Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

lunes, mayo 31, 2010

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA CONVOCA PARA EL 3 DE SEPTIEMBRE LAS ELECCIONES A 27 CONSEJOS REGULADORES DE ANDALUCÍA

ENTRE ELLOS EL DE JEREZ-XÉRES-SHERRY-MANZANILLA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y VINAGRE DE JEREZ

El nuevo reglamento electoral defiende los intereses minoritarios y garantiza
la igualdad de oportunidades a productores y elaboradores
La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta
de 31 de mayo de 2010 la Orden de 25 de mayo de 2010, por la que se regulan y
convocan elecciones para 27 Consejos Reguladores de Denominaciones de Calidad deAndalucía, que tendrán lugar el próximo 3 de septiembre. El nuevo reglamento electoral, que afecta a Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de diversos productos agroalimentarios –como vino, aceite de oliva o tomate, entre otros-- defiende
los intereses minoritarios y garantiza la igualdad de oportunidades a productores y elaboradores.
En esta convocatoria se garantiza por primera vez la paridad en la composición de las juntas electorales, se acortan algunos plazos en el desarrollo del proceso electoral y se modifica el sistema para la asignación de vocalías entre las distintas candidaturas, que pasa de un sistema mayoritario y personalizado a un sistema proporcional de listas cerradas. Asimismo, la composición de los censos refleja la realidad de los sectores de producción y de la comercialización.
El proceso electoral, que se inicia hoy con la publicación de la Orden, establece la constitución, el 10 de junio, de una Junta Electoral Central, que estará presidida por el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, y de una Junta Electoral en cada una de las denominaciones (el 15 de junio). Estas juntas electorales estarán integradas por un representante de cada Organización Profesional Agraria de relevancia en Andalucía; un miembro de la asociación empresarial representativa del sector, así como un representante de la federación de cooperativas.
Para la constitución del Pleno de los Consejos Reguladores, en aquellos compuestos por representantes del sector productor y elaborador-comercializador, se elegirán sus vocalías a través de la formación de censos para cada uno de esos dos sectores. En el caso de que así lo determine el reglamento de cada denominación, en el sector productor se diferenciará en función de si pertenecen o no a sociedades cooperativas y agrarias de transformación. En el caso de candidaturas a vocalías del sector productor que no pertenezca a este tipo de entidades, las candidaturas podrán ser propuestas por las Organizaciones Profesionales Agrarias o por personas independientes que cuenten con al menos el 10% del total del censo de personas electoras.
Para las vocalías en representación del sector elaborador o comercializador serán propuestas por asociaciones empresariales del sector o personas candidatas que se presenten como independientes que cuenten al menos con el 10% del total del censo de personas electoras.
En concreto los Consejos Reguladores, órganos de gestión de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, afecta al ‘Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez’, ‘Montilla-Moriles’, ‘Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga’, ‘Baena’, ‘Montes de Granada’, ‘Poniente de Granada’, ‘Priego de Córdoba’, ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’, ‘Sierra Mágina’, ‘Sierra de Cádiz’, ‘Estepa’, ‘Montoro-Adamuz’, ‘Antequera’, ‘Aceite de Lucena’, ‘Espárragos de Huétor-Tájar’, ‘Brandy de Jerez’, ‘Jamón de Trevélez’, ‘Los Pedroches’, ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’, ‘Miel de Granada’, ‘Alfajor de Medina Sidonia’, ‘Mantecados de Estepa’, ‘Caballa y Melva de Andalucía’, ‘Tomate la Cañada-Níjar’ y ‘Aceituna Aloreña de Málaga’.
Denominaciones vínicas del Marco de Jerez
En el caso del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez’, cuyo nuevo Reglamento fue aprobado el pasado viernes, se introducen una serie de modificaciones para garantizar una mejor representatividad de los viticultores y bodegueros del Consejo, así como el aumento del número de vocales (diez del sector productor y otros diez del elaborador-comercializador)
.
Tras la modificación del texto reglamentario se establece como novedad el voto en función de la superficie y se establece la obligatoriedad de hacer censos diferentes para los productores, en función a si pertenece o no a cooperativas o sociedades agrarias de transformación. De este modo, en lo que se refiere al sector productor, habrá 4 vocales para socios de cooperativas o sociedades agrarias de transformación y seis para aquellos no socios, mientras que en este último caso se reserva un representante para titulares de fincas menores de 20 hectáreas. En el caso del sector elaborador-comercializador se contempla como novedad el voto en función del volumen de producto comercializado y dentro del mismo se diferenciarán tres censos según el tipo de producto.
Redacción "La Aventura Humana"

EL REGLAMENTO EUROPEO DEL MEDITERRÁNEO ENTRARÁ EN VIGOR MAÑANA PARA LAS FLOTAS DEL CERCO Y ARRASTRE


Los marisqueros están a la espera de que Bruselas decida si le concede la excepcionalidad solicitada por la Junta en la aplicación de la norma.
El nuevo Reglamento del Mediterráneo entrará en vigor mañana, cuando las flotas andaluzas de cerco y arrastre deberán empezar a aplicar algunos cambios técnicos que se recogen en el texto, mientras que la flota dedicada a la captura de moluscos bivalvos está a la espera de que la Comisión Europea decida si le concede o no la excepcionalidad solicitada por la Junta en la aplicación de la normativa europea.
Entre las medidas del nuevo texto destacan el cambio de malla que emplea la flota de arrastre y las distancias mínimas a la costa para ejercer la pesca, que pasan de entre 0,7 y 1,5 millas a más de una milla y media, lo que se traduce en unos fondos marinos de mayor profundidad. Para facilitar la adaptación a los cambios introducidos, la Consejería ha recomendado al sector pesquero que se acoja a las ayudas -cuyo plazo de solicitud ha estado abierto hasta el 31 de mayo- para el cambio que deben acometer. Estas ayudas cubrirían hasta el 60% de la inversión para barcos menores de 12 metros y hasta el 40% para embarcaciones superiores a los 12 metros.
En la modalidad de cerco las novedades se refieren a la distancia de la costa desde la que se realiza la pesquería, que pasa de 35 a 50 metros de profundidad, cambio que afecta especialmente a las zonas situadas entre La Herradura y Salobreña y entre Calahonda y Castell de Ferro, en la provincia de Granada, para las que la Consejería viene solicitando desde hace años que se exceptúen de esta aplicación.
La flota marisquera, sin embargo, podrá seguir faenando como hasta ahora hasta que la Comisión Europea (CE) adopte una decisión definitiva sobre una posible excepcionalidad a esta flota, compromiso que consiguió la consejera Clara Aguilera durante su reunión en Bruselas con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión, Fokion Fotiadis, el pasado 26 de abril.
Para argumentar esta excepcionalidad, la Consejería, a través del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha trasladado recientemente a la CE un documento consensuado con el sector para que se estudie la exclusión de esta flota en el cumplimiento de la nueva norma, en la que se contempla la prohibición de realizar esta actividad en distancias inferiores a 0,3 millas de la costa. En este informe se explica que los barcos andaluces de esta flota no capturan moluscos mediante el uso de dragas impulsadas por el motor principal del barco –método que quiere prohibir la normativa comunitaria- sino que emplean los denominados rastros, que elevan las dragas con un pequeño motor auxiliar.
Redacción "La Aventura Humana"

sábado, mayo 29, 2010

UN PEBETERO PRE-ROMANO HA SIDO ELEGIDO POR EL MUSEO DE CÁDIZ "LA PIEZA DEL MES" Y PROCEDE DEL YACIMIENTO DE "EL TESORILLO" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA



El pebetero que está expuesto en el Museo de Cádiz desde principios de los noventa del s. XX











Un pebetero púnico-fenicio, quizás turdetano (es otra posibilidad), protagoniza hoy 'La pieza del mes' en el Museo de Cádiz.
La pieza, que será analizada por la directora del Museo de Almería, fue hallada en La Algaida en los años ochenta, con las campañas de excavaciones de Ramón Corzo



La directora del Museo de Almería, Ana Navarro Ortega, será la encargada de analizar hoy, a las 12.30 horas, una nueva obra en el Museo de Cádiz, dentro del ciclo La pieza del mes, organizado por la Consejería de Cultura. Se trata de un pebetero púnico-fenicio con forma de cabeza femenina hallado en La Algaida (Sanlúcar) en los años 80. La pieza está hecha en arcilla y mide unos 17 centímetros. Es hueca en su interior, y muestra un rostro femenino de frente, de expresión serena, facciones regulares, mejillas abultadas, ojos grandes y labios finos. Presenta un tocado compuesto por un adorno sobre la frente. Podría relacionarse con una diosa vinculada al culto marinero, como la Astarté fenicia, o bien relacionarse con otras en las que destacan los rasgos maternales de la deidad.



El pebetero por la parte trasera













A la dcha. aspecto del yacimiento arqueológico de "El Tesorillo" en el hoy Espacio Natural de Doñana, en la Algaida, en los años 80.
El pebetero fue hallado junto a miles de objetos -una terracota de dama con niño, una placa de plata...- en La Algaida, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda. Parece ser que en el lugar había un antiguo templo dedicado a Astarté, la deidad fenicia. Sin embargo, los restos hallados sugieren la práctica de un culto doméstico con numerosos exvotos. Este tipo de piezas han sido objeto desde su aparición de numerosas publicaciones y estudios. Cabezas femeninas votivas se han documentado en distintos yacimientos tanto en Andalucía Oriental como Occidental. La conferencia de la experta intentará plantear los contextos sociales de producción de este tipo de objetos y una comparativa material entre modelos y producciones.
Más información : "El Tesoriilo, una renuncia a los orígenes de Sanlúcar de Barrameda" (Julio-2.007) Pulsar para leer reportaje.

Manuel J. Márquez Moy/Información Consejería de Cultura

viernes, mayo 28, 2010

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE LOS VINOS DEL MARCO DE JEREZ


Esta norma, que ha contado con un apoyo mayoritario, facilitará la
adaptación del sector a los retos del mercado y a la realidad de la zona
La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado la nueva normativa que regula el régimen de funcionamiento del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xéres-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y ‘Vinagre de Jerez’, así como los requisitos específicos que deben cumplir sus vinos, según establece la Orden de 13 de mayo de 2010 publicada en el Boletín Oficial de la Junta 28 de mayo de 2010.

La anterior regulación de estas denominaciones estaba vigente desde hace 33 años, aunque ha sufrido diversas modificaciones, por lo que se hacía necesaria una nueva normativa que se adaptase a los criterios establecidos en la nueva OCM del Vino, así como a los nuevos retos del mercado y a la realidad de esta zona de producción.
La estructura del nuevo texto, que ha contado con un apoyo mayoritario y que nace fruto de un intenso trabajo del Consejo Regulador en calidad de representante de los sectores implicados y de la Administración, separa, por un lado, todo lo que concierne al funcionamiento del Consejo, como órgano de gestión, representación y defensa de las denominaciones y, por otro, las condiciones técnicas que deben reunir las producciones amparadas por estas distinciones de calidad, estableciéndolos como instrumentos normativos complementarios pero diferenciados.

Entre las novedades que introduce destacan, entre otras, la modificación de la composición del Consejo Regulador, que a partir de ahora incorpora en su sistema de elección de vocales el voto plural (por litro y por hectárea), una mejor representatividad de los viticultores y bodegueros del Consejo, la eliminación de la zonificación como factor de representación, así como el aumento del número de vocales (diez del sector productor y otros diez del elaborador-comercializador).

Con el objetivo de mejorar la labor de este órgano de gestión, el texto aporta una mayor concreción de los registros existentes (registro de viñas, de bodegas de elaboración, de bodegas de zona de producción, de bodegas de crianza y almacenado, y de bodegas de crianza y expedición) fijando en el caso de los dos últimos la obligatoriedad de separación para cada una de las denominaciones.

Para velar por la protección del origen y calidad de los vinos andaluces, las labores de control y certificación las llevará a cabo a través de un Órgano de Control y Certificación de las denominaciones que deberá estar acreditado en el cumplimiento de las normas EN 45011 y EN 45004. Esta entidad tendrá que estar autorizada por la Consejería y realizará sus funciones de forma separada de las de gestión de las Denominaciones de Origen, que serán realizadas por el Consejo Regulador.

Otra de las mejoras que contempla es que otorga una mayor concreción al régimen de financiación del Consejo, mediante la separación de las cuotas correspondientes a la certificación del producto de las de gestión del órgano.


Proceso de elaboración

Los vinos de las denominaciones de ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ deberán cumplir una serie de requisitos que se especifican en los pliegos de las condiciones de las respectivas indicaciones de calidad. De este modo, recoge cómo debe llevarse a cabo el proceso de elaboración y crianza, contemplando entre otros aspectos, el tipo de variedad de uva y rendimiento, el tiempo y modo de crianza, y el envasado y etiquetado.

Asimismo, con objeto de mejorar la gestión de las producciones, la norma exige a las bodegas la justificación ante el Consejo Regulador del cumplimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad Comercial, que servirá para verificar las condiciones técnicas de todo el proceso de elaboración de los vinos amparados por estas denominaciones.

El texto contempla también la gestión de la Denominación de Origen ‘Vinagre de Jerez’, a la que se aplica de forma supletoria en todo aquello no regulado específicamente por su propio reglamento (aprobado mediante la Orden de 22 de febrero de 2000).

Redacción "La Aventura Humana"

LOS ALCALDES DE LA COMARCA NOROESTE PREPARAN LA PUESTA EN MARCHA DE LA TDT DE LA COMARCA COSTA NOROESTE





Los alcaldes de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena se han reunido hoy en el Ayuntamiento de Sanlúcar para abordar la puesta en funcionamiento de la TDT de la Comarca Costa Noroeste de Cádiz. La voluntad surgida del encuentro es que la televisión pública comience a funcionar el próximo mes de julio.







En la reunión han participado Irene García Macías, Manuel García, Lorenzo Sánchez y Manuel Cárdenas, alcaldes de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena, respectivamente.
En este encuentro, en el que también han estado presentes Víctor Mora y Antonio Alcedo, tenientes de alcalde de Sanlúcar y Rota, los alcaldes han avanzado en el presupuesto y la programación de la futura televisión, que se cerrarán en próximos encuentros entre los responsables municipales de dichos municipios.


Los cuatro ayuntamientos de la comarca comparten un canal de televisión digital terrestre desde que se produjera el conocido como apagón digital. La TDT añade la posibilidad de que los cuatro municipios de la comarca (Rota, Trebujena, Chipiona y Sanlúcar) compartan las muchas peculiaridades que les son comunes desde el punto de vista social y económico, fundamentalmente, abundando en el innegable carácter metropolitano de la comarca, que cuenta ya con instituciones en las que se agrupan sus intereses, como los Grupos de Desarrollo Rural y Pesquero.
La TDT Costa Noroeste, que tendrá su sede en Sanlúcar, está presidida por la alcaldesa de Sanlúcar.
Redacción "La Aventura Humana"

JUAN MARÍN PRESENTA MEDIDAS A LOS EMPRESARIOS PARA REACTIVAR EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA





El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con las directivas de los colectivos representativos de empresarios y los comerciantes de la ciudad en la que presentó acciones dirigidas a fomentar y mejorar las zonas comerciales de la ciudad.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta de la AES, Monserrat García, acompañada de miembros de su directiva, y Rocío García, directiva de Sanlúcar Centro y Almudena Camacho en representación de Sanlucar Centro Comercial Abierto, quienes agradecieron a Marín su interés por llevar a cabo estas iniciativas en un momento en el que el pequeño y mediano comercio lo necesita más que nunca.
Tras las mejoras llevadas a cabo en calles y plazas como Puerta de Jerez, Barrameda, Santo Domingo, San Francisco o Infanta Beatriz, entre otras, que ha permitido que en los dos últimos años ofrezcan una mejor imagen y mejores servicios a los ciudadanos, “ahora es el momento de emprender acciones que promocionen la actividad comercial y que unifiquen criterios en cuanto a mobiliario, señalizaciones, ordenanzas y normativas, así como plantear seriamente proyectos de entoldados de calles barajando diferentes opciones que se están llevando a cabo en otras ciudades españolas con éxito y bajo coste”.
Juan Marín presentó a los asistentes unos modelos de postes de señalizaciones comerciales que permitirán identificar un comercio por su nombre y un símbolo del sector o gremio al que corresponde, así como otros elementos de promoción comercial como tótem, banderolas o campañas de promoción para incentivar y provocar que los clientes confíen y hagan sus compras en los comercios tradicionales.
Cuatro sistemas diferentes de entoldados de calles fueron también planteados en la reunión de ayer que tuvo lugar en la sede de los empresarios sanluqueños. Un sistema de pérgolas vegetales, para crear espacios de sombra y descanso, los ya tradicionales de toldos que cubren calles peatonales estrechas de fachadas, los pasillos de sombra creados por toldos individuales y uniformes en colores y alturas cercanos a los establecimientos y otro de velas alternativas a lo largo de diferentes calles.
La necesidad de modificar aspectos puntuales de las ordenanzas actuales de ocupación de espacios y vuelo público para llevar a cabo algunas de estas iniciativas, así como propuestas realizadas desde la propia AES para plantear una posible modificación fiscal sobre la ocupación de mesas y sillas por temporadas y no por anualidades y la organización para finales de agosto de una Feria del Stock de mercancías de los comerciantes de la ciudad, fueron asuntos que completaron la jornada.
En los próximos días, Juan Marín, AES y Sanlúcar Centro volverán a reunirse para ir definiendo los detalles de implantación de estas medidas, algunas de las cuales podrán visualizarse incluso este mismo verano y otras como los sistemas de toldos deberán plantearse con rigurosidad y solicitar también ayudas de otras administraciones para ejecutar éstos proyectos.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

EL HISTÓRICO POLÍTICO FELIPE ALCARAZ PRESENTA HOY VIERNES 28 UN LIBRO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Pulsar en la invitación para ampliar
El ex Presidente Ejecutivo del PCE y también brillante Filólogo, presenta hoy en Sanlúcar una novela con el título de "La muerte imposible", un alegato hacia los que "realmente trajeron la democracia", el mismo pueblo, héroes anónimos. Esta tesis, defendida también por Nicolás Sartorios hace un par de años en un ensayo, lo novela Felipe Alcaraz volviendo a utilizar el recurso-como protagonista del libro, entre otros conocidos- de Federico García Lorca. De cualquier modo, será esta tarde a las 21 horas en la Biblioteca "Rafael de Pablos" donde se revele el contexto y las razones de este nuevo trabajo de un político con una dilatada historia.
Redacción "La Aventura Humana"



jueves, mayo 27, 2010

LA RUTA DEL ATÚN EN CONIL, UNA APUESTA POR EL TURISMO GASTRONÓMICO Y CULTURAL

SE DESARROLLARÁ EN LA LOCALIDAD HASTA EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO



Antonio Roldán (Alcalde de Conil) y Pepa Amado (Concejala de Turismo)
Conil desarrollará la edición número catorce de su Ruta del Atún hasta el próximo 13 de junio, “una apuesta por el turismo gastronómico y cultural, como complemento al sol y a la playa”, en palabras de su alcalde y vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Antonio Roldán.


El Ayuntamiento de Conil organiza a través de su Patronato Municipal de Turismo esta ruta, con la que se trata de dar a conocer la rica gastronomía local mediante distintas condimentaciones de un producto autóctono, como es el atún rojo de almadraba, ha informado la concejala de Turismo, Pepa Amado. En la presente edición participan 21 restaurantes y bares, que ofrecen al público más de cien formas de preparar el atún de almadraba, tanto dentro de los cánones de la cocina tradicional como con apuestas innovadoras.


La inauguración de esta ruta será mañana, a las trece horas, en la plaza de Santa Catalina, donde los establecimientos hosteleros participantes ofrecerán su muestra de tapas, además de procederse a un ronqueo de un atún cedido por Petaca Chico, cuyo personal se encargará del despiece y ofrecerán una explicación de esta delicada operación.


La ruta conileña incluye un concurso gastronómico, que se celebrará el próximo 1 de junio en la Escuela de Hostelería de Conil. Este concurso está dirigido a profesionales de la restauración y el turismo. En el concurso de puede participar en sus dos modalidades: la de cocina tradicional y la de cocina innovadora.


En la ruta participan en esta edición 21 establecimientos: los restaurantes Antonio; Blanco y Verde; Casa Manolo; El Chuletón; El Rezón; El Roqueo; Francisco-La Fontanilla; Fuente del Gallo ‘El Marinero’; La Fontanilla; Pizzería La Gaviota; Mirador El Roqueo; Oasis; Venta Cabo Roche; Venta Melchor; Parrilla Venta el Andaluz; Camping La Rosaleda II y Camping Roche. Además de los bares: Juan María, Sopa, Piluso y Taberna La Chanca.


Entre las promociones para invitar a participar en esta ruta destaca la participación en un sorteo de aquellas personas que acudan al menos a dos restaurantes y degusten uno de los platos de la carta específica. El premio: una cena en los restaurantes ganadores del concurso, además de lotes de productos cedidos por los patrocinadores de la Ruta del Atún de Conil.


Antonio Roldán, alcalde de Conil, ha destacado en la presentación de esta ruta la decidida apuesta municipal por el turismo gastronómico y cultural, mostrando su esperanza de que La Chanca, recién rehabilitada, sea en un futuro próximo un importante museo del mar y de las almadrabas, que sirva de reclamo, junto al clima y las playas de la costa conileña.


Redacción "La Aventura Humana"

UN PLENO AYER EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON MUCHÍSIMA MÁS PENA QUE GLORIA


Ayer volví a asistir a un Pleno, como un inválido me sentía. La invalidez de tantos años de lucha para ver que ya uno no tiene el ímpetu y la vitalidad de antes ante las injusticias. Escribir se hace cada día más difícil ante la mediocridad. Ayer- pensaba- llevaba la grabadora (ahora que la he modernizado), por si me lanzaba al final del Pleno tras la Alcaldesa para hacerle unas preguntas. Pero ni eso. Sólo ver cómo Presidió el Pleno Irene García Macías (PSOE), me transmitió desgana. Creo que ella tiene una desgana tremenda, porque gestionar en tiempos de bonanza no lo hizo ni por asomo, y ahora menos aún, que es igual que nada. A ella como política le motiva otras cuestiones más relacionadas con las grandilocuencias de su partido.



Tal y como transcurrió el Pleno aquello se fue convirtiendo en un tedioso teatro. El nivel es tan bajísimo que yo creo que hasta la inactividad del Equipo de Gobierno ha conseguido hundir a la oposición, que ni se molesta ya en pedir expedientes a los mandatarios municipales, porque estos no echan ni cuenta.

Antonio Reyes, Concejal-Delegado de CIS de Promoción de Empresas y otras cosas varias en el Equipo de Gobierno, se ha vuelto tan cansino en sus maneras de promocionar la Manzanilla, que creo que la perjudica más que beneficiarla. Además creo que quien se promociona es él y la Manzanilla pasa a un segundo plano. Ayer salió en plan gallito para reivindicar que el asunto manzanillero y de la vid es mucho más profundo como para frivolizar con partidismos. Aunque no hay que desistir, a buenas horas viene el Sr. Reyes. El problema de la Vid, del campo, del medio rural empieza a surgir a finales de los setenta y ochenta y se acrecienta en las negociaciones que confiamos a nuestros Ministros de entonces para poder entrar en el Club de los Ricos de la UE.

Si Curro Jiménez es más conocido que Blas Infante (viene esto al caso por una intervención de Raúl Caña del PA sobre promover el conocimiento de la vida y la obra de Blas Infante), es porque Curro Jiménez es más conocido que el bueno de D. Antonio Machado, Luis Cernuda, José Mª Blanco White y otros grandes pensadores andaluces. Sólo el tufillo político que se le atribuye a Blas Infante produce rechazo en los estudiantes de hoy. Hoy se solapan tantas cosas en sólo 12 horas del día que se está perdiendo el hábito de leer como mínimo, y del entusiasmo por aprender pues ya vemos como nos va.

En definitiva, un Pleno con pena, muchísima más pena que gloria.


Manuel J. Márquez Moy

miércoles, mayo 26, 2010

REPORTEROS SIN FRONTERAS CONTRA LA "LEY MORDAZA" EN ITALIA

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento a los senadores italianos para pedirles que no voten en el pleno de la Asamblea el proyecto de ley sobre la prohibición de la publicación de las escuchas telefónicas. Aprobado en comisión, el texto sentencia a dos meses de prisión y multas, que podrían ascender hasta 464.700 euros, a los editores de periódicos y medios audiovisuales que difundan grabaciones de audio y vídeo hechas por la policía a lo largo de una investigación jurídica.



«Llamamos a la responsabilidad de los miembros del Senado italiano para que no se vuelvan cómplices de una ley que merma la libertad y que es completamente incompatible con los estándares democráticos europeos que las asambleas parlamentarias han supuesto encarnar y garantizar. El reto de esta ley excede el ámbito nacional. Si Italia, como miembro fundador de la Unión Europea aprueba esta ley, la señal enviada al resto de los países sería catastrófica y alentaría a un buen número de dictaduras a “inspirarse oportunamente” con este texto para limitar la capacidad de investigación de la prensa local, con consecuencias aún más dramáticas. La magnitud del problema no puede ser descuidada», declaró Reporteros Sin Fronteras.



«Las escuchas telefónicas constituyen muy a menudo los principales elementos que permiten adelantar con las investigaciones publicadas sobre corrupción y crimen organizado. No se puede exigir de un lado que la prensa aporte las pruebas que justifican su avance y del otro, prohibirle que proporcione dicha información a sus lectores. Iniciada bajo el mandato del gobierno anterior, esta ley sólo tiene el objetivo de prohibir cualquier tipo de investigación. Es evidente que la justicia italiana tiene facultades sobre los registros policiales, pero la experiencia ha demostrado que “la ayuda de la prensa” en este dominio era a menudo bienvenida», continuó la organización.



«Les recordamos que los periodistas no son responsables ni del contenido de estas escuchas ni de los escándalos que podrían poner en evidencia. Su publicación en los medios no es difamación sino mero interés público. El importe de la multa es completamente desproporcionado, equivaliendo así, a una censura económica. ¿Cuántos medios informativos se atreverán a publicar este tipo de investigaciones frente a una guillotina financiera? », concluye Reporteros Sin Fronteras.

Redacción "La Aventura Humana"

POLÍTICOS E INTELECTUALES EUROPEOS EXIGEN A LA UE MEDIDAS PARA LIBERAR AL PERIODISTA DAWITT ISAAC

El gobierno de la Unión Europea debe apoyar al prisionero de conciencia de Eritrea, Dawit Isaak.
Eritrea tiene prisionero al periodista sueco Dawit Isaak sin cargos desde hace ocho años.



Mientras no sabemos que existe un cielo, hemos recibido hace tres semanas la confirmación de que el infierno es una realidad con conocida ubicación. Su dirección es la famosa prisión de Eiraeiro en Eritrea, diez millas al norte de la capital, Asmara, donde permanecen cautivos treinta y cinco presos políticos de alto nivel del régimen eritreo.


Se sabe que quince de estos presos han muerto, nueve sufren serios problemas médicos y los otros soportan las brutales condiciones de cárcel. Uno de ellos es el periodista Dawit Isaac, ciudadano sueco, que fue detenido por primera vez en 2001. Fue brevemente liberado en 2005, sólo para ser de nuevo encarcelado unos días después. A lo largo de los ocho años y medio que lleva detenido no se le ha acusado nunca formalmente por ningún crimen. Isaac y nueve compañeros periodistas, fueron arrestados aparentemente por nada más que criticar la ausencia de libertad de expresión y debate democrático en Eritrea.


Las revelaciones más recientes de un guardia de la prisión, que consiguió huir a la vecina Etiopía en enero, y cuya información fue transmitida en Suecia por primera vez en abril, dejaban claro que Isaac y otros internos estaban detenidos en las más horrorosas condiciones. No se les permite tener contacto ni con el mundo exterior ni entre ellos. Sus celdas están brutalmente calientes la mayor parte del año. Están constantemente encadenados y la única vez que se les permite salir es para pasar una hora al día en un patio amurallado de cuatro metros cuadrados. Los presos no parecen recibir cuidados médicos y muchos parecen estar psicológicamente destrozados.


Según el guardia, que huyó porque temía por su propia vida si los prisioneros morían, el trato sufrido por los internos es "peor que la tortura". Ante la presión de las críticas, el gobierno sueco ha rehusado repetidamente hacer comentarios, afirmando hacer todo lo que puede por la liberación de Dawit Isaac. El público sueco, la familia de Isaac y los activistas de derechos humanos están cada vez más preocupados ante el riesgo de que la vida de Isaak, que sufre de diabetes, pueda perderse antes de que le llegue la ayuda. Sus preocupaciones parecen estar justificadas.


¿Por qué, por ejemplo, no se han preocupado todavía las autoridades suecas en entrevistar al guardia huido de la prisión?


Quisiéramos subrayar que no descartamos completamente el valor del silencio diplomático. Mientras apreciamos la enorme dificultad y complejidad del caso, la cuestión que se presenta más urgente es qué podemos hacer todos juntos para salvar la vida de Issak antes de que sea demasiado tarde. Son de vital importancia los esfuerzos por parte de la Unión Europea tales como suspender la ayuda a Eritrea, además de ejercer una presión diplomática al régimen. El proceso europeo es lento y burocrático y la atención está actualmente centrada en la crisis global.


Creemos firmemente que la batalla debe llevarse a Eritrea. El presidente Isaias Afewerki debe aceptar un emisario creíble que negocie la liberación de Isaac. Al mismo tiempo debe resaltarse con firmeza la violación por parte de Eritrea de las convenciones internacionales humanitarias sobre el tratamiento de prisioneros, como garantizar comida adecuada, cuidados médicos y otros derechos básicos. Un equipo médico, sueco o internacional, bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional o una organización como Médicos Sin Fronteras, debe estar listo las veinte y cuatro horas del día para partir hacia Eritrea.


El gobierno de Eritrea debe ser presionado cada día para que acepte la visita. Esto destacaría el problema mientras se sigue subrayando la necesidad de emprender una acción en este preciso instante. La idea de que Afewerki es intratable, y es peor que cualquier otro dictador, es una falacia. Suecia y la Unión Europea deben enviar ahora una enérgica señal. Deben, oficial y públicamente, pedir el acceso al prisionero, que no es sólo un ciudadano sueco sino también un ciudadano europeo (es sólo prisionero de conciencia). Isaak, trágicamente, se erige como símbolo del continuo sufrimiento de las víctimas de los abusos a los derechos humanos en el planeta. Si lo gobiernos democráticos fallan en levantarse firmemente ante tales atropellos, no sólo pierden credibilidad sino que se convierten en ayudantes pasivos de los torturadores que cometen estos crímenes.


Esta carta abierta fue firmada por Esayas Isaac, hermano de Dawit Isaac, fundador del Free Dawit Committee, así como por Ingvar Carlsson, ex primer ministro sueco, Ola Ullsten, ex primer ministro sueco, Mogens Lykketoft, ex ministro de Exteriores danés, Thorvald Stoltenberg, ex ministro de Exteriores noruego, Carl Tham, ex ministro de Educación sueco, Cecilia Wigström, miembro del parlamento sueco, líder del All-Party Group for Dawit Isaak, Maxamed Daahir Afrax, autor, presidente del Somali-speaking PEN, Djibouti, Russell Banks, autor, USA, André Brink, autor, Sudáfrica, John Le Carré, autor, Gran Bretaña, Nuruddin Farah, autor, Somalia, Abdulrazak Gurnah, autor, Tanzania/Zanzibar, Charles Onyango-Obbo, editor, The Nation, Nairobi, Shailja Patel, autor, Kenya, Abdourahman Waberi, autor, Djibouti, Günter Wallraff, autor y activista, Alemania, Ove Bring, profesor de derecho internacional, Suecia, David Matas, abogado de derechos humanos, Canada, Elsa Chyrum, directora de derechos humanos- Eritrea, Gran Bretaña, Joel Simon, director ejecutivo del Committee to Protect Journalists, USA Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, France, Christian Rickert, reportero Ohne Grenzen, Alemania, Peter Englund, autor, secretario permenente de la Swedish Academy, Jesper Bengtsson, presidente de Reporteros Sin Fronteras, Suecia, Mats Söderlund, presidente de la Swedish Writer's Union, Ola Larsmo, presidente Swedish PEN, Mehari Abraham, periodista eritreo en el exilio, director del programa Tv-Zete, Suecia, Susanne Berger, investigadora, USA, Vibeke Sperling, corresponsal jefe Politiken, Dinamarca, y más. Por España, firman esta carta los periodistas Malén Aznárez, Vicepresidenta de RSF-España, Pedro Piqueras, Director Informativos Tele 5, Camino Ibarz Gil, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, que tienen apadrinado a Dawit Isaac.

Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

SÁNCHEZ HEREDIA (PA+PSA) ACUSA DE TINTE POLÍTICO A LA CÁMARA DE CUENTAS

El presidente provincial del comité de enlace PA+PSA que cuestiona la objetividad, independencia y veracidad del informe de la Cámara de Cuentas sobre el Ayuntamiento de San Fernando, considera que hay "doble rasero" de la Cámara según el Ayuntamiento que toque según quién gobierne. Existe una utilización partidista por parte del PSOE.



El presidente del comité de enlace provincial PA+PSA, Ramón Sánchez Heredia, ha declarado que con el informe presentado el lunes por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la gestión económica del Ayuntamiento de San Fernando se demuestra que el PSOE manipula y utiliza a su antojo todas las instituciones de Andalucía sin importarle el descrédito a la que se ven abocadas. El PSOE contamina la independencia y la politiza en el peor sentido de la palabra en cualquier órgano.


Al igual que el presidente provincial del Partido Popular, José Loaiza, declaró hace unos días que "El informe de la Cámara de Cuentas es político y tendencioso", Sánchez Heredia afirma que el informe de la Cámara de Cuentas no tiene solo un tufillo político, sino que apesta a manipulación política. Los socialistas creen que todo vale para obtener el poder, incluso la manipulación de las Instituciones.


“Es normal”, añadió Heredia “que para eso el PSOE nombrara Consejero de la Cámara de Cuentas a Antonio Marmolejo Ledesma. Parece ser que fue Marmolejo quien llevó personalmente la negociación con Jesús Gil en el famoso caso del "dinero negro" aportado por el desaparecido empresario a altos cargos de la Junta y el PSOE, caso que jamás se investigó por prescripción judicial”.


Ahora está negociando cambios en la Cámara de Cuentas y parece ser que el posible candidato a Presidente del mismo, sería un ex-concejal del PSOE en Granada, todo atado y muy atado.




LA GESTIÓN DE GRIÑÁN Y LA CÁMARA DE CUENTAS



¿Cómo se entiende, si no, que otro informe de la Cámara de Cuentas haya pasado sin pena ni gloria como el de la gestión de Griñán como Consejero de Economía y Hacienda de la Junta del año 2007?


La Cámara de Cuentas de Andalucía publicó el pasado año 2008 el Informe de Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondos de Compensación Interterritorial, en el que entre otros particulares se analiza pormenorizadamente la tramitación de los expedientes de licitaciones y adjudicaciones millonarias que realizan los distintos órganos de la Junta de Andalucía durante el ejercicio 2007. En dicho informe se pone en evidencia el reiterado incumplimiento en que estos incurren a la hora de poner en práctica la aplicación de la por entonces aplicable Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, hoy sustituida por la Ley de Contratos del Sector Público; o sea, se saltaron la ley de contratos en multitud de ocasiones ¿y no pasa nada?


El informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Griñán deja muy claro que no sólo se ha actuado con arbitrariedad en la adjudicación de contratos públicos, sino que las prácticas seguidas podrían estar basadas en algún interés particular en la adjudicación de determinados contratos, lo que podría significar incurrir en determinados tipos delictivos previstos en el vigente Código penal. Pero, claro, esas valoraciones no las hace la Cámara en este caso ¿raro no?. Que lo lean los ciudadanos y se llevarán las manos a la cabeza.


Por supuesto que el informe de la Cámara sobre el Ayuntamiento de San Fernando tiene tintes políticos y ha sido dirigido de manera tendenciosa. Estoy convencido que las alegaciones del Ayuntamiento desmontan las acusaciones del informe y demostrarán la manipulación socialista.

MENOS MEDIDAS DE RECORTE PARA LOS SECTORES MÁS DÉBILES Y MÁS MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Y mientras que Zapatero congela las pensiones y sube los impuestos la realidad es que los pensionistas tienen ahora menos dinero para poder vivir cada mes dado que a la subida del IVA habrá que sumarle el incremento de precios de algunos productos. Ya en el pasado mes de enero tuvieron en sus bolsillos menos dinero que en diciembre anterior. Por tanto, “decir que los pensionistas no pierden capacidad económica es una mentira de alguien que vive en el Palacio de la Moncloa, alejado de la realidad del día a día de la calle".


Pero lo grave es que sólo se está hablando de medidas anticrisis y austeridad pero no se habla nada de empleo, de cómo crear puestos de trabajo. Nosotros, los andalucistas, creemos que las medidas de recorte en las inversiones públicas, las pérdidas de salarios de los funcionarios y la congelación de pensiones son elementos que influyen negativamente en la creación de empleo, lo cual se va a notar mucho más en Andalucía y sobre todo en Cádiz con un 32% de desempleo. Para nosotros es la prioridad básica la creación de un millón de puestos de trabajo en nuestra comunidad y sin embargo, no vemos que haya preocupación por ello, ni en el gobierno de Madrid ni en la Junta de Andalucía".


Los andalucistas creemos que se está recortando donde no se debe, pues al final la repercusión la van a tener los grupos sociales más débiles, mientras no se actúa para suprimir gastos inútiles o no prioritarios de todas las administraciones públicas.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, mayo 25, 2010

SUPERVIVIENTES EN EL ASFALTO por Manuel J. Márquez Moy

Ya no se pudo estirar más la hipocresía. La cara más cruda y encarnizada de las crisis está empezando a salir al sol del verano que se presenta imprevisible en lo meteorológico y en lo económico. Máxima incertidumbre. Los gobiernos, el central y los autonómicos tendrán que ir mostrando aquello que nos han ocultado sobre la gravísima fragilidad de las cajas de ahorros y bancos que están tan secas como el alquitrán de nuestras calles. Ya estamos viendo más intervenciones y fusiones, y las que todavía tienen que llegar durante este semestre.

Claro, y sin liquidez en los bancos y cajas los partidos no funcionan, los gobiernos no funcionan, pero ¡¡¡¡cómo han disfrutado los tíos estos años!!!!!. Ahora recorte urgente y drástico del gasto público. Porque cuanto más gastemos, menos liquidez para los bancos que se surten de Bancos Centrales y una extensa telaraña de tiburones de organismos del Estado y de la Unión Europea, y del Fondo Monetario Internacional y de no sé cuántas manos más.

Pero urgente y grave, nos recortan el gasto público. Hemos gastado mucho dinero. Pero, ¿ cuánto tiempo sobreviviremos así, si no hay activos, ingresos?. Porque no gastamos porque debemos dinero al Club de los Ricos de Europa. Como ricos que hemos vivido, ahora toca pagar. Recorte del gasto público para pagar, no para ahorrar porque debemos qué se yo!!!. Y encima no tenemos ingresos, vamos a tener que dejar de producir porque no habrá dinero para mantener el nivel de vida que veníamos llevando. Menos gasto para empresas privadas, públicas, menos calidad de vida, menos oxigeno, menos economía sostenible, menos seguridad, menos sostenibilidad.

Y ahora todos miran al Ayuntamiento, al Equipo de Gobierno. “Aquí menos gasto todos”, parece decir el pueblo. (Parece, todavía falta más realismo). Créditos hasta final de año, la recaudación de Diputación para las nóminas (hacen cuentas), los sueldos de Irene García, de Verdún , de Juan Marín....
Las obras públicas, muy mal el panorama. Tantos años y sin la tarea hecha. Si ya lo dijo aquél: “vamos a terminar un día comiendo cemento”.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

lunes, mayo 24, 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ENTREGA LA PRÓXIMA SEMANA EN GRANADA LOS PRIMEROS PREMIOS ANDALUCÍA DE "MEMORIA HISTÓRICA"

Han sido concedidos seis galardones a personas o entidades dedicadas a la difusión y estudio de la Memoria Histórica

El teatro Isidoro Maiquez de Granada acogerá el próximo viernes 28 de mayo el acto de entrega de galardones de la I Edición de los Premios Andalucía de Memoria Histórica, que consta de seis modalidades, cinco de las cuales están dotadas con 3.000 euros cada una.

El jurado del Premio Andalucía de Memoria Histórica ha decidido que el galardón dedicado al reconocimiento de una trayectoria individual sea para Francisco Espinosa Maestre, historiador y coordinador técnico del proyecto ‘Todos los Nombres’.

En la modalidad de investigación ha sido galardonada la profesora Pura Sánchez por su libro ‘Individuas de Dudosa Moral (la represión de las mujeres en Andalucía 1936-1958)’. Por su parte, en la modalidad de iniciativas de asociaciones de Memoria Histórica el galardón será compartido entre las asociaciones de Memoria de Málaga y Granada.

En el apartado de entidades ha sido galardonado el Ayuntamiento de la capital hispalense por la creación del Aula de Memoria Histórica en el Alcázar de Sevilla y la repatriación de los cuerpos de los andaluces Diego Martínez Barrios y José Díaz, entre otras cuestiones. Esta modalidad no está dotada económicamente.

Educación y nuevas tecnologías

En la modalidad de ámbito educativo ha sido premiado el grupo ‘Escolares con Memoria’ del Instituto de Educación Secundaria Carlos III de Prado del Rey (Cádiz), por su trabajo sobre los republicanos españoles en los campos de exterminio nazi.

Finalmente, en la categoría de nuevas tecnologías ha sido galardonada la página web del proyecto ‘Todos los Nombres’, que ha supuesto la creación de una base de datos permanentemente actualizada que permite consulta histórica o búsqueda de desaparecidos, entre otras materias.

El jurado ha estado presidido por el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, e integrado por los historiadores Carmen Fernández, Victoria Fernández, José María García, Concha Langa y Fernando Martínez; por el director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez; y por el comisario de la Memoria Histórica, Juan Gallo.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, mayo 22, 2010

UN EMPUJÓN A LA BIODIVERSIDAD por Manuel J. Márquez Moy


Día Mundial de la Biodiversidad. Hubo un tiempo en que yo le daba importancia a los seres vivos según su funcionalidad dentro del engranaje de la Naturaleza, dentro de un Ecosistema. Si se veía que la funcionalidad estaba clara (los camaleones come tantos insectos al año, las aves insectívoras 2 kilos y medio cada una al año, las rapaces nos libras de muchos roedores que podían constituir plagas…y los mosquitos…pues su función es transmitir enfermedades, aunque eso desde la perspectiva antropocéntrica del ser humano no le fuera beneficioso, pero su misión, entre otras, es transmitir enfermedades). En esto último del mosquito-buenos ejemplares los que se crían en la desembocadura del Guadalquivir-, el Profesor Castroviejo me corrigió hace años. Los mosquitos están ahí y nosotros también, y no por tamaño de unos y otros tenemos derecho a aniquilar las especies, aunque nos defendamos de ellas por molestas a guantazos. Todos tienen derechos a existir y coexistir por el mero hecho de que han superado una serie de etapas evolutivas y se merecen nuestro respeto, camaleones, invertebrados, y lo que sea.

Yo aún así añadía que quizás es que no sabíamos qué función es la que tenían muchas especies por desconocimiento nuestro. Pero me daba cuenta que de nuevo caía en esa perspectiva egocentrista del ser humano que pensamos que el resto de la Naturaleza está al servicio nuestro y que nosotros somos el centro del universo.

En Doñana, sin ir más lejos, durante largas etapas de sequía hay especies que salen beneficiadas y aprovechan esos ciclos para ser reinas en la pradería, en el secarral marismeño o en los pinares. Cosa que se les niega en los tiempos de etapas larguísimas de un clima más suave por la propia Naturaleza. Cuando vuelve el ciclo templado pues se quedan refugiadas, como aletargadas hasta cientos de años incluso en una estepa. Me refiero ya a microorganismos, a semillas.

En definitiva, la Naturaleza Planetaria tiene sus ciclos en diferentes regiones de la Tierra. Cuando empezamos a intervenir nosotros como Austrolopitecus, Neandertales y otros homos primitivos que convivían incluso unos con otros, según los últimos estudios realizados por Paleoantropólogos, usábamos los recursos de la Naturaleza, es más, el Homo sapiens sapiens forma parte de la Naturaleza. Pero algo falla cuando con el paso de los siglos pasamos aparentemente de un uso a un abuso de los recursos de la Tierra. Y ahora andamos en el debate del Cambio Climático. ¿Hemos producido un Ecocidio? ¿Estamos aniquilando la Tierra?. ¿Pero no somos el ser humano parte de la Biodiversidad del Planeta?. El caso es que hemos cometido excesos en muchas regiones de la Tierra, en muchos ecosistemas, poniendo en peligro la vida de otras especies. Y con nuestra consciencia percibimos que estamos poniendo en peligro, no la Vida de la Tierra, que continuará su curso, con nosotros o sin nosotros, y empezamos a movilizarnos para reparar ciertos desastres de los que nos consideramos responsables directos.

Y como siempre se ha dicho, una cosa está clara. El Planeta puede vivir perfectamente sin nosotros, pero nosotros sin los recursos del Planeta no somos capaces de vivir. Y el Planeta está pasándonos una factura bastante cara, porque la evolución natural de la Tierra la hemos trastornado a tales extremos que el oxígeno, la fertilidad de la tierra, los alimentos están deteriorándose tanto que hemos puesto en peligro nuestra vida dentro de esta Biodiversidad. Y esto no se puede quedar en gestos, aunque cada uno hace lo que puede y otros muchos nada. Ecologistas en Acción intentan hoy sábado salvar las Lagunas de los Llanos de Bonanza y la Veta de la Serrana en Sanlúcar de Barrameda.


Y es que ocurre algo fundamental a tener en cuenta. Cuando hemos intervenido tanto en un ecosistema, hemos metido las manos tanto tocando aquí y allá, abriendo canales, desecando lagunas, diseminando tantas toneladas de química en nuestros campos, a la Naturaleza por sí sola le cuesta regenerarse, y tenemos, como yo digo, que empujar a la Biodiversidad, para que tome impulso. Unos siguen empujando para derribar esa Biodiversidad, para aniquilarla, y los menos, tristemente, empujamos para volver a ver vida, mucha vida, variedad de vida, donde siembran tanta muerte.

Manuel J. Márquez Moy, es Experto en Educación Ambiental, en Interpretación del Paisaje.

viernes, mayo 21, 2010

RESPALDO INSTITUCIONAL A LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Las escuelas de hostelería de Sanlúcar y Laredo (Cantabria) culminaron ayer el hermanamiento iniciado meses atrás para favorecer el intercambio de experiencias profesionales entre el alumnado con una jornada que clausuró ayer la alcaldesa de Sanlúcar, Irrene García Macías, ofreciendo de nuevo el respaldo institucional a esta importante actividad formativa.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración del Consejo Regulador de las D.D.O. Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez.



En diciembre pasado representantes de la escuela sanluqueña mostraron la riqueza gastronómica de Sanlúcar a los alumnos de la Escuela de Hostelería de la localidad cántabra y elaboraron un menú degustación maridado con excelentes vinos de la comarca. Ayer tuvo lugar la segunda parte de la experiencia, con la presencia en El Picacho de profesores de la Escuela de Hostelería de Laredo, quienes presentaron y prepararon productos de la D.O. Quesos de Cantabria a los alumnos de la Escuela sanluqueña, quienes conocieron las características de estos productos gracias a la ponencia de Ángel L. Gómez Calle, profesor de la Escuela de Hostelería de Laredo. Las conferencias se completaron con la intervención de Jorge Pascual, presidente del Consejo Regulador de las D.D.O. Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, sobre el papel del vino en la mesa, en la gastronomía.



Antes de participar en una cata de quesos de Cantabria acompañados de vinos del Marco de Jerez, la alcaldesa de Sanlúcar se dirigió a los alumnos de la Escuela de Hostelería para recalcar la importancia de la formación en el sector hostelero en una ciudad como Sanlúcar en la que el turismo juega un papel muy importante en su economía. Irene García destacó también la oportunidad que ofrecen los hermanamientos de esta índole para el enriquecimiento de dos zonas geográficas con productos de prestigio único y agradeció a las dos escuelas de hostelería el impulso a esta acción.


Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

ESPERPÉNTICA REUNIÓN DE MILAGROSA GORDILLO CON LA ASOCIACIÓN DE EX CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


LA DELEGADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EXPLICA LA SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO A LA ASOCIACIÓN DE EX CONCEJALES



Digo esperpéntica, con todo mi respeto a algunos concejales de corporaciones anteriores, por que no se entiende esta aséptica actitud del Equipo de Gobierno que ya no sabe qué inventarse para-imagino- intentar justificar sueldos o por abulia. El caso es que la delegada de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, recibió el pasado martes a miembros de la junta directiva de la Asociación de Ex Concejales de los Ayuntamientos Democráticos de Sanlúcar de Barrameda, un colectivo creado con la intención de promover y realizar cuantos actos y actividades tengan como finalidad el fortalecimiento del sistema democrático en España y, particularmente, en Sanlúcar de Barrameda.


Por parte de la directiva de esta asociación asistieron su presidente, Ángel Mora; Dolores Fernández Marcote, tesorera; Rafael Rey como secretario, y los vocales Federico Valle y Rafael Rosillo.



Milagrosa Gordillo explicó a los ex concejales la labor que ha venido realizando el equipo de Gobierno en estos tres años, dirigida, en el plano de la institución municipal, a normalizar su situación y poner fin a la conflictividad. La responsable de Participación Ciudadana también les explicó las acciones de carácter económico llevadas a cabo, los proyectos ejecutados y las actuaciones previstas a corto y medio plazo. También podía explicarlos al resto de los mortales qué es lo que van a realizar a corto y medio plazo, porque no se tiene ni idea.



Los representantes de la asociación mostraron, como ya hicieron en su primera reunión con la alcaldesa, Irene García, su disposición a colaborar con todo aquello que signifique potenciar el carácter democrático del Ayuntamiento, para lo cual desarrollará estudios, conferencias, encuentros, exposiciones, debates y seminarios.



A este colectivo pueden pertenecer aquellas personas que hayan formado parte de alguna de las Corporaciones Municipales constitutidas desde 1979 y que no hayan sido condenadas ni estén inmersas en causa judicial alguna, en orden a mantener la honradez que debe presidir cualquier actividad pública.


Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

LO QUE NO SE DICE DE LA CRISIS. por Vicenç Navarro

La crisis que están viviendo algunos países mediterráneos –Grecia, Portugal y España– e Irlanda se está atribuyendo a su excesivo gasto público, que se supone ha creado un elevado déficit y una exuberante deuda pública, escollos que dificultan seriamente su recuperación económica. De ahí las recetas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo Europeo han estado imponiendo a aquellos países: hay que apretarse el cinturón y reducir el déficit y la deuda pública de una manera radical.



Es sorprendente que esta explicación haya alcanzado la dimensión de dogma, que se reproduce a base de fe (el omnipresente dogma liberal) y no a partir de una evidencia empírica. En realidad, ésta muestra lo profundamente errónea que es tal explicación de la crisis. Veamos los datos.
Todos estos países tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15.



Una causa de esta pobreza del sector público es que, desde la Segunda Guerra Mundial, estos países han estado gobernados la mayoría del periodo por partidos profundamente conservadores, en estados con escasa sensibilidad social. Todos ellos tienen unos sistemas de recaudación de impuestos escasamente progresivos, con carga fiscal menor que el promedio de la UE-15 y con un enorme fraude fiscal (que oscila entre un 20 y un 25% de su PIB). Son estados que, además de tener escasa sensibilidad social, tienen escaso efecto redistributivo, por lo que son los que tienen mayores desigualdades de renta en la UE-15, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos. Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha reducido notablemente, creando una economía basada en el crédito que, al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica.



Es este tipo de Estado el que explica que, a pesar de que su deuda pública no sea descomunal (como erróneamente se presenta el caso de Grecia en los medios, cuya deuda es semejante al promedio de los países de la OCDE), surjan dudas de que tales estados puedan llegar a pagar su deuda, consecuencia de su limitada capacidad recaudatoria. Su déficit se debe, no al aumento excesivo del gasto público, sino a la disminución de los ingresos al Estado, resultado de la disminución de la actividad económica y su probada ineficacia en conseguir un aumento de los ingresos al Estado, debido a la resistencia de los poderes económicos y financieros.



Por otra parte, la falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses.



Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el “Wall Street Guantánamo”, porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de EEUU.



Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando (ver mi artículo “¿Por qué no banca pública?”, en http://www.vnavarro.org/).



En realidad, es necesario y urgente que se reduzca el sobredimensionado sector financiero en el mundo, pues su excesivo desarrollo está dañando la economía real. Mientras la banca está pidiendo a las clases populares que se “aprieten el cinturón”, tales instituciones ni siquiera tienen cinturón. Dos años después de haber causado la crisis, todavía permanecen con la misma falta de control y regulación que causó la Gran Recesión.



El mayor problema hoy en la UE no es el elevado déficit o deuda (como dice la banca), sino el escaso crecimiento económico y el aumento del desempleo. Ello exige políticas de estímulo económico y crecimiento de empleo en toda la UE (y muy especialmente en los países citados en este artículo). No ha habido una crisis de las proporciones actuales en el siglo XX sin que haya habido un crecimiento notable del gasto público y de la deuda pública, que se ha ido amortizando a lo largo de los años a base de crecimiento económico. EEUU pagó su deuda, que le permitió salir de la Gran Depresión, en 30 años de crecimiento. El mayor obstáculo para que ello ocurra en la UE es el dominio del pensamiento liberal en el establishment político y mediático europeo, imponiendo políticas que serán ineficientes, además de innecesarias. Y todo para asegurar los beneficios de la banca. Así de claro.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

jueves, mayo 20, 2010

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INAUGURA LA JORNADA DE FAECTA: “EMPRENDER EN EDUCACIÓN: UNA VISIÓN COOPERATIVA"




La Alcaldesa de Sanlúcar Irene García, acompañada por el delegado municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, ha asistido a la inauguración de las Jornadas de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas y Cooperativas de Trabajo Asociado) en la Biblioteca Municipal Rafael Pablos.
A las jornadas asistieron también el presidente de Faecta en Cádiz, Antonio Gómez, y Pablo Celada director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Junta de Andalucía en Cádiz.


Los organizadores de estas jornadas son el Ayuntamiento de Sanlúcar y Faecta con la colaboración de Andalucia Emprende, Fundación Publica Andaluza adscrita a las Consejerías de Empleo y Economía e Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El objetivo de esta jornada es el fomento de la creación de cooperativas de enseñanza en la modalidad de actividades extraescolares como educación infantil de Economía social.


Estas jornadas están destinadas a estudiantes, técnicos en educación infantil, emprendedores, desempleados en general, con el objetivo de fomentar la creación de cooperativas de enseñanza, tanto en la modalidad de actividades extraescolares como en educación infantil.


Además, desde el Ayuntamiento se pretende fomentar el espíritu empresarial en los sanluqueños, mostrándoles las posibilidades de emprender en Economía Social y acercarles a todos los agentes que en el territorio pueden ayudarles a crear su propia empresa.


Según explicó Irene García desde el Ayuntamiento se pretende poner en valor esta forma de crear empresa, aclarando las dudas que puedan surgir en su formación, para que los proyectos se plasmen en una realidad de creación de empleo. “El sector de la economía social, desde sus valores y bajo sus diferentes fórmulas empresariales, ha demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo sostenible y es elegido cada vez más por personas emprendedoras como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas”, expresó García. Como ejemplo en Sanlúcar se han puesto en marcha recientemente las cooperativas “Asisto“, de asistencia a domicilio y “Monigote” de educación infantil.


Para finalizar su intervención, la Alcaldesa destacó que desde la administración municipal se seguirán fomentando fórmulas empresariales como el cooperativismo, que hoy son la salida profesional y de desarrollo de una gran mayoría de personas formadas en universidades y centros educativos.


A este respecto, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial CADE’s gaditanos, que gestiona Andalucía Emprende, ofrecen, entre otros, servicios a emprendedores y empresas de asistencia técnica personalizada, formación en gestión empresarial y tutorización tanto en creación de empresas como en su desarrollo.


La provincia de Cádiz cuenta con 25 CADE’s, el de Sanlúcar de Barrameda se encuentra en el Polígono industrial Rematacaudales, Manzana H, nave 14, teléfono 956.38.66.28


Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia fomentaron en 2009 la creación de 911 empresas, que generaron 1.175 empleos y una inversión superior a los 18,1 millones de euros.


Las jornadas también incluían las ponencias técnicas “Emprender en economía social” y “Programas de Fomento de la cultura emprendedora en el ámbito educativo”, a cargo de técnicos de Andalucía Emprende y la ponencia “Cooperativa actividades extraescolares, un modelo de autoempleo” a cargo de la presidenta del sector de enseñanza de Faecta, Maria Ángeles Nadal Sáez. El programa de la jornada finalizaba con una mesa redonda de experiencias emprendedoras.
Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

EL PARTISANO por Cecilia Quílez

Desvelo de ánimas nocturnas.
Luces de cruce mecen el insomnio.
Un tren va camino a una bahía
donde debería iniciarse el mundo
más allá de las columnas de Heracles.

Dientes de leche para morder la bala.

Lento, o tal vez lento,
las ruedas de un baúl vacío
arrastran la maleta de un visionario
cosida de errores y naipes malabares.
Sus manos buscan objetos perdidos.

Una caricia pendenciera
pierde el tacto al ras de mi rodilla.
No te conozco. No te conozco.
Pasan los juncos. Estridentes golondrinas
invierten el éxodo.

Quizás fuiste el soldado de las amapolas.
Yacías cada noche sin nombre,
sin heridas mortales
después de vivir tres temporadas
en un infierno.

O no. Poco puede hacer un partisano
agonizante en un lecho de gloria
y una misión de rodillas y boca por asediar.
Sus manos encuentran. La resistencia
llega y se somete.


En lo oscuro ciñéndose dos labios.
La carta de ajuste ilustra en los cristales
cómo amar sin quitarse la camisa.
Los párpados tiemblan
en sueños impúdicos.

Nos besamos todo el viaje.
Caminamos sobre el agua codiciada.
Habló su saliva en la mía.
Nadie escuchó el rumor de sus dedos
que sabían de acertijos y mordazas.

Lo que no nos dijimos
ya nada importa.
Aprendimos a mirar
los girasoles difusos de Van Gogh
a la velocidad del deseo.

Yo marché hacia un cuerpo libre.
En aquél vagón quedaron rendidos
mis primeros besos sin nombre.
El disparo del tiempo suena.
No deja de sonar.

Dientes de leche para parar la bala.

(Inédito)

Cecilia Quílez es Poeta, con cuatro libros publicados por Editorial Calambur, colaboradora del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

LAS ÚLTIMAS TRES FILIALES PARTEN MAÑANA HACIA EL ROCÍO

En esta jornada 53 filiales llegan a su destino en Huelva, la aldea
almonteña de El Rocío, mientras que el sábado entran las 15 últimas


Las últimas tres filiales rocieras comienzan su peregrinación mañana viernes, concretamente La Palma, Toledo y Villamanrique de la Condesa, jornada en la que ya un importante número de hermandades llegan a la aldea de El Rocío (Huelva), concretamente 53, con lo que quedarán en camino tan sólo 15 filiales que alcanzarán el recinto de la Aldea el sábado, informa el Plan Romero.

Las temperaturas previstas en el día de mañana viernes según la Agencia Estatal de Metereología alcanzarán máximas de 29 grados en la localidad de Almonte y mínimas de 17, mientras que en la provincia máximas de 31 y mínimas de 17 grados.

El viernes casi todas las hermandades de la provincia de Cádiz, que realizan el camino a través de Doñana, abandonan el espacio protegido: Arcos de la Frontera, Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

En cuanto a los caminos de Huelva, llegan a El Rocío las de Alcalá de Henares (Madrid), Alicante, Toledo, Ceuta, Castillo de Locubín (Córdoba), Algeciras (Cádiz), Alcalá la Real (Jaén), así como las onubenses de Chucena, Escacena del Campo, Manzanilla, Moguer, La Palma del Condado, Pozuelo de Alarcón, Villalba del Alcor y Huelva.

Desde la Raya Real, por los caminos de Sevilla pernoctan en la Aldea las hermandades de Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, Coria, Dos Hermanas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tocina, Umbrete, Utrera y Villanueva del Ariscal. También llega la de Lebrija tras haber vivido un camino distinto, por un itinerario muy parecido al que hacían hace una década. Desde la capital hispalense alcanza su destino la del Cerro del Aguila y Sevilla Sur. Por último, también concluyen su peregrinación por los caminos de Sevilla la filial de Córdoba, así como las malagueñas de Estepona y Fuengirola.


Sábado

El sábado abandonará las arenas del parque de Doñana la última de las diez filiales gaditanas que lo han atravesado desde la playa de Malandar para desembocar en El Rocío. Es la de Jerez de la Frontera.

Por su parte, llegan la mañana de la presentación de las hermandades las de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Ecija, Espartinas, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Aljarafe, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Tomares y la Villamanrique, así como las de la capital hispalense de Macarena, Sevilla y Triana.

Remitido por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía

miércoles, mayo 19, 2010

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSOE-CIS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DEBE A LOS BANCOS 15,5 MILLONES DE EUROS FRENTE A LOS 10,7 DE ANTERIORES GOBIERNOS

Los cuatro préstamos vigentes suponen 800.000 euros al año sólo en intereses. Estas son las consecuencias cuando a este equipo de Gobierno de Sanlúcar de Barrameda se comporta como adolescentes con "la VISA de Papá Estado", que es el dinero de todos los contribuyentes españoles Ya me extrañaba que no nos explicaran la letra pequeña de los intereses a los que se había conseguido el préstamo del Pleno Extraordinario.


El Secretario General de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha salido al paso de las noticias divulgadas por el PSOE en las que afirma haber bajado la deuda con los bancos en 1,7 millones de euros en los último tres años, cuando la situación real habla de una deuda con Cajasol (principal acreedor) de 15.580.000 euros frente a los 10.750.000 euros que como máximo pidió el anterior gobierno.


Según los datos oficiales, el PSOE pidió un préstamo 5.000.000 de euros el 28 de octubre de 2009, con un plazo de vigencia de 1 año, es decir hasta el 31 de octubre de 2010. El 3 de febrero de 2010 se pidió otro préstamo de 600.000 euros también con un plazo de vigencia de 1 año. Ayer se aprobó el tercero de los préstamos por importe de 9.200.000 euros que se pagará en mayo de 2011. Pero a estas cantidades hay que unirle la parte correspondiente al préstamo de legislatura que el PSOE pidió en mayo de 2007 nada más llegar a la alcaldía y que ascendía a 2.600.000 euros de los que a día de hoy quedan por pagar unos 800.000 euros, sin tener en cuenta los intereses. Por lo tanto, el PSOE debe a los bancos, a día de hoy, 15.580.000 euros una cantidad que supera y mucho los 10.750.000 euros que se pedían en anteriores ejercicios.



Estos datos, que son públicos y cualquier ciudadano puede comprobar, hablan de la incapacidad de un gobierno que ya el año pasado tuvo que pedir otros 3.000.000 de euros de préstamo, para pagar las nóminas, cantidad que ya fue pagada. Está claro, a juicio de José Luis Cuevas que los discípulos de Zapatero no tienen soluciones para Sanlúcar como su jefe no las tiene para España.


A estas cifras hay que unir el incremento que Cajasol, de una manera unilateral, ha ido dando a los tipos de interés, sólo en este concepto el Ayuntamiento de Sanlúcar tendrá que pagar más de 800.000 euros anuales, una cantidad que bien podría haber sido utilizada para otros menesteres en estos tiempos de crisis, y más teniendo en cuenta que el EURIBOR no está subiendo en los últimos años. Como muestra de este aumento en los intereses, José Luis Cuevas ha señalado que el año pasado se pagó el 2,25% por el mismo préstamo por el que hoy pagas 3,95%, cantidad a la que hay que unir el paso del 0,30% al 0,75% en la comisión de apertura, es decir más de 200.000 euros que el año pasado solo en intereses.


Para José Luis Cuevas está es la triste realidad de un gobierno que sólo sabe tirar de visa para llegar a fin de mes, sin tener en cuenta que estás gastando ahora lo que tienen previsto ingresar en los próximo años, una situación que irá creciendo hasta llegar a casi el colapso de un Ayuntamiento que tiene otras muchas posibilidades sin tener que pedir préstamos millonarios o subir los impuestos.


Por último, José Luis Cuevas que no pudo acudir al último pleno por cuestiones laborales, espera que el PSOE empiece a tomar las medidas valientes que Europa, Obama y medio mundo han obligado a tomar a Zapatero, o de lo contrario tendrá que ser su jefe el que obligue a los socialistas sanluqueños a trabajar de verdad.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

UN TOTAL DE 23 HERMANDADES COMIENZAN A PEREGRINAR MAÑANA JUEVES BAJO EL OPERATIVO DEL PLAN ROMERO

En la jornada del jueves se producirán las primeras entradas filiales en El Rocío

Un total de 23 filiales comienzan a peregrinar mañana jueves hacia El Rocío (Huelva), con lo que el Plan Romero 2010, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación, atenderá en esta jornada a los peregrinos de 102 hermandades. Además, 38 de ellas alcanzarán su destino, la aldea almonteña, con lo que al final del día quedarán 64 en camino.

El Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, es el mayor dispositivo de emergencias de Andalucía y moviliza a más de 6.000 efectivos de bomberos, Infoca, Epes 061, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, Guardia Civil y policías locales, implicando a todas las administraciones. Está plenamente operativo para garantizar la seguridad de los romeros.

Cuenta con profesionales distribuidos estratégicamente en los caminos para agilizar la respuesta en caso de que se produzca cualquier incidente, además de haber habilitado 19 puntos de aterrizaje para helicópteros a lo largo de los principales trayectos y de hacer un seguimiento de 30 filiales por GPS en tiempo real.

En cuanto a la previsión meteorológica, en la provincia de Sevilla bajarán levemente las temperaturas, con máximas de 30 grados en la provincia de Huelva (Caminos de Huelva y Cádiz) y de 32 en la de Sevilla.


Salida de las hermandades

En cuanto a las 23 hermandades que se internan por los caminos, siendo la de Huelva la provincia en la que más hermandades emprenden el camino, concretamente 16 de las cuales 12 pertenecen a la provincia y el resto proceden de otros puntos de España y Andalucía.

Así, parten la de Huelva capital, una de las más populosas de la provincia, así como las de Moguer, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla, Niebla y Escacena.

En el paraje de El Pastorcito, en Almonte, acoge la salida de las filiales de Guadix (Granada), Madrid y Alicante. Además la localidad de Almonte, ya sin la hermandad Matriz, seguirá viviendo el Rocío, ya que desde ella saldrá la hermandad de Alicante.

En cuanto a Sevilla, la misa de romeros, previa a la salida en peregrinación, se escuchará en Sevilla-El Salvador, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe. Por su parte, la hermandad de Algeciras, en la provincia de Cádiz, saldrá de su localidad y enfilará por carretera hasta llegar a Almonte, mientras que Ceuta cruzará el Estrecho de Gibraltar para dirigirse hasta Almonte, donde llegará para pernoctar.

Hermandades en camino durante el día

En cuanto al resto de filiales que están en marcha durante esta jornada, en los Caminos de Sevilla peregrinan: Córdoba, Puente Genil, Lucena, Cabra y Priego de Córdoba (todas ellas de Córdoba), Málaga-La Caleta, Málaga, Fuengirola, Estepona y Ronda, además de Granada, Almería, Jaén, Murcia, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria.

De la provincia de Sevilla están en camino Ecija y Osuna, Tocina, Carmona, Morón de la Frontera, Sevilla Sur, Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villa-franca, Isla Mayor, Camas, Utrera, Puebla del Río, Triana, Cerro del Aguila y La Macarena. Lebrija, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.

Caminos de Huelva: Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, Lucena del Puerto, Emigrantes, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa. Asimismo, peregrinan por la provincia onubense las filiales de Badajoz, Barcelona, Alcalá de Henares y las jiennenses de Castillo de Locúbin y Alcalá la Real.

Por el camino de Cádiz: transitan La Línea y San Fernando, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Rota, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Llegada de hermandades

El jueves llegan a la Aldea 38 filiales rocieras, y entre ellas la mayor parte de las hermandades de en camino en la provincia de Huelva, concretamente 16: Ayamonte, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes, Villarrasa, Rociana del Condado, Hjinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Lucena del Puerto y Niebla. Isla Cristina, que adelantó un día su salida, también llega un día antes y entra el jueves.

Por los caminos de Huelva también transitan filiales de otras provincias, concretamente la granadina de Guadix, Badajoz, Madrid y la de Barcelona, con su particular carreta inspirada en la Sagrada Familia de Gaudí.

Procedentes de Cádiz alcanzan su destino las hermandades de La Línea, San Fernando y Rota, que son las primeras de las diez filiales gaditanas en abandonar las arenas del Espacio Natural de Doñana.

Por los caminos de Sevilla llegan a la Aldea 15 filiales, aunque tan sólo dos de la provincia hispalense, las de Lebrija e Isla Mayor. El resto corresponden a otros puntos de Andalucía y España: las malagueñas de Ronda, Marbella, Málaga y Málaga-La Caleta, las cordobesas de Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, la de Granada, así como las de Almería, Jaén, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia.

Información Consejería de Gobierno y Justicia

LOS POPULARES MANTIENEN UNA REUNIÓN CON LA PLATAFORMA ANTIEÓLICAS DE CHIPIONA

El PP defiende la elaboración de informes y el consenso social ante el Parque Eólico Marino de Chipiona

La secretaria general del PP de Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, denuncia el doble juego de IU y acusa al PSOE de querer imponer la ejecución del parque

Justo la semana en que el ex Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla (PSOE) pide al Gobierno que apueste por las nucleares. Además hay informes que tras los recortes presupuestarios y la situación crítica del pais desconsejan que sea ahora el momento de las energías renovables, ya que la luz eléctrica está subiendo de precio para el ciudadano de manera preocupante.

El Partido Popular de Cádiz ha mantenido una reunión con la Plataforma ‘Por un horizonte sin molinos’ para abordar el proyecto del parque eólico marino que se prevé instalar en Chipiona. En la reunión, estuvo presente la secretaria general del PP de Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, así como diputados provinciales y concejales del PP de Chipiona.

Ruiz-Sillero explicó a los miembros de la plataforma la posición del Partido Popular respecto a este proyecto, abogando por el consenso social y por la elaboración de los informes preceptivos. En este sentido, se recordó la posición del PP en el último Pleno de Diputación, donde se defendió un “no preventivo” a la instalación de los aerogeneradores hasta no disponer de los estudios y alcanzar el consenso entre todos los agentes sociales.

Asimismo, incidió en que el PP ha sido el único partido que no ha variado su postura y siempre ha tenido claro y presente la defensa de la costa gaditana.

La también parlamentaria andaluza denunció el doble juego de Izquierda Unidad respecto al proyecto y ante el pacto insostenible que mantiene con el PSOE en Diputación. Al respecto, le recriminó que en los municipios mantengan un discurso que, luego, no defienden en la Diputación, sucumbiendo a los despropósitos de sus socios de Gobierno en perjuicio de los gaditanos y de la provincia de Cádiz.

Asimismo, Ruiz-Sillero también expuso a los miembros de la plataforma que, en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Noroeste, el PSOE ha incluido el trazado del cableado eléctrico necesario para la evacuación de la potencia eléctrica que se generaría con el parque eólico.

Al respecto, acusó a los socialistas de querer imponer el parque eólico marino, pese a no existir consenso social y sin que se hayan resuelto los informes preceptivos de viabilidad.


Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

TÍMIDO SUEÑO (A Cecilia Quílez) por Manuel J. Márquez Moy

Tímido sueño de verano
con la vejez pegada al alma,
golondrinas en patios de colegios
y el jazmín trepando por mi ventana.
Los recuerdos para leer
mi pequeña historia
en la serena viveza de tu mirada.

Mirada para despertar el duende dormido en mis entrañas.
Mirada para perderse en el cielo de un beso cada mañana.
Mirada, para recorrer sus innumerables matices
de amistad enamorada.

¡Nunca ví tanta vida en la sencillez de una mirada!

Manuel J. Márquez Moy de su libro inédito "Silencios. La Historia de una Vida"

martes, mayo 18, 2010

LA ANGUILA, OTRA ESPECIE QUE SE NOS VA por Carlos Fernández Delgado




En este artículo inédito del Profesor Carlos Fernández Delgado, habitual colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", que desarrollamos entre Sanlúcar de Barrameda, la desembocadura del Guadalquivir y Doñana, nos presenta aquí la situación de riesgo de supervivencia por la que está pasando la anguila, en otro tiempo tan cotidiana en nuestro río y el Atlántico.

La anguila es un animal extraordinario y misterioso. A lo largo de su vida recorre dos veces un trayecto de más de 5000 km, la distancia que separa su zona de nacimiento y reproducción de la de crecimiento. Se sabe que nace en el Mar de los Sargazos, no porque se hayan visto ejemplares adultos o grávidos, de hecho nunca se ha capturado un sólo ejemplar maduro, ni siquiera se han observado ejemplares yendo hacia esa zona, sino porque a partir de un punto concreto en los Sargazos y en dirección a las costas europeas, se van capturando larvas de la especie progresivamente de mayor tamaño.







A pesar de la lejanía en su reproducción, hasta no hace mucho, las anguilas llegaban en abundancia a las costas europeas y norteafricanas distribuyéndose por nuestros ríos y constituyendo un recurso pesquero de primera calidad. Se calcula que alrededor de 25.000 personas vivían en Europa directa o indirectamente de la explotación de esta especie.
Sin embargo a partir de la década de los 80 del siglo pasado, el número de angulas que llegaban a las costas europeas comenzó a descender drástica e imparablemente hasta el momento actual. Hoy en día, se calcula que llegan a las costas europeas menos del 2% de las que lo hacían en los 80. La situación es tan crítica que los científicos afirman que la especie se encuentra fuera de los límites de seguridad biológica para su supervivencia.








En su última catalogación de 2009, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó a la especie como "En Peligro Crítico", lo que significa que de seguir actuando las causas que han llevado a la especie a esa situación, existe un riesgo extremadamente alto de extinción en los próximos años.






Las causas son diversas y van desde los nocivos efectos de ciertos contaminantes (como los PCBs) sobre el éxito reproductivo de la especie; la incapacidad física de los individuos para alcanzar las zonas de desove, de salud mermada por parásitos y enfermedades, hasta la existencia de barreras físicas (i.e. presas) que le impiden acceder a las zonas de crecimiento en los ríos y, por supuesto, a la enorme presión de pesca a la que está sometida la anguila.
En nuestra Región, es en el Guadalquivir, donde se desarrolla una importante pesquería de esta especie. Aquí los datos se repiten al igual que para el resto de Europa.








Por ejemplo, en la temporada 1982/83 se capturaban alrededor de 40.000 kilos de angulas mientras que en la de 2007/08, apenas se han alcanzado los 300 kilogramos, lo que representa una reducción de más del 99% en algo menos de 30 años. A esta considerable presión de pesca se añaden otros factores como las presas de Alcalá del Río y de Cantillana, que han hecho que la especie haya perdido más del 80% de su hábitat de crecimiento en el río y la contaminación de las aguas.






La crítica situación de la especie, hizo que la Unión Europea desarrollara el Reglamento 1100/2007 de 18 de septiembre de 2007 para establecer medidas de protección obligando a los estados miembros a recuperar la especie a partir de ese stock residual del 2%. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía junto a la de Agricultura y Pesca están desarrollando unas medidas de gestión entre las que se cuenta el análisis de contaminantes, repoblaciones en distintos cuerpos de agua, permeabilización de presas para que la anguila vuelve a colonizar de modo natural los ríos y una moratoria de su pesca por diez años. Una medida ésta última que ha sido muy mal acogida por los pescadores. Un colectivo no profesional que se dedica entre otras labores a la captura de esta especie en la época de entrada, fundamentalmente en otoño e invierno.







Las protestas están haciendo a los gestores reconsiderar esta moratoria y por ello escribo estas letras animándoles a continuar con la labor emprendida. No sólo porque la situación de la especie es crítica, sino porque de una vez por todas se debe regularizar una actividad que rompe con la legalidad de principio a fin. Y si no juzgue el lector.







La pesca de la angula se realiza con unos artes de 1 mm de luz de malla, por lo que la selectividad, es decir la capacidad de capturar sólo la especie objetivo, es nula. Con esa malla, en lugar de una pesca se realiza más bien un filtrado del agua, sin embargo es necesaria para la captura de un animal tan pequeño y escurridizo como las angulas. El problema estriba en que este filtrado, se realiza sobre el área de cría y engorde existente en el Bajo Guadalquivir. Una zona a la que anualmente acuden millones de alevines de hasta 20 especies de elevado valor comercial como langostinos, boquerones, sardinas, bailas, lubinas, lenguados, acedías, etc. Todas vienen al Bajo Guadalquivir a pasar las etapas más delicadas de su vida. Despues de superar estas fases retornan al mar y engrosan los caladeros explotados comercialmente del Golfo de Cádiz.








Durante la pesca de la angula alevines de estas y otras especies caen en las redes anguleras y mueren. Nuestros calculos están entre 10 y 20 kg de alevines por kilogramo de angulas capturadas, pero si la entrada de la angula se adelanta a octubre o se retrasa hasta abril/mayo las cifras se disparan hasta más de 90 kilos por kilogramo de angula pescada. Con la escasez actual de angulas, el esfuerzo de pesca debe incrementarse, con el consiguiente impacto sobre esta comunidad de alevines. Nada más que por este hecho, la pesca de la angula es claramente una actividad insostenible y necesaria de controlar.






La situación legal de esta pesquería también es complicada, los artes utilizados, llamados de "persiana", constan de unas varas de más de 10 m de longitud que se colocan en embarcaciones construidas por los propios del lugar. Por ello la gran mayoría carece de los permisos de navegabilidad, imposibles de obtener al ser embarcaciones artesanales sin las mínimas medidas de seguridad. Para mas inri estas embarcaciones no pueden dedicarse a la pesca ni de angulas ni de caulquier otra especie al no estar incluidas en la denominada Lista Tercera, que es en la que deben estar todas las embarcaciones dedicadas a la pesca comercial. Lista, por otro lado, cerrada a cal y canto por Bruselas hace décadas e imposible de modificar.






La comercialización del producto es otro compendio de irregularidades. La compraventa de las angulas capturadas se hace de particular a particular, sin entrar en lonja, por lo que carece del más minimo control fiscal. A la ausencia de fiscalización se une el escaso control sanitario del producto y así los animales se transportan de forma irregular hasta sus lugares de consumo con el consiguiente riesgo para la salud.






En la actualidad, no creo que exista una explotación de un recurso natural que implique más ilegalidades que las que se desarrollan con la pesca de esta especie. Tal cúmulo de irregularidades ha abrumado desde siempre a los gestores de las distintas administraciones que han pasado a lo largo de los últimos decenios de puntillas por este asunto. Sin embargo una nueva mentalidad de gestor y un mandato europeo de obligado cumplimiento pueden y deben favorecer la protección de ese escaso 1% de stock residual que aún llega a nuestras costas. Sobre todo si no queremos que esta noble especie se pierda irremediablemente como otras que antaño poblaban nuestras aguas, todos recordamos el esturión del Guadalquivir que se extinguió allá por los años 60 del pasado siglo por una explotación irracional y desmesurada semejante a la que he descrito en estas páginas.
*Todas aquelas personas que quieran contribuir a la conservación de la Anguila común (Anguilla anguilla), pueden entrar en la página web http://www.firmemos.es/permeabilizacion> <--- Campaña de recogida de firmas para la permeabilización de la Presa de Alcalá del Río y Cantillana en el Bajo Guadalquivir.




Carlos Fernández Delgado es miembro del Grupo de Investigación "Aphanius", Profesor Titular Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba y colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"