viernes, julio 30, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE FINALIZA LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES DE LAS GÓNDOLAS EN ALMUÑÉCAR



La Agencia Andaluza del Agua ha invertido 2,3 millones de euros en la nueva infraestructura que ya funciona a pleno rendimiento


El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Las Góndolas, en Almuñécar, en la que se han invertido más de 2,3 millones de euros. Así, la Consejería de Medio Ambiente responde a una vieja demanda de los vecinos de la zona, ya que la anterior EBAR planteaba una serie de problemas que se pusieron de manifiesto tras las riadas que afectaron gravemente a las infraestructuras hidráulicas de Almuñécar en septiembre de 2007.

Para la construcción de la nueva EBAR de Las Góndolas se tuvo que demoler la anterior estación de bombeo, para lo que fue necesaria la desconexión previa de las conducciones que se encuentran en servicio en el interior de las instalaciones, en concreto los emisarios submarinos y la tubería que conducía el efluente de la Estación de Depuración de Agua Residuales. Así, la Consejería de Medio Ambiente ha tenido que construir una nueva EBAR con sus correspondientes conducciones y los sistemas electromecánicos necesarios para hacer funcionar la estación de bombeo. En la construcción de esta nueva infraestructura hidráulica se ha tenido en cuenta el posible aumento de la población de esta zona de Almuñécar para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos en el futuro.

La nueva estación de bombeo recoge las aguas residuales de los núcleos urbanos de Vellina, San Cristóbal y el centro urbano de Almuñécar. Desde aquí, las aguas son impulsadas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales situada en la confluencia del barranco de Ítrabo y el cauce del río Verde para su tratamiento.

Durante el año 2007, la estación de bombeo de Las Góndolas comenzó a registrar algunos problemas en su funcionamiento que provocaban malos olores en la zona de Río Verde. Los vecinos de Almuñécar convocaron algunas movilizaciones para pedir a la Consejería de Medio Ambiente que solucionara los problemas de la EBAR, algo que hizo mediante unos filtros de carbono. Pero las riadas que tuvieron lugar en 2007 en Almuñécar destrozaron la anterior estación de bombeo, por lo que la Junta de Andalucía aprobó un proyecto dentro de las obras de emergencia para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y construir una nueva y moderna EBAR que eliminara los problemas de la antigua infraestructura existente.


Díaz Trillo destacó durante el acto de inauguración, la importancia de las nuevas infraestructuras de depuración para conseguir el buen estado ecológico de todas las aguas del territorio andaluz, tal y como establece la Directiva Marco de Aguas y se recoge en la recién aprobada Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma. El consejero recordó que, una vez publicada la nueva normativa, el Gobierno andaluz tendrá un plazo de dos meses para la declaración de Obras de Interés de la Comunidad para la construcción de las infraestructuras necesarias para la consecución de los objetivos de calidad de las aguas establecidos por Europa. Un plan de infraestructuras que “se convertirá en un instrumento para la preservación de la calidad de nuestros ecosistemas”.

Redacción "La Aventura Humana"





SANCIONAN A NUEVE BODEGAS DE FEDEJEREZ Y AL CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN CON 6 MILLONES POR CONTROL DE PRECIOS

Establecieron un cártel que estuvo activo desde 2001 hasta 2008
La Comisión dice que tuvo efecto en el comercio entre los Estados de la UE
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto sancionar a nueve empresas bodegueras del vino de Jerez, a la asociación sectorial Fedejerez y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO), con 6,72 millones de euros por control de la producción y de los precios. Unas "injustas y desproporcionadas" sanciones, a juicio de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), que ha anunciado ya que las recurrirá ante la Audiencia Nacional.


En un comunicado, la CNC ha precisado que ha sancionado a Bodegas Williams & Humbert, con 2.300.000 euros; a Bodegas José Estévez, con 1.250.000 euros; a Bodegas Barbadillo, con 900.000 euros; a Bodegas González Byasss, con 870.000 euros; a Bodegas Emilio Lustau, con 400.000 euros; a Bodegas Pedro Romero, con 240.000 euros; a Bodegas J. Ferris, con 135.000 euros; y a Caydsa, con 28.000 euros.


La CNC ha precisado que la novena bodega implicada, Grupo Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, ha sido eximida del pago de la multa de 670.000 euros que le correspondía tras haber solicitado la aplicación del "programa de clemencia".

Establecieron un cártel

Ha indicado que Bodegas González Byass también presentó una solicitud de clemencia y, aunque en un principio se propuso la reducción del importe de la sanción, se ha decidido no aplicarlo, ya que la compañía no ha cumplido con el "deber de colaboración" que le impone la ley.
Además, ha declarado a la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) y al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez "coautores" de la infracción, por lo que les ha impuesto multas por valor de 400.000 y 200.000 euros, respectivamente.


Según la CNC, varias de las principales operadoras de este sector establecieron en 2001 un cártel para controlar la producción y el precio de los vinos de Jerez que eran destinados a la exportación bajo las marcas comerciales de los comercializadores en destino, lo que se conoce como "mercado BOB (Buyer Owns Brand)".



Reducción de la demanda

Ante la situación de "reducción de demanda" que presentaba este mercado, estos operadores acordaron reducir la oferta de vino comercializable para el mercado BOB con el fin de poder aumentar los precios.


La CNC ha señalado que, durante los primeros años, el cártel funcionó según se esperaba, con la participación del CRDO, lo que dio lugar a un incremento de los precios. En este contexto, otros operadores comenzaron a llegar al mercado -atraídos por el aumento de los precios-, lo que provocó un aumento de la oferta y, por tanto, una caída de la cotización. Con el objetivo de volver a la situación inicial, según la CNC, las empresas de cártel diseñaron, calcularon y pusieron en práctica nuevas medidas para restringir la oferta, que fueron impuestas con carácter obligatorio a todas las empresas del sector.

Con efecto en Europa

El cártel estuvo activo desde 2001 hasta 2008, momento en el que la CNC incoó expediente sancionador y realizó inspecciones a las sedes de varias de las empresas presuntamente implicadas y en Fedejerez.

Según la Comisión, se trata de un cártel "de larga duración", con efecto en el comercio entre los Estados miembro de la Unión Europea (UE) -puesto que el producto BOB está dedicado a la exportación, fundamentalmente a Alemania, Países Bajos y Reino Unido-, y, en general, a la venta del vino de Jerez.

No obstante, Fedejerez ha recordado que el expediente ha sido consecuencia de la denuncia presentada por Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos -propiedad ambas de Nueva Rumasa, Familia Ruiz Mateos- y su valoración es "muy negativa", por considerar que la CNC "ha estimado en gran medida los argumentos empleados por los denunciantes contra un sector elaborador de productos internacionalmente reconocidos".

Ha recordado, además, la "grave crisis estructural" del sector y que su forma de actuar "en ningún caso se puede calificar como lesiva para los intereses de los consumidores".

Efe/Redacción "La Aventura Humana"

EL PA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EXIGE A LA ALCALDESA QUE TOME MEDIDAS URGENTES CON LOS RESTOS DE LAS INSTALACIONES DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE LA IBENSE

El secretario local Antonio Prats y el de organización Francisco Amate del partido andalucista, así como miembros del comité local, han denunciado el estado de abandono de la antigua fábrica de la ibense, donde los vecinos han puesto en conocimiento de los bomberos y de la policía el peligro de algunos depósitos de gas que están desmontando para conseguir chatarra.


Los vecinos han puesto en conocimiento de los andalucistas este abandono y sendos informes de la policía y bomberos donde se denuncia el peligro de estas instalaciones, como consecuencia del gas de uno de sus depósitos y el peligro que ello conlleva a los vecinos, los cuales han sufrido vómitos y mareos, según la propia policía, como consecuencia de estos gases.


Los andalucistas han exigido a la alcaldesa, que tome medidas en estas instalaciones que están abandonadas y que no hay seguridad, ya que las mismas han sido objeto de desmontaje de la fábrica para conseguir chatarra, llegando a cortar el depósito de butano y otros para desmontarlos.


Ante esta situación, estos vecinos han puesto en conocimiento del ayuntamiento el peligro en el que conviven, lo mismo que lo han denunciado al juzgado, ya que viven al lado de una instalaciones abandonadas y que no cumplen las medidas de seguridad, habiendo sido abandonada a su suerte por sus propietarios, sin que se lleve a cabo su desmontaje.


Por todo ello, desde el PA exige a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a la alcaldesa, como responsable de urbanismo, que tome las medidas oportunas que garantice la seguridad de estas familias y que de forma urgente requieran a los propietarios las medidas oportunas, que no son otras que el desmantelamiento de esta fábrica, que lamentablemente se ha marchado fuera de Sanlúcar, para instalarse en Jerez, con la consiguiente pérdida de esta actividad industrial y la pérdida de muchos puestos de trabajo, sin que el ayuntamiento halla hecho nada por evitarlo.

Redacción "La Aventura Humana"

MANOLO SANLÚCAR REGRESA A SU CIUDAD NATAL CON SU OBRA SINFÓNICA 'MEDEA'



El domingo, con la ópera 'L'elixir d'amore' de Donizetti, comienza la trigésima edición del Festival Internacional de Música 'A orillas del Guadalquivir'

...”cuando en algún momento me veo obligado a escuchar mis discos para poder hablar de ellos, siento una especial emoción, pues debo decir que de toda mi obra, los únicos discos que he escuchado alguna vez han sido, 'Locura de brisa y trino', 'Tauromagia', y 'Medea', obra para guitarra y orquesta, … (palabras extraídas de la web oficial de Manolo Sanlúcar, en 2006).

Cuatro años después de este significativo comentario, tenemos en Sanlúcar de Barrameda el priviliegio de poder asistir a la interpretación de su MEDEA, en un memorable concierto, en el que la guitarra de Manolo Sanlúcar vibrará, arropada por los 48 profesores de la Orquesta Internacional del Festival, dirigida por otro ilustre músico sanluqueño, Juan Rodríguez Romero, como concierto estelar en la celebración del XXX Aniversario del festival. “A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR. FIMOG- 2010” de Sanlúcar de Barrameda.


“MEDEA”, es una de las tres obras sinfónicas, compuesta y orquestada enteramente por Manolo, de la que se siente más orgulloso y satisfecho, dentro de lo que es posible para un artista exigente e inconformista como él. Fue compuesta para el Ballet Nacional de España y ha dado la vuelta al mundo, cosechando éxitos como lo merecen su obra y su vida: pasos, manos, tentando la belleza.


Se trata de un trasunto musical inspirado en uno de los episodios del periplo de Jasón y los Argonautas, en busca del Vellocino de oro: ….cuando Jasón llega a la Cólquida, solicitando la ayuda del su rey Eetes, quien promete concederle el Vellocino, a cambio de realizar una serie de trabajos, en los que recibe la poderosa ayuda de MEDEA, hechicera e hija del rey, que se había enamorado apasionadamente de él. Jasón se apodera de la preciada piel y huye con sus hombres, con Medea y con su hermano Apsirto, en su embarcación. Los hombres de Eetes persiguieron a la nave y Medea mató a su hermano, lo despedazó y lo arrojó al mar. El rey Eetes recogió los restos de su hijo y perdió de vista a los Argonautas

Algunos datos biográficos


MANOLO SANLUCAR, compositor y concertista nace en Sanlúcar de Barrameda. Cuenta siete años de edad cuando su padre Isidro Muñoz le introduce en el mundo de la guitarra flamenca. Antes de cumplir los catorce, Manolo comienza su carrera profesional como guitarrista acompañante. Con el apoyo y afecto de su madrina artística Pastora Pavón 'Niña de los peines' el joven guitarrista ocupa un espacio privilegiado; a la vez que convive y acompaña a las grandes figuras de la época como Pepe Marchena con quien debuta en 1957, y va recibiendo el preciado legado histórico de la cultura flamenca.
La dilatada trayectoria profesional de Manolo Sanlúcar, jalonada de premios, conciertos en los centros de la cultura universal, distinciones honoríficas, aplausos de la crítica y del público, apertura de nuevos caminos expresivos, su carrera docente, resulta dificultosamente reducible al estrecho campo de unas páginas que por su propia naturaleza han de ser breves, y con brevedad damos esta muestra del artista.
En 1972 es una fecha clave, como él mismo destaca, ya que su actuación en el Ateneo de Madrid, con un gran éxito de público y crítica, le consagra definitivamente como guitarrista de concierto. El mismo año inicia una gira por Italia y participa en el World Guitar Festival de Campione, donde obtiene el Primer Premio. A partir de entonces, MANOLO SANLUCAR consigue el reconocimiento mundial, obteniendo la consideración de la prensa como primera figura de la música, no sólo en el mundo del flamenco sino también en el de la música sinfónica, hecho que le lleva cada año a interpretar sus nuevas obras por los teatros más prestigiosos del mundo.


MANOLO SANLUCAR pertenece a ese escaso grupo de artistas sobre los que nadie duda a la hora de reconocer su talento. Dotado de una excepcional musicalidad y de una técnica fuera de lo común, cada recital suyo es una soberbia lección de guitarra, de maestría y de arte. Hacer tan sólo una somera relación de los Premios, Distinciones, Discografía, Recitales y Conciertos en los más prestigiosos teatros del mundo, etc, constituiría un trabajo ingente. Por eso sólo destacamos una distinción, la de Hijo Predilecto, que su Ciudad natal, orgullosa de la Excelencia de su trabajo y de sus reconocido valor artístico y creador, le otrogó recientemente. Esta misma ciudad que ahora, en el contexto del XXX Aniversario de Festival de Música 'A orillas del Guadalquivir', va a volcarse sobre el Auditorio de la Merced para ser testigo del gran acontecimiento musical.

Programa oficial del Festival

30 de julio: BANDA JULIAN CERDÁN SINFÓNICA (La Calzada, 22.00 horas)
1 de agosto: CONCERLIRICA: OPERA.” L´ELIXIR D´AMORE”. Donizetti
2 de agosto: ORQUESTA SINFÓNICA DE DONETSK (Ucrania)
“El lago de los cisnes “ y “ Cascanueces“ . Tchaikovsky
“Chopiniana”

3 de agosto; ORQUESTA BARROCA “ CRISTÓBAL DE MORALES”
ÓPERA: “ La Serva Padrona”. Pergolesi

4 de agosto; ORQUESTA DE CAMÁRA DE LA FILARMÓNICA DE COLONIA.
Vivaldi - Mozart - Bach - Tschaikovsky - Rossini

5 de agosto; ORQUESTA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL.
Director: Juan Rodríguez Romero
- “Concierto Piano y Orquesta”. J. Rodríguez Romero
Solista: Oscar Martín ((Piano)
.-“MEDEA” Manolo Sanlúcar. Concierto para guitarras y Orquesta.
Solista: MANOLO SANLÚCAR (guitarra)
David Carmona; Guitarra

6 de agosto; Recital de Piano: JUE WANG (China)
“1º Premio Concurso Internacional de Santander”
Ravel – Schumann – Chopin - Tchaikvosky - Liszt

7 de agosto: CONCIERTO FESTIVO “Música y Amistad” Celebración 30 años del Festival
Programa abierto y entrada libre

8 de agosto; ORQUESTA CAMERATA AUSTRÍACA DE LINZ.
Director: Juan Rodríguez Romero
J. Haydn: Sinfonía Nº 30. “Alleluya” en Do Mayor
Concierto para Violoncello y Orquesta en Do Mayor
Solista: B. Christelbauer (Violoncello)
Ritter von Neukomm:“Marcha” para Corno da Caccia y orquesta
Mozart: Concierto para Trompeta en Re Mayor.
Solista:W. G. Haas (Trompeta)
S. Weiner: “Concierto de Sanlúcar Nº 3” para Violín, Flauta y Orquesta.
Solistas:W. Nusko (violín), C. Anleitner ( flauta)

Todos los conciertos se celebran a las 22.00 horas en el Auditorio de La Merced.

Redacción "La Aventura Humana"


CIS SANLÚCAR VALORA EL PLENO EXTRAORDINARIO DE AYER

La Cesión de la parcela en Verdigones para la construcción de un centro de día comienza a resolver una de las demandas más importantes de la barriada.


Comenzó su intervención valorando muy positivamente la gestión que ha sido realizada desde la Delegación de Servicios Sociales que dirige su compañero independiente José Luis Alhambra.

Por medio del decreto número 2146 se dio conocimiento al pleno de la puesta a disposición a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de una parcela en la zona de Verdigones para la construcción y gestión por parte de la Consejería de un Centro de Día de Mayores, cumpliendo así con uno de los compromisos adquiridos por Ciudadanos Independientes de Sanlúcar con los vecinos de esta zona de nuestra ciudad.

Esta cesión se inició desde la Delegación de Servicios Sociales en abril de 2008 y tras muchos trámites administrativos, reuniones con la junta directiva de la Asociación de vecinos Faustino Miguez, ha visto sus frutos en esta legislatura y se está a la espera de la consignación presupuestaria de la Junta y la próxima construcción del centro. Con esta nueva construcción conseguiremos dar servicio a los mayores de verdigones y zonas colindantes mejorando su calidad de vida e integración social.

Otro de los puntos del orden del día del pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer fue el conocimiento de los proyectos a financiar con cargo al Decreto Ley 3/2010 de 8 de junio por el que se modifica, amplia y aprueba la nueva edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, por todos más conocida como PROTEJA.

El reparto de los fondos se derivan de la población y por ello en su totalidad, todas estas obras van a suponer para Sanlúcar una inversión de casi 2 millones de euros y dará trabajo a más de 100 personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo.


El equipo de gobierno dio a conocer las obras que se llevaran a cabo con cargo a éste programa, siendo la mayoría de ellas mejoras y acondicionamiento de calles y barriadas.

La remodelación de la calle puerto con un importe de 590.000€, la adecuación del campo de fútbol del palmar con 200.000€, reurbanización de la Bda. Sta. Brígida con 240.000€, urbanización de la calle Almendral con 343.623.29 €, reordenación de la plaza en Avda. del pozo de las vacas con 315.000€, adecentamiento de los jardines de la Bda. Jesús Nazareno con 100.000€, obras de mejora en el Centro de Día de Mayores I en barrio alto con 60.000€ y el adecentamiento de los jardines de las Piletas con 100.000€.

Otro de los puntos del orden del día a destacar es la aprobación del inicio de expediente de concesión a la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de la medalla de oro de la ciudad. Desde Ciudadanos Independientes de Sanlúcar queremos expresar nuestra felicitación a este colectivo que con su larga trayectoria ya de 350 años y su buen hacer han conseguido que Sanlúcar de Barrameda no solo se conozca nacionalmente, sino que nos han convertido en un referente internacional.

Además de ello Ciudadanos independientes de Sanlúcar queremos manifestar nuestro agradecimiento y poner en conocimiento de la sociedad de Sanlúcar la gran labor social que día a día desarrolla este colectivo para aliviar las graves situaciones por las que están pasando las familias sanluqueñas, además del gran trabajo que están desarrollando en la plataforma solidaria colaborando estrechamente con otras entidades como Cáritas y la Delegación de Servicios Sociales dando respuesta inmediata a donde la administración no puede actuar con la agilidad que se requiere.

Por todo ello es más que merecedora la Hermandad de tal distinción y desde CIS le reiteramos nuestra enhorabuena y le alentamos a que sigan con las grandes labores sociales que están realizando.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CREA UN GRUPO DE TRABAJO CON EMPRESARIOS, SINDICATOS Y FAMP PARA ESTUDIAR LAS MEDIDAS EN VPO PARA 2.011

Aguilar informa a representantes de la CEA, UGT y CCOO de la propuesta del Ministerio en la Conferencia Sectorial


La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, se ha reunido con agentes económicos y sociales para informarles de la propuesta presentada por el Ministerio de Vivienda el pasado 27 de julio en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, donde se dieron a conocer las medidas planteadas para 2011 en materia de viviendas de protección oficial.


En la reunión celebrada ayer, convocada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Aguilar les ha transmitido la posición que defendió en dicha Conferencia Sectorial en nombre de la comunidad autónoma, así como la oportunidad de crear un grupo de trabajo donde analizar las propuestas del Gobierno y buscar una posición concertada que sirva de base a las reuniones bilaterales que se celebrarán entre la Consejería y el Ministerio para aplicar las medidas en Andalucía.


En la reunión han estado presentes Juan Aguilera y Antonio Moya, en nombre de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Juan Pérez por UGT y Roberto Marín en representación de CCOO, además del secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el director gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Jorge Cara.


En los próximos días se convocará a un encuentro de similares características a miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para proponerles su participación en el grupo de trabajo andaluz, que quedará constituido definitivamente el próximo 2 de septiembre.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PSOE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE NIEGA A DEBATIR EL PLIEGO DEL AGUA, SEGÚN ALTERNATIVA SANLUQUEÑA

El pleno vuelve a dejar al descubierto a un gobierno mediocre y sin proyecto
El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha lamentado que la transparencia y la claridad que prometía Irene García durante la campaña electoral para su gestión al frente del ayuntamiento haya quedado, tres años después, en una nueva mentira del gobierno rie, como ya se le conoce por la actitud casi burlesca que mantiene para con los sanluqueños y sanluqueñas que los votaron y ahora empiezan a reconocer que se equivocaron.

El pleno celebrado ayer recogía algunas propuestas importantes para el futuro de la ciudad, especialmente para los impuestos que tenemos que pagar los sanluqueños ya que el pliego para privatizar de nuevo el servicio del agua lleva consigo un cambio que puede incidir sobre el coste el servicio del agua y el alcantarillado. José Luis Cuevas ha lamentado que el PSOE haya abandonado sus principios de transparencia y claridad a la hora de abordar las alegaciones presentadas al pliego del Agua, ya que los socialistas han impedido un debate que seguro hubiera servido para dar más claridad a un procedimiento, el de privatización del agua, que viene siendo objeto de controversia desde hace años, incluso con el comité de empresa de ayuntamiento.

Para el concejal de Alternativa Sanluqueña, la postura del PSOE en el pleno de ayer, impidiendo el debate, deja al descubierto los pocos escrúpulos de un gobierno que sigue riéndose de los sanluqueños, ya que en 2005, cuando el actual secretario de organización del PSOE local, Fernando Verdún, presentó las alegaciones al presupuesto fuera de plazo, los socialistas montaron en cólera porque sus alegaciones fueron rechazadas y no se discutieron en el pleno, lo que se tradujo en una infinidad de notas de prensa en las que se hablaba de oscurantismo, ocultismo y demás tretas con el único fin de evitar el debate.

Más tarde, ya en el gobierno municipal, Inmaculada Múñoz, delegada de Hacienda y Patrimonio, permitió el análisis de unas alegaciones, también presentadas fuera de plazo, a las cuentas generales del ayuntamiento. En aquella ocasión los socialistas dijeron que aunque fueron presentadas fuera de plazo, era importante admitirlas y debatirlas en aras a la claridad y la transparencia del PSOE. Ayer esa misma transparencia quedó anulada por la misma delegada, Inmaculada Múñoz, coartando cualquier posibilidad de debate sobre un asunto tan importante como es la privatización del Agua. En opinión de José Luis Cuevas los socialistas vuelven a defraudar a quienes los votaron bajo la promesa de transparencia y cambio, ya que se utilizan razones demagógicas que esconden la gran incapacidad del gobierno que rie.


En este sentido, el concejal independiente, ha lanzado una serie de preguntas que rodean a la postura que el PSOE está manteniendo en torno al pliego del Agua, como por ejemplo que se oculta tras la negativa a debatir las alegaciones presentadas al documento o que intereses mueven a los socialistas a cercenar cualquier posibilidad de conocer más opiniones que puedan mejorar este servicio tan importante para los sanluqueños.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, julio 28, 2010

IGUALDAD Y EL CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO RENUEVAN POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES



España ocupa el 5º puesto de un ranking de catorce estados de la UE en cuanto a igualdad entre las tasas de actividad emprendedora de mujeres y hombres

· Gracias al programa, durante el año pasado, se crearon 2.700 empresas lideradas por mujeres
· Aído: “apostar por la capacidad emprendedora de las mujeres significa apostar por el empleo, por un aumento del PIB, por un nuevo modelo económico más eficiente e inclusivo, capaz de responder al reto de la competitividad”
28 de julio de 2010.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro han firmado un año más el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y otras acciones de apoyo para 2010.

Este Programa tiene entre sus objetivos proporcionar información y asesoramiento a mujeres emprendedoras, tanto de forma presencial como a través de internet, así como la sensibilización y la formación en materia de Igualdad en el ámbito empresarial.

Desde su puesta en marcha, en el año 2.000, el PAEM ha facilitado la creación de más de 18.000 empresas lideradas por mujeres (2.700 el año pasado) y 22.000 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. Además, a través del mismo se han realizado alrededor de 250.000 asesoramientos a 137.000 mujeres.

Todo, con el objetivo último, según la titular de Igualdad, de “contribuir a esa incorporación de las mujeres al mundo empresarial. Un acceso que siempre se ha visto limitado por una serie de condicionamientos sociales caducos e ineficientes que impiden el aprovechamiento de la inteligencia y del espíritu emprendedor de una mitad de la ciudadanía, una mitad que sin embargo configura el 60% de las personas que obtienen una titulación superior”.
Bibiana Aído, ha destacado además que a día de hoy España se sitúa en el 5º puesto de un ranking de catorce estados de la UE en cuanto a igualdad entre las tasas de actividad emprendedora de mujeres y hombres, “una realidad que queremos no sólo consolidar sino superar mediante iniciativas como la que hoy ampliamos”.

Acciones


A través de este convenio, las Cámaras y el Ministerio de Igualdad desarrollarán acciones de apoyo a las mujeres centradas en tres áreas:




· El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Este Programa se plantea a través de la creación de una red de 50 Gabinetes presenciales de promoción empresarial para las mujeres, ubicados en las Cámaras de Comercio, que proporciona servicios de información, asesoramiento y orientación empresarial, estrategias de sensibilización y animación para emprender y apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.
Además, desde su puesta en marcha, más de 41.000 mujeres han realizado más de 100.000 consultas a través del servicio de asesoramiento on-line del Programa: la web http://www.e-empresarias.net/. El servicio, que responde en menos de 48 horas las consultas de las emprendedoras y empresarias, mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas. También ofrece la posibilidad de obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial.




· Plan de formación en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Desde que se aprobó la Ley Orgánica de Igualdad (LOI), en marzo de 2007, las Cámaras han formado en igualdad a más de 1.000 personas.




· Divulgación, fomento, asesoramiento y apoyo a la creación, consolidación y mejora de proyectos empresariales de mujeres en sectores emergentes.

Todas estas acciones suponen aproximadamente 2,2 millones anuales y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (58%), las propias Cámaras (19%) y el Ministerio de Igualdad (23%).




Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INCOA UNA TREINTENA DE EXPEDIENTES SANCIONADORES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS DE MEDIO AMBIENTE

La Delegación Municipal de Medio Ambiente que dirige Inmaculada Muñoz ha iniciado en las últimas semanas una treintena de expedientes sancionadores a particulares y empresas por incumplimientos de las normas recogidas en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente.


Cuatro de los expedientes han sido incoados por arrojar y por quemar residuos sin autorización, infracciones consideradas graves y para las que se propone una multa de 1.001 euros.
Por verter residuos, tirar residuos vegetales y por arrojar basuras a la vía pública desde un vehículo en marcha se han iniciado otras cuatro actuaciones administrativas en las que se plantean multas de entre 100 y 200 euros, al ser consideradas éstas infracciones de carácter leve.


También han sido propuestas para sanción de 300 euros tres personas -una de ellas los padres o tutores de un menor- por producir ruidos que perturbaban la normalidad del vecindario.
Otras de las infracciones prohibidas en las Ordenanzas es la colocación de publicidad en lugares no autorizados, cuyos responsables pueden ser sancionados con multas mínimas de 100 euros y por el que hay una denuncia, y por proferir mensajes publicitarios sin autorización desde un vehículo en la vía pública, infracción que puede ser multada con 500 euros y por la que existe otra denuncia.


También han sido sancionadas dos personas por no recoger de la calle los excrementos de sus animales de compañía, otra por no cumplir con las obligaciones de cuidado de sus animales, otra por dejar un contenedor de obra en la vía pública sin cubrir y dos por depositar las basuras fuera del horario permitido, todas ellas infracciones que pueden ser sancionadas con multas que oscilan entre los 100 y los 300 euros.


También se han presentado siete denuncias contra otras tantas personas por satisfacer sus necesidades fisiológicas en la calle, infracción leve por la que serán sancionados con 100 euros.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA ESTUDIARÁ LA VIABILIDAD DE LAS PROPUESTAS PARA MODIFICAR TÉCNICAMENTE EL ENSAYO SOBRE LOS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS


La Junta no tomará ninguna decisión que no esté refrendada por los
firmantes del Plan de Viabilidad del Jerez 2010-2013

La Consejería de Agricultura y Pesca va a estudiar la viabilidad técnica y económica de las medidas que defiende una parte del sector productor del Marco de Jerez con el objetivo de modificar los requisitos iniciales del estudio técnico que se lleva a cabo en la zona para investigar la producción de uva con destino a la elaboración de mostos concentrados rectificados.
Dichas propuestas han sido recogidas esta mañana por el delegado provincial de Agricultura en Cádiz, Juan Antonio Blanco, durante la reunión mantenida con representantes de los viñistas, cooperativistas de Trebujena y con los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. En dicha reunión, el delegado provincial ha manifestado el compromiso de la Consejería de Agricultura para analizar en detalle cada una de las peticiones de los productores, que también serán transmitidas al resto de representantes del sector vitivinícola del Marco de Jerez, durante la próxima reunión de la Mesa de Seguimiento, para evaluar su inclusión en el Plan de Viabilidad 2010-2013.
En este sentido, el delegado provincial de Agricultura en Cádiz ha explicado en la reunión que la Junta no tomará ninguna decisión que afecte al estudio de investigación que no esté consensuada con la mayoría del sector, cuyos representantes firmaron en enero el Plan de Viabilidad con el que la Consejería de Agricultura puso en marcha diferentes medidas de apoyo técnico y económico para adaptar el sector vitivinícola a las necesidades reales del mercado.
Fundamentalmente, las propuestas transmitidas por los productores están relacionadas con las condiciones de acceso de las fincas a la investigación para ensayar la producción de uva con destino a la elaboración de productos complementarios.
Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca

martes, julio 27, 2010

PLADEVI CONTINÚA CON LA CONCENTRACIÓN MAÑANA MIÉRCOLES EN CÁDIZ AL NO HABER ACUERDO

PLADEVI informa de la reunión que esta misma mañana se ha mantenido en Jerez, gracias a la mediación de Dña. Irene García, a la que han asistido por parte de la Junta de Andalucía el Delegado Provincial de Agricultura D. Juan Antonio Blanco, así como el técnico de la Consejería D. Jesús González, la Alcaldesa de Sanlúcar Dña Irene García, el Alcalde de Trebujena D. Manuel Cárdenas, los Presidentes de las Cooperativas Albariza y Palomares de Trebujena y de Virgen de la Caridad de Sanlúcar, así como Antonio Orellana y Fernando Ageo como Presidente y Vicepresidente respectivamente de PLADEVI y Miguel Pérez por parte de COAG.


Los cooperativistas han planteado la mejora del plan de viabilidad, ya sea mediante la modificación de algunos aspectos de este o mediante una línea de trabajo distinta con el mismo fin. El Delegado se ha comprometido a dar traslado a la Consejera dejándonos muy claro que este asunto tiene difícil solución.

Esta tarde daremos cuenta ante nuestros cooperativistas en sendas asambleas que tendrán lugar en Sanlúcar en la Cooperativa Virgen de la Caridad y en Trebujena en la Cooperativa Albariza a las 20,00 horas.

Seguimos adelante con la concentración de mañana ante las puertas de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz a las 12 de la mañana, sigue en pie las salidas desde Sanlúcar, desde la Cooperativa Virgen de la Caridad y de Trebujena de la Cooperativa Virgen de Palomares a las 10.

Vamos con el billete de ida pero no sabemos cuando será la vuelta, pues permaneceremos acampados en las puertas de la Delegación de Agricultura el tiempo que haga falta, con el deseo de que se busque una solución que salve las viñas del Marco de Jerez.

Comunicado de PLADEVI

PADILLA TOREARÁ EN EL COSO DE EL PINO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA SEIS TOROS DE LOS MEJORES ENCASTES EL 14 DE AGOSTO



El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, los empresarios Carmelo García y Antonio Caba, y el torero Juan José Padilla, han presentado el cartel protagonista para la próxima cita en la Plaza de Toros del Pino el próximo día 14 de Agosto a las 21,00 h. con motivo de las Fiestas Patronales.
(Pulsar sobre las fotos-dos momentos en diferentes escenarios de Padilla- para ampliar)

En dicho cartel el protagonista será el diestro jerezano Juan José Padilla, que se encerrará con seis toros de diferentes ganaderías: Miura, Victorino, Torrestrella, Fuente Ymbro, Salvador Domecq y Gavira. Es una corrida idónea para aquellos aficionados denominados "toristas", por su afición especialmente al toro, al animal y a su comportamiento en la plaza.
En el evento se ha establecido un premio para la mejor ganadería y otro para el mejor picador.




Para Jesús Villegas está es una corrida muy especial, ya que Padilla lleva seis años sin encerrarse con seis toros. El delegado ha agradecido la apuesta de la empresa Carmelo y Caba y ha pedido al pueblo de Sanlúcar que acuda a la Plaza de toros del Pino el 14 de Agosto.





Para Carmelo García, es una importante cita para los aficionados del mundo taurino ya que el maestro se enfrentará a toros de importantes ganaderías, por lo que desde su empresa se sienten muy orgullosos de ofrecer esta cita en Sanlúcar.





Juan José Padilla comentó que es una satisfacción torear seis toros en el Pino, es un reto personal que demuestra el cariño que tiene hacia la empresa Carmelo y Caba, verdaderos mentores de esta gesta en Sanlúcar, en uno de sus mejores momentos profesionales, y espera sentirse arropado por los sanluqueños en esta cita, un pueblo que considera su pueblo.




Y, a decir verdad, Juan José Padilla se encuentra en un momento de madurez, con un estilo más definido, y pocos le pueden cuestionar su valentía, pues es un torero de casta, recio e imprevisible.


Por último Antonio Caba agradeció al Ayuntamiento su apoyo y al maestro jerezano la gesta que ofrecerá en Sanlúcar, un acontecimiento diferente y que será una gran tarde de toros.


Manuel J. Márquez Moy

LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD ABORDÓ EL DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LAS CARRERAS DE CABALLOS EN LAS PLAYAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA




Presidida por el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, esta mañana ha tenido lugar en el Palacio Municipal la Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo especial de cara a la celebración de las carreras de caballos en la playa sanluqueña, que se desarrollarán durante los días 7, 8 y 9 de agosto el primer ciclo, y 19, 20 y 21, el segundo.


Se trata del acontecimiento del verano sanluqueño que atrae a la ciudad a miles de personas, por lo que es necesario coordinar un plan preventivo para que este evento festivo se desarrolle con absoluta normalidad.


El plan aprobado establece que durante la celebración de las carreras de caballos la Policía Local controlará los accesos al recinto de llegada y los puntos de entrada y salida al paseo marítimo, y patrullará en moto y en automóvil por la zona, tareas de vigilancia en la que también participará la Policía Nacional.


La Guardia Civil, por su parte, desplegará un amplio dispositivo a lo largo de toda la pista de carreras, contando además con una embarcación del servicio marítimo y con seis caballistas, entre otras unidades especiales.


Los servicios asistenciales contarán con todo los recursos necesarios para atender cualquier tipo de emergencia, contando con Protección Civil, Bomberos y Servicios Sanitarios. La Sociedad de Carreras de Caballos pondrá a diposición de este plan especial diversos vehículos todoterreno.
El Centro de coordinación Operativo estará situado en el Puesto de Socorro de la Calzada de la Duquesa.


En la reunión de esta mañana han estado presentes, además de responsables y técnicos municipales, los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.


Redacción "La Aventura Humana"

CENA-CÓCTEL A BENEFICIO DE LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES MITOCONDRIALES

La delegada municipal de Igualdad, Pilar González, ha comparecido en la mañana de hoy martes para presentar la celebración de una cena-cóctel el próximo día 11 de agosto, organizada por la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales en beneficio del proyecto de investigación para el tratamiento de esta enfermedad. Pilar González ha estado acompañada por la presidenta de la asociación Ly Hafner, y el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo.

González ha recordado que las enfermedades mitocondriales son un grupo diverso de alteraciones, que en la mayoría de los pacientes pueden afectar a los músculos u otros órganos como el corazón, hígado, riñones, retina, médula ósea, nervios periféricos y páncreas.
Los estudios para buscar las soluciones representan un reto para los médicos. Según explicó Pilar González, “la atención a las personas que sufren constituye para el equipo de gobierno uno de los principales retos de nuestra política social. Este reto no es otro que atender las necesidades de todas las personas que lo requieran. En este caso se trata de las personas que padecen esta todavía poco conocida enfermedad por parte de muchos ciudadanos”.

Por eso desde el equipo de Gobierno se muestran encantados de poder colaborar en la difusión de esta cena-cóctel que se celebrará el próximo miércoles 11 de agosto a las 21’30 horas en la carpa que la Sociedad de Carreras de Caballos instalada en Las Piletas y a la que asistirán numerosas personalidades.


Desde el Ayuntamiento, al igual que en años anteriores queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de Sanlúcar, tan concienciada siempre en colaborar en todo tipo de eventos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.
La presidenta, Ly Hafner, ha explicado cuales son los objetivos de su asociación, en primer lugar el apoyo a los enfermos y sus familias y en segundo lugar, incentivar el desarrollo de la investigación de esta enfermedad desconocida, que ya comienza a dar sus frutos.
Por su parte, Rafael Hidalgo, ha asegurado que desde la Sociedad de Carreras no solo se realizan actividades relacionadas con los caballos, sino que apoyan iniciativas como la protagonista en el día de hoy, brindándoles toda la infraestructura necesaria para la ocasión, así como los premios necesarios para la tómbola que se va a llevar a cabo en la cena.


Las entradas para asistir a la cena están a la venta en la C/ Ancha, en la administración de lotería de Ruíz Berlanga, y en el recinto de las carreras. El precio del cubierto es de 35 €, existiendo una mesa 0 con una aportación de 10 €. Habrá música y sorteos. Desde la organización han animado a todos a que asistan, por esta buena causa.

Redacción "La Aventura Humana"

JAVIER DE FELIPE: "LA BELLEZA ES UNA INTERPRETACIÓN DEL CEREBRO"


El curso Neuroestética, cerebro, mente y belleza analiza desde este lunes en El Escorial los mecanismos cerebrales del proceso artístico. Javier de Felipe, del Instituto Cajal y miembro del proyecto Blue Brain de la Universidad Politécnica de Madrid, buscará las conexiones entre ciencia y arte.





El proyecto internacional Blue Brain, que cumple diez años de existencia, ha puesto a Javier de Felipe (Madrid, 1953) en la vanguardia de la investigación cerebral. El equipo español que lidera dentro del Cajal Blue Brain, integrado por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y del CSIC, explora los circuitos que intervienen en el proceso de envejecimiento del cerebro y en las enfermedades neurológicas.


“Queremos que Blue Brain funcione como un gran laboratorio multidisciplinar”, puntualiza De Felipe.


-Ante avances como el Blue Brain, ¿qué impide que el cerebro siga siendo aún hoy una incógnita?
-Sin duda, su gran complejidad y la dificultad que existe para su estudio. A pesar del gran número de estudios morfológicos, fisiológicos y moleculares existentes desde los tiempos de Cajal, todavía no se conoce con exactitud la microorganización anatómica y funcional de la columna cortical, bloque de construcción que conforma la corteza cerebral. Por estos motivos, el estudio de esta zona constituye el gran reto de la ciencia en los próximos siglos.


-El curso de El Escorial aborda el cerebro y su relación con la belleza, ¿cómo la definiría desde la neuroestética?¿Es el cerebro el máximo responsable de la expresión artística?


-Definiría la belleza como la capacidad del cerebro humano para deleitarse psíquicamente mediante un estímulo sensorial. Es una lectura, una interpretación. La creatividad artística es sin duda un producto de la mente humana. Ya Balzac decía que el arte nace en el cerebro y no en el corazón. El cauce de la voluntad


-¿Puede localizarse el lugar donde se desarrolla la experiencia estética?



-En los últimos años ha habido un crecimiento enorme en el número de publicaciones centradas en las bases neurales de la experiencia estética de la belleza, sobre todo en el arte visual. Las conclusiones alcanzadas incluyen diversas regiones corticales y subcorticales implicadas en la activación de circuitos emocionales y cognitivos. La corteza cerebral y, en particular la corteza prefrontal, parece tener un papel clave. Santiago Ramón y Cajal describió con estas bellas palabras el fascinante misterio y atracción por su estudio en su libro Recuerdos de mi vida: “Sentía yo entonces vivísima curiosidad -algo novelesca- por la enigmática organización del órgano del alma. Conocer el cerebro -nos decíamos en nuestros entusiasmos idealistas- equivale a averiguar el cauce material del pensamiento y de la voluntad”.


-En la evolución, ¿el tamaño del cerebro y el arte han ido siempre unidos?


-Bueno, uno de los acontecimientos más notables ocurridos durante la evolución del cerebro humano es su aumento de tamaño y, particularmente, el gran desarrollo y diferenciación de la corteza cerebral. Al aumentar el tamaño del cerebro, se multiplica el número de neuronas y de conexiones sinápticas, incrementándose la complejidad del cerebro. Gracias a este proceso ha sido posible el desarrollo espectacular de las funciones cognitivas y de las habilidades artísticas. Sin embargo, este razonamiento es solamente una simplificación del problema, ya que existe una enorme variabilidad en el tamaño del cerebro de las distintas especies de mamíferos. Un placer intelectual



-¿Es el arte una necesidad del ser humano?


-El origen del placer intelectual que produce la observación de una obra de arte y la del artista que la crea es todavía un misterio; aunque no necesitamos la belleza o la percepción estética para sobrevivir, virtualmente todo lo que el hombre crea tiene una repercusión estética. Música, pintura, literatura. El proceso de creación se desarrolla en nuestras autopistas cerebrales sin tener una conciencia clara de su funcionamiento. Pero, ¿hay una ruta para cada área artística? “Éste es uno de los temas actuales de estudio -señala De Felipe-. Es posible que compartan circuitos cerebrales pero debe de existir uno “específico” que intervenga más directamente durante el hecho creativo en cada una de las disciplinas”.



-Se habla de musas, de intuición pero también de un entorno que nos condiciona y que nos inspira. ¿Qué papel juega el aprendizaje en el desarrollo cerebral?


-El cerebro es muy dinámico, con una enorme capacidad para el cambio (plasticidad), como resultado del aprendizaje o como respuesta a lesiones o procesos degenerativos. Las neuronas corticales están conectadas entre sí, formando circuitos sinápticos de gran complejidad, cuyas conexiones definitivas se establecen principalmente durante el desarrollo postnatal. Por otra parte, sabemos que si el cerebro no se expone a formas normales de estímulos (sensoriales, motores y psíquicos) no se desarrolla normalmente. Ciertos factores ambientales tienen una gran influencia en la formación de los circuitos sinápticos del cerebro adulto. Además, algunos estudios indican que la educación produce un cambio permanente en la organización funcional del cerebro. También el entorno, la historia “cerebral” de cada individuo, juega una papel crucial en el proceso creativo.


-Genio y mediocridad. ¿Podría determinarse en qué se diferencia el cerebro de Mozart del de Salieri?



-El notable desarrollo y evolución del cerebro humano, su relación con las funciones cerebrales superiores, junto con las grandes diferencias en las capacidades intelectuales entre diversos individuos, fue el punto de partida para estudiar en el siglo XIX y principios del siglo XX si los cerebros de personas con capacidad intelectual superior se podían o no distinguir de los cerebros ordinarios mediante características anatómicas especiales. A primera vista, dentro de nuestra especie no está claro el significado de las diferencias en el tamaño. Lord Byron tenía un gran cerebro, que pesaba 2.238 g. También Oliver Cromwell tenía un cerebro que pesaba entre 2.233 y 2.330 g. Por el contrario, el escritor francés Anatole France, que fue Premio Nobel de literatura en 1921, tenía un cerebro que pesaba solamente 1.100 g. Es decir, una diferencia de casi un 50% de masa cerebral, por lo que no parece que el peso tenga importancia funcional. Explicación fisiológica


-Entonces, ¿qué es lo que hace a una persona ser más inteligente o ser un genio?



-Sobre esto le diría que la investigación no ha podido llegar a estudiarlo completamente. Lo más probable es que dependa de las conexiones. Cada cerebro tiene su propia historia y unas características muy concretas. Seguro que existe una explicación fisiológica/estructural. No obstante, gracias a los nuevos métodos de análisis, y especialmente al desarrollo de las técnicas neurofisiológicas y de neuroimagen, podrán aclararse en un futuro algunas de estas preguntas.


Precisamente Javier de Felipe está colaborando con el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" en la parte fundamental de lo que es la interpretación del paisaje con todos sus elementos. La percepción personal y colectiva. He ahí la cuestión.


Javier López Rejas/Manuel J. Márquez Moy

lunes, julio 26, 2010

BIBIANA AÍDO RECIBE AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS PARA "LA TRATA DE PERSONAS"


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Dirige la Oficina federal responsable de evaluar los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos en más de 180 países

· España obtiene la máxima puntuación en el informe internacional que evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos
· El informe destaca que el Gobierno de España cumple con la totalidad de los estándares para la eliminación de la trata y reconoce las acciones de sensibilización y el compromiso del Gobierno en la eliminación de los anuncios de contactos en la prensa generalista

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mantenido esta mañana un encuentro con el Embajador estadounidense en Misión Especial para la Trata de Personas, Luis CdeBaca, que dirige la Oficina federal de seguimiento y combate contra la trata, responsable de evaluar los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos en más de 180 países.

Durante el encuentro, Aído, ha expuesto las líneas generales del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual aprobado en diciembre de 2008, los resultados de su primer año de aplicación y las diferentes acciones llevadas a cabo por su departamento como el reciente lanzamiento de la campaña impulsada por Naciones Unidas Corazón Azul o las exposiciones The Journey y No seas Cómplice.

Por su parte, el embajador Luis CdeBaca ha señalado que España ha obtenido la máxima puntuación en el informe internacional que evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos al cumplir con la totalidad de los estándares para la eliminación de la trata. Asimismo, ha reconocido las reformas legales realizadas (LOEX y código Penal), el fondo para la protección y ayuda a las víctimas de trata y la existencia de un Mecanismo nacional de Coordinación.

En el informe que evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos en más de 180 países se destaca además, el alto nivel en el ámbito de la sensibilización y concienciación social y el compromiso del Gobierno en la eliminación de los anuncios de contactos en los periódicos generalistas.

La reunión con la ministra Aído es la primera de las reuniones oficiales solicitadas por la Embajada de Estados Unidos. Una ronda de encuentros que incluirá además las ONG que forman la Red contra la trata, al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Traffiking in Presons Report
El Gobierno de EUA elabora desde hace 10 años el conocido como TIP Report (Traffiking in Persons, por sus siglas en inglés). Este informe evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos en más de 180 países, a los que les confiere una nota (del 1 al 5).

Actualmente, el TIP Report es el único instrumento global e integral sobre la materia (los informes de la ONUDC se hacen sobre la base de datos policiales) y constituye la principal preferencia para las ONG en la materia en todo el mundo.

Responsable de la coordinación global de lucha contra la trata
En mayo de 2009, el Embajador Luis CdeBaca fue nombrado por el Presidente Obama responsable de la coordinación de la lucha global contra la trata de personas del Gobierno de los EUA. Ocupa una de las vocalías ante la Secretaria de Estado Hillary Clinton y dirige la Oficina federal de seguimiento y combate contra la trata, que evalúa los esfuerzos globales, ofrece formación y asistencia técnica y aboga para acabar con esta forma de esclavitud moderna.


Redacción "La Aventura Humana"

SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONTARÁ CON UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO CON LA REMODELACIÓN DE LOS TERRENOS DEL MERCADILLO





La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, acompañada de los delegados de Comercio y Salud y Consumo, Juan Marín y Manuel Parodi, respectivamente, han visitado esta mañana las obras que se están ejecutando en los terrenos de La Dehesilla donde se instala el mercadillo ambulante cada miércoles, y que está siendo completamente remodelado para convertirlo en un espacio público multiusos.



Con una inversión superior a los 577.000 euros, la mitad de ellos financiados por el Ayuntamiento y el resto por la Delegación Provincial de Comercio, Turismo y Deportes, el nuevo parque, con espacios para la colocación de vehículos y puestos los días de mercado y con zonas exclusivamente peatonales, cumplirá distintas funciones, compatibilizando el uso para el mercadillo con el de parque urbano.


Según ha explicado la alcaldesa, será un lugar de esparcimiento para los ciudadanos para actividades de ocio y deportivas, y un nuevo espacio de paseo para las personas mayores y usuarios de la Residencia de Ancianos, situada junto a estos terrenos que se encontraban totalmente infrautilizados.


En este proyecto han participado también los propios comerciantes, que han mantenido numerosas reuniones con el delegado de Comercio, para conseguir un proyecto que permita compatibilizar distintos usos.


Esta remodelación pondrá fin a la precaria situación que presentaban los terrenos, en especial en la temporada de lluvias, y que provocaba las quejas de los ambulantes y de las personas que habitualmente frecuentan el mercadillo de los miércoles, según explicó Juan Marín, y permitirá una mejor regulación del comercio ambulante.

Se prevé que estas obras, que está ejecutando la empresa Construcciones Garrucho, estén terminadas en septiembre.


Redacción "La Aventura Humana"

PLADEVI SUSPENDE MOMENTÁNEAMENTE LA CONCENTRACIÓN PARA MAÑANA EN CÁDIZ

Buenas tardes:


Pladevi informa, que ante la respuesta del Delegado Provincial de Agricultrua de la Junta de Andalucía, en reunirse con nosotros mañana día 27, a las 10 de la mañana en Jerez. Suspendemos la Concentración prevista para mañana en Cádiz.

A su vez, convocamos a todos los cooperativistas a las 8 de la tarde de mañana martes, en las Cooperativas Albariza de Trebujena y Virgen de la Caridad de Sanlúcar, para dar cuenta de las conclusiones de dicha reunión. Dejando pendiente la concentración para el miercoles 28 si no encontramos una solución al respecto.


Saludos



Comunicado de PLADEVI

DOÑANA SE JUEGA SU DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE AYER DOMINGO EN BRASILIA


Jesús Vozmediano, Portavoz del Club Doñana, antiguo miembro del Patronato de Doñana durante casi 25 años.











Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se juega ese reconocimiento desde ayer. Del 25 de julio al 3 de agosto la capital de Brasil, Brasilia, acoge la reunión de la Permanente del Convenio del Patrimonio Mundial, perteneciente a la citada organización internacional, en la que se estudiará si el Parque Nacional merece continuar en la prestigiosa relación de lugares Patrimonio de la Humanidad, o si se incluye en la lista de «sitios en peligro» como paso previo a su descatalogación si en un plazo determinado no se resuelven sus problemas.



El examen al que se someterá el Espacio Natural tiene como base, fundamentalmente, los informes y denuncias que ha presentado en los dos últimos años el Club Doñana, una entidad promovida por ex miembros del antiguo Patronato del Parque expertos en medio ambiente y grandes conocedores del devenir del espacio protegido y su entorno.
Jesús Vozmediano, abogado y promotor del Club, aseguró que «la situación de Doñana reviste una enorme gravedad en cualquier aspecto que se considere, debido al incumplimiento generalizado de las leyes, así como a la parálisis y la permisividad por parte de las administraciones responsables».

"Desde junio del pasado año, el Club ha remitido tres informes a los organismos internacionales con los que Doñana está vinculado. Dos de ellos recogen denuncias sobre la situación del Parque, con especial mención a la problemática del agua, las infraestructuras, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento urbanístico en la comarca, etc,
El tercer documento es un análisis del Plan Doñana 2005, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente tras la catástrofe de Aznalcóllar, que ha sido incumplido en buena parte de las actuaciones previstas, según Vozmediano. Además, no sólo con paralizarse este importantísimo Plan, la Comisión ha dejado de reunirse y el Director, Hermelindo Castro, se ha retirado o lo han retirado a su tierra, Almería, aclara Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

Sin embargo, no ha sido el Club la única entidad que ha puesto en solfa la situación de Doñana. Desde Extremadura, la coordinadora que se opone a la construcción de una refinería, conectada a través de un un oleoducto con el puerto de Huelva, también ha acudido a las instancias internacionales para denunciar la amenaza que para Doñana supondría un importante derrame de petróleo en las aguas próximas al Parque Nacional.



Además, resalta Vozmediano, se da la circunstancia de que Sevilla, que comparte con las provincias de Huelva y Cádiz el territorio de Doñana, será también mirada con lupa en Brasilia. Su sitio Patrimonio de la Humanidad —Catedral, Alcázar y Archivo de Indias— puede correr la misma suerte del Parque Nacional, en este caso por las denuncias contra la construcción de la Torre Pelli en la Isla de la Cartuja.



Según el portavoz del Club, es difícilmente explicable que se dé esta doble circunstancia, lo que demuestra también que España no ha sido capaz de garantizar lo mejor de su patrimonio.
En lo que concierne al Parque Nacional, considera Vozmediano que es «un penoso reflejo de la decadencia ambiental de España, de la ineficacia e impotencia de las administraciones ambientales, y evidencia asimismo el retroceso generalizado de las políticas de conservación de la naturaleza a nivel nacional y autonómico».



En diciembre del pasado año, el ex presidente del Gobierno Felipe González fue nombrado por la Junta máximo responsable del Consejo de Participación de Doñana (antiguo Patronato), en sustitución del científico Ginés Morata. Inmediatamente después de tomar posesión, el Club Doñana hizo llegar un escrito a González «en el que le indicábamos —recuerda Vozmediano— el reto que tenía de abordar los gravísimos problemas del Parque. Y la realidad —lamenta— es que no lo ha hecho. Tendría que agilizar todas las medidas vinculadas a la conservación, la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible del entorno. Si no lo hace, en dos años Doñana puede perder todos sus reconocimientos internacionales»." "Yo, aún así, lo dudo, porque existe como un fuerte lobby que ejerce una gran presión para que Doñana siga conservando sus títulos, a pesar de sus grandes problemas", afirma Manuel J. Márquez Moy, "y ahora aprovechan para poner en marcha el II Plan de Desarrollo Sostenible, bastante discutible".



Esta mañana hemos hablado con Jesús Vozmediano, que confía al menos que "la UNESCO tome medidas urgentes, en la Comisión hay gente que conoce muy bien Doñana y sus problemas, además que los informes de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de Doñana) son demoledores". Jesús Vozmediano fue uno de los pioneros Abogados especializados en Medio Ambiente, de hecho Preside actualmente la Asociación Europea de Abogados Ambientalistas. En cuanto al tránsito de un micro-todoterreno para unir Sanlúcar y Matalascañas, que tanto venden ya el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Vozmediano afirma que eso es imposible porque no lo permite la Ley de Doñana.



Redacción "La Aventura Humana"







viernes, julio 23, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL CENTRO DE VISITANTES DE BAJO DE GUÍA COMO CASA DE LA JUVENTUD

El Ayuntamiento, a través de las delegaciones municipales de Juventud y Medio Ambiente, ha solicitado a la Junta de Andalucía la cesión del Centro de Visitantes de Bajo de Guía, para que cumpla las funciones de Casa de la Juventud, además de continuar como lugar de relación con el Parque Natural de Doñana y su entorno.

¿POR QUÉ LES CUESTA TANTO TRABAJO RECONOCER QUE LA INICIATIVA PARTIÓ DE MANUEL J. MÁRQUEZ MOY QUE REPRESENTA A AS (ALTERNATIVA SANLUQUEÑA) EN EL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE?. La propuesta nació en la reunión de Marzo, con motivo de que era un centro que se podría utilizar como un lugar más dinámico, ya que la exposición estaba desfasada, el audiovisual no funcionaba y la Junta de Andalucía lo tenía inoperativo, y se planteaba como un centro para reforzar actividades de todo tipo con la Educación Ambiental. Por cierto, la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente tenía que haberse celebrado en Junio. Está bien la opción, siempre y cuando no pierda su peso específico en la Educación Ambiental.


Entre sus prioridades, la Delegación de Juventud ha apostado por la participación joven en las decisiones y acciones que se han venido desarrollando durante los tres últimos años, y precisamente, a petición de los colectivos juveniles, se ha solicitado a la Junta la cesión de un edificio que cumple con los requisitos necesarios para convertirse en Casa de la Juventud.
Además de la colaboración conjunta, las reuniones periódicas con las más de veinte asociaciones que conforman el tejido juvenil actual y la planificación anual que se realiza con sus propuestas, se ha desarrollado un proyecto de espacio para los jóvenes que dé respuesta a sus necesidades y que además tenga fácil acceso y aparcamientos.


Los colectivos juveniles utilizan actualmente las instalaciones del área de Juventud en el polideportivo municipal para sus reuniones y ensayos, además de la sala de estudio y la sala de usos multiples del pabellón, pero demandan un espacio propio para la realización de sus actividades.


Desde el punto de vista Medio Ambiental el centro seguirá siendo un lugar de encuentro para los colectivos que actúan en esta materia, de información medioambiental y un claro nexo con Doñana, de la que Sanlúcar es una de sus puertas de entrada.


Con todo, el hecho de que el Ayuntamiento consiga la cesión de este inmueble supondrá que los jóvenes cuenten también con un espacio más donde éstos puedan recibir cursos y la formación necesaria que les permita afrontar con mayores garantías su futuro laboral.


La petición de cesión de uso del Centro de Visitantes de Bajo de Guía se presentó el pasado mes de abril y tras las primeras reuniones y contactos de la Delegación de Juventud se está a la espera de la respuesta definitiva de la Junta.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bajo de Guía cierra por su inoperancia (Pulsar en el subrayado)

Redacción "La Aventura Humana"



ADELANTADO AL 31 DE JULIO EL FINAL DEL PLAZO DE SOLICITUDES PARA VARIAS AYUDAS PESQUERAS POR UNA REPROGRAMACIÓN ECONÓMICA



Se solicita a la CE que autorice otra distribución del Fondo Europeo de la
Pesca para responder a las demandas reales del sector pesquero andaluz
La Consejería de Agricultura y Pesca ha propuesto a la Comisión Europea una reprogramación de las asignaciones presupuestarias con las que se dotaron inicialmente diferentes líneas de ayudas para el sector pesquero andaluz del Programa Operativo 2007-2013 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), y con la colaboración de las administraciones central y autonómica. La reprogramación presupuestaria obliga a adelantar la fecha de cierre del plazo de solicitudes de algunas líneas de ayuda, tal y como se recoge en laOrden que se publica hoy en el BOJA.
Desde 2007, el actual Programa Operativo del FEP en Andalucía contrasta por un desigual nivel de demanda por parte del sector. Mientras que determinadas líneas de ayuda han sido acertadas y muy solicitadas hasta casi agotar los créditos presupuestarios, otras medidas de apoyo apenas han cubierto las previsiones y tienen actualmente un saldo a favor. En este contexto, la Consejería de Agricultura ha decidido reajustar los presupuestos iniciales para estar en disposición de seguir atendiendo las demandas reales del sector pesquero de nuestra región durante los próximos años.
En este sentido, el próximo 31 de julio quedarán cerrados temporalmente los plazos
de presentación de solicitudes para las siguientes líneas de ayuda:

Paralización definitiva de las actividades pesqueras (ayudas para el desguace).
Paralización temporal, con excepción de la suspensión por causas imprevisibles
(cierre de zonas de producción por motivos sanitarios).
Medidas socioeconómicas, salvo las previstas para la jubilación anticipada.
Medidas de interés público para el equipamiento de puertos pesqueros.
Hasta el 30 de octubre, sigue abierto el plazo de solicitudes para otras líneas de ayuda a tripulantes, las destinadas a modernización de buques, al mantenimiento de la pesca costera artesanal y a los Grupos de Desarrollo Pesquero. La Consejería de Agricultura y Pesca reabrirá las líneas de ayuda cerradas provisionalmente en cuanto la Comisión Europea apruebe la reprogramación presupuestaria. No se incluyen en la reprogramación las ayudas a paradas biológicas, porque esa medida ya ha ejecutado el 100% del presupuesto permitido por las autoridades comunitarias para esa finalidad.

Balance del FEP en Andalucía
Con una financiación pública total de casi 295 millones de euros, el Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 en nuestra región ya ha aprobado hasta la fecha inversiones por valor superior a 201 millones de euros.
Gracias al FEP se han desguazado hasta la fecha 142 buques (el 11,3% de la flota andaluza), lo que ha contribuido a una importante reducción del esfuerzo pesquero y, por tanto, a una gestión más sostenible de la actividad. 365 tripulantes se han acogido a las medidas socioeconómicas (prejubilaciones, primas individuales o reconversión, entre otras) y se han modernizado 454 barcos.
Por otra parte, las ayudas a la acuicultura, ya se han comprometido al 38% del programa. Se encuentran en fase de proyecto importantes iniciativas empresariales en localidades como Ayamonte, El Puerto de Santa María o Barbate. Cabe destacar que, además, se han financiado proyectos de inversiones para mejorar la comercialización y transformación de pescados y mariscos, tanto procedentes de las flotas como del sector de la acuicultura, que han generado unos 800 empleos.
Entre otras actuaciones también se han aprobado 27 proyectos para la mejora de infraestructuras portuarias y se han promovido campañas para la mejora del etiquetado, trazabilidad y promoción de productos con calidad diferenciada.
Redacción "La Aventura Humana"

PLADEVI SE VOLVERÁ A CONCENTRAR A LAS PUERTAS DE LA DELEGACIÓN DE AGRICULTURA EN CÁDIZ EL PRÓXIMO ´MARTES 27 DE JULIO

Ante la falta de respuesta de la consejera
Los viñistas se volverán a concentrar a las puertas de la Delegación de Agricultura

Pladevi convoca a todos los viticultores de la provincia el próximo martes 27 de julio, a las 12,00 horas, para pedir a la Junta que acepte el diálogo como una vía factible para salvar la crisis del Marco.

La Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi) continúa con su línea de actuación dentro de la crisis que vive el Marco de Jerez y ha convocado un nuevo acto reivindicativo que tendrá lugar el próximo martes, 27 de julio, a las 12 horas.

El ‘profundo’ silencio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que continúa ignorando las demandas de una parte importante del sector productor del Marco, ha llevado a Pladevi a plantearse llevar a cabo una nueva concentración de los viñistas de la provincia a las puertas de la sede de la Delegación de Agricultura de la Junta en Cádiz.

La manifestación, abierta a todos los viñistas, de cualquier organización agraria o cooperativa, y a todos los ciudadanos que quieran salvar la viña, va a insistir en la necesidad de que se genere un diálogo con la Administración, que es la única vía factible para resolver los graves problemas que afectan al Marco y que ponen en peligro la viabilidad de su futuro.

Así las cosas, el próximo martes, 27 de julio, a las 12,00, en las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta, los viñistas de la provincia están llamados a concentrarse esperando que la Administración los escuche y establezca el necesario diálogo para buscar soluciones reales de futuro de la viña y, por tanto, del Marco de Jerez.

La salida en autobús se realizara, como la vez anterior, desde la Cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena y desde la Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar, a las 10 de la mañana.

Comunicado de PLADEVI

AULA GERIÓN HACE MAÑANA SÁBADO 24 DE JULIO ENTREGA DE LOS VII PREMIOS A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


(Pulsar sobre la invitación para ampliar)
Os adjuntamos la invitación para el acto de entrega de los VII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico de esta edición 2010. El acto tendrá lugar en Bodegas Pedro Romero, mañana sábado, día 24 de julio a las 21 h. La presentación estará a cargo de Eduardo Mendicuti.

Os esperamos a todos para celebrar y brindar por las tareas de conservación y restauración de nuestro Patrimonio Histórico, que han llevado a cabo todas las personas y entidades premiadas.


El acto pretende ser sencillo pero entrañable para homenajear también a todas aquéllas personas que se preocupan por la conservación del patrimonio histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda o de otras localidades.
Redacción "La Aventura Humana"

JUAN JOSÉ MARMPLEJO ASEGURA QUE LA SEGURIDAD, LIMPIEZA Y SEÑALIZACIÓN VIARIA ES LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE SANLÚCAR






El candidato popular critica la tardanza en las actuaciones anunciadas por el equipo de Gobierno para mejorar Sanlúcar
El PP asegura que el PSOE vende humo en vez de gestión




El presidente del PP local y candidato a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, ha comparecido hoy ante los medios informativos para denunciar el retraso en las actuaciones de mejora en las calles de Sanlúcar anunciadas a bombo y platillo por el equipo de Gobierno hace ya un mes.

Y es que de los 100.000 euros que el Gobierno municipal iba a emplear en el repintado y reposición de señales de tráfico, a día de hoy no se sabe nada.

Tan sólo se han visto tímidas actuaciones en la avenida V Centenario, donde se están acometiendo labores de repintado de pasos de peatones.

En el resto de la zonas de Sanlúcar, asegura Marmolejo, no se han acometido trabajos de ningún tipo como es el caso de la avenida Cabo Noval, avenida de La Rondeña, Calzada de La Duquesa, avenida de Bajo de Guía y avenida de Las Piletas así como en todo el barrio alto, donde las actuaciones que supuestamente iba a ejecutar el equipo de Gobierno para hacer una `Sanlúcar + bonita´ “brillan por su ausencia”.

Esto provoca, según el alcaldable popular, no sólo una imagen nefasta de la ciudad sino un serio problema de seguridad para todos los sanluqueños y turistas que nos visitan en esta época estival ya que en algunas zonas los pasos de peatones ni siquiera se ven.

El candidato del PP alude también a la falta de limpieza existente en todo el centro urbano de la ciudad y en los extrarradios, algo que según ha confirmado “sigue siendo una asignatura pendiente de este equipo de Gobierno”.

Y es que tal y como ha subrayado Marmolejo, “la seguridad, limpieza y señalización viaria adecuada brillan por su ausencia en nuestra ciudad”. En este sentido, ha exigido a la alcaldesa, Irene García, y a su equipo de Gobierno que haga su trabajo “que no es otro que garantizar el bienestar de los sanluqueños”.

Esta falta de gestión contrasta, según el candidato popular, con la campaña mediática del equipo de Gobierno, “que vende a bombo y platillo en prensa, radio y televisión proyectos, firmas de convenios y actuaciones de mejora que después se quedan en saco roto”. “No basta con vender humo- ha dicho- hay que ejecutar los proyectos que se anuncian”.

Juan José Marmolejo ha asegurado que el PP está trabajando de una forma seria y responsable para recuperar la confianza de los sanluqueños y avanza que seguirá denunciando la falta de gestión del equipo de Gobierno.



Redacción "La Aventura Humana"



jueves, julio 22, 2010

LA BARRIADA DE VERDIGONES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA YA CUENTA CON UN PARQUE PARA MAYORES



La barriada de Verdigones cuenta desde ayer con un circuito biosaludable, instalaciones adaptadas en las que los mayores podrán realizar ejercicios para mejorar su estado físico. Este parque para mayores está situado en el bulevar de Verdigones, zona que ayer visitó la alcaldesa, Irene García, junto a varios delegados municipales, para reunirse con los vecinos en el Centro de Participación Ciudadana.


Irene García explicó que la instalación del parque para mayores que ayer comenzaron a disfrutar los habitantes de la zona era una de las actuaciones que habían pedido los propios vecinos para su inclusión en los Presupuestos Participativos y que ya han visto concluida.


Con anterioridad, en el centro vecinal de la barriada la alcaldesa abordó con los vecinos la prevista mejora del bulevar, otro de los proyectos que habían solicitado a través de los Presupuestos Participativos. Los habitantes de Verdigones quieren que el principal punto de encuentro de la barriada, donde están situados además los parques infantil y de mayores, cuente con un piso de hormigón proyectado y que se mejore el mobiliario público, actuación que se ejecutará a partir del próximo mes de septiembre.


La alcaldesa también conoció otras demandas del colectivo vecinal relativas a diversos aspectos de la barriada, y agradeció la amplia participación de vecinos de la zona que acudieron hasta el centro de participación para conocer las iniciativas municipales y compartir con la alcaldesa las inquietudes de Verdigones.


Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VISITA LA BARRIADA DEL POZO DE LAS VACAS


Pulsar sobre la foto para ampliarla

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, visitó ayer la barriada del Pozo de las Vacas, una de las zonas de la ciudad en la que el Ayuntamiento va a realizar diversas actuaciones para mejorar las infraestructuras y servicios.


Irene García se reunió con una amplia representación de los habitantes del Pozo de las Vacas en el Centro de Participación Vecinal, donde conoció de primera mano las principales preocupaciones de los vecinos, quienes le plantearon diversas medidas que consideran de interés para la zona.


Posteriormente, la alcaldesa y los responsables municipales se desplazaron a diversos puntos de la barriada acompañada de los propios vecinos a los que explicó la intención municipal de realizar mejoras en las redes de saneamiento y de recogida de aguas pluviales para evitar problemas de inundaciones, para lo cual se pretenden incluir las actuaciones necesarias en los fondos Proteja de este año.


Este programa permitirá llevar a cabo actuaciones en materia de infraestructura viaria similares a las que se han llevado a cabo en otras zonas de la ciudad, a la vez que se crean puestos de trabajo. Además, la adjudicación de nuevas obras contribuye a dinamizar el tejido empresarial, que cuenta asi con nuevas perspectivas de trabajo.
Los vecinos agradecieron a Irene García y a los responsables municipales este nuevo encuentro, ya que en el transcurso del mismo tuvieron la oportunidad de compartir las inquietudes colectivas de los habitantes del Pozo de las Vacas con la alcaldesa.
Redacción "La Aventura Humana"

HOY JUEVES "ENCUENTROS EN LA PAZ" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON "MIGUEL HERNÁNDEZ"

Continúa el ciclo de Jornadas "Encuentros en la Paz" que organiza IU que hoy Jueves 22 estará dedicado al poeta universal Miguel Hernández. Concretamente el acto lo han titulado:

"UNA TARDE EN EL AYER, EN MEMORIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ"

DIA: jueves, 22 de julio
HORA: 21.00 hora
LUGAR: Patio de la Victoria

Intervienen:
Miguel Ángel Rincón: poeta
David Romero Raposo: poeta
Alfonso Baro: cantautor
Miguel Beltrán, "Barry": pianista

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, julio 21, 2010

EL PUEBLO DE PAMPLONA SERÁ HOMENAJEADO EL PRÓXIMO SEIS DE AGOSTO POR EL PATRONATO DE TURISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA




La Delegada de Turismo, María José valencia, ha presentado hoy la cena en la quese entrega el Premio Al Mérito Turístico, que organiza cada año el Patronato Municipal de Turismo, y que en esta edición ha recaído en el Pueblo de Pamplona.

Para la delegada está más que justificado este galardón en base “a la unión existente entre dicho pueblo y Sanlúcar, su fidelidad, su carácter participativo en las actividades de nuestro pueblo, así como su integración en la ciudad a través de la creación de una Asociación Cultural”.
La entrega de la distinción se realizará el próximo día 6 de agosto en los Jardines del Palacio Municipal a las 21.30 h. La venta de invitaciones se está efectuando en la Oficina Municipal de Turismo, en la Calzada.

El pueblo de Pamplona ha acogido con gran satisfacción la decisión del Patronato, que ya ha cursado la invitación a la Alcaldesa de la mencionada ciudad para que recoja el Premio.
Por último, la delegada, ha hecho un llamamiento para que el mayor número de pamplonicas y sanluqueños participen en esta cena.


Redacción "La Aventura Humana"

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA 'EXPOSANLÚCAR 2010'

La segunda edición podría contar con la participación de cerca de un centenar de comercios y empresas

El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, y el responsable municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, han avanzado hoy algunos datos de la próxima edición de Exposanlúcar 2010, que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre, y cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre.


'Exposanlúcar 2010', organizado por las delegaciones municipales de Comercio y Fomento de Empresas y la colaboración de Ifeca y de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), tiene como objetivo fundamental ofrecer un espacio en el que el sector comercial y empresarial tenga un punto de encuentro anual y en el que sea capaz de mostrar a toda la provincia y a la comunidad autónoma su competitividad, abriéndose a nuevos mercados.


El responsable municipal de Comercio señaló que en estos tiempos de grandes dificultades económicas “es cuando desde la administración local hay que apoyar más que nunca a nuestros comercios y empresas para crear empleo y para que éstas permanezcan y abran nuevos mercados”, por lo que subrayó la decisión municipal de no escatimar esfuerzos “para que nuestros empresarios tengan el respaldo de la administración local”.


Marín adelantó que la principal novedad de la próxima edición es el nuevo recinto donde se celebrará, una de las naves del parque comercial Las Dunas, concretamente el que albergó la pasada Feria Náutica, y que ofrece mayor amplitud a las empresas y comodidad a los visitantes, que ya el pasado año se cifraron en unos 15.000.


Allí se instalarán los estands de las cerca de un centenar de empresas -ya hay preinscritas 90, más que el pasado año-, y se habilitarán zonas de ocio, de descanso y para demostraciones y conferencias.


Antonio Reyes explicó que esta feria multisectorial tendrá este año un carácter comarcal, y destacó que el éxito de la primera edición ha supuesto que se hayan interesado en participar empresas de Madrid y Valencia, además de otras de diversos puntos de nuestra comunidad autónoma.


El precio de los estands van de los 450 euros más IVA a los 650 euros más IVA. El metro cuadrado para los de libre diseño asciende a 53,50 euros.


Exposanlúcar contará además con nuemerosas actividades complementarias, como conferencias y seminarios, cuya programación aún está abierta a las empresas que quieran participar.
Para el delegado de Fomento de Empresas, que animó a los empresarios y comerciantes sanluqueños a participar, “el éxito de Exposanlúcar lo será de todos los sanluqueños”.

Redacción "La Aventura Humana"