICIADAS

Los inmuebles con algún tipo de protección superaron a los de renta libre, que fueron 12.555
Andalucía lideró en 2009 la construcción de viviendas protegidas en el ámbito estatal, con 23.822 VPO iniciadas, según las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Vivienda. Por primera vez, el número de inmuebles sujetos a protección se sitúa por encima de las viviendas de renta libre que iniciaron sus obras, que fueron 12.555.

Las viviendas protegidas comenzadas en la comunidad durante el año pasado suponen un 30% de las 79.054 que comenzaron en el ámbito estatal y se sitúan muy por encima de la segunda comunidad en inicio de VPO, que fue Madrid, con 15.086 inmuebles. Ninguna de las restantes autonomías alcanzó siquiera las 10.000 VPO iniciadas.

La provincia de Sevilla fue, además, la segunda española en esta materia, con 10.859 VPO, una cifra sólo superada por Madrid en su doble condición de provincia y autonomía. De hecho, las viviendas protegidas que comenzaron sus obras en Sevilla sólo fueron rebasadas por Andalucía y Madrid como comunidades, y se sitúan por encima de las VPO iniciadas en la tercera región española en esta materia, que fue Cataluña, con 8.982.

Respecto al resto de provincias andaluzas, en Almería comenzaron sus obras 1.712 viviendas protegidas, en Cádiz 2.499, en Córdoba 2.145, en Granada 2.033, en Huelva 1.638, en Jaén 1.086 y en Málaga 1.850.

Además, el número de VPO iniciadas este año superó en un 67,7% a las 14.202 que comenzaron en 2008 en Andalucía, a pesar de la situación de crisis en el sector de la construcción.

Andalucía fue, por otro lado, la segunda comunidad autónoma en calificaciones definitivas de VPO durante 2009, con 9.022, un 8,26% más que el año anterior. Las calificaciones definitivas constituyen el acto administrativo que certifica el fin de la obra de una promoción. En este caso, según las mismas estadísticas del Ministerio de Vivienda, sólo Madrid, con 16.480 calificaciones definitivas, superó a la comunidad.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda

miércoles, marzo 24, 2010

EL PROGRAMA ‘CÁDIZ EMPLEÁNDOTE’ DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ CULMINA CON LA CREACIÓN DE 125 NEGOCIOS


Pulsar en las fotos para ampliar



Fontanería; cafetería, panadería y pastelería; moda; veterinario y tienda de animales; decoración interior y exterior; informática; consultoría; servicios de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes; tiendas de artesanía; un establecimiento dedicado a la organización de despedidas de soltero y soltera; asesorías; zapaterías; jardines de infancia; una escuela de danza del vientre, pilates y yoga; fotografía y publicidad; venta de cebos vivos; agencias de viaje on line; taller de herraje de caballos; granja de cabras... y así hasta 125 negocios.








Todas estas nuevas realidades empresariales se publican en el directorio del proyecto Cádiz Empleándote, que se ha clausurado hoy en Diputación. A esta culminación han asistido la vicepresidenta del IEDT de la institución provincial, María José Valencia, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, los emprendedores surgidos del Cádiz Empleándote y representantes públicos de los municipios donde se ha desarrollado este programa.





La iniciativa ha sido gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), conforme a un presupuesto de 1.500.000 euros. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha financiado la mayor parte de la iniciativa con una aportación de 1.200.000 euros –subvencionada con recursos del Fondo Social Europeo-, y Diputación ha asumido los 300.000 euros restantes. La mitad del presupuesto –750.000 euros- se ha distribuido entre los 125 negocios, a razón de 6.000 euros cada uno.





Cádiz Empleándote se ha aplicado en 18 municipios de tres comarcas gaditanas: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y El Puerto de Santa María (en el ámbito de la Bahía de Cádiz); Alcalá de los Gazules, Barbate, Conil, Medina, Paterna, Vejer, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle (La Janda); Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa (Campo de Gibraltar).





Las empresas constituidas están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), desde mayo de 2009 por lo que están a punto de cumplir su primer año de negocio. Pese a la crisis ninguna de las firmas ha desaparecido; una circunstancia que parece demostrar la solvencia de unas iniciativas que fueron seleccionadas, por una comisión del IEDT de Diputación, entre las 365 personas que participaron en el curso de formación inicial. Tras esa primera fase –de 6 meses de duración- se activó la etapa de lanzamiento de los proyectos que duró otro semestre. El proyecto comprendió una tercera fase, de seguimiento, consolidación y asistencia técnica individualizada de 9 meses de vigencia.





El programa se ha regulado conforme a la orden de 15 de marzo de 2007 de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo. La norma buscaba incentivar nuevas propuestas de emprendedores en los siguientes sectores: servicios de la vida diaria, servicios de mejora del marco de la vida (vinculados a la atención a personas dependientes), servicios culturales, de ocio y medio ambiente.





La convocatoria, en función de las empresas publicadas en el directorio presentado hoy, ha deparado una realidad multi-sectorial con negocios variopintos que coinciden en un hecho: siguen en activo, y con visos de crecimiento, gracias a un proyecto bien armado pese a nacer en un contexto de crisis.





María José Valencia ha destacado la existencia de 125 “realidades empresariales”, promovidas por personas que suelen encontrar especiales dificultades en su inserción laboral: las mujeres y las personas mayores de 45 años copan la mayoría de las empresas. De hecho el 67 por ciento de estas “realidades” están lideradas por emprendedoras.





Juan Bouza ha valorado el volumen de empleo derivado de estas nuevas empresas, a tenor de las estimaciones oficiales: por cada trabajador autónomo se generan tres empleos. El delegado de la Junta precisó la importancia del trabajo por cuenta propia, ya que “entre el 18 y el 20 por ciento del producto interior bruto de la provincia de Cádiz depende de los autónomos”.





En representación de las nuevas empresas ha intervenido Rosa Cruz, de la agencia de viajes on line luggares.com, quien ha defendido la oportunidad de estas políticas y ha agradecido el respaldo y la asistencia técnica constante dedicados por Diputación y Junta.


Información de Diputación de Cádiz/Redacción "La Aventura Humana"

LA UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DECRETA EL INICIO DE UNA TREINTENA DE EXPEDIENTES SANCIONADORES

La Delegación Municipal de Medio Ambiente y Playas ha decretado el inicio de una treintena de procedimientos sancionadores por infracciones a las Ordenanzas Municipales de Residuos y Limpieza Pública cometidas en las últimas semanas.


El mayor número de sanciones, once en total, tiene como objeto sancionar a las personas que han sido sorprendidas realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública, una infraccción calificada como leve y para la que se propone una sanción de 100 euros.
Calificada también como leve y con la misma cantidad de multa, se proponen seis sanciones a otros tantos particulares y empresas que colocaron carteles en la vía pública en lugares no habiltados para ello.



También se ha propuesto para sanción, por infracción leve, a dos personas por no recoger los excrementos de su perro y por pasear a un animal de compañía en la zona de baños de la playa, respectivamente, infracciones que pueden ser sancionadas con 100 y 200 euros.
De mayor cuantía son las multas propuestas por perturbación de ruidos y por ensuciar la vía pública con residuos de una cuba, infracciones consideradas leves y para las que se proponen 300 euros de sanción. La Delegación de Medio Ambiente ha iniciado dos expedientes por estos motivos.



En cuanto a las infracciones graves, se ha propuesto con multas de 1.001 euros a los responsables de quema de restos vegetales sin autorización, de la acumulación de residuos de la construcción y demolición, por verter aguas residuales de una fosa séptica y por realizar pintadas en la vía pública.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

ESTE VIERNES 26 DE MARZO SE PRESENTA "EL GRAN LIBRO DE LOS GALGOS" EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Pulsar en el cartel para ampliar

Este viernes día 26 de marzo a las 21.00 don Antonio Romero presentará su libro sobre los galgos en la Fundación Casa de Medina Sidonia.
"Pienso que no hay mejor defensa para proteger y cuidar a estos bellos animales que conocer su historia, cómo son y cómo desde siempre han sido unos grandes aliados del hombre", afirma Liliane Mª Dhalmann, Presidenta de la Fundación, que anima a que asistan todas aquellas personas interesadas en la curiosa morfología de estos perros, sus cualidades y la cultura que está asociada a sus vidas. "Tras la presentación tomaremos una copita a la salud del Galgo español que merece toda nuestra atención y cariño", apostilla Lilianne.
Redacción "La Aventura Humana"

martes, marzo 23, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA MEJORA LOS RECURSOS MATERIALES DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE ELECTRICIDAD

El equipo de Gobierno solicita casi 600.000 euros en subvenciones a la Junta para adquirir nuevos vehículos

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha presentado este mediodía el último de los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento para los servicios municipales. Se trata de un camión grúa con una plataforma elevadora móvil que cuenta con una canasta que puede alcanzar 15 metros de altura. Este vehículo viene a solucionar los problemas que existían hasta ahora para el montaje y desmontaje de luminarias, así como para alcanzar otras que con el vehículo actual, de más de 20 años de antigüedad, era imposible. El camión supone una inversión de casi 70.000 euros.


La alcaldesa, que acudió a los talleres municipales acompañada de la delegada de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, explicó que con este nuevo camión se pueden llevar a cabo las habituales tareas de mantenimiento eléctrico y abordar otras actuaciones nuevas, como la instalación de alumbrado en el parque Orfeón Santa Cecicilia, una obra incluida en los Presupuestos Participativos del pasado año, el alumbrado de la remozada plaza Cristo de la Oración o la instalación de nuevas luminarias en la plaza situada detrás de la Jefatura de la Policía Local. También permitirá llevar a cabo la instalación de luminarias en la Barriada Andalucía, y la reparación de los faroles de la Cava del Castillo y en la calle Palmilla, en los Jerdines del Botánico, que por primera vez contará con alumbrado público.


Irene García señaló que con la adquisición de este camión grúa se sigue en la línea de modernizar la flota de vehículos de los servicios municipales con el mínimo coste para el ciudadano gracias a la permanente colaboración con otras administraciones, “ya que el objetivo del equipo de Gobierno ha sido desde el primer momento dotar a los trabajadores municipales de las herramientas necesarias para realizar su labor pero al mínimo coste para el sanluqueño”, dijo la alcaldesa.


Irene García subrayó que la renovación de la flota de vehículos del Ayuntamiento va a continuar, y anunció que ya se ha solicitado una línea de subvenciones al Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía por importe de casi 600.000 euros para adquirir nuevos camiones para los servicios municipales. De concederse esta ayuda se añadirán a los que el Gobierno local tiene previsto adquirir en otras operaciones de renting y leasing.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

"IMPOSIBLE OLVIDAR HAITÍ" por Vicente Romero




Pese a la solidaridad internacional y a los esfuerzos de las organizaciones humanitarias, la realidad de Haití no permite el optimismo. Un equipo de Informe Semanal ha podido comprobar que el reparto de la ayuda se efectúa de modo desigual y que muchos campos de damnificados por el terremoto continúan sumidos en un caos organizativo. Los balances que presenta Naciones Unidas no dejan lugar a dudas: únicamente 525.000 personas --es decir, algo menos del 41 por 100 del 1.300.000 desplazados que se hacinan en 900 campamentos-- reciben apoyo suficiente para sobrevivir con una mínima dignidad.




Sólo se han distribuido 120.000 tiendas de campaña y la mayoría de los damnificados dispone de cobijos muy precarios, improvisados con palos y plásticos. La ONU proyecta desalojar los asentamientos improvisados y reunir a sus habitantes en cinco grandes centros de acogida en la periferia de la capital. Una difícil tarea que se anuncia preñada de tensiones. Y en el horizonte se dibujan dos graves amenazas: la inminente época de lluvias y, en agosto, la temporada de los huracanes. Ambas pueden tener efectos devastadores sobre la fragilidad de los campamentos.
Los niños, que siempre constituyen el grupo social más frágil, son quienes más profundamente sufren las consecuencias del desastre. Más de 600.000 han tenido que abandonar los estudios, aunque en los campos de desplazados se intente improvisar actividades docentes. Los casos de desnutrición han aumentado entre una población infantil que, desde antes del terremoto, sufría los efectos de la miseria: siete de cada diez niños estaban privados de lo esencial, una tercera parte crecía sin vacunar, y un seis por 100 no superaba el primer año de vida.




El terremoto agravó una situación social que ya era insostenible, con tres millones de hambrientos crónicos y más de 300.000 familias en situación de pobreza extrema. El débil estado haitiano se ha desplomado. El centro histórico de Puerto Príncipe, reducido a escombros, representa una alegoría histórica. Las ruinas del palacio presidencial, vacías de poder y custodiadas por tropas extranjeras, parecen un símbolo de la situación política. La montaña de cascotes del ministerio de economía ofrece la mejor imagen del cadáver de la administración pública. Y en el Campo de Marte las estatuas de los viejos próceres que soñaron la primera revolución americana han quedado ocultos entre un aluvión de desamparados.




También resulta simbólico que la sede provisional del gobierno se haya instalado en una comisaría de policía, pegada al aeropuerto. Dicen los haitianos, con su amargo sentido del humor, que habría sido más adecuado colocarla en la sala de cuidados intensivos de un hospital, ya que se trata de un gobierno en estado de shock traumático, incapaz de responder a los estímulos más fuertes, y suplantado en todas sus funciones por las fuerzas militares extranjeras y por las ONG.
Desaparecido en estado, ¿quién gestiona la convalecencia de Haití? La misión de Naciones Unidas no ha dado precisamente lecciones de rigor y eficacia en la gestión durante el mucho tiempo que lleva en el atormentado país caribeño. Washington ha comenzado a retirar sus soldados, que van a reducirse de 20.000 a 8.000. Y la clase dirigente haitiana aparece retratada por las estadísticas como una de las minorías dominantes más corruptas del mundo: un cuatro por 100 de privilegiados que detenta el 64 por 100 de la riqueza nacional en un país donde la anemia es endémica y más de la mitad de la población sobrevive con menos de un dólar diario.




Así las cosas, los destinos inmediatos de los damnificados por el terremoto aparecen en manos de las grandes agencias humanitarias internacionales y de un batallón de ONG. La coordinación de sus tareas aún deja mucho que desear, pero su gestión de los recursos aportados por la solidaridad de las buenas gentes de todo el mundo ofrece la única esperanza real a los desamparados. Por eso no podemos olvidarnos de Haití.



-oOo-
CARITAS RECTIFICA
Caritas Madrid ha devuelto a la iglesia vallecana de San Carlos Borromeo la gestión de fondos de ayuda --las llamadas hojas de caridad, que suponen la entrega de un máximo de 900 euros anuales a las familias más necesitadas del barrio-- cuya retirada dio lugar en enero a una áspera polémica entre la amplia base social de la organización católica. Tras una intervención del cardenal Rouco Varela, el sentido cristiano se impuso sobre las rencillas. En este blog y en mi sección de Asuntos Propios en RNE se debatió aquella mala noticia. Es justo reconocer la rectificación de Caritas. Y me alegra poder hacerlo.


Vicente Romero es Periodista, Escritor, Reportero y Redactor de Programas de RTVE, como "Informe Semanal" y "En Portada", colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECTIFICA Y VUELVE A RESTABLECER LA COMUNICACIÓN HABITUAL DE PRENSA CON LA REVISTA DIGITAL “LA AVENTURA HUMANA”

Justo un día después de la denuncia pública, El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento rectifica su censura con el medio de comunicación “La Aventura Humana”. En el día de hoy ha vuelto a la normalidad habitual dotando de toda la información que se genera en el Ayuntamiento, como debe de ser en un Estado y municipio democrático. Agradecemos el apoyo de los medios “Sanlúcar Digital” y “Sanlúcar de Barrameda TV” y a Reporteros Sin Fronteras, y a todos cuantos se han puesto a disposición del medio para exigir un derecho básico a la información periodística, esperando que acepten cualquier crítica utilizando los cauces habituales del juego democrático.

Redacción “La Aventura Humana”

SORTEADAS TRES VIVIENDAS REHABILITADAS EN POZO AMARGUILLO ENTRE CASI 200 SOLICITUDES

La delegada municipal de la Vivienda, Pilar González, y el director de la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada de Sanlúcar, Joaquín Cabezudo, presidieron ayer tarde el sorteo ante notario de las tres viviendas entre 199 solicitantes.


Las tres viviendas, situadas en la calle Pozo Amarguillo, han sido rehabilitadas por la administración autonómica. Son dos de dos dormitorios y una de tres dormitorios.
En presencia de un notario y de representantes de la Junta de Andalucía, se procedió al sorteo de los tres pisos ante los numerosos interesados que llenaron el Patio de Columnas del Palacio Municipal.


Una vez que extraídos los nombres de los afortunados, la Oficina de Rehabilitación comprobará que cumplen con todos los requisitos para convertirse en los adjudicatarios definitivos de dichas viviendas.


La delegada municipal de Vivienda, tras felicitar a los adjudicatarios provisionales, recordó que el derecho a la vivienda viene recogido en la Constitución Española y que la Junta de Andalucía trabaja para que sea una realidad con la aprobación de una Ley Reguladora de la Vivienda y con el trabajo coordinado con los ayuntamientos. En este sentido, Pilar González recordó que en breve entrará en vigor el registro de demandantes de viviendas, en el que se establecen los criterios para optar a una vivienda de protección. Además, incidió también en la apuesta por la rehabilitación de viviendas como herramienta para evitar que los barrios pierdan habitantes y erradicar así la infravivienda.


Por último, indicó que en pocas semanas se procederá al sorteo de otras 90 viviendas en El Almendral, que han sido construidas por la administración autonómica, y que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvisan) iniciará en breve la construcción de 47 pisos en la avenida 1492.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

lunes, marzo 22, 2010

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CENSURA DE NUEVO DE MANERA VERGONZANTE A LA “LA AVENTURA HUMANA”

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras condena la actitud del Equipo de Gobierno y pide una pronta rectificación




Pueden ustedes comprobarlo por sí mismos. Sólo ha sido empezar a exponer opiniones sobre la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, para censurar a este medio sin enviarle las habituales notas de prensa del Ayuntamiento. Un deber por parte del Equipo de Gobierno y un derecho a la libertad de expresión para los que nos dedicamos al periodismo y para cualquier ciudadano que lo solicite.

Este medio ha intentado ponerse en coctacto con Victor Mora de manera infructuosa a través de su teléfono corporativo.

Como pueden ver se retratan ellos mismos, el PSOE local, símbolo de progresismo, democracia y constitucionalismo. Esto sería argumento suficiente para abrir expediente interno a los responsables, incluso por reincidencia, ya que no es la primera vez que utilizan este tipo de prácticas, y ya que la máxima autoridad municipal pertenece también a la Ejecutiva Regional del PSOE, con lo que debería dar ejemplo.

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha calificado la conducta como "un asalto a las normas básicas democráticas, ya que si no están de acuerdo con las opiniones tienen el derecho de réplica para expresar sus ideas libremente, por lo que esperan que rectifiquen cuanto antes”

Para un partido como el PSOE las formas que utilizan con este medio, impidiendo su habitual derecho a la comunicación por parte del Gabinete de Prensa, es una situación vergonzosa.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ CONCIERTA LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA 56 ALUMNOS DEL PIE EN SANLÚCAR


Pulsar en la foto para ampliar


La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, ha suscrito hoy los convenios que regulan la realización de prácticas laborales para 56 alumnos de Sanlúcar destinatarios del Proyecto Integral de Empleo (PIE). Junto a María Valencia ha comparecido en este acto el concejal delegado de Fomento de Empresas, Formación, Empleo e Innovación Tecnológica y Calidad Administrativa del Ayuntamiento de Sanlúcar, Antonio Reyes. El alumnado se distribuirá entre 34 empresas colaboradoras.

El PIE es el programa aplicado por Diputación en los 44 municipios de la provincia de Cádiz, concebido para reportar formación especializada sobre oficios demandados por el mercado de trabajo. Hasta el año 2011 serán 2137 personas las que sean formadas con cargo al PIE, el 60 por ciento mujeres. El presupuesto de esta iniciativa se cifra en 18´3 millones de euros, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y completado con recursos propios de Diputación.

En Sanlúcar las 56 personas que van a comenzar las prácticas en empresas participan en las siguientes unidades formativas: Operaciones básicas de pisos en alojamientos; Operaciones básicas de cocina y catering; Pintura de vehículos; y Educación infantil. En los próximos meses se suscribirán las prácticas laborales para el alumnado de Pastelería y Confitería, también incluido en la primera fase del PIE. Cuando culminen las prácticas cada alumno habrá ganado una formación de 9 meses –remunerados-, y contará con habilidades y conocimientos para intentar su inserción laboral. Todos los destinatarios del PIE son desempleados y, gran parte del alumnado está compuesto por personas que viven circunstancias cercanas a la exclusión social.

La segunda fase del PIE, que concluirá en el año 2011, comprende otros 4 cursos para Sanlúcar: Actividades de venta; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes; Operaciones de fontanería y Calefacción-climatización doméstica; y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Entre las dos fases del PIE serán 133 personas las que reciban esta formación en Sanlúcar, a través de 9 unidades formativas que suman una inversión cercana a los 960.000 euros.

Los convenios firmados hoy establecen las condiciones de las prácticas en las siguientes empresas:

Cocina (14 alumnos)

- Distribuciones Hospitalarias del Sur: 1
- Hotel Guadalquivir: 1
- Casa Balbino: 1
- Bodegón de Lola: 1
- Mirador de Doñana Lazareno Gallego SL: 1
- Restaurante Avante Claro: 1
- Restaurante Los Corrales: 2
- Bar La Cueva: 1
- Catering Hermanos Sánchez: 1
- Restaurante Casa Juan: 2
- Afanas: 2

Pisos en alojamientos (15 alumnos)

- Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Caridad: 2
- Residencia de Afanas: 3
- Hospital Virgen del Camino: 1
- Hospedería Duques de Medina Sidonia: 2
- Hotel Barrameda 2008, SL: 1
- Hotel Guadalquivir: 2
- Hotel Posada de Palacio: 2
- Hotel Tartaneros: 1
- La Posada de Menchu: 1

Pintura de vehículos (13 alumnos)

- Chapa y Pintura Manolo Gómez SLU: 1
- Guiansur: 1
- Taller de Chapa y Pintura Raúl: 1
- Taller Quirós: 2
- Talleres Acosta de Sanlúcar SL: 1
- Taller José Manuel Acosta: 1
- Talleres Millán: 1
- Talleres Toni: 1
- Taller Sánchez Moreno: 2
- Racing Engineering Innovations SL: 2

Educación Infantil (14 alumnos)

- Escuela Infantil Globos: 2
- Escuela Infantil Wendy: 3
- Guardería Mickey: 2
- Colegio concertado Compañía de María: 2
- Ludoteca Campanilla: 1
- Guardería Mi Jardín: 2
- Guardería Arcoiris: 2
Información Diputación de Cádiz

LA JUNTA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA PRESENTANDO UN PROYECTO DE DIVULGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN Y EL PATRIMONIO HIDRÁULICO








Juan Paniagua presenta en el embalse de Los Hurones (Cádiz) el proyecto Al- Agua


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, ha visitado el embalse de Los Hurones (Cádiz) para presentar el proyecto Al-Agua, cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la gestión de este recurso y el patrimonio hidráulico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este proyecto pretende aprovechar las grandes infraestructuras hidráulicas y crear en ellas espacios expositivos desde donde mostrar el complejo sistema de la gestión del agua y la suma importancia que este recurso tiene en la vida diaria.

Los centros interpretativos y de divulgación se crearán en las ocho provincias andaluzas y en el caso de Cádiz, la Consejería de Medio Ambiente ha elegido el embalse de Los Hurones, ubicado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Esta presa, construida en 1964, tiene capacidad para 134 hectómetros cúbicos y sus aguas se destinan a abastecimiento urbano, riego y la creación de energía eléctrica. Para el nuevo centro de interpretación y divulgación del agua se aprovechará una de las edificaciones del poblado de la presa de Los Hurones, de 225 metros cuadrados, que se adecuarán a su nuevo uso divulgativo.

Este centro es el segundo espacio elegido por la Junta de Andalucía, tras el embalse del Chanza en Huelva, y servirá como referente para los futuros centros interpretativos del agua que se habilitarán en el resto de las provincias andaluzas.

Paniagua destacó cómo su departamento está acercando al ciudadano el conocimiento de la gestión de los recursos hídricos “trasladando a la sociedad la importancia del agua y la responsabilidad colectiva que tenemos para su uso racional y sostenible”. Asimismo, señaló que estos centros “difundirán la información y los valores asociados a la nueva cultura del agua” así como las nuevas líneas a seguir en su gestión totalmente en concordancia con la Directiva Marco del Agua europea, cuyo objetivo es conseguir el buen estado de las masas de agua.

En este sentido, apuntó como el proyecto de Ley de Aguas, actualmente en trámite parlamentario, apuesta por conseguir este objetivo con, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan de infraestructuras de depuración que conseguirá completar el mapa de depuradoras de toda Andalucía, gracias a una inversión de 1.500 millones de euros que generará 25.000 empleos y la construcción de 300 depuradoras.

Un objetivo ligado con el lema “Agua limpia para un mundo sano”, elegido por la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Agua este año, y que según recordó Paniagua “es uno de los objetivos tradicionalmente seguidos por la Consejería”, así como el “fomento de la concienciación en cuanto a la conservación de los ecosistemas”, tal y como se ha marcado el proyecto Al-Agua.

Remitido por la Consejería de Medio Ambiente

BIBIANA AÍDO PRESENTA EL PROYECTO "OBJETIVO 15: EQUILIBRIO EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN"

Bibiana Aído: “No hablamos solamente de Responsabilidad Social Corporativa, hablamos de modelo de eficiencia, de no desperdiciar el talento de la mitad de la población”
En 2009, las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, representaron sólo el 9,8%



La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado esta mañana en la sede de la Bolsa de Madrid, la iniciativa ‘Objetivo 15: Equilibrio en los Consejos de Administración’. El proyecto del Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), pretende impulsar el acceso de mujeres profesionales y directivas a Consejos de Administración de Empresas Cotizadas.

Durante el acto, la titular de Igualdad, que ha estado acompañada de Fernando Restoy Lozano, Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de Felipe Romera Lubias, Presidente de APTE, ha insistido en la necesidad de realizar “un esfuerzo decidido, tanto de los poderes públicos como de las empresas” a pesar de la revolución social que ha convertido a las españolas en el 54% de los universitarios y casi el 60% de los nuevos titulados o el 40% de los científicos e investigadores en activo.

Y es que en 2009, las mujeres en los Consejos de Administración de las Sociedades Cotizadas del IBEX 35, representaron el 9,8%, y en lo que respecta al total de las empresas cotizadas, las cifras que aporta la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su Informe Anual 2008 indican una participación todavía menor: el 8,1% de mujeres como miembros de los Consejos.

La titular de Igualdad ha señalado que “promover la igualdad implica tener valentía, perseverancia, capacidad de innovar y de sacudir viejas inercias, a fin de lograr economías mucho más plurales e inclusivas, mucho más rentables y eficientes”. “No hablamos solamente de Responsabilidad Social Corporativa, ha señalado la Ministra, hablamos de modelo de eficiencia, incorporando un talento que representa más de la mitad de la población”.

Objetivo 15
El proyecto presentado esta mañana en el edificio de la Bolsa de Madrid incluye la detección y estímulo de una red de potenciales Consejeras del entorno de los Parques Tecnológicos, la creación de un directorio y una página web de referencia, el acercamiento activo a las empresas y la puesta en marcha de acciones de comunicación para el cambio cultural en pro de una presencia equilibrada de las mujeres en los órganos de decisión de las compañías españolas.

Durante su intervención Aído ha recordado que “son ya numerosos los estudios europeos y norteamericanos que coinciden en avalar la correlación positiva entre la presencia de mujeres en los Consejos de Administración y los mejores resultados de las compañías” y ha añadido que “las organizaciones sensibles a la equidad son precisamente quienes generan mayor creatividad, innovación y eficiencia”.

Estrategia 2020 y Ley de Economía Sostenible
Estas premisas, según ha señalado la ministra de Igualdad, sintonizan con la Estrategia 2020, que acaba de lanzar la Comisión Europea como horizonte de trabajo de los 27 países de la Unión, y con la Ley de Economía sostenible, propuesta por el Gobierno de España, para promover un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.


Ley de Igualdad y Código de Buen Gobierno
La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece la obligación de potenciar, con el horizonte 2015, la promoción de una presencia equilibrada de las mujeres en los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias. Asimismo, el Código Unificado de Buen Gobierno, en su recomendación nº 15, invita a las empresas con escaso o nulo número de Consejeras a realizar un esfuerzo por paliar esta situación e incluir mujeres en las candidaturas.

Redacción "La Aventura Humana"

EL CONSEJERO DE GOBERNACIÓN AFIRMA QUE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA ANDALUCES HAN ACTUADO CON BASTANTE EFICIENCIA


Pizarro afirma que los servicios de emergencia andaluces han estado a la altura de las circunstancias durante el temporal

Han intervenido más de 4.000 personas y el 112 ha gestionado más de 86.000 llamadas para hacer frente a 16.000 incidencias, entre ellas 700 desalojos

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha valorado el trabajo realizado por las más de 4.000 personas que han participado en toda Andalucía en los operativos de emergencia para hacer frente al temporal que se ha abatido durante los tres últimos meses y que a su juicio “han estado a la altura de las circunstancias”.

Pizarro ha mantenido una reunión con los jefes de Protección Civil y Emergencias de las ocho provincias andaluzas, a los que les ha correspondido la labor de coordinación de los operativos en sus respectivos territorios, así como con los responsables de las unidades del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Noalejos (Jaén) y Los Palacios (Sevilla).

El titular de Gobernación ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que “han trabajado duramente para que todo funcionara y pudiéramos hacer frente a este temporal con rapidez, con responsabilidad y con eficacia”. Pizarro ha trasladado a los responsables de Protección Civil y Emergencias el agradecimiento del Gobierno andaluz por la labor desempeñada durante el temporal.

El consejero, ha recordado el trabajo “arduo” de estas personas, que “han trabajado día y noche para coordinar las llamadas de emergencia, hacer frente a las incidencias, trabajando desde los puestos de mando avanzado, ayudando los afectados y garantizando la seguridad de la población”.

Así, desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se han gestionado más de 86.000 llamadas para hacer frente a más de 16.000 incidencias o actuaciones, entre las que se encuentra el desalojo de 700 viviendas, lo que ha supuesto que más de 2.300 personas tuvieran que abandonar sus casas.

En concreto, han intervenido medio millar de miembros del 112 y técnicos de Emergencias y Protección Civil, que se han encargado de la dirección técnica y la coordinación, 480 efectivos de bomberos y sanitarios, los 2.700 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad así como el apoyo prestado por los 700 efectivos de Obras Públicas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los voluntarios de Protección Civil.


Remitido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía


IRENE GARCÍA MACÍAS, UNA VOCAL DEL PSOE ANDALUZ, INTERINA EN EL SILLÓN DE LA ALCALDÍA por Manuel J. Márquez Moy

Creo que merecía una mayor y mejor explicación las razones por las que Irene García Macías obstaculiza inversiones para Sanlúcar de Barrameda. Irene García Macías en su curriculum acentúa más sus progresos personales dentro del partido que lo que ha gestionado para que muchas inversiones puedan venir a Sanlúcar. Tenemos una Vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE, compuesta por 41 personas, “para poder llevar iniciativas para Sanlúcar”, decía el otro día un miembro de su partido. Porque como bien digo, cuando se antepone el partido al gobierno de la ciudad, mal anda la cosa, ya que los sanluqueños nada tenemos que ver con lo que pase en las interioridades del PSOE o de cualquier partido, sino con tener un gobierno que nos gobierne la ciudad.

Ha pasado de ser Responsable de Relaciones Sectoriales a Vocal, y mientras ha ostentado el cargo anterior ni se le ha notado. ¿Por qué obstaculiza inversiones?. Porque su meta, sus ojos están puestos en el poder partidista y no en Gobernar una ciudad como Sanlúcar de Barrameda. Han sido más las iniciativas de Luis García Garrido, que las de la propia Irene García Macías, que lleva más de dos años haciéndonos vivir a los ciudadanos en un ambiente de interinidad y no en un Gobierno centrado en las muchas necesidades de Sanlúcar de Barrameda.

Se han perdido muchas oportunidades de exigir a la Junta de Andalucía, no vaya a ser que moleste a algún mandatario, de traer inversiones para el Desarrollo Pesquero, Agrícola, Rural, Medioambiental, Turístico. Y no digamos ya las oportunidades perdidas con el Gobierno Central y la UE.

Toda la legislatura se ha ido en la inauguración de las Dunas, Resolver la financiación del funcionariado con las operaciones más retorcidas posibles que no perjudiquen los sueldos desorbitados del Equipo de Gobierno, el Plan E (I parte) y ahora el Plan E (II parte). Lo demás se ha ido en florituras.

En definitiva, la Vocal del PSOE-A tendrá peso en la Ejecutiva, aunque no sabemos si en “La Permanente” que es donde se corta el bacalao, que son las 11 personas de confianza en las que se apoyará el Secretario General Griñan para organizar el PSOE en Andalucía. El resto, hasta 41, son floreros. Respeto a mi amiga Bibiana porque al menos pasará a la historia por su lucha en culturizarnos en los fundamentos de la Igualdad de Género, mientras que la otra representante gaditana de la provincia-junto a Bibiana Aído-(sólo hay dos), Irene García Macías, pasará a la historia por “pisar a quien haga falta” para ser por lo pronto Vocal del PSOE-A.

Mientras tanto, los ciudadanos nos sentimos huérfanos de un gobierno local que no se ha consolidado, carente de formación, y sin un proyecto de ciudad que han tratado de excusar con la crisis financiera. No, así no.

Y a ver si nos enteramos que la Administración Local que Gobierna son precisamente administradores del dinero de los ciudadanos, así que más participación auténtica del pueblo. Parece mentira que a estas alturas de la democracia uno tenga que recordar que gobernar el pueblo pero sin el pueblo es pura tiranía.

Manuel J. Márquez Moy es Reportero y Director de "La Aventura Humana"

domingo, marzo 21, 2010

HUGO CHÁVEZ EXPROPIA LAS TIERRAS DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DEL "HATO DEL FRÍO" PARA PLANTARLA DE ARROZALES


Impresionante imagen de Castroviejo tratando de dominar una anaconda para salvarla de morir por inanición y deshidratación, cuando Félix Rodríguez de la Fuente llegó al Hato del Frío en 1.973
Durante tres décadas, científicos españoles han trabajado en Venezuela para recuperar y conservar la biodiversidad. Ahora Chávez se ha quedado con las tierras y planta arroz , informa Maye Primera desde Caracas. Javier Castroviejo se encuentra estos días en Bolivia, después de 34 años haciéndose cargo con más científicos, desde que Rodríguez de la Fuente abrió relaciones diplomáticas con los dueños de parte del Hato del Frío y Los Llanos de Venezuela, cuando comenzó a rodar la Serie "EL Hombre y la Tierra" en 1.973. En este caso se ha consumado lo que siempre han querido hacer con Doñana, siempre en latente peligro por las numerosas presiones especulativas.

Salvaron una especie en extinción y ahora el Estado venezolano les ha extinguido a ellos. La Estación Biológica del Hato El Frío, en Venezuela, dirigida desde hace 34 años por un grupo de científicos españoles a los que se atribuye la reinserción del caimán del Orinoco en los ríos llaneros, ha sido confiscada por el Gobierno venezolano y puesta a cargo de una compañía socialista "agroecológica" que promete producir arroz con tecnología vietnamita. Los ministerios de Alimentación y de Agricultura y Tierras de Venezuela sólo han dicho, hasta el momento, que con esta medida buscan garantizar la "soberanía alimentaria del país". No ha habido más explicaciones acerca del futuro de la labor científica que se desarrollaba en la estación; mucho menos, indemnizaciones para sus antiguos propietarios.






Cuando se cerró el Hato El Frío, 250 huevos de caimán estaban a punto de eclosionar
La Estación Biológica del Hato El Frío, al norte del estado llanero de Apure, fue fundada en 1973 por iniciativa de Javier Castroviejo, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, que llegó a los llanos de Venezuela como acompañante de Félix Rodríguez de la Fuente, quien buscaba localizaciones para el rodaje de la versión suramericana de su serie El hombre y la tierra.






"Lo que vi me conmocionó", escribió Castroviejo años más tarde. Bandadas de garzas blancas, de rojas corocoras. Manadas de chigüires o capibaras, los roedores más grandes que se hayan conocido. Cardúmenes de todo tipo de peces que bullían en los ríos. Armadillos, águilas e iguanas, llenaron las pupilas de Castroviejo, que en la época trabajaba en la Estación Biológica del Parque Nacional de Doñana, en Andalucía. En estos 34 años de existencia de El Frío se han contabilizado ?y nombrado, en muchos casos? un total de 319 especies de aves, más de 200 especies de plantas, más de 225 especies de peces, 20 de anfibios, 80 de mamíferos y 50 de reptiles. Sobre su flora y fauna se han escrito más de 105 publicaciones.







La estación biológica, que se ubica en sólo 15 hectáreas de las 65.000 que abarcaba El Frío, participa activamente en proyectos de conservación y sirve de lugar de cría para el poco común caimán del Orinoco, oriundo de los llanos de Venezuela y Colombia. De la mano de la ONG Asociación Amigos de Doñana y en colaboración con organismos internacionales (entre ellos, la Unesco), se han combinado aquí con éxito programas de conservación, investigación, educación ambiental, y uso sostenible de recursos.



Javier Castroviejo, durante la presentación oficial del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" en 2.006 en Sanlúcar de Barrameda



Cuando la Estación Biológica El Frío emprendió el plan de recuperación del caimán, en 1987, sólo existían dos poblaciones de estos reptiles en el país, de unos 500 ejemplares cada una. La caza no controlada había llevado a la especie al borde de la extinción. Desde entonces, los científicos criaron y liberaron a más de 2.311 individuos y lograron establecer una nueva población. Todos los meses de mayo, desde 1989, el equipo de El Frío liberó caimanes nacidos en cautiverio en el caño Guaritico. Sólo 2009 fue la excepción.







Un total de 250 huevos de caimán estaban a punto de eclosionar en las incubadoras de la Estación Biológica cuando una comisión del Ejército y varios funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela tomaron, el 4 abril de 2009, las tierras, las instalaciones y todo lo que crecía en el Hato El Frío. Unos días antes, el 31 de marzo, el presidente Hugo Chávez había dictado un decreto en el que ordenaba "la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles; así como las bienhechurías que conforman el fundo conocido como Hato El Frío [...] en aras de garantizar la seguridad agroalimentaria de la población venezolana actual y de sus generaciones futuras".







Chávez ya había anunciado en 2008 su intención de expropiar El Frío, como parte de su "guerra contra el latifundio" y para lograr la "soberanía alimentaria" de Venezuela que, a pesar de su gran cantidad de tierras fértiles, importa más del 80% de los alimentos que sus ciudadanos consumen. Para ello, comenzaron las inspecciones, cada vez más frecuentes, a las oficinas administrativas del hato, propiedad de la compañía anónima Inversiones Ganaderas (Invega). No así a la Estación que, bajo el control de la asociación civil Amigos de Doñana y Estación Biológica El Frío, sólo fue inspeccionada una vez: el día que la confiscaron.







Sin actas, sin mayores trámites, los soldados y los funcionarios del Ministerio de Tierras cumplieron las órdenes. "El domingo 5 de abril me comunicaron que por una orden presidencial estaban ejecutando un decreto de expropiación y que yo debía retirarme de la estación inmediatamente", cuenta Fernando Torres, administrador de la estación. "Había personal del ejército y no tuve más opción que retirarme. Todo nuestro equipo de trabajo quedó allí".
También los documentos personales del director de la estación, el biólogo español José Ayarzagüena, su biblioteca y hasta sus viejos pasaportes estuvieron secuestrados durante meses en El Frío.








La mayor preocupación de Ayarzagüena, sin embargo, no eran los papeles de 32 años de trabajo, sino los ejemplares que quedaron a la deriva: los 250 huevos de caimanes, 400 juveniles de tortuga arrau (podocnemis expanda), 50 juveniles de caimán del Orinoco, un jaguar y varios morrocoyes (tortugas de tierra). El biólogo pidió razón de estos ejemplares en una carta que envió en mayo de 2009 a la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega. Pero no recibió respuesta.
La asociación Amigos de Doñana y Estación Biológica El Frío también elevó una queja ante el Gobierno venezolano, por intermedio de la Embajada de España en Caracas, para conocer el estado de la Estación Biológica y los bienes que la conformaban. "Nos han invadido y ni siquiera nos han enviado una carta para notificarlo", ha dicho en nombre de la asociación José Ayarzagüena.
Manuel J. Márquez Moy/Maye Primera

viernes, marzo 19, 2010

LA PROVINCIA DE CÁDIZ CELEBRA SU DÍA EN EL ORIGEN DEL CONSTITUCIONALISMO: SAN FERNANDO








El Día de la Provincia de Cádiz, organizado por Diputación, reconoce cada 19 de marzo las trayectorias de personas y entidades que destacan por sus aportaciones a la sociedad. Los valores de estas trayectorias, que justifican la concesión de distinciones, protagonizan la jornada. Hoy este tributo ha compartido protagonismo junto al propio lugar donde se ha celebrado el acto institucional: el Teatro de Las Cortes de San Fernando, el mismo escenario donde unas Cortes extraordinarias empezaron a gestar la primera Constitución española, que se promulgó finalmente en Cádiz el 19 de marzo de 1812.


El acto institucional ha estado presidido por los titulares del Senado y de Diputación, Francisco Javier Rojo y Francisco González Cabaña respectivamente. Abrió la sesión el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, para agradecer la celebración del Día de la Provincia en la localidad.

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, inició su intervención recordando a los ciudadanos de la provincia “afectados por las recientes inundaciones”. En el curso de su mensaje ha valorado el papel jugado por la ciudad de San Fernando, donde se residenciaron los poderes del Estado español hace 200 años. González Cabaña ha reconocido que el Bicentenario, que ya se celebra en La Isla, “nos coge en un difícil momento” inmerso en unas circunstancias de crisis económica que refleja al desempleo como “el peor de sus efectos”. El presidente de Diputación ha manifestado que el Gobierno de la Nación “no es el culpable de la crisis”, si bien ha asumido su responsabilidad con medidas “que suponen el mayor impulso público a la actividad económica de nuestra democracia”.

Esta tarea de reactivación económica concierne al conjunto de administraciones públicas, según ha destacado González Cabaña. Una obligación que la Diputación ha encarado con programas específicos y con la alianza del empresariado y los sindicatos, tal como acaba de acreditarse con el segundo Acuerdo para la Concertación Social y Económica de la provincia de Cádiz, suscrito hace 4 días con la Confederación de Empresarios, Comisiones Obreras y UGT.

González Cabaña clausuró su discurso dirigiéndose a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para expresarle la pretensión de celebrar el Día de la Provincia del año 2012 en la capital gaditana y así sumarse a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El presidente del Senado, Francisco Javier Rojo, inició su intervención con un agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos del Estado; valoró las trayectorias de los premiados y ensalzó el escenario del Teatro de Las Cortes como génesis del constitucionalismo español.

A continuación se relacionan las personas y entidades que hoy han recibido distinciones en el Día de la Provincia de Cádiz:

Hijas Predilectas de la Provincia.

Sor Trinidad López Vilchez por su labor en Gerasa, atendiendo a los afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Sor Nieves Rodríguez González en reconocimiento a su importante labor en el Comedor Virgen Poderosa –conocido popularmente como comedor de María Arteaga, facilitando alimento básico a los necesitados.
(Ambas son Hijas de la Caridad)

Medallas de la Provincia.

Unicaja. Ha cubierto 125 años de existencia hasta el presente, en el que cuenta con 900 oficinas en 17 provincias españolas y dos ciudades autónomas, con una sólida posición financiera y ejerce una importante labor social.

Cajasol. Cumple 175 años de existencia, con dos millones y medio de clientes. Su Obra Social y la Fundación Cajasol revierten a la sociedad parte de los beneficios de la entidad de ahorro.

Lothar Bergmann. A título póstumo. Espeleólogo, por su empeño para que Cádiz y Málaga sean incluidas por la UNESCO en el espacio de Arte Rupestre (Arte Sureño) del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Ciudad de San Fernando. Anfitriona de las Cortes en 1810. En el hoy Teatro de las Cortes –entonces Teatro Cómico- hace 200 años, aquellas Cortes comenzaron a debatir la primera Constitución española.

Xerez CD. En reconocimiento a su ascenso a la Primera División de Fútbol la pasada temporada, por primera vez en su historia.

José Luis Romero Palanco. A título póstumo. Este profesor fue el segundo rector de la Universidad de Cádiz entre septiembre 1986 y enero 1995, dándole un gran impulso durante su mandato, con nuevas ofertas de titulaciones e incremento del alumnado.

Alberto Moncayo. Este deportista gaditano, con menos de 20 años de edad, ha sido campeón de España de velocidad de motociclismo en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Será el primer piloto andaluz que competirá, esta próxima temporada, en el Campeonato del Mundo.

Cámara de Comercio de Cádiz. Con larga tradición en Cádiz, desde hace 125 años. Esta institución sigue en la cabeza del movimiento mercantil, tan necesario para el progreso económico y social de la provincia.

Jesús Gargallo. A título póstumo. Este sindicalista de CC OO dedicó su lucha por la pervivencia de los astilleros en la Bahía de Cádiz. También se preocupó por la vida política local, como concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz.

Colegio de Graduados Sociales. Al cumplirse 50 años de la implantación de estos estudios en la provincia de Cádiz. Su labor de intermediación en los asuntos sociales y laborales y ante los tribunales de justicia tiene un gran reconocimiento por la ciudadanía.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En representación de los galardonados intervino Sor Trinidad López, quien valoró los méritos de las personas distinguidas y recordó el fundamento esencial de las Hijas de la Caridad: la atención a los más vulnerables. “Una sociedad desarrollada no puede olvidar a los más pobres; y es la justicia social la que debe inspirar a todos nuestros gobernantes”, destacó la nueva Hija Predilecta de la provincia de Cádiz.

El acto ha sido transmitido en directo a las televisiones de la provincia de Cádiz por parte del Servicio de Vídeo de Diputación; emisión que también se ha divulgado desde el portal web http://www.dipucadiz.es/.
Redacción "La Aventura Humana"

MÁS DE 2.300 ESCOLARES GADITANOS RECORREN HOY VARIAS PLAYAS DE LA PROVINCIA PARA CONOCER SU SITUACIÓN AMBIENTAL




Gemma Araujo visita la playa de la Victoria, donde los alumnos del colegio Campo del Sur realizan la jornada de inspección y recogida de datos



Más de 2.300 escolares gaditanos elaboran hoy un análisis de la situación ambiental del litoral, a través de una jornada de inspección y recogida de datos en varias playas de la provincia. Esta iniciativa, denominada Proyecto Correlimos, se desarrolla en el marco de la campaña de educación ambiental ‘Cuidemos la Costa’, organizada por la Junta para sensibilizar a los jóvenes andaluces en la protección y conservación de los ecosistemas costeros.

Así, con el apoyo de los profesores, los escolares recopilan datos sobre niveles de degradación de las playas, flora y fauna predominantes, así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes, entre otros indicadores. En total participan en esta jornada 31 centros educativos no universitarios de los municipios gaditanos de Algeciras (7), La Línea (5), Sanlúcar de Barrameda (3), Chipiona (2), Puerto Real (2), Chiclana (2), Jerez de la Frontera (2), San José del Valle (2), San Roque (1), Conil (1), Ubrique (1), El Puerto de Santa María (1) y Cádiz (1).

En este sentido, la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gemma Araujo ha visitado la playa de la Victoria de Cádiz, lugar en el que los alumnos del Colegio Público Campo del Sur realizan su jornada de análisis y recogida de datos.

En total en la provincia de Cádiz se inspeccionarán alrededor de 144 kilómetros de costa, que se dividirán en tramos de unos 550 metros, cumplimentado para ello un cuestionario de inspección del litoral cuyos datos formarán parte de un informe sobre la situación de nuestras costas.

El proyecto Correlimos tiene entre sus principales objetivos incrementar la atención y protección pública sobre el territorio costero, crear una extensa base de datos acerca del estado del litoral, y conocer los problemas que afectan a las costas andaluzas. Esta iniciativa tiene como antecedente directo el antiguo programa internacional Vigilantes de la Costa de Europa (Coastwatch Europe), auspiciado por la Unión Europea con el fin de contribuir a la protección del litoral a través de actividades de educación ambiental.

Cuidemos la Costa
La campaña de educación ambiental ‘ Cuidemos la Costa’ se desarrolla a través del programa Aldea Activa de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación desde el año 1993, para promover acciones y actitudes que contribuyan a la conservación del litoral con el desarrollo de diversas actividades educativas y de sensibilización ambiental.

El pasado año participaron en esta campaña de educación ambiental dirigida a la comunidad escolar un total de 5.033 alumnos y 208 profesores de 98 centros educativos no universitarios.
Remitido por la Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía