Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

jueves, septiembre 30, 2010

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA Y EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Mediante la firma de este acuerdo se regulariza la situación de las 56 viviendas de autoconstrucción de La Dehesilla

Esta mañana se ha firmado en el Palacio Municipal un convenio por el cual se regulariza la situación de las 56 viviendas de autoconstrucción de La Dehesilla cuya ejecución finalizó en 1994. La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el secretario general de vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Célis han sido quienes han rubricado dicho acuerdo. También han estado presentes en la firma del mismo la delegada municipal de vivienda, Pilar González y el delegado provincial de obras públicas y vivienda Pablo Lorenzo.


Estas viviendas fueron construidas por quienes iban a ser sus futuros propietarios en suelo cedido por el Ayuntamiento y financiadas por la Consejería, según un acuerdo de septiembre de 1992. Las viviendas pasaron a ser ocupadas por los adjudicatarios sin que previamente se formalizase contrato alguno de compraventa, situación que se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy.


El nuevo convenio hará posible que los propietarios registren y escrituren los inmuebles, y que el Ayuntamiento destine la recaudación obtenida por la venta de estas viviendas a la compra de suelo para la construcción de nuevas viviendas protegidas en el municipio.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PACTO DEL PSOE Y CIS CONTINÚA TRAS EL PLENO PENDIENTE DE UN HILO

Al final, como era de esperar los tres concejales del CIS no se presentaron al Pleno Ordinario de ayer día 29 “por respeto a los trabajadores”, porque ellos son independientes y una sarta de ambigüedades que ni ellos mismos creo que se aclaran.

Tras el Pleno pudimos hablar con la Alcaldesa y preguntarle por las reacciones ante lo que Irene García considera un acto de irresponsabilidad de sus socios de gobierno, ya que según declaró en estos casos el interés general, como representantes de los ciudadanos en la gestión de un ayuntamiento en situación además precaria, debe estar por encima de ideologías aunque sean particulares.

Irene García no ocultó que se encontraban bastante enfadados con este comportamiento de CIS, además por incumplir ciertos acuerdos del Pacto, porque ella entiende que la gente de Sanlúcar de Barrameda está bastante cansada de estrategias de rupturas, pactos, y situaciones convulsas que rompen cierta estabilidad por una vez en el gobierno municipal. Y comenzar de nuevo con gestos a la galería, para hacerse notar, para separarse progresivamente del PSOE para hacer su propia campaña, es evidentemente legítimo, pero en las formas, al menos, deberían ser más claros y no andar con ambages.

En definitiva, el Pleno se celebró sólo con la presencia en la oposición del PP, que apeló precisamente a la responsabilidad con los ciudadanos a los que representaban. La Alcaldesa no aclaró que tuviera que tomar medidas contra el CIS, más bien, dejó caer que la pelota estaba en el tejado de los independientes. De todos modos, cualquier cosa pueda pasar con este pacto en horas, días o semanas.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, septiembre 29, 2010

ESTA TARDE EN EL PLENO SE PUEDE CONSUMAR DEFINITIVAMENTE LA RUPTURA DEL PACTO DEL PSOE CON EL CIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Rueda de Prensa de los tres concejales de CIS que han pactado durante estos tres años y medio con el PSOE, el pasado lunes, donde pedían el aplazamiento o suspensión del Pleno de hoy a la Alcaldesa (Pulsar en la foto para ampliar)
Según fuentes consultadas muy cercanas al PSOE local, la “escenificación” que pudimos ver el pasado lunes de los tres concejales del CIS liderados por Juan Marín, que vienen gobernando a través de un pacto desde principios del presente mandato, en una rueda de prensa pidiendo a Irene García que suspendiera o aplazara el Pleno Ordinario que se celebra hoy día 29, ha sido la gota que ha colmado el vaso para que éste extraño maridaje pueda llegar hoy a su fin.

El PSOE ha considerado un desafío las declaraciones de Juan Marín el pasado lunes, incluso apoyando la huelga, lo que, entre otras cosas no tiene mucho sentido para un grupo político (Ciudadanos Independientes de Sanlúcar) que ha ido siempre de la mano con los socialistas desde 2.007 a través de un pacto que está en ciernes desde hace tiempo, a pesar de que lo negara una y otra vez José Luis Alhambra (CIS), quien ha aguantado por la ambición de Juan Marín por el poder y el sueldo de éste. Hay que aclarar que antes de entrar en política Juan Marín siempre negó que pactaría y que no cobraría un sueldo si salía de concejal, cuando las elecciones municipales pasadas. Actualmente tiene cerrada la joyería que regentaba.

Juan Marín ha sido una persona muy criticada durante todo el mandato, incluso más, a veces, que la propia Alcaldesa Irene García.

El ultimátum que le ha dado el núcleo principal del PSOE local a CIS depende de la comparecencia en el Pleno de esta tarde a las 18 horas. Aun así, si se presentaran los tres concejales independientes el pacto quedaría muy tocado, en un principio con la retirada de dos Personas de confianza de más y dos Delegaciones también que se les cedieron al CIS, pero que no constan en los acuerdos del Pacto. De cualquier modo hay que esperar a esta tarde.

Manuel J. Márquez Moy

ELENA ESPINOSA VALORA POSITIVAMENTE EL ANTICIPO DEL PAGO ÚNICO PARA LA AYUDA ECONÓMICA AL SECTOR AGROPECUARIO

En su intervención en el Pleno del Congreso
􀂃 Este anticipo, ha señalado la Ministra, solicitado por el Gobierno a
la Comisión desde el mes de mayo, permitirá al sector agrario
español disponer de un montante de 1.700 millones de euros.
􀂃 Elena Espinosa ha recordado que, si bien la ultima palabra en la
realización del anticipo la tienen los gobiernos autonómicos,
desde el MARM, junto con las CC.AA., se está realizando la
oportuna coordinación para la ejecución del pago.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha intervenido hoy en el Congreso donde ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Comisión de la Unión Europea de permitir el anticipo de pago único, destacando su importancia como herramienta para el sostenimiento económico de las explotaciones agropecuarias españolas.
Elena Espinosa ha recordado que ya en el mes de mayo el Gobierno, consciente de la situación que atravesaba el sector en la campaña, empezó a trabajar y planteó a la Comisión la posibilidad de realizar un anticipo, un planteamiento al que se fueron sumando otros Estados Miembros con el fin de facilitar la liquidez de las explotaciones, consiguiéndose, el pasado 21 de septiembre, que el Comité de Pagos Directos, reunido en Bruselas, aprobara una Decisión para la realización
del pago anticipado a 10 países incluido España.
De esta forma, ha señalado la Ministra, el sector agrario español va a disponer, desde el próximo 16 de octubre, de un montante de 1.700 millones de euros a repartir entre agricultores y ganaderos, lo que les permitirá disponer de parte del importe de los derechos de pago único, para hacer frente tanto a los episodios catastróficos ocurridos en diversas zonas de nuestra geografía, como a la crisis económica y financiera, ofreciendo un horizonte de estabilidad.
En este sentido, Elena Espinosa ha indicado que, si bien la última palabra en la realización del anticipo lo tienen los gobiernos autonómicos, que son los que deben aplicarlo en sus territorios, desde el MARM, junto con las CC.AA, se están realizando la oportuna coordinación para la ejecución del pago, con el fin de que se haya verificado el cumplimiento de las condiciones de admisibilidad para percibir la ayuda por parte de los beneficiarios. Con ello, ha concluido la Ministra, el anticipo supondrá un apoyo incuestionable a la renta de los agricultores y facilitará el normal desarrollo de la campaña con independencia de la volatilidad de los precios o los vaivenes del mercado.
Redacción "La Aventura Humana"

martes, septiembre 28, 2010

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DECIDIDO A RECUPERAR LA ANGUILA



En la inauguración de las Jornadas organizadas por el MARM en el Palacio de Miramar en San Sebastián
El Director General de Medio Natural y Política Forestal ha subrayado que se seguirá actuando con firmeza para lograr la supervivencia y recuperación de la anguila



􀂃 José Jiménez ha asegurado que España ha elaborado unos
planes, que deben asegurar la gestión de la especie y,
especialmente, su continuidad en la naturaleza.



􀂃 España es uno de los países pioneros en la adopción de medidas
para compatibilizar la continuación de la actividad económica
sostenible de la anguila con la recuperación de la especie.




El Director General de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, ha inaugurado hoy, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, las Jornadas Españolas de la Anguila, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), con el fin de analizar la situación de esta especie, que es objeto de preocupación en medios científicos y conservacionistas por la disminución verificada en sus poblaciones.




Durante la inauguración, el Director General de Medio Natural y Política Forestal ha dicho que estas Jornadas contribuirán, sin duda, a mejorar el conocimiento sobre la anguila y a establecer actuaciones decididas que ayuden a acabar con la preocupación sobre la supervivencia de esta especie única, y ha asegurado que el propósito del MARM es seguir actuando con firmeza para no perder este valioso recurso de nuestra biodiversidad, ya que tiene un importante valor económico y social.



José Jiménez ha explicado que la constatación del declive de la anguila durante los últimos 25 años ha sido reconocida por los países de nuestro entorno, siendo España, junto otros estados miembros de la Unión Europea, un país pionero en la adopción de las primeras medidas que intentan compatibilizar la continuación de una actividad económica sostenible de la anguila con la recuperación de la especie, de sus hábitats y de su área de distribución.



En este sentido, la Unión Europea propuso la inclusión de la anguila europea en el Apéndice II de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Flora y Fauna Silvestres (CITES), una medida que entró en vigor en marzo de 2009 y que obliga a asegurar que se cumplen todos los aspectos legales y de conservación en el comercio internacional de la anguila.



Asimismo, el Reglamento Europeo 1100/2007, que establece las medidas para asegurar la recuperación de los stocks de anguila europea, también incluye la obligación de realizar planes de gestión para la anguila en las diferentes cuencas hidrográficas donde se presente. Según el Director General de Medio Natural y Política Forestal, gracias al trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas implicadas y a la coordinación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, España ha elaborado estos planes, que deben asegurar la gestión de la especie y, especialmente, su continuidad en la naturaleza como un elemento fundamental de la fauna del Océano Atlántico y de los ríos europeos y norteafricanos.

Mediante las Jornadas que se inician hoy y que durarán hasta el próximo día 30, más de un centenar de personas, incluyendo los principales expertos nacionales e internacionales en la materia, podrán hacer un diagnóstico preciso de la situación de la anguila, analizando las bases para una adecuada gestión de la especie que permita la continuidad de su explotación prudente y su conservación en un estado favorable.




Redacción "La Aventura Humana"

lunes, septiembre 27, 2010

LAS POSIBILIDADES DE LA FLOTA PARA LA PESCA DEL BACALAO SE INCREMENTAN CASI EL 180%





En la reunión celebrada en Halifax (Canadá) NAFO incrementa las posiblidades de captura de bacalao y fletán negro para la flota española




􀂃 Las posibilidades de la flota española para la pesca del bacalao se
incrementan casi el 180% pasando de 796 TM a 1.447 TM.




􀂃 La cuota española de fletán negro pasa de 4.396 a 4.721 TM.




􀂃 La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste felicita a
España por el desarrollo de la campaña Nereida de evaluación
científica.




La reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste, que ha concluido este viernes en Halifax, Canadá, ha confirmado la recuperación del stock de bacalao y ha incrementado en casi el 180% las posibilidades de captura de la flota española. Asimismo, España verá aumentadas sus posibilidades de captura de fletan negro, especie de gran valor para nuestra flota. La reunión de NAFO, la trigésimo segunda de la organización, se ha celebrado entre los días 20 y 24 de septiembre de 2010. En la misma han participado todas sus partes contratantes, Unión Europea, Canadá, EEUU, Cuba, Rusia, Noruega, Japón, Islandia, Corea, Ucrania, Francia por St Pierre et Miquelon, y Dinamarca por Islas Feroe y Groenlandia.





En el caladero de NAFO faenan buques arrastreros congeladores dirigidos a la captura de varias especies, siendo el fletan negro su objetivo primordial, aunque también capturan otras especies como gallineta, camarón, granadero, raya y locha y desde el año pasado dos buques han podido utilizar las posibilidades que se ofrecían con la apertura de la pesquería de bacalao.





Durante la semana se han estado estudiando temas de interés para la flota española como son el establecimiento de las cuotas de pesca para el año 2011, así como medidas de gestión de pesquerías y de protección de ecosistemas marinos vulnerables siguiendo la recomendación de las resoluciones 61/105 y 64/72 de Naciones Unidas.


La principal conclusión de esta reunión ha sido la confirmación de la recuperación del stock de bacalao en aguas de Terranova, habiéndose producido del aumento de la cuota de bacalao de 5.500 Tm a 10.000 Tm de las cuales a la flota española le corresponden 1.447 Tm (en 2010 fueron de 796 Tm) lo cual representa un 182 % sobre la cuota del año pasado.






Caladero de la NAFO del fletán negro












En relación con la pesquería de fletan negro, muy importante para nuestro sector, y sometida a un plan de recuperación desde 2004, ante las discrepancias entre la evaluación científica y la percepción emanada de los buenos rendimientos de la flota, se ha adoptado una nueva estrategia de gestión conjuntamente entre Administraciones, estamentos científicos y sector pesquero que permitirá una gestión de este stock para su definitiva recuperación. De acuerdo con ella, se fijara para 2011 un TAC de 17.182 Tm de los cuales 4.721 le corresponderán a Espana (en 2010 el TAC fue de 16.000 Tm de los cuales a España le correspondieron 4.396,5 Tm). Este modelo de gestión permitirá asegurar una estabilidad de la pesquería al fijar un máximo posible de variación, en función de las evaluaciones científicas anuales, en un 5 % sobre el TAC del año anterior permitiendo de este modo, tanto la viabilidad a largo plazo de este recurso, tan importante para la flota española, como la planificación empresarial de su actividad.






Respecto a la gallineta nordica, se mantiene el mismo TAC del año pasado en la división 3M de 10.000 Tm de los cuales 233Tm corresponden a España. Lo mismo sucede en la división 3O, con 20.000 Tm de los cuales 1771 Tm son de España y se ha aumentado la cuota de gallineta en la división 3LN , en donde España no tiene cuota adjudicada, de 3.500 Tm a 6.000 Tm. En lo que se refiere a la raya (12.000 t) y la locha blanca (6.000t) se mantiene el TAC de 2010.






En especies de menor interés para nuestros intereses, y en relación con el camaron boreal, se ha observado una franca caída de sus stocks en las diferentes zonas de NAFO, motivada en gran medida por el aumento de sus predadores, en particular de dos especies de gran interés pesquero como son el bacalao y la gallineta nórdica. Así el TAC de camarón boreal en 3L pasa de 30 000 t a 19.200 Tm en 2011 y 17.000 Tm en 2012. Para la división 3M se ha acordado su cierre temporal en 2011






En lo referente a la identificación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables, en el marco de esta reunión anual, se ha prorrogado por cuatro años más el cierre de seis montañas marinas sin actividad pesquera tradicional (FOGO SEAMOUNTS 1 y 2, ORPHAN KNOLL, CORNER SEAMOUNTS, NEWFOUNDLAND SEAMOUNTS Y NEW ENGLAND SEAMOUNTS ).
Asimismo, se hizo una presentación conjunta de Canadá y España de la campaña internacional NEREIDA que España está realizando con el buque oceanográfico MIGUEL OLIVER, con participación de científicos de Canadá, Rusia y Reino Unido, recibiendo la felicitación de otras Partes Contratantes, en particular de EEUU por la labor que esta siendo realizada. Por otra parte, la Viceministra del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá y el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, firmaron un Anexo Técnico al Memorándum de entendimiento en cooperación pesquera que en 2007 firmaron el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, para el desarrollo del proyecto conjunto NEREIDA.

Redacción "La Aventura Humana"

CIS SANLÚCAR SOLICITA EL APLAZAMIENTO DEL PLENO ORDINARIO DE 29 DE SEPTIEMBRE POR MOTIVO DE LA HUELGA

El Comité ejecutivo de CIS decidió el pasado sábado solicitar el aplazamiento del Pleno del próximo día 29 para garantizar la libre decisión de todos los partidos representados en el salón de plenos de ejercer o no su derecho a la huelga.


Esta mañana, el Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar Juan Marín, acompañado por los miembros de su ejecutiva y delegados municipales, Antonio Reyes y José Luis Alhambra, han comparecido en rueda de prensa para solicitar a la Alcaldesa de la Ciudad que tenga a bien disponer u ordenar el cambio de fecha o aplazamiento del Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre de 2010 para no hacerlo coincidir con la fecha de convocatoria de huelga general prevista para el miércoles 29 de septiembre de 2010.

Las razones de los Independientes para la petición se derivan de la decisión unánime del Comité ejecutivo de CIS celebrado el sábado día 25 tras la convocatoria del pleno que tuvo lugar el pasado viernes día 24.

Juan Marín, Secretario General de CIS, comenzó su intervención dando a conocer el escrito que ha sido presentado en la mañana de hoy en el registro municipal del Ayuntamiento solicitando el aplazamiento por motivos más que fundados de preservar la democracia y el derecho que todos los partidos representados en el Pleno municipal.

Desde CISanlúcar se quiere poner de manifiesto que en los tres años de legislatura esta formación política siempre ha actuado con sentido común y con responsabilidad. El respeto a los representantes de las formaciones políticas ha sido premisa seguida por CIS en todas sus intervenciones públicas y por ese motivo en el día de hoy consideramos que debemos seguir la trayectoria que nos trazamos de dignificar la clase política y no menoscabar ninguno de sus derechos como concejales electos.

Marín pasó a enumerar los puntos del escrito manifestando que como de todos es sabido, el próximo miércoles 29 de septiembre ha sido convocada por los sindicatos a nivel nacional, una huelga general por motivos y argumentos que desde CISanlúcar no entramos a valorar en el escrito.

Los tres concejales de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar que forman parte de la Corporación Municipal de este municipio entienden que cuando fueron nombrado concejales del Ayuntamiento de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, juraron o prometieron defender los derechos de los ciudadanos a los que representan, incluido el derecho a la huelga por ser éste un derecho fundamental recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, y por tanto deben respetar y garantizar su ejercicio en plena libertad de elección.

Desde nuestra formación política independiente, estamos convencidos de que el derecho a la huelga no debe ni puede menoscabar otros derechos y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico español, manifestando así, que las fuerzas políticas deben defender en los órganos en los que se encuentran representadas su derecho a preservar sus ideas, propuestas o simplemente el derecho a representar dignamente a aquellos ciudadanos que les dieron la responsabilidad en las urnas de representarles.

Desde CIS tenemos conocimiento de que al menos dos formaciones políticas representadas en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento, han anunciado que no asistirán al Pleno ordinario convocado para el próximo 29 de septiembre, por ejercer su derecho a secundar la huelga, lo que a nuestro juicio impedirá que al mismo tiempo puedan ejercer su derecho a participar en el máximo órgano de representación municipal y defender los intereses de los ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda a los que representan.

Al mismo tiempo, consideramos que los asuntos que componen el orden del día del Pleno convocado para el próximo día 29 de septiembre, no son de una importancia capital, ni de urgente necesidad para el normal desarrollo de los asuntos de la ciudad, ya que como es sabido la gestión municipal con las competencias delegadas en la Junta de Gobierno resuelve muchos de los asuntos relevantes y aquellos urgentes que pudieran surgir.

Por ello, desde CISanlúcar, consideramos que el cambio de fecha o aplazamiento del citado Pleno, es perfectamente posible, conveniente y necesario ya que los representantes públicos tenemos la obligación de velar porque los principios democráticos y las herramientas administrativas garanticen la participación de todas las formaciones políticas en los órganos de representación establecidos para ello siempre que sea posible y en este caso entendemos que lo es.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PSOE-CIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECHAZA CUATRO IMPORTANTES MOCIONES PRESENTADAS POR EL PP PARA EL PLENO


El PP denuncia la incapacidad del equipo de Gobierno para gestionar Sanlúcar
· La concejala, Mamen Andrade, asegura que el PSOE-CIS sólo llevará al Pleno de la semana próxima temas burocráticos

La concejala del Partido Popular, Mamen Andrade, ha denunciado en rueda de prensa la incapacidad del equipo de Gobierno para gestionar Sanlúcar y sacar adelante proyectos importantes para la ciudad.

Esta incapacidad quedó de manifiesto durante el transcurso de la comisión informativa que tuvo lugar ayer como paso previo al Pleno que se va a celebrar el próximo miércoles y en la que se constató la firme intención de PSOE-CIS de utilizar el rodillo para evitar que salgan adelante propuestas de vital interés para los sanluqueños.

La edil popular arguye que Sanlúcar “se está quedando atrás a pasos agigantados a causa de la incapacidad manifiesta de Irene García, Juan Marín y el resto de Gobierno municipal para trabajar por esta ciudad”.

Y es que según afirma, PSOE-CIS “no llevará a Pleno ni un solo tema de gestión y además vota en contra de todas las propuestas del PP”.

En este sentido, Mamen Andrade ha informado de las mociones presentadas por el Grupo municipal del PP y que han sido rechazadas de plano por el equipo de Gobierno, “que ha dicho no a cuatro mociones que afectan directamente a los ciudadanos y que pretenden mejorar las condiciones de vida de los sanluqueños”.

De ellas, la primera proponía el rechazo a la supresión de las ayudas para vivienda de V.P.O, recortes promovidos por el Gobierno socialista y que provocará que los jóvenes y las familias con menos recursos no puedan acceder a una vivienda.

De igual modo, el PP proponía el rescate del servicio de recaudación de Eressan de manos de Diputación para evitar los problemas que están sufriendo muchos ciudadanos a la hora de pagar sus impuestos.

Asimismo, el Partido Popular presentaba una moción para el dragado del puerto pesquero a fin de dar respuesta a las demandas de armadores y pescadores, que han insistido en la necesidad de llevar a cabo este proyecto, aunque tal y como afirma la concejala del PP “al parecer el equipo de Gobierno no es consciente de la urgencia de esta actuación a tenor de su falta de gestión e incapacidad para llevar adelante este proyecto”.

Por último, el PP ha pedido al equipo de Gobierno que aplique la ley concerniente al conocimiento, por parte del Pleno, de las facturas del ayuntamiento, algo que parece una entelequia ya que el Gobierno local está obligado a cumplir con la legalidad aunque en este caso, añade Andrade “sea el Partido Popular el que tenga que recordarselo”.

La edil ha lamentado que después de dos meses, el equipo de Gobierno sólo llevará a Pleno nombramientos y sustituciones; “todo burocracia y absolutamente nada de gestión, de trabajo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Según Mamen Andrade a la alcaldesa “no le interesa, no quiere enfrentarse a los dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para exigir los proyectos a los que el PSOE se comprometió en su día y que, a los hechos nos remitimos, están quedando en agua de borrajas”.

Igualmente ha manifestado que estos intereses “no responden a los intereses de Sanlúcar y no responden al modelo de ciudad que el equipo de Gobierno PSOE-CIS dice querer para Sanlúcar”. “Querer a Sanlúcar es trabajar por ella y no aborregarse a las directrices de un partido, querer a Sanlúcar es trabajar por sacar adelante proyectos de interés para los ciudadanos, aunque parece ser que esa no es línea de este equipo de Gobierno”, concluye.

Redacción "La Aventura Humana"

MIEMBROS DEL COMITÉ LOCAL DEL PA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA IMPUGNAN LA CANDIDATURA DE ANTONIO PRATS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Impugnado Comité del PA del 9 de septiembre


Varios miembros del Comité local del PA. de Sanlúcar, (entre los que encuentran dos concejales y tres miembros del Comité), en la reunión de dicho Comité el 9 de Septiembre se debatió entre los puntos del orden del día la elección como alcaldable de Antonio Prats.-En dicho Comité se incumplieron diez puntos, donde claramente se contradice con los Estatutos y Reglamentos del Partido, aprobado y vigente.

Entre los muchos incumplimientos están:

La lectura del acta anterior, donde se introduce un punto que no había sido debatido en la anterior, como era darle derecho de voto al Secretario Comarcal dentro de dicho Comité, y así garantizarse la mayoría de votos.

Incumple la palabra dada a todos los sanluqueños y militantes del partido, cuando en rueda de prensa del 2 de Junio 2007 dijo públicamente que no se presentaba más.

Incumple el Art 35 del Reglamento de Procesos Electorales "Aptitud para ser Candidato, y en donde en su punto 3° dice textualmente-"Los candidatos deberán de reunir las condiciones de elegible que regula la Ley Orgánica del Régimen Electoral, Los/as candidatos que sean militantes tendrán además, que estar en pleno uso de sus derechos políticos y estatutarios", el cual el Sr. Prats no cumple por estar inhabilitado por sentencia firme por Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, por un delito de atentado contra la autoridad, así como la condena por la Cámara de Cuenta en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sanlúcar de Bda.


Incumple el Art 11- 1 H. del Estatuto del P A. "Deberes de los militantes" el cual debe de tener buena conducta cívica y ética, que expresa sus opiniones públicas en términos irresponsables, incumpliendo el "Código Ético del militante Andalucista en vigor".


Incump1e el punto 24 y 25 de V.- Responsabilidad y dedicación, del Compromiso Andalucista por la ética Política, donde dice: "El seno de la comisión de garantía del defensor de la ética andalucista, cuya misión será la de aplicar un régimen sancionador a militantes y cargos públicos que infrinjan las normas de este código, e inhabilitaremos dentro del partido y en su representación a quien haya sido condenado por algún delito"


Incumple el Art. 41, DISCIPLINA en su capitulo VI de Comisión de Garantías, donde dice "La comisión ejecutiva nacional resuelve la. suspensión provisional de militancia sin perjuicio de la inmediata apertura posterior del expediente cuando se produzca el supuesto; ser declarado en primera instancia, culpable de un delito relacionado con el desempeño de cargo público"


Sentencia nº 58/06 de la Audiencia Provincial de Cádiz, la cual dice: " debemos condenar y condenamos a Antonio Prats Rivero como autor de un delito de atentado contra los agentes de la Autoridad ( ••• ) a la pena de un año de prisión y a la accesorias de inhabilitación especial para empleo o cargo de Concejal ( •••) así como la suspensión del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo ·de la condena, y el Sr. Prats lleva ostentando la secretaria local como cargo público un año a costa del silencio de todos los sectores orgánicos del Partido tanto Provinciales, Nacionales, y Locales, incumpliendo las normas reguladas en el Estatuto del P A, y sus Reglamentos.


Incumple la convocatoria de reunión del Comité Local, comunicándose sin el tiempo legalmente establecido en el tiempo y forma, y sin aportar el orden del día hasta el mismo momento de dicha reunión.


Incumple el punto 4del orden del día" modificación y cese del secretario de organización", el cual se cesa si motivar el porqué del cese, así como no habiendo motivo para ello.

Y es por todo ello, miembros del Comité Local del PA. Sanlúcar IMPUGNAN dicha elección por no cumplir con los Estatutos y Reglamentos del Partido

En Sanlúcar de Bda, a 22 Septiembre 2010


Firman: José Palacio y Francisco Amate

Redacción "La Aventura Humana"






sábado, septiembre 25, 2010

" LAS SIETE MENOS CUARTO" por Juan José Vélez Otero

No sé. ¿Y para qué se necesitan los poetas
en un tiempo mezquino?
Hölderlin

Así, escuchar la lluvia como cae
detrás de estos cristales. No penséis,
epígonos y epígonos de epígonos,
que pienso estar creando nada nuevo;

qué puedo yo decir que no esté dicho.
Así, escuchar la lluvia como siempre
caer como cayeron tantas cosas.
Qué os voy yo a decir; mis ideales

están en la cocina, ya sabéis,
mezclados con los restos del almuerzo.
Las siete menos cuarto de la tarde.

Así, escuchar la lluvia en el brasero
matándome de gusto las varices.
Hoy nadie debe nada a los poetas.

Juan José Velez Otero es Poeta, con una decena de libros publicados y numerosos premios

viernes, septiembre 24, 2010

70 OBRAS DE ALUMNOS DEL AULA DE CERÁMICA SE EXPONEN EN LA VICTORIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Un total de 30 alumnos del aula municipal de cerámica exponen estos días en la Sala Tallafigo del Centro Cultural de la Victoria los trabajos del pasado curso. A la inauguración de dicha exposición asistieron la delegada de cultura María Cano acompañada por el profesor del aula Fernando García y el concejal Ramón Rodríguez.

Bajo el título “Ceramistas de Palacio”, 70 obras de diferentes técnicas han sido escogidas con la finalidad de que el pueblo de Sanlúcar conozca la variedad de trabajos que realizan en el aula de cerámica. Según Fernando García la muestra es amplia, con técnicas diferentes empleadas, que van desde azulejos pintados, hasta la alfarería.


Por su parte, la delegada manifestó su admiración “por la maestría del profesor y los avances de los alumnos, en un aula en la que se recuperan técnicas ancestrales como la del torno, y en la que el arte y la generosidad van cogidas de la mano, ya que los azulejos que se instalan en las calles sanluqueñas han sido confeccionados y cedidos por ellos, gratuitamente, al pueblo de Sanlúcar”.
Por último, la delegada recordó que continúa abierto el plazo de matriculación para participar en las diferentes aulas municipales de cultura. Estas solicitudes pueden recogerse en la delegación de Cultura, en La Merced.

Redacción "La Aventura Humana"

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD PARA DETERMINAR EL DISPOSITIVO DE LA ROMERÍA DE LA ALGAIDA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Esta mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad y Protección Civil para la preparación del “Plan de Actuación Específico de la Romería de La Algaida 2010”. La reunión ha estado presidida por el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora.


En la Junta se ha perfilado y repasado el contenido del Plan de actuación Específico que contará con el concurso de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y agentes forestales. La Romería de La Algaida que se celebra durante los días, 8, 9, 10 y 16 de octubre, tiene una especial importancia en cuanto a seguridad por la concentración humana y por el entorno natural donde se desarrolla.


El CECOP estará ubicado junto a la Ermita y desde allí se coordinarán todos los servicios de orden y asistenciales presentes en el dispositivo. La Policía Local estará presente los cuatro días realizando la regulación del tráfico el día del inicio de la romería con dos unidades formadas cada una por dos efectivos.


La Policía Nacional aportará una patrulla al recinto de la Romería los días 9 y 10 para seguridad ciudadana y durante los eventos más significativos. Por su parte, Protección Civil acompañará a la Virgen en su salida y en la vuelta el día 16 con dos patrullas, permaneciendo una patrulla en el recinto de forma continuada para seguridad ciudadana y otra de forma esporádica dependiendo de las necesidades del servicio.


Para la previsión de riesgos de incendio o mitigación de los mismos, el Consorcio provincial contra incendios activará su servicio estos días de manera especial ubicando un vehículo de bomberos junto al módulo de Protección Civil y los servicios sanitarios. También se contará con la cobertura de servicios sanitarios con una ambulancia y un ATS y también se dispondrá de un médico de guardia en la zona.

Redacción "La Aventura Humana"

REPORTEROS SIN FRONTERAS CUMPLE 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

“Los secuestros, el aislamiento de los regímenes autoritarios y el retroceso de las libertades en las democracias europeas son nuestra prioridad en este momento”


Fundada en 1985 en Montpellier, Reporteros sin Fronteras es hoy una organización internacional presente en más de 150 países. Reconocida como una asociación de utilidad pública en Francia y Estados Unidos, defiende la libertad de prensa, lucha contra censura y actúa por la liberación de los periodistas prisioneros.
Con ocasión de sus 25 años, Reporteros sin Fronteras organiza una celebración, una gran exposición y publica un nuevo álbum de fotografías.
La celebración de los 25 años de Reporteros sin Fronteras tuvo lugar ayer, 23 de septiembre de 2010, en uno de los salones del Ayuntamiento de París. La velada estuvo animada por los conductores del programa televisivo “Enviado especial” de France 2, François Joly y Guilaine Chenu, y permitió recordar un cuarto de siglo al servicio de la libertad de prensa. Los artistas franceses Thomas Dutronc y Sanseverino, comprometidos con la asociación, ofrecieron en esta ocasión dos pequeños conciertos excepcionales.

Desde el 9 de septiembre el nuevo álbum de Reporteros sin Fronteras “100 fotos de Pierre y Alexandra Boulat” se encuentran a la venta a un precio de 9,90 euros. Los beneficios recabados permitirán financiar las acciones de la organización.
Con ocasión de sus 25 años, Reporteros sin Fronteras ofrece un magnífico escenario para este álbum: las galerías del Pequeño Palacio. El museo parisino presenta, hasta febrero de 2011, una exposición gratuita de las fotografías de Pierre y Alexandra Boulat.
Las preocupaciones de mañana


-Los secuestros
Cada vez más periodistas son secuestrados en el mundo. Durante la última guerra en Irak, por ejemplo, 93 de ellos fueron tomados como rehenes. La mayoría fueron liberados, pero algunos fueron ejecutados por sus secuestradores.
En Afganistán, cada año, una decena de periodistas son capturados por grupos con motivaciones diversas. Los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, así como sus tres acompañantes afganos, se encuentran secuestrados desde hace cerca de nueve meses en el valle de Kapisa, cerca de Kabul.
Periodistas locales o extranjeros son secuestrados con frecuencia en la franja de Gaza, en Somalia, México, Colombia, entre otros países.
En estas situaciones Reporteros sin Fronteras acompaña a las familias, organiza la movilización, aporta su experiencia y su ayuda a las autoridades competentes.

El aislamiento de los regímenes autoritarios
Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea constituyen el trío infernal para la libertad de prensa. En estos países los periodistas deben obedecer y difundir estrictamente la propaganda del poder. En el momento en que se separan de la línea oficial, corren el riesgo de prisión o de muerte. Estos regímenes se niegan a abrirse al mundo. Todo diálogo es imposible.
Otros Estados como Birmania, Irán, China, Cuba, Vietnam o Siria continúan mofándose cotidianamente de la libertad de expresión. La crítica al gobierno está prohibida y es inmediatamente sancionada con grandes penas de prisión.
Reporteros sin Fronteras informa incansablemente sobre la situación de las libertades fundamentales en estos países y apela a las instituciones internacionales a movilizarse. Todos los esfuerzos deben conjugarse para que los periodistas locales y extranjeros puedan trabajar libremente en estas regiones. La organización aporta una ayuda concreta a los periodistas detenidos y a sus familias, que con frecuencia carecen de recursos financieros.

El retroceso de la libertad de expresión en las democracias occidentales
En Europa y en América del Norte la libertad de la prensa es inmensa y no se compara en nada a la situación de los países autoritarios y represivos. Sin embargo, Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por un retroceso en la libertad de expresión en el espacio europeo. En varias ocasiones la organización ha manifestado su inquietud por la situación en Italia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria. Pero también en Francia.
La forma de nombramiento de los dirigentes de los medios de comunicación audiovisuales públicos, los numerosos procesos judiciales emprendidos contra los periodistas, la falta de protección del secreto de las fuentes. Todos ellos temas preocupantes en cuanto al futuro de la libertad de los medios de comunicación en Francia.
Reporteros sin Fronteras estima que, para ser creíbles, es necesario comenzar por “su propia casa”. Así, la organización consagrará la misma energía en defender la libertad de prensa en Francia y en Europa, que en los países más autoritarios y represivos.

Lo que ha cambiado en 25 años

-Privatización y diversificación de las amenazas
Hace 25 años los periodistas debían enfrentarse básicamente a los gobiernos autoritarios. Era frecuente que terminaran en prisión después de haber redactado un artículo que criticaba a las élites políticas o denunciaba sus abusos de poder.
Hoy en día no han desaparecido todas las dictaduras, pero éstas no representan la única amenaza para la libertad de prensa. Cada vez con más frecuencia los periodistas son el blanco de agresiones de entidades privadas: milicias, mafias, grupos armados, narcotraficantes, el crimen organizado, organizaciones extremistas, etc.

Internet y la emergencia de los nuevos medios de comunicación
La aparición de Internet a finales de los años 90 transformó el paisaje mediático mundial. En 2010 el volumen de información que circula en Internet es más importante que el que se difunde por los canales tradicionales: MEDIOS impresos, radios, televisión.
Recientemente han aparecido nuevos medios de comunicación que continúan modificando la práctica profesional y el flujo de la información. En ciertos países todos los medios de comunicación tradicionales son controlados, vigilados, expurgados de sus contenidos críticos. Los periodistas y los ciudadanos dirigen entonces su mirada a Internet, blogs, redes sociales así como los lugares donde se comparten videos para comunicar información independiente.
Manuel J. Márquez Moy, Miembro de Reporteros Sin Fronteras

TERESA RIBERA, SECRETARIA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO, PARTICIPA EN LOS DIÁLOGOS DE ALTO NIVEL EN LA ASAMBLEA DE LA ONU EN NUEVA YORK


La Secretaria de Estado de Cambio Climático, que está acompañada por el Director General de Medio Natural y Política Forestal, también ha participado en la 8ª Reunión de representantes de Líderes del Foro de las Grandes Economías donde se ha debatido la importancia de concretar avances de cara la Cumbre de Cancún.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez participan desde hoy en diversas reuniones sobre cambio climático y biodiversidad que están teniendo lugar en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, tras la celebración del octavo encuentro de representantes de los Líderes del Foro de Grandes Economías (MEF, en sus siglas en inglés) al comienzo de esta semana.

La Asamblea de Naciones Unidas declaró el año 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer la atención sobre este problema. La Secretaria de Estado ha destacado la necesidad de mantener la biodiversidad, reconociendo su carácter estratégico en la lucha contra la pobreza y cara a la seguridad alimentaria, y ha resaltado el apoyo de España al Convenio de Diversidad Biológica, haciendo hincapié en la importante colaboración que ha prestado a la Iniciativa LifeWeb como un valioso instrumento para asegurar la conservación de la biodiversidad y mejorar la gestión de los recursos naturales en países socios.

En este sentido Teresa Ribera ha indicado que España está muy comprometida con las negociaciones que tendrán próximamente en la 10 ª Conferencia de las Partes de Nagoya (Japón) y especialmente en las relacionadas con el acceso a los recursos y reparto de beneficios.
Asimismo ha resaltado que los efectos del cambio climático están detectándose ya en numerosos sistemas naturales y si el aumento de temperaturas se produce se prevén cambios en las estructuras y función de los ecosistemas o en las interacciones ecológicas de las especies, lo que supondrá consecuencias muy negativas para la biodiversidad y los recursos que ésta aporta a nuestras sociedades.

Por ello, la Secretaria de Estado ha destacado el papel de la adaptación como uno de los dos pilares de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de integrarlo en las políticas de planificación general de cualquier gobierno y de actividad económica.

8ª REUNIÓN FORO DE LAS GRANDES ECONOMÍAS

Esta octava reunión del MEF (en sus siglas en inglés) contó con la participación de representantes de alto nivel de 17 países así como Naciones Unidas, Barbados, Dinamarca, Egipto, Singapore y España - representada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático. En esta reunión se ha debatido la necesidad de alcanzar un paquete equilibrado de decisiones de cara a la Cumbre de Cancún que contemple compromisos de mitigación, sistemas de seguimiento e información de estos compromisos, así como movilizar financiación para la adaptación al cambio climático y tecnología.

Los participantes también discutieron si los enfoques plurilaterales pueden contribuir a hacer avances en algunas de las cuestiones más difíciles de la negociación. España considera necesario delinear entre todas las partes un paquete para Cancún con un enfoque pragmático realista y solidario que sea equilibrado y que tenga por objetivo sentar las bases para facilitar a todos los países comenzar a poner en marcha tanto acciones de mitigación, como de adaptación a los efectos adversos del cambio climático. Para la Secretaria de Estado el reto es clarificar qué elementos y en qué nivel de detalle tienen que avanzarse para poder cerrar un acuerdo exitoso en Cancún. Para ello, resulta determinante trabajar en la construcción de consensos en todos los encuentros informales que se están promoviendo de aquí a diciembre.
Redacción "La Aventura Humana"

LA MINISTRA DE IGUALDAD MANTUVO AYER UNA REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, REINSERCIÓN Y ATENCIÓN DE LA MUJER PROSTITUÍDA (APRAMP)




Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños

Bibiana Aído: “es el momento de eliminar los anuncios de contactos de manera definitiva”

· La titular de Igualdad visita la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP) para mantener un encuentro con sus trabajadoras y usuarias

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con trabajadoras y usuarias de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP).

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Aído se refirió a las historias que le han transmitido esas mujeres. “Historias de NO vida -ha dicho-, historias de violencia, soledad, amenazas, torturas, vejaciones… pero también historias de esparanza y oportunidades, de luz al final del túnel…, y eso nos anima a seguir trabajando”.

La ministra agradeció el trabajo que llevan a cabo desde hace 25 años en APRAMP: “gracias -dijo - por atender a las mujeres víctimas de explotación sexual y por contribuir a su recuperación e inserción laboral” y mostró su satisfacción por la aprobación del Plan Integral de Lucha contra la Trata que su departamento impulsó a finales de 2008.

Plan Integral de Lucha contra la Trata


Un Plan que ha permitido hacer visible este problema y abordarlo no sólo desde la persecución policial, sino también desde una perspectiva de derechos humanos. “Es importante la acción policial, el fortalecimiento de la acción policial, el hecho de que por primera vez contemos con una base de datos específica que nos permite dimensionar el problema, la sensibilización de la sociedad…, pero sobre todo es muy importante la atención a estas mujeres, la prevención del problema, la posibilidad de que recuperen una vida que les fue arrebatada”, ha señalado.

La titular de Igualdad ha destacado que los resultados del Plan, un año y medio después de su aprobación son relevantes como demuestra el hecho de que en 2009, 1.300 mujeres fueron identificadas y liberadas, y más de 700 personas fueron detenidas por el delito de explotación sexual, y se ha referido a los últimos datos de la Fiscalía General del Estado que concluyen que en 2009 han aumentado en un 89% las personas detenidas por delitos relacionados con explotación sexual.

Anuncios de contactos



En relación con los anuncios de contactos, tras el acuerdo alcanzado por unanimidad, esta semana, en el Congreso de los Diputados, la ministra ha señalado que “la posición del Ministerio y el compromiso del Gobierno en esta materia es clara: no queremos anuncios de ese tipo en prensa generalista”. “Y no la queremos –ha dicho- porque es de fácil acceso y están al alcance de la infancia y la juventud, porque atentan contra la dignidad de las personas y además, como ha quedado en evidencia tras la desarticulación de algunas redes, porque pueden ocultar una actividad delictiva, como es la trata o el proxenetismo”.

Asimismo, la titular de Igualdad ha recordado que el Gobierno ha encargado un informe al Consejo de Estado y ha adelantado que “en cuanto tengamos los resultados del mismo, elevaremos al Congreso de los Diputados una propuesta para su eliminación”. “Creo –ha concluido- que es el momento de que se eliminen de una manera definitiva”.


Bibiana Aído con Rocío Nieto, Directora del centro y fundadora de APRAMP
APRAMP
La Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida hizo público ayer un comunicado (http://www.apramp.org/noticia.asp?id=1020) coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños, con el fin –según han señalado desde APRAMP- de “hacer visible la que es quizá la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, resulta invisible: la trata con fines de explotación sexual, que afecta a miles de mujeres y niñas en España”.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, septiembre 23, 2010

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ EXPONE LAS NOVEDADES DEL PATRIMONIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO



HASTA EL 29 DE OCTUBRE EN LA RENOVADA SALA RIVADAVIA

“COMPRAS Y DONACIONES 2008/2009”

Las quince obras, adquiridas o donadas por sus autores, que se han incorporado en los dos últimos años al patrimonio de arte contemporáneo de la provincia, se reúnen en la exposición “Compras y Donaciones 2008/2009”, que se inaugura esta tarde en la Sala Rivadavia de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, que reinicia así sus actividades tras el proceso de rehabilitación que la ha mantenido temporalmente cerrada.




En la presentación a los Medios, la Vicepresidenta de la FPC, Ana Mosquera, ha destacado que desde que la Sala Rivadavia abrió sus puertas “teníamos claro que se dedicaría plenamente a la promoción y desarrollo del arte contemporáneo y de los artistas. Y creo que este objetivo lo hemos logrado, porque la Sala Rivadavia es un lugar de referencia en el ámbito del arte.





Se ha cumplido una programación rigurosa en la que nos proponíamos descubrir y potenciar tanto a artistas jóvenes como a consagrados; a gaditanos, andaluces, o procedentes de otras localidades”.



Ana Mosquera, Víctor Dante, Antonio Rodríguez Cabañas, ex Archivero Municipal de Sanlúcar hace años.


La diputada de Cultura ha recordado los inicios de este espacio “en el año 1997, con la exposición “A Cielo Abierto” de la gaditana Lita Mora. Desde entonces, y hasta ahora, por Rivadavia han pasado artistas de la talla de Chema Madoz, José Manuel Ballester, Guillermo Pérez Villalta, Cuasante, Perejaume, Luis Quintero, Carmen Bustamante, Santiago Navarro, Juan Ángel González de la Calle, Malali Bachiller, los hermanos MP & MP Rosado, o el malogrado Lolo Pavón”.


Ana Mosquera, que ha tenido un recuerdo para Elena Borrasca, anterior representante diplomática argentina, ha destacado “la importante colaboración que durante todos estos años hemos mantenido con nuestros vecinos del Consulado de la República Argentina en Cádiz, con los que hemos producido exposiciones de artistas de ese país de la talla del desaparecido premio nacional de fotografía Humberto Rivas, Alejandro Drón o el genial Marcos López”.
A continuación ha sido el nuevo representante consular de la República Argentina en Cádiz, Víctor Dante Aloe, quien ha mostrado su disposición de mantener la línea de colaboración con la FPC, “porque deseamos que la Sala Rivadavia mantenga su prestigio como espacio de arte de calidad, que se ha ganado en estos años”



De las mejoras que se han producido tanto en el interior como en el exterior de la sala, ha tratado la intervención del director de la FPC, Antonio Rodríguez Cabañas, quien ha destacado el remozamiento de la fachada “para invitar al ciudadano a entrar y conocer, ya desde la calle, un espacio de arte que se le muestra a través de una ventana abierta a lo que sucede en el interior. Además se han mejorado la climatización, la vigilancia y la seguridad, mediante circuito cerrado, y como novedad destacamos la puesta en marcha como piloto de las audioguías, un sistema mediante el cual pretendemos mejorar el conocimiento, acercamiento y difusión de las obras expuestas, con información que el visitante se puede descargar desde la web de la Fundación, cadizcultura.es, o bien en la misma sala”.


La exposición “Compras y Donaciones 2008/2009”, incluye una panorámica del arte actual a través de quince piezas, cinco de ellas adquiridas, por un importe total de 41.580 euros, que llevan las firmas de Joan Fontcuberta, Manolo Bautista, Luis Gordillo, Miki Leal y Daniel Verbis.
A esta obras compradas a galerías y en ARCO, hay que añadir las donaciones que han efectuado los artistas Alberto Reguera, Amadeo Azar, Julio Galeote, Juan Erlich, Lita Mora, José Luis Serzo, Juan Carlos Toro, Cristina Lama, Manolo Sierra y Pablo Alonso de la Sierra & Rocío Arévalo miembros del Colectivo Vendaval, que todas juntas están valoradas en 46.364 euros.
Recordamos que la Sala Rivadavia está ubicada en la planta baja del Edificio Rivadavia, calle Presidente Rivadavia esquina a San José, en la sede del Consulado de República Argentina en Cádiz que alberga también distintas dependencias de la FPC.


La exposición, que abre al público esta tarde a las 20.30 horas, podrá visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y por las tarde de 17.30 a 20.30 horas; sábados, domingos y festivos permanece cerrada, hasta el viernes, día 29 de octubre.


Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA CAJA RURAL DE ASTURIAS A FAVOR DE LA FAUNA SILVESTRE DE LOS PICOS DE EUROPA



Bella imagen del Parque Nacional de los picos de Europa (Pulsar sobre ella para ampliar)
Mediante un Convenio de Colaboración que ha sido presentado hoy en Oviedo
El MARM y la Caja Rural de Asturias colaboran para agilizar el pago de las indemnizaciones por daños ocasionados por la fauna silvestre en el Parque Nacional de los Picos de Europa

􀂃 A través de este convenio Caja Rural de Asturias se compromete a anticipar el importe de las indemnizaciones a aquellos ganaderos que deseen acogerse a esta modalidad.

􀂃 Este Convenio viene a atender una demanda manifestada por los Ayuntamientos y los ganaderos de los Picos de Europa a través del Patronato del Parque Nacional.


La Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Olga Baniandrés, acompañada por el Presidente de Caja Rural de Asturias (CRA), Román Suárez, han presentado hoy el convenio de colaboración suscrito entre el MARM y la Caja Rural para agilizar el pago de las indemnizaciones a los ganaderos por daños de fauna silvestre en el ámbito del Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León).


Este Convenio viene a atender una demanda manifestada por los Ayuntamientos y los ganaderos de los Picos de Europa a través del Patronato del Parque Nacional. Con ello se aúnan los requisitos que establece la normativa de responsabilidad patrimonial de la Administración y la necesaria agilidad en atender a los ganaderos que sufren los daños, de manera que éstos puedan reponer las bajas producidas en su cabaña de la forma más rápida posible, para que no sufran pérdidas de percepción de primas u otras ayudas.


A través de este convenio, Caja Rural de Asturias anticipará el importe de as indemnizaciones por los daños ocasionados por la fauna silvestre al ganado en el interior del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, a aquellos ganaderos que deseen acogerse a esta modalidad, que no implica ningún coste para los mismos.


Además, estudiará las solicitudes del anticipo de los ganaderos y remitirá al OAPN cada uno de los expedientes, en el que se acredite la percepción efectiva del importe del anticipo del mismo.
Por su parte, el OAPN repondrá, con posterioridad y ultimado el expediente de indemnización, el anticipo realizado por la Caja Rural de Asturias. De esta forma, se podrá acortar el plazo de percepción del importe de la indemnización, por parte de los ganaderos afectados, a un periodo inferior a los sesenta días. Asimismo, el OAPN se compromete a comunicar al ganadero afectado la posibilidad de acceder al anticipo del importe total del daño sufrido en su ganadería.


En cuanto al importe máximo del conjunto de anticipos por cada año natural al que se compromete a atender la Caja, a efectos de este convenio, será de 30.000 euros, siendo el máximo admitido para un único expediente el de 2.000 euros. Por último, el convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento y Control, que estará integrada por dos miembros designados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y dos miembros designados por la Caja.


Redacción "La Aventura Humana"

EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO RURAL Y AGUA DESTACA LOS MÁS DE 455 MILLONES DE € DESTINADOS POR EL MARM EN POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL


En Lucena (Córdoba)
Josep Puxeu ha participado este jueves en la conmemoración del XX
Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz, acto presidido por el
presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este jueves en Lucena (Córdoba) en el acto de conmemoración del XX Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz.
Al acto, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han asistido los representantes de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR) que desde los años 90 gestionan las diferentes medidas y actuaciones previstas en los programas de desarrollo rural.

Los GDR, compuestos por agentes sociales y económicos representantivos de cada comarca, se encargan de gestionar las iniciativas comunitarias y programas de diversificación relacionados con el desarrollo rural. De este modo, alcanzan a 693 municipios andaluces y a una población de 3,4 millones de habitantes rurales, logrando que las políticas públicas se adecuen a las necesidades de la población.

En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado los más de 455 millones de euros que el MARM destina a las políticas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Andalucía, que han permitido la puesta en marcha de 23.000 proyectos, han generado más de 40.000 puestos de trabajo y han propiciado la creación de más de 1.300 empresas en zonas rurales.

Asimismo, Josep Puxeu ha subrayado la importancia de las políticas participativas y abiertas en el Desarrollo Rural en Andalucía, que permiten reflexionar sobre lo hecho hasta ahora y suponen un impulso para seguir trabajando. De esta forma, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado la importancia de este XX Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz, que supone la consolidación de la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Andalucía y en cuya aplicación en esta comunidad el MARM invierte más de 148 millones de euros.

Además, Josep Puxeu ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por el mundo rural que, lejos de ser un residuo, es el soporte de la vertebración territorial, y ha recalcado los cerca de 292 millones de euros invertidos por el MARM en el Programa de Desarrollo Rural en Andalucía.
Durante su intervención, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recalcado también la voluntad del MARM por seguir trabajando junto a la Junta de Andalucía, como demuestran los más de 3 millones de euros dedicados a convenios conjuntos para Reservas de la Biosfera y los cerca de 14 millones de euros destinados a actuaciones en materia de caminos naturales.
Redacción "La Aventura Humana"

ANTONIO SANZ DENUNCIA LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA MEJORAR LOS EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA




El dirigente popular visita el colegio José Sabio de Sanlúcar

· El secretario general del PP-A y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, anuncia que presentará una batería de iniciativas al Parlamento andaluz para que la Junta asuma sus competencias en Educación en nuestra ciudad

El secretario general del Partido Popular de Andalucía y parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, ha visitado esta mañana el Colegio José Sabio de Sanlúcar de Barrameda con motivo del inicio del curso escolar.

Acompañado por la vicesecretaria de organización del PP en la provincia, Ana Mestre, y el presidente del Partido Popular en Sanlúcar y candidato a la alcaldía de la ciudad, Juan José Marmolejo, Antonio Sanz ha comprobado las deficiencias que presenta el centro, entre las que destacan instalaciones eléctricas obsoletas, carencias en la pintura y desnivel de las pistas deportivas, entre otras.

Por ello, Sanz ha anunciado que presentará una batería de iniciativas para que la Consejería de Educación tome cartas en el asunto y ponga fin, de una vez por todas, a las carencias que presentan, no sólo el Colegio José Sabio, sino todos los centros educativos sanluqueños.

El también parlamentario andaluz ha insistido en los incumplimientos de la Junta en sus competencias educativas para mejorar los equipamientos de nuestra ciudad. En este sentido, ha afirmado que la Consejería de Educación no ha realizado las inversiones necesarias para acondicionar los colegios de Sanlúcar, alegando que las obras que requieren estos centros son “actuaciones menores”.

Por ello, denuncia que la administración autonómica se niega a asumir sus responsabilidades en esta materia, delegando en los ayuntamientos la ejecución de unas obras que son competencia exclusiva de la Junta.

Al igual que ya denunció en su día el PP local, Sanz afirma que si la Junta de Andalucía hubiera cumplido con sus obligaciones de invertir en los colegios sanluqueños, el Ayuntamiento de Sanlúcar no hubiera tenido que recurrir a los fondos del Plan E para solucionar los problemas estructurales de los centros educativos. Más aún, cuando se han destinado a proyectos que llevan años de retraso y que ya habían sido incluidos en el Plan Mejor Escuela, sin que se haya realizado ninguna de las obras previstas por parte del Gobierno andaluz.

El secretario general del PP-A quiso aclarar que no rechaza que los recursos del Plan E se destinen a acondicionar los colegios sino que la crítica se centra en que dichos fondos se desvíen a actuaciones que son competencia exclusiva de la Junta y que deberían haberse hecho ya. Así, la dejadez de funciones del Gobierno andaluz ha impedido que los sanluqueños se beneficien de unos recursos económicos que se podrían haber destinado a otros proyectos que mejoraran su calidad de vida.

Antonio Sanz también ha mostrado su preocupación por los recortes en el profesorado al eliminarse un profesor de apoyo en todos los centros con dos líneas de Infantil, lo que impide bajar el ratio de alumnos por aula y ha exigido que se cubran las bajas de los profesores en 48 horas. Asimismo, ha denunciado la falta de plazas de Infantil y la necesidad de nuevos centros en las zonas de la Dehesilla, Las Palmeras y El Botánico.

También ha hecho referencia a la reclamación de la comunidad educativa para que la Junta establezca un conservatorio de grado medio, una Escuela Oficial de Idiomas y una buena dotación de Formación Profesional con diversidad de módulos y ciclos formativos acordes a la demanda del mercado laboral.

Por último, Sanz ha señalado que el nuevo curso en la provincia se ha iniciado con deficiencias importantes e incide en el engaño en los centros bilingües y en la ausencia de soluciones para el chabolismo educativo ya que aún existen 84 aulas prefabricadas. Además, apunta que Cádiz y Andalucía están siete puntos por encima de la media del país en fracaso escolar, por lo que cuestiona la política educativa de la Junta de Andalucía.


Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, septiembre 22, 2010

LA VÍA VERDE DE LA SIERRA DE CÁDIZ ORGANIZA UN ENCUENTRO CON DISCAPACITADOS


LA JORNADA, QUE CONMEMORA LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD,
SE CELEBRARÁ EL VIERNES A LAS 10.30 EN LA ESTACIÓN DE PUERTO SERRANO






En el marco de los actos de la ‘Semana Europea de la Movilidad’, y en coincidencia con el ‘Día Europeo de las Vías Verdes’, la Fundación Vía Verde de la Sierra ha organizado un ‘Encuentro entre Grupos de Personas con Discapacidades’ de Coripe, Montellano, El Coronil, Pruna, Olvera y Puerto Serrano. La jornada se celebrará el próximo viernes a partir de las 10.30 horas en la estación de Puerto Serrano, en cuyo entorno se localiza la sede de la Fundación.

Los participantes realizarán un recorrido por el sendero y conocerán una selección de imágenes de rapaces, captadas por las cámaras del Observatorio de Aves del Peñón de Zaframagón (Olvera). En este encuentro se afrontarán talleres dedicados a la conservación del medio ambiente y la movilidad. Para esta última actividad se emplearán las bicicletas adaptadas que se utilizan, desde mayo, en la Vía Verde de la Sierra conforme al convenio alcanzado con Sanitas y la Fundación También.

El encuentro confirma una de las pretensiones de la Vía Verde de la Sierra: convertirse en un camino accesible, de manera que los valores de este sendero –declarado como mejor Vía Verde de Europa- estén al alcance de las personas con problemas de movilidad u otras discapacidades.
Redacción "La Aventura Humana"

INMACULADA MUÑOZ VA EN SERIO


Inmaculada Muñoz al fondo de la imagen (Pulsar para ampliar la foto)
Inmaculada Muñoz tiene una virtud que he admirado siempre en ella, su persistencia, constancia y formalidad en sus tareas como Delegada de Medio Ambiente. Cierto que comete muchos errores, que hay muchos delitos que comete el Ayuntamiento en asuntos medioambientales por omisión del deber. Pero me gusta ese entusiasmo que le pone a las cosas. Recuerdo lo que dijo en cuanto supo en 2.007 que iba a responsabilizarse de playas, que sus prioridades iban a ser los aliviaderos y que la playa estuviera acondicionada para los inviernos. Le ha faltado capacidad de gestión en esto último, pero en cuanto a los aliviaderos es la primera Delegada/o de Medio Ambiente que por fin afronta este asunto tan espinoso y urgente, con el tanque de tormentas que se pretende instalar como primera medida.



La delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz se desplazó en la tarde de ayer hasta la calle Santo Domingo para comprobar el desarrollo de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Una de las actividades que se desarrollaron fue una exposición de bicicletas en la calle Santo Domingo, con la finalidad de concienciar a la población de la utilización de este transporte como otra alternativa al uso de los coches. Los más pequeños disfrutaron de una gymkhana con bicicletas, castillos hinchables y cars.

La delegada recordó que el gobierno municipal se ha adherido a la Carta Europea de la Movilidad Sostenible con medidas permanentes, gracias a la creación de los carriles bici en Sanlúcar y con las actividades programadas en la semana europea de la movilidad, encaminadas a concienciar a la población del uso de transportes alternativos como la bicicleta o el autobús. El transporte público urbano, formará parte también de las actividades, ya que hoy miércoles, los usuarios desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde disfrutarán del autobús de forma gratuita.

Por último, Inmaculada Muñoz, quiso agradecer a las empresas que han hecho posible la puesta en marcha de las actividades desarrolladas en el día de ayer, la asociación Danat, bicicletas Coca, bicicletas Jurado y bicicletas Bonanza.


Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

ARGELIA: SÁHARA OCCIDENTAL, UN TEMA ESPINOSO

Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por las dificultades que enfrentan los periodistas al tratar el tema del Sahara Occidental. Las tensiones políticas entre Rabat y Argel tienen repercusiones importantes en el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación, quienes no siempre están libres de sospechas de tener dobles intenciones cuando abordan esta espinosa cuestión. Estas tensiones vuelven muy difícil la cobertura informativa en esta región desde Tinduf o desde Laayoune.


Último ejemplo registrado: dos periodistas marroquíes del semanario de Marruecos prounionista Assahrae Al-Ousbouiya, Lahcen Tigbadar y Mohamed Slimani, fueron arrestados por las autoridades militares argelinas el sábado 18 de septiembre a su llegada a Tinduf (sur argelino), hacia las 2:00 horas de la madrugada (hora local).


Estos dos periodistas llegaron a Argel el 17 de septiembre, alrededor de las 13 horas, en un vuelo de Casablanca. Después de haber cumplido con las formalidades administrativas necesarias y haberse asegurado de tener luz verde por parte de las autoridades argelinas para visitar el sur del país, tomaron en la noche un vuelo a Tinduf, con el fin de cubrir el regreso de Mustapha Salma Ould Sidi Mouloud, inspector general de la Policía del Frente Polisario, a los campos de refugiados saharauis.


Los periodistas fueron arrestados a su llegada a Tinduf, zona militar. Tras ser interrogados el 19 y 20 de septiembre en la comisaría, los dos periodistas fueron recluidos en su hotel. Sólo se les permite salir de su habitación para comer. Hasta la tarde del 20 de septiembre se les autorizó responder llamadas telefónicas.


Mohamed Reza Taoujni, director del periódico y presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), que milita a favor de la unión del Sahara Occidental con Marruecos, declaró a Reporteros sin Fronteras haber realizado previamente todas las gestiones administrativas necesarias para que los dos periodistas pudieran realizar su reportaje. “Informamos a los servicios de la embajada de Argelia en Rabat. El 15 de septiembre recibimos una respuesta positiva de la parte del Ministerio de Comunicación. El problema proviene ahora de los servicios de inteligencia militares”.


Reporteros sin Fronteras solicita a las autoridades militares argelinas que pongan fin al arresto domiciliario de los dos periodistas.

Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

martes, septiembre 21, 2010

ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULACIÓN PARA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FLAMENCO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El pasado 15 de septiembre se abrió el plazo para la matriculación en la Escuela Municipal de Flamenco, que este año presenta algunas novedades, “a pesar de la crisis”. Así lo ha manifestado la delegada municipal de Cultura, María Cano Olivera, en una rueda de prensa en la que ha dedicado palabras para recordar la figura de la madrina de dicha escuela, Laura Vital, por los éxitos cosechados en la pasada temporada y el brillante futuro que se le plantea.


En cuanto a los cursos, se mantienen los de la pasada edición: el de Cante Flamenco en la peña Puerto Lucero, el de Teatro por Mirabrás, el de Guitarra (este ciclo con cantaor), el de Castañuelas, el de Fandangos del Siglo XVIII, el de Pintura al Palo, y el de Documentación y Difusión.

En cuanto a las novedades, cabe destacar que la Escuela Municipal de Flamenco amplía su influencia a la periferia de Sanlúcar con el aula de coreografía en la peña flamenca, San Diego y ahora también en Bonanza, además de la ampliación al Almendral del Aula de Bulería que se desarrollaba en La Jara. La última novedad llegará de la mano de un taller de danza-terapia que se impartirá en el bodegón ‘A Contra Tiempo’.


Para obtener más información de estos cursos se puede consultar la web www.aytosanlucar.org, acudir al Auditorio de la Merced de 10.00 a 14.00 horas o llamar al teléfono 956 382222.
La delegada municipal destacó la decisiva apuesta por el flamenco del equipo de Gobierno de Sanlúcar, que ha doblado esfuerzos este curso para que no sólo se mantengan las disciplinas del año pasado sino, para que se amplíen y estén más cerca de todos los sanluqueños.

Redacción "La Aventura Humana"

BIBIANA AÍDO ASEGURA QUE "LA DESIGUALDAD ES EL GRAN OBSTÁCULO EN EL CAMINO HACIA LOS OBJETIVOS DEL MILENIO"


Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Bibiana Aído durante su intervención en Nueva York
· La consecución de los ODM “constituye el reto de mayor envergadura al que se enfrentan tanto las Naciones Unidas como los 189 estados miembros”.
· Aído ha saludado “con entusiasmo” la recién creada ONU Mujeres
· España ratifica su compromiso a favor de los derechos humanos y contra la pena de muerte y la lapidación.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado que “la igualdad no es sólo un fin” ni una “meta parcial” sino “el vehículo para alcanzar los siete objetivos restantes”. Aído ha subrayado que “de hecho, la desigualdad es el gran obstáculo en el camino hacia los Objetivos del Milenio (ODM), por lo que no tenemos más remedio que apartarlo para siempre”.

En su intervención en el evento organizado por el Comité de las Regiones de Naciones Unidas, Aído ha señalado que la consecución de los ODM en el horizonte de 2015 “constituye el reto de mayor envergadura al que se enfrentan tanto las Naciones Unidas como los 189 Estados miembros”.

“Este desafío – ha añadido la titular de Igualdad – es compartido y exige de la implicación y cooperación a todos los niveles”. En este sentido, ha destacado que “España viene aplicando estos principios en su política, situando los ODM en el centro de sus planes de cooperación”. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha aumentado un 139% desde que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder, hasta alcanzar los 4.728 millones de euros en 2009. De ellos, alrededor del 70% financian el cumplimiento de los ODM.


Aído ha hecho hincapié en la necesidad de “acelerar el paso hacia las metas fijadas en la Cumbre del Milenio” para lograrlo “no se trata sólo de recursos económicos sino también de compromisos políticos al más alto nivel como el que ha puesto de manifiesto en su intervención el Presidente Zapatero”.

Igualdad entre mujeres y hombres

Bibiana Aído ha afirmado que “el compromiso que millones de personas esperan en todo el mundo pasa por el camino de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Las estadísticas del informe de situación elaborado por Naciones Unidas para 2010 son “elocuentes”:


· Dos tercios de las personas pobres en el mundo son mujeres, lo que conlleva el peligro de caer en redes mafiosas que las exploten.
·

La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones más comunes de los derechos humanos en el mundo: entre el 15 y el 76% de las mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida.
·

358.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo. La cantidad de muertes maternas ha disminuido en menos de un 2%, una reducción insuficiente para lograr el objetivo marcado para 2015.

·Los abortos peligrosos continúan siendo la causa de 1 de cada 8 muertes de madres registradas en 2005.
·

El VHI/SIDA continúa afectando mayoritariamente a las mujeres en algunas regiones del mundo en gran medida por la violencia ejercida contra ellas.
·

La brecha en el acceso a la educación se ha reducido, pero la disparidad sigue siendo alta en la educación universitaria y en algunas regiones en desarrollo.
·

Entre 1995 y 2010, la proporción de mujeres con escaños parlamentarios a nivel mundial subió del 11 al 19 por ciento, lo que supone un avance del 73%, pero aún muy lejos de la paridad.
En definitiva, ha señalado la ministra, “no podremos alcanzar con éxito la meta marcada para 2015 mientras que las mujeres continúen representando la cruz de todas las monedas”.

Por todo ello, la titular de Igualdad está convencida de que “la nueva entidad ONU Mujeres, con Bachelet al frente, vendrá a sumar enormes esfuerzos en esta dirección”.

Lapidación

La ministra se ha referido además al deber de “reforzar nuestro compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, a favor de los derechos humanos y contra la pena de muerte”. Aído ha querido subrayar “especialmente hoy, tras meses de preocupación internacional, la necesidad de abolir definitivamente prácticas como la lapidación”.

En este sentido, cabe recordar que el Consejo de Ministros del pasado día 3 de septiembre aprobó una declaración institucional del Gobierno de España sobre el caso de la mujer iraní Sakineh Mohammad Ashtiani, de 43 años de edad, acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación, en el que España se comprometía a promover y apoyar en el ámbito de Naciones Unidas toda acción tendente a lograr que la ejecución de la Sra. Ashtiani y, en general, la práctica de la lapidación sea definitivamente abandonada.


Redacción "La Aventura Humana"



TRANSPORTES URBANOS DE SANLÚCAR (TUSSA) PRESENTA LAS NUEVAS GUÍAS DE AUTOBUSES 2010-2011

La delegada municipal de Tráfico, Pilar González, y el jefe de explotación de Transporte Urbano de Sanlúcar SA (Tussa), Rafael Gómez, han presentado las nuevas guías de transporte urbano con los horarios y recorridos actualizados.


Para la delegada de Tráfico estas guías son un perfecto instrumento para los usuarios a la hora de conocer mejor el servicio que ofrece Tussa. En ellas se puede encontrar información sobre las tres líneas que están en funcionamiento y sus recorridos en un mapa de la ciudad diferenciados por colores: la linea 1, de color rojo, es la perteneciente al recorrido Algaida-Las Dunas; la línea 2, de color verde, es la perteneciente a la circunvalación de la ciudad, y la línea 3 la correspondiente a La Jara.


La guía también muestra los horarios de estos recorridos, además de información sobre las normas en el uso de los autobuses e información relativa a los bonobuses y las franjas de edad a las que van dirigidos: menores de 18, mayores de 65 años, y población en general.
En breve, los usuarios encontrarán en sus buzones estas guías, muy demandas y útiles.
Desde la Delegación de Tráfico se hace un llamamiento para que cada vez más se utilice el autobús, un transporte limpio y eficaz al servicio de los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, septiembre 20, 2010

"MOSTERÍN NO CHISTA" por Santi Ortiz

Ha pasado más de un mes y el guante no ha sido recogido. El día 16 del pasado agosto lanzaba yo mi “Reto a Mosterín” a través de los medios de comunicación que quisieron hacerse eco del mismo –antitaurinos incluidos– y, a pesar de habérselo hecho llegar al filósofo personalmente –primero, por medio de la directora del Instituto de Filosofía del CSIC, donde trabaja, y, luego, a su propia dirección de correo electrónico–, a pesar de que compañeros de Burladero.com hicieron gestiones al respecto en el gabinete de Prensa del CSIC para que el profesor Jesús Mosterín se pusiese en contacto con ellos, no ha sido éste capaz de dar la cara. Tan bocazas en otras ocasiones, esta vez ha optado por dar la callada por respuesta.


“Es lógico”, pensarán ustedes. Tampoco yo esperaba otra cosa, pero de esa “lógica” se derivan unas consecuencias que hemos de señalar y preservar debidamente del olvido.


Cuando alguien sostiene unos argumentos que contradicen lo comúnmente aceptado, tiene la obligación de demostrarlos. Si no lo hace –máxime, después de habérselo exigido–, cae bajo sospecha de fraude: no sólo porque da la impresión de no creer en lo que dice, sino porque, con toda probabilidad, está haciendo un uso malintencionado de su argumentación con el propósito de engañar a los cándidos incautos que lo tengan como fuente de autoridad.


El señor Mosterín se ha atrevido a sostener reiteradamente lo que ninguna de las tesis abolicionistas que han acompañado al toreo a lo largo de su historia habían osado nunca: que el toro de lidia es un animal inofensivo y que la práctica del toreo entraña un riesgo mínimo. Es más, ha dicho a todo el que ha querido escucharlo, que la lidia es un falso combate porque “dos no pelean si uno no quiere, y el toro nunca quiere pelear”, e incluso se ha permitido el desahogo de afirmar que el peligro más grande que el toro entraña para el torero es el de las banderillas que lleva clavadas.


Al señor Mosterín le retaba yo, no a demostrar su valor poniéndose delante de un toro, como han interpretado algunos de los ilustrados antitaurinos que me retaban a su vez a ¿torear? un búfalo o un rinoceronte, sino a demostrar empíricamente sus disparatadas afirmaciones. Sin embargo, no ha querido recoger el guante. Y no ha querido hacerlo porque jamás creyó en sus descabelladas necedades; porque las utilizó a sabiendas de que actuaba como un EMBAUCADOR y un EMBUSTERO.


A tenor de lo dicho –y tal es el objeto de este comunicado– ruego a cuantos ejercéis la información que, si en lo sucesivo os tropezáis con el profesor Mosterín u os llegan noticias de que éste o cualquiera de sus correligionarios persiste en utilizar los mismos argumentos en contra de la Fiesta, salgáis al paso de tales despropósitos recordándole el “reto” que no quiso aceptar.


Como os decía en aquella ocasión, a los taurófilos nos ha llegado la hora de pasar a la ofensiva no dejando ni una mentira sin contestar ni una falacia sin rebatir. Y en eso estamos.
Muchas gracias a todos.

Santi Ortiz es Torero, Escritor, Crítico Taurino

Para mayor información leer "Reto a Mosterin" (Pulsar en el subrayado)

EL TRAJÍN DE LA CONEXIÓN SANLÚCAR-MATALASCAÑAS por Manuel J. Márquez Moy




Una duna comiéndose literalmente un pinar completo. La playa de Doñana queda a pocos metros de la izda de la foto. Y las dunas van avanzando hacia la dcha. hasta las Marismas.






Cada día que vas a Doñana te la encuentras distinta, nunca es la misma. Sus sensaciones son inacabables. Me preocupa cuando surgen tensiones político-administrativas por Doñana. Pero antes quería hacer unas precisiones. Ni todos los ecologistas piensan y actúan igual y que hay muchas personas preocupadas y comprometidas con el medio ambiente que no tienen por qué ser ecologistas. Aclaro esto porque recuerdo cuando los duros debates del Proyecto Hohenlohe, muchos ecologistas movieron a la confusión de muchos intelectuales que entonces se pronunciaban a nivel nacional y firmaron comunicados, porque entendieron que el Proyecto Hohenlohe iba construído en el mismo interior de Doñana, hasta que descubrieron que la Loma de Martín Miguel era una loma terciaria de la campiña sanluqueña, con su interés ecológico, por lo que no era lo mismo.

Cuando el Parlamentario Europeo habló entre otras cosas de que la Conexión Sanlúcar-Matalascañas con un autobús era inviable por la playa, evidenciaba cierto desconocimiento del lugar cuando afirmaba que los autobuses no podían transitar por una playa por donde campeaba el lince ibérico.


Este tipo más o menos de autobús es el que se pretende utilizar por la playa.
Todo lo que es la flecha de arena que va desde Torre de la Higuera, en Matalascañas hasta la Punta de Malandar, frente a Sanlúcar de Barrameda, donde se incluye la playa semivirgen, de las pocas que quedan en España, donde germinan los trenes de dunas hacia el interior de la marisma y los cotos (lugares de pinares y matorral mediterráneo de alto valor), alcanzando muchas de ellas hasta casi 40 metros de altura es todo un espectáculo que comienza hace entre 18.000 y 10.000 años. Es lo que se llama la glaciación Würmiense y otros movimientos de la tierra y el mar. Entre el viento, el mar y otros procesos geológicos la Naturaleza modela con el tiempo un flecha de arena que va a ir cerrando el famoso Lago Ligustino y va a provocar ese conmovedor espectáculo de sistemas dunares que surgen en la playa que hoy se quiere utilizar para esa conexión entre Sanlúcar y Matalascañas.
Las dunas realmente hasta el siglo XIII-XIV apenas existían, pero los pobladores del Coto y de todo el Ducado de Medina Sidonia (dueños de Doñana hasta el s. XIX, se surtían de los enebrales (enebros) y sabinares que eran especies muy abundantes. Se esquilmó tanto la zona en el medievo y la edad moderna, para construcción de barcos, leña, construcción de chozas, que la ausencia progresiva de enebros y sabinas posibilitó que se generasen estas dunas móviles. Por lo que desde el siglo XVIII se plantaron amplios pinares de pino piñonero para que sujetaran a las dunas. Y ahí empezó la simbiosis en este maravilloso proceso ecológico entre las dunas y los pinos.


Pulsando en el mapa de la dcha. se puede ampliar y ver cómo desde hace 18.000 años se va conformando el paisaje de Doñana y el Estuario del Guadalquivir (Mapas de Juan Gavala)
Las dunas son pliocuaternarias, es decir, de la última etapa de la Era Terciaria y de todo el Cuaternario, que son las más abundantes. En esta playa el lince se le puede ver despistado muy de tarde en tarde, por una razón, son territoriales, pero Doñana se les queda pequeña, y cuando hay falta de presas se mueven por cualquier sitio y no es raro que de muy vez en cuando se observe un lince ibérico, pero igual por la playa que como por el otro lado por las carreteras donde abundan más y merodean buscando comida hasta que mueren atropellados. En cuanto a lo del autobús, no es exactamente un autobús clásico urbano, sino unos todoterrenos donde pueden caber unas treinta personas, por redondear, ya que los hay de varios estilos.

Que el deslinde haya ocupado casi todo el sistema dunar desde la playa por mediación de la Dirección General de Costas no lo veo descabellado, pues aunque está protegido por diferentes figuras internacionales, no está de más incluirlas.


En el año 1.999 aproximadamente la Universidad de Huelva emprendió en el famoso Cerro del Trigo, (una de las dunas más altas de la zona del deslinde), nuevas excavasiones donde el Arqueólogo alemán Adolf Schulten buscó Tartessos en la primera mitad del s. XX. Se encontraron enterramientos como el de la imagen y una fábrica de salazón romana.
Y es que como ya se ha visto de todo en los espacios protegidos y en Doñana más todavía, aunque al final se convierta en trámites políticos lo del deslinde, es cierto que en la playa hay cierto trasiego ya de vehículos, agentes del Parque, Guardia Civil, trabajadores. Pero sí se permite lo de la conexión, se teme que después surjan otras cosas y proyectos. Y Doñana está cercada por grandes problemas en sus alrededores que le afectan y dentro también.

Manuel J. Marquez Moy