Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

martes, noviembre 30, 2010

LA ALCALDESA HACE CASO OMISO A LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y AL CIS Y SE REUNIRÁ ESTA SEMANA DE NUEVO CON LOS COMERCIANTES DE LA PLAZA PARA TRATAR EL TRASLADO DEL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

LA ALCALDESA SE REUNIRÁ ESTA SEMANA CON LOS COMERCIANTES DE LA PLAZA PARA TRATAR EL TRASLADO PROVISIONAL




La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, se reunirá esta semana con los detallistas del Mercado de Abastos de la ciudad para seguir avanzando en el acuerdo que permita el traslado provisional de la plaza, necesario para la rehabilitación del edificio del actual mercado. Sorprendentemente el socio de gobierno del PSOE, el CIS (Ciudadanos Independintes de Sanlúcar) se ha pronunciado hoy mismo en contra de trasladar el Mercado de Abastos a la Dehesilla, donde comparten la posición de la Asociación de Empresarios y comerciantes del centro. Elena Sumariva dejó claro que CIS es partidario de que el mercado no debe salir del centro que es su ubicación natural y existen alternativas que permitan a los comerciantes del mercado llevar a cabo su actividad, sin tener que desplazar el mercado provisional a la Dehesilla, reflejando lo que han manifestado ahora Juan Marín y sus compañeros de partido.


Desde que se iniciaron los trámites de este gran proyecto de ciudad, el equipo de Gobierno ha mantenido múltiples reuniones con los comerciantes para abordar tanto el futuro mercado como los lugares donde podía ubicarse la tradicional plaza mientras se desarrollan las obras, presididas por la búsqueda del máximo consenso del comercio tradicional de la ciudad.


En la última reunión de la directiva de los detallistas de la plaza de abastos con la alcaldesa y el delegado de Comercio, Juan Marín, celebrada el lunes 22 de noviembre, se acordó, a propuesta de los comerciantes, que la ubicación del mercado provisional fuese La Dehesilla. A dicha propuesta se llegó tras haberse barajado varias alternativas, siempre encaminadas a buscar la mayor cercanía al centro de la ciudad, ya que los comerciantes de la plaza y los responsables municipales se sienten comprometidos con el resto de comercios de su entorno.

De las primeras propuestas barajadas, la calle San Juan hubo de descartarse debido a la falta de espacio, ya que no permitía la ubicación de todos los puestos actuales y las zonas comunes obligadas para una infraestructura de esta naturaleza. También se estudiaron propuestas en edificios que, al no ser de propiedad municipal, no se garantizaba la viabilidad del traslado.

La última propuesta realizada por los comerciantes de la plaza planteaba la localización del mercado en la Calzada de la Duquesa en el tramo comprendido entre la plaza de los Cisnes y la Oficina de Turismo. Al tratarse de una ubicación muy comprometida, los comerciantes propusieron consensuarla con los colectivos de comerciantes, empresarios, asociaciones y partidos políticos. Tras mantener reuniones con todos los colectivos, los detallistas optaron por buscar otra alternativa, al no haber conseguido los apoyos de dichas entidades, destacando, sobre todo, el rechazo de la Asociación de Empresarios (AES), en la que está integrada la asociación de comerciantes Sanlúcar Centro, la cual decidió no apoyar la propuesta tras acordarlo en una asamblea celebrada con esa finalidad.

Desechada esta opción, por las especiales características del centro de la ciudad y dada las condiciones de espacio, servicios urbanos, acesibilidad y limpieza que requiere el mercado provisional, se buscó una alternativa lo más próxima al centro posible, que fuese de titularidad pública y con fácil acceso, como es el terreno situado junto al colegio de La Dehesilla. Esta propuesta fue la que se analizó en la reunión celebrada la semana pasada, teniendo en cuenta que el traslado tiene que estar cerrado para poder avanzar en el proceso de licitación de las obras de renovación funcional del mercado.

Hay que destacar que en todo momento tanto los comerciantes de la plaza como el Ayuntamiento han buscado conseguir el mayor consenso en torno a esta decisión, de ahí las numerosas reuniones mantenidas hasta ahora y la que se va a celebrar esta misma semana.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

EL CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE TRATO AMPLÍA SU INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA NUEVA PÁGINA WEB

El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico lanza su página web para informar sobre cuáles son los derechos de las víctimas de discriminación:  www.igualdadynodiscriminacion.org


 A través de este nuevo espacio, el Consejo quiere informar a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos y sobre los cauces a seguir en caso de producirse una situación discriminación.

Desde el año 2003, España cuenta con una legislación específica que protege a las personas que han sido discriminadas por motivos raciales o étnicos (Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social).

Sin embargo, durante el pasado año, el 82% de los casos de discriminación no se denunciaron, bien por falta de conocimiento de los derechos, bien porque las personas afectadas no sabían a qué organismos acudir, según desvela el último informe sobre minorías étnicas de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (EU-MIDIS),

Con este nuevo espacio on line, el Consejo pone a disposición del público en general toda la información que es necesario conocer sobre la igualdad y la no discriminación por el origen racial o étnico , y de los especialistas en igualdad todas las herramientas prácticas y publicaciones que les ayudarán en el desempeño de su trabajo.

En la web se puede encontrar información sobre aspectos como:

• Qué es el Consejo, cuál es su misión, su composición, funciones, actividades y servicios.

• Qué es discriminar, qué es la igualdad y dónde se suele discriminar

• Cuáles son los derechos de las personas discriminadas

• Cómo y dónde contactar con la Red de asistencia a víctimas de discriminación

• Cuál es la legislación vigente en este ámbito

• Quién es quién: enlaces a las principales administraciones públicas y organizaciones que trabajan en este ámbito en España y Europa

• Publicaciones de interés

• Las novedades y la agenda de eventos



El consejo es un órgano colegiado de la Administración General del Estado adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad, sin participar en su estructura jerárquica, y su misión es promocionar el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico en ámbitos como la educación, la sanidad, el acceso a bienes y servicios, incluida la vivienda, el empleo y la ocupación.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA HA SOLICITADO LA AMPLIACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA A TODA LA COMARCA DE DOÑANA

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó la pasada semana apoyar la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de solicitar a la Unesco la ampliación de la figura de Reserva de la Biosfera tanto al Parque Natural de Doñana como a los 14 municipios que conforman la Comarca de Doñana.


Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo fundamental es compatibilizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico. Actualmente existen en el mundo 564 reservas repartidas en 109 países. El Parque Nacional de Doñana fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 1980, y ahora se pretende que esta figura se extienda tanto al parque natural como a los municipios de su entorno.

La delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, explicó que la incorporación de Sanlúcar al club mundial de espacios considerados Reserva de la Biosfera tendrá una repercusión muy positiva para la zona, ya que daría la posibilidad a todos los municipios de la Comarca de Doñana de acogerse a los mecanismos financieros internacionales que ponen a disposición de las Reservas.

En este sentido, la concejala socialista señaló que iniciativas como la creación de un producto turístico específico basado en las Reservas de la Biosfera, que actualmente está elaborando la Secretaría de Estado de Turismo, van a permitir además complementar el futuro Plan de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana. Hay que recordar que en dicho Plan el Ayuntamiento sanluqueño solicitó la instalación en la ciudad de un albergue y un centro de interpretación de la Naturaleza, además de señalizar y acondicionar todo el pinar con senderos peatonales.

Por último, Inmaculada Muñoz subrayó que el apoyo a esta inicitiva “no supondrá hacer más compleja la vida de los ciudadanos de la comarca ni mayores niveles de protección de los ya existentes” y sí, sin embargo, una certificación internacional del trabajo que se está realizando en los últimos años, consistente en la consolidación de la comarca de Doñana como una experiencia de Desarrollo Sostenible.

Esta propuesta, presentada en el Pleno por la delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, fue respaldada por todos los grupos políticos, excepto por el PP, que se abstuvo.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, noviembre 29, 2010

DIPUTACIÓN EDITA UN LIBRO SOBRE NUESTRA BIODIVERSIDAD Y OFRECE AL PÚBLICO UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL CENTRO CULTURAL SANTA CATALINA DE CONIL

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Medio Ambiente, Antonio Roldán, ha presentado en el Centro Cultural Santa Catalina de Conil el libro Biodiversidad Española. El compromiso de un legado a conservar, con la presencia de su autor, el fotógrafo naturalista Antonio Atienza. El libro, que recoge quince años de trabajo de campo por parte de Atienza, ha sido editado por la Diputación. Sobre este tema, una muestra fotográfica sobre la naturaleza española permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre en este centro cultural. Son un total de 30 fotografías de gran formato, que sorprenderán al visitante.



Antonio Atienza y Antonio Roldán durante la presentación del libro y la inauguración de la exposición



Coincidiendo con la celebración del año Internacional de la Biodiversidad, el Área de Medio Ambiente ha apostado por la publicación de este texto, que recoge 170 fotografías de alta calidad, que reflejan paisajes españoles, especies de flora y fauna difíciles de retratar y que se encuentran sometidas a amenazas para su supervivencia. Se trata de una selección del archivo de más de 20 mil imágenes captadas por Antonio Atienza. Cada foto lleva su correspondiente ficha descriptiva.

El libro recoge también textos de Odile Rodríguez de la Fuente y del director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo Cano, miembro a su vez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cumpliendo su vocación de educar y divulgar el medio ambiente, los trabajos del fotógrafo pueden visualizarse en la Web www.antonioatienzafuerte.com

Exposición

El Centro cultural Santa Catalina exhibirá hasta el próximo 5 de diciembre una exposición fotográfica dedicada a mostrar espectaculares imágenes de la naturaleza española.

La producción de esta exposición de fotografías se ha llevado a cabo conjuntamente por el Área de Medio Ambiente y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. La integran 30 fotografías a color en un formato de 80 x 50 centímetros. Se reflejan emblemáticos paisajes españoles, plantas sorprendentes y especies animales en peligro de extinción o con algún grado de amenaza para su supervivencia, como linces, lobos, buitres negros o camaleones.

La exposición tendrá un horario de mañana entre las 11.00 y las 13.00 horas, y por la tarde de 17.00 a 20.30 horas.

Redacción "La Aventura Humana"

MARMOLEJO SE COMPROMETE A TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON LAS ASOCIACIONES DE MUJERES EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En un acto desarrollado en el Circulo de Artesanos ante más de medio centenar de representes de asociaciones y colectivos

El plan integral del PP aborda el problema desde la raíz



El Partido Popular ha presentado este viernes su plan integral para luchar contra la violencia de género en Sanlúcar.



El candidato a la alcaldía de nuestra ciudad, Juan José Marmolejo, junto con la responsable de igualdad en el Ayuntamiento de Cádiz- Ana Mestre y la Vicesecretaria provincial de igualdad, Laura Seco, ha expuesto en el Círculo de Artesanos y ante más de medio centenar de asistentes, las medidas que llevará a cabo cuando sea alcalde para erradicar esta lacra social.



Las medidas planteadas no son oportunistas, sino reales y viables, sirviendo como ejemplo el Ayuntamiento de Cádiz, donde se llevan a cabo algunas de estas medidas, tal y como ha señalado Ana Mestre, quien manifestó que “desde hace tiempo se están desarrollando políticas activas para favorecer la igualdad y acabar con la violencia machista”.



Marmolejo ha adquirido públicamente el compromiso de ejecutar toda una serie de medidas encaminadas a este fin como la creación de una Tenencia de Alcaldía destinada específicamente al Área de Familia, donde se integren las delegaciones de Juventud, Mujer, Servicios Sociales, Mayores y Salud de una forma coordinada y con atención personalizada. “Debido a que son las mujeres las que normalmente acuden al Ayuntamiento exponiendo su situación y la de otros miembros de su familia. De esta forma, se coordinarán las delegaciones que conllevan el bienestar y calidad de vida de las familias sanluqueñas”. afirmó Marmolejo.



Otra de las actuaciones que el candidato a la Alcaldía presentó es la de desarrollar talleres que transmitan valores igualitarios y educación no sexista dirigidas a los niños y niñas de nuestra ciudad.

Marmolejo considera imprescindible que las mujeres víctimas de violencia machista dispongan de acciones formativas dirigidas a la inserción laboral para fomentar así su desarrollo personal y profesional y acabar con la dependencia económica que éstas suelen padecer.

Asimismo, anunció la firma de un Convenio de colaboración con todas las asociaciones de mujeres de Sanlúcar ya que éstas son esenciales para detectar posibles casos de maltrato y para informar y prevenir sobre los mismos.

Juan José Marmolejo asegura que la aplicación y puesta en marcha de estas medidas se hará con los propios funcionarios y técnicos del Ayuntamiento.

Actualmente a nivel nacional y autonómico ha habido un avance legislativo, si bien este ha dejado mucho que desear ya que no se han visto medidas de atención directa a las mujeres más allá del propio texto.

Cabe destacar que Andalucía es la Comunidad que ostenta el mayor porcentaje de mujeres muertas a manos de sus parejas ya que mientras que en España los casos de violencia de género descendieron en 2009 un 27,6%, en Andalucía aumentaron un 55%. Así, el 25% de los casos registrados en España tuvieron lugar en nuestra comunidad autónoma, es decir, una de cada cuatro mujeres muertas era andaluza o residía en Andalucía.

Las palabras del candidato del PP a la alcaldía sanluqueña han sido muy bien acogidas por los presentes en este acto, donde se han dado cita mujeres de las diferentes asociaciones de la ciudad, si bien también han acudido hombres, lo que según Marmolejo es muy importante “ya que demuestra la sensibilidad empatía de muchos hombres ya, contra la violencia de género y sus víctimas”.

Redacción "La Aventura Humana"

CLARA AGUILERA DESTACA LA INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN COMO CLAVES PARA UNA AGRICULTURA DE FUTURO

La consejera inauguró ayer en Jerez un centro de empresas promovido por Asaja y dotado con unas instalaciones modernas y vanguardistas




La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, destacó la innovación, investigación y formación como claves para una agricultura de futuro, en el acto de inauguración del Centro de Innovación y Tecnología Empresarial Agraria (Citea). Este vanguardista edificio empresarial, ubicado en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, está promovido por Asaja y aspira a convertirse en centro neurálgico del conocimiento y la innovación al servicio de la actividad agraria, ganadera, forestal y cinegética.


Para la consejera, los servicios y la tecnología que brindan las empresas instaladas en el Citea no sólo contribuirán a incrementar la eficiencia del campo andaluz sino también a la obtención de unos productos que se diferencien por su calidad, garantías y sostenibilidad, aspectos muy presentes en la propuesta de reforma de la PAC, dada a conocer recientemente por la Comisión Europea.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR INSISTE EN DRAGAR LA DESEMBOCADURA CON LA TÉCNICA MÁS AVANZADA

En declaraciones ayer al Diario de Sevilla, el presidente de la CHG, Joaquín Castillo, cree que hay medios, aunque costosos, para ganar dos metros al fondo sin afectar al estuario ni a los arroceros · "La obra daría riqueza y negocio al Puerto y a Sevilla", dice en un momento del reportaje. Pero Joaquín Castillo sólo piensa en la riqueza que eso daría a Sevilla. Ya volvemos a lo mismo. La economía del Golfo de Cádiz, incluída Sanlúcar de Barrameda no cuenta para este señor.


 "La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha pasado de la "cautela" inicial a apoyar sin reservas el dragado del río que plantea el Puerto de Sevilla, una obra (aumentar el fondo de los 6 metros actuales a los 8 metros) que está a la espera del dictamen definitivo de los científicos que han evaluado ya la situación del estuario. Su opinión servirá al Ministerio de Medio Ambiente para autorizar o no este proyecto histórico que necesita el Puerto de Sevilla, ya que aumentar el calado del río es vital para rentabilizar la nueva esclusa que acaba de poner en marcha.". Creo que no necesita comentario este párrafo; aunque haré dos precisiones: según los expertos que han realizado los estudios durante dos años y pico, la Autoridad Portuaria ya estaba teniendo dificultades para profundizar hasta los 6 metros y, aun así, quieren llegar hasta los 8 metros en algunos tramos que va desde Alcalá de Guadaíra hasta la Piedra de Salmedina. Y como segunda cuestión "que tienen que rentabilizar la nueva esclusa". Sin palabras.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, noviembre 27, 2010

UNA OPERACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL SEPRONA DECOMISA 480 KILOS DE MERLUZA DE TALLA ANTIRREGLAMENTARIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

En un operativo llevado a cabo ayer

Pijotas decomisadas


 La operación se enmarca en el Plan de Acción para la Vigilancia e Inspección Pesquera en el Golfo de Cádiz desarrollado por la Secretaría General del Mar en coordinación con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.


 Este Plan de Acción cuenta con el apoyo y colaboración del SEPRONA y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil


 Una inspección coordinada entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Junta de Andalucía y el SEPRONA de la Guardia Civil ha permitido decomisar unos 480 Kilos de merluza de talla antirreglamentaria, entre 14 y 26 centímetros, según el muestreo realizado.

El operativo se llevó a cabo, ayer, tras una labor de obtención de información coordinada entre los tres organismos al detectarse presencia de pijota en determinados mercados que podían proceder de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En el transcurso de la inspección conjunta en el puerto pesquero de esta localidad se detecto el desembarco de pescado de talla antirreglamentaria sin pasar por lonja y fuera de los horarios y lugares autorizados. Como resultado de la intervención se levantaron 4 actas de infracción:


- Dos actas del MARM a dos arrastreros que descargaron 7 y 12 cajas de “pijota” respectivamente.

- Un acta del MARM a un pesquero por arrojar al río 4 cajas de pescado de las que se pudo recuperar una parte que resultó ser también “pijota”.

- Un acta de la Junta de Andalucía a una furgoneta que tenía en su interior 23 cajas de merluza inmadura “pijota”.

- Un acta del SEPRONA a un ciudadano que empujaba en el muelle un carro que contenía 18 cajas de “pijota”.

Esta operación de inspección conjunta se enmarca en el Plan de Acción para la Vigilancia e Inspección Pesquera en el Golfo de Cádiz desarrollado por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Este Plan de Acción cuenta con el apoyo y la colaboración del SEPRONA y el Servicio de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, noviembre 26, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE HA INVERTIDO CASI 367.000 € EN EL NUEVO PUNTO LIMPIO DE RECOGIDA DE RESÍDUOS DE TREBUJENA

Silvia López y al fondo Manuel Cárdenas, Alcalde de Trebujena
La delegada provincial, Silvia López, ha inaugurado las nuevas instalaciones


La delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, ha inaugurado hoy el nuevo punto limpio para la recogida de residuos sólidos urbanos de Trebujena, que ha supuesto una inversión de 367.053 euros.


La instalación, ubicada en el polígono industrial El Barrial, facilitará a los habitantes de la localidad la retirada de residuos domiciliarios o reciclables que no se pueden depositar en los contenedores habituales de residuos urbanos.

El Punto Limpio ocupa 2.628 metros cuadrados y cuenta con cinco con-tenedores metálicos abiertos de treinta metros cúbicos de capacidad para residuos de distinta tipología como chatarra metálica, mobiliario, neumáticos, escombros, restos de poda y jardinería o electrodomésticos voluminosos. El conjunto se completa con depósitos específicos para residuos especiales (aceites, pilas, pinturas, baterías, material eléctrico y fluorescentes, entre otros) y con los contenedores habituales de recogida selectiva, es decir, los de papel y cartón, envases y vidrio, con una capacidad cada uno de ellos de 2,5 metros cúbicos.

La instalación se configura en dos plataformas a distinto nivel conecta-das mediante una rampa para el acceso de vehículos, con una caseta de control de acceso. El 80% del coste de la actuación ha sido financiado por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión.

La delegada explicó durante la inauguración que la Consejería de Medio Ambiente invierte 1,1 millones de euros en la creación de puntos limpios en la provincia gaditana entre actuaciones en ejecución y próximas a iniciarse. Actualmente está en obras el de Vejer, por un importe de 322.587 euros, y se está finalizando la tramitación para comenzar las obras en los próximos meses del de Jerez, que costará 458.672 euros, y el de Los Barrios, por 387.447,90.

Puntos limpios

Estas instalaciones son elementos claves para el desarrollo de la nor-mativa estatal que regula la gestión de los aparatos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En aplicación de la misma, la Junta pretende poten-ciar su recogida selectiva, fomentar la creación de sistemas integrados de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutiliza-bles; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

Por su parte, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

Redacción "La Aventura Humana"

EMPRESARIOS Y COMERCIANTES SE POSICIONAN EN CONTRA DE LA UBICACIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN LA DEHESILLA

En la noche de ayer, en la sede de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar se celebró una reunión a la que asistieron empresarios, comerciantes de las calles del centro de la ciudad y del Mercado de abastos, por iniciativa de un grupo de comerciantes que enviaron un escrito a Sanlúcar Centro y AES, solicitando analizar las consecuencias que tendrá el traslado del mercado de Abastos, de forma provisional, anunciado por la alcaldesa de la ciudad a la Dehesilla.

Con un salón de actos repleto, y con la asistencia del presidente de los comerciantes del Mercado, Francisco Rodríguez Palacios, quedó de manifiesto que la decisión de éstos de solicitar el traslado a la parcela situada junto al colegio de la Dehesilla esta motivada porque este lugar les ofrece la posibilidad de disponer de más metros de venta que en otros espacios que se han barajado en la zona del centro de la ciudad y que les obligaría a tener unos puestos más reducidos.

Ante la exposición realizada por el presidente de los comerciantes del Mercado, los asistentes, varios de ellos propietarios de puestos en el propio mercado, manifestaron su desacuerdo con esta decisión y se llegó a la conclusión de que es necesario rectificar y ver otras opciones de ubicación que no perjudiquen de forma tan grave al comercio tradicional de la ciudad, como ocurriría en el caso de continuar esta actitud de los comerciantes del mercado hacia delante.

La presidenta de la AES, Monserrat García, planteó la necesidad de crear una comisión de trabajo urgentemente, de forma que no afecten sus decisiones al proyecto del nuevo Mercado, al objeto de buscar otras alternativas, donde evidentemente también deberán de sacrificarse un poco los comerciantes del mercado, que al fin y al cabo, serán los grandes beneficiados de inversiones de más de 8´5 millones de euros que supondrán las obras de sus nuevos locales.

AES y Sanlúcar Centro, que la pasada semana se reunieron en el Circulo de Artesanos, junto a los comerciantes del centro con Juan Marín, delegado municipal de Comercio quien explicó junto a Mónica González, Gerente de Urbanismo, todo lo concerniente a este asunto, solicitarán una reunión con el delegado y con la alcaldesa al objeto de trasladar lo tratado en la noche de ayer en la sede de los empresarios de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

EL DICTAMEN DE LOS EXPERTOS SOBRE EL DRAGADO DEL RÍO ES DESFAVORABLE POR LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR A TODO EL BAJO GUADALQUIVIR Y EL CALADERO

Según fuentes próximas al Grupo de Expertos de Doñana 2.005 que tenían que redactar un Dictamen sobre las consecuencias de los dragados en el río, ya se ha finalizado y se está tramitando con el Ministerio de Medio Ambiente de Rosa Aguilar. Después de más de dos años de trabajo de investigación y estudios de casi un centenar de científicos en la desembocadura del Guadalquivir, tanto sobre las más que probables afecciones y daños a la geomorfología, a la salinidad, a la biodiversidad, al caladero, se tenía que elaborar un dictamen.



El miércoles en el Pleno, tanto la oposición como el Equipo de Gobierno desconocían los diferentes trabajos que se vienen realizando desde 1.996 principalmente sobre la ampliación del Puerto de Sevilla y la construcción de la nueva esclusa que se estrenó precisamente ayer mismo. El Dictamen que han realizado unos 10 científicos se muestra desfavorable a que se realice ningún dragado de las características que propone y espera impacientemente la Autoridad Portuaria de Sevilla.



El Dictamen se finalizó hace unos días y no pinta nada bien el desastre que causaría tratar de dragar el río, más otros veinte de mantenimiento por año, ni a 6 metros de profundidad, donde ya tienen dificultades graves, ni por supuesto a los 8 metros que pretenden en algunas zonas de la desembocadura. Tanta sostenibilidad que se ha puesto de moda en la casta política, más en el lenguaje que en la práctica, se desmorona en este caso. Es totalmente “insostenible” tanta carga para el Guadalquivir, y se han ido precipitando los acontecimientos en el Puerto de Sevilla, llegando ya a convenios incluso con cruceros y compañías navieras, que no van a poder entrar por el río hasta Sevilla.



Ahora falta la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Si el Puerto ha apostado por su proyecto con millones de euros, la economía de la desembocadura para el Golfo de Cádiz no tiene precio.

Manuel J. Márquez Moy

LECTURA DEL MANIFIESTO INSTITUCIONAL EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En la mañana de ayer la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías leyó un manifiesto institucional en condena de la violencia hacia las mujeres aprobado el miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del mes de noviembre.
Numerosas personas se dieron cita a las puertas del Ayuntamiento ayer entre trabajadores del Ayuntamiento, visitantes, ciudadanos y gente joven, así como miembros de la Corporación Municipal. A continuación de la lectura del manifiesto se guardó 5 minutos de silencio en señal de repulsa por las mujeres que han perdido la vida este año, víctimas de la violencia machista.



Durante el día de ayer  también se realizaron numerosas actividades para celebrar este Día Internacional. A las 18,00 horas se colocó una pancarta permanente en el balcón principal de ERESSAN. A las 18’30 h. en la Plaza del Cabildo se dió lectura de un manifiesto elaborado por alumnos de Bachillerato del IES El Picacho y se guardaron 5 minutos de silencio. Para finalizar tuvo lugar la representación de la obra de teatro “Tres Veces Eva” a cargo del grupo teatral Callejón de los Trapos en el Auditorio de la Merced.



MANIFIESTO:


Desde la ciudad y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que adopten una actitud de total rechazo contra la violencia de género: no podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal, y proteger a todas las víctimas.



En este día, las mujeres y hombres de Sanlúcar queremos mostrar nuestro reconocimiento al coraje y la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras levantadas a lo largo de siglos de injusto dominio machista, para rebelarse contra sus maltratadores y llevarlos ante la Justicia.



Queremos igualmente denunciar la vergonzante y criminal campaña emprendida por algunas personas y medios de comunicación ultraconservadores que pretenden instalar en nuestra sociedad la falsa idea de que muchas de las denuncias de maltrato que se presentan son falsas, cuando los datos muestran todo lo contrario.



Creemos firmemente que hoy más que nunca es necesaria la complicidad de todos los hombres y mujeres de este país para luchar contra esta violencia. Porque el problema afecta a todo el conjunto de la Sociedad y no sólo a las víctimas, siendo una responsabilidad de toda la ciudadanía el deber de la denuncia. Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas, y de sus hijos e hijas.



En lo que va de año, 64 mujeres y 4 niños y niñas han sido asesinados por violencia machista. Y se calcula que, aproximadamente, 800.000 niños sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género. El aprendizaje de modelos violentos y roles de género erróneos puede llevarles a repetir esas conductas, tanto en el papel de víctima como de agresor, con la consiguiente reproducción de la violencia de género.

Está comprobado que las personas que sufren este tipo de violencia padecen graves secuelas que pueden durarles toda la vida.



La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no sólo protege a las mujeres, sino también a las víctimas infantiles de la violencia de género.



No basta con la protección institucional, la denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para todo su entorno. Y este año asistimos a un triste escenario: la mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado a sus maltratadores y, por tanto, no habían podido ser protegidas.

El silencio de la Sociedad es el mejor cómplice de los maltratadores porque les proporciona la total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos. Por ello es tan importante denunciarlos.



Desde la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y su Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la conciencia de toda la ciudadanía de este país para movilizarnos contra los maltratadores, que no encuentren ningún resquicio de impunidad para sus terribles actos.



Con la lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones, con la unidad de todas fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y compromiso de todos y todas conseguiremos erradicar la violencia de género.

Por ti, por tus hijos e hijas. Ni una sola agresión más.
Ni una agresión más sin denuncia


Con la lectura de este manifiesto se dió por finalizado el importante acto a las puertas del Ayuntamiento sobre un problema en el que tenemos que implicarnos todos.

Redacción "La Aventura Humana"

"UN PLENO RIDÍCULO, ANTONIO PRATS, MARIUCA CANO, EL FLAMENCO" por Manuel J. Márquez Moy

El otro día, el miércoles pasado, asistí de nuevo al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Hace unos años, y creo haberlo comentado ya aquí, se realizó un estudio sobre el bajo nivel de nuestros políticos de hoy en el Congreso de los Diputados, cómo había ido descendiendo la preparación y la formación desde aquéllos de principios de la democracia. Aquí en Sanlúcar, salvando algunas distancias, ocurre un tanto de lo mismo. El nivel de debates, de interés y preparación para ejercer la política ha ido descendiendo a pasos agigantados. Si en el Congreso de los Diputados salió elegido como mejor orador en tiempo de democracia, junto a Felipe González, Miguel Roca (de CiU), no voy yo a elegir el mejor orador de nuestra democracia sanluqueña, porque no me quiero desviar del asunto que me ocupa.


 El pasado miércoles, una vez más, tuve que vivir con bochorno la sesión plenaria en la que participan nuestros concejales, sean del Equipo de Gobierno como de la oposición. Salvo la lectura del Manifiesto contra la Violencia hacia las mujeres, pocas cosas más me parecieron que se trataron con la decencia que merece la institución pública a la que deben su respeto y obligación los miembros de la corporación. Es cierto que en un momento concreto la Presidenta, o sea, Irene García, llamó al orden y formalidad a los dos miembros del Grupo (dúo) Andalucista. Pero entre risotadas, la poca preparación de las mociones de la oposición, la carencia de un mínimo de seriedad y compromiso de algunos concejales del Equipo de Gobierno (PSOE-CIS), convierten a los Plenos en algo ridículo. No hay debate de altura, con contenido de peso, sino frivolidades que dan la sensación de que se va a salir del paso, tanto los unos como los otros. (Ni siquiera se preocupa el Equipo de Gobierno del funcionamiento de los micrófonos, algo esencial).



Lo del Partido Andalucista se viene repitiendo desde hace años, y el problema es que hay que saber retirarse y dejar pasar a otros. Cierto es que Antonio Prats es incombustible, que lleva el PGOU en la cabeza, pero le pierde sus contínuos escándalos dentro del seno del Partido Andalucista, que no sólo no los deja de puertas para dentro, sino que los traslada sin querer queriendo a la Institución Municipal del Ayuntamiento y a la ciudadanía. El Partido Andalucista fue un “invento” de Alejandro Rojas Marcos y Pedro Pacheco, uno orientado más a la derecha y el otro teóricamente al centro izquierda, respectivamente, y en cuanto se acabaron los dos el Partido sólo es un sucedáneo, un espejismo de lo que pudo ser y no vino. Hay que recordar que Antonio Prats encuentra su hueco hace ya unos 16 años en un PA desvalido y lo revitaliza, pero aquéllos fueron otros tiempos y Prats se está equivocando. No hay cantera, y si no se la inventa, y ha venido tirando de la familia y ya ha rebasado muchos extremos.



Mariuca Cano no sé si ha perdido un piano o las formas. Entiendo que la Delegación y la Fundación de Cultura tenga pocos recursos económicos, pero se han buscado para una Escuela Municipal de Flamenco, con todos mis respetos a sus profesionales, que avanza casi a hurtadillas, pasando desapercibida. Mariuca Cano tiene de bueno en su gestión que ha querido fomentar el Flamenco, del que sabe y entiende y ha escrito letras premiadas.. Pero ha terminado confundiendo su papel de Delegada, con el de querer erigirse en una embajadora torpe de toda una Cultura musical, antropológica y versátil como el flamenco donde prima como base la cadencia andaluza, esencia de gran parte de las músicas que se realizan en todo el mundo. Al igual que el Gobierno Central se ha tratado de reforzar porque no había comunicación, porque se había fallado, según Zapatero, en la comunicación, Mariuca Cano debería de explicar con claridad por qué se destina mucho más dinero a la Peña Flamenca “Puerto Lucero” que a otras actividades tradicionales o nuevas, porque no todos tienen conciencia flamenca y,  lo más importante, porque hasta mediados de este año su propio marido ha sido el Presidente de dicha Peña, Ramón Picón: ha ido en las listas del PSOE de este mandato que se agota- habiendo sido concejal durante muchos años del PSOE-, y eso como mínimo levanta sospechas de trato de favor, lo que en otro lugar hubiera sido un escándalo. Pero está visto que aquí nos toca resignación o mayor y mejor comunicación por el Equipo de Gobierno PSOE-CIS.

Manuel J. Márquez Moy, Director de la Aventura Humana

miércoles, noviembre 24, 2010

RECONOCIMIENTO MÁS QUE MERECIDO A JOSÉ Mª GARRIDO, PROMOTOR DEL MUSEO DE LAS CARACOLAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

LA ALCALDESA RECIBE AL FUNDADOR Y MANTENEDOR DEL 'MUSEO DEL MAR LAS CARACOLAS'. LO QUE EL MUSEO NECESITA ES QUE ORIENTEN A JOSÉ Mª GARRIDO Y LE AYUDEN PARA MANTENER EL LUGAR EN CONDICIONES ÓPTIMAS, PERO NO DEFENESTRARLO COMO HAN HECHO TANTOS "EXPERTOS" EN TURISMO





La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha recibido esta mañana en el Palacio Municipal a José María Garrido, fundador y mantendor del popular 'Museo del Mar Las Caracolas', quien ha recibido un pequeño homenaje en nombre de los sanluqueños. En el acto, en el que estuvieron presentes la delegada de Turismo, María José Valencia, y la de Cultura, María Cano, Garrido estuvo acompañado por una veintena de familiares y amigos, entre ellos sus tres hijos y seis nietos.

La alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento hacia Garrido por la promoción de las costumbres marineras y su historia reflejadas en el Museo del Mar las Caracolas, y elogió la sabiduría de “un marinero que es una auténtica enciclopedia”. García tuvo palabras de ánimo para Garrido, a quien alentó para que pueda reincorporarse en breve y para que siga ofreciendo a Sanlúcar y a sus visitantes imágenes típicas como la de su puesto de la Plaza del Cabildo y “siga al timón de su barco varado en pleno centro de la ciudad”, cobijo de miles de tesoros rescatados del fondo del mar, incluidas su 80.000 caracolas, todo un récord.

En el encuentro todos han podido disfrutar de la sabiduría de historias pasadas que el protagonista ha narrado para deleite de los presentes, demostrando que su memoria guarda tantos tesoros como en su museo.

Al término de la recepción la alcaldesa ha ofrecido un recuerdo a José María Garrido, y a su esposa, Lucía García, un ramo de flores, quien se ha mostrado agradecida por el recibimiento caluroso recibido por su marido por parte del Consistorio sanluqueño.

Redacción "La Aventura Humana"

MAÑANA JUEVES 25 DE NOVIEMBRE COMIENZAN LAS "II JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS" AL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA Y SU VALIOSO ARCHIVO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Pulsar sobre el cartel para ampliar y ver horarios y teléfonos.

Desde mañana 25 de Noviembre hasta El 28 de este mismo mes se celebrarán Las "II Jornadas de Puertas Abiertas" al Palacio Monumental de la Casa Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, y al valioso Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, compuesto por algo más de 6 millones de documentos y en el que tanto trabajó especialmente la siempre recordada Luisa Isabel Álvarez de Toledo (XXI Duquesa de Medina Sidonia).


Durante los recorridos se podrán apreciar el variado conjunto del Palacio y gran cantidad de elementos arquitectónicos, pictóricos, mobiliarios y curiosas historias que forman parte de la Historia de Sanlúcar, de Europa y España, y las relaciones con América. No olvidemos que aquí en este palacio y en esta ciudad habilitaron su residencia y la capital del Ducado los Medina Sidonia, que permitieron y ampararon con su patronazgo gran parte de la expansión del Conjunto Histórico de Sanlúcar de Barrameda.

Uno de los arcos andalusíes más importantes descubiertos en El Palacio en unas excavaciones hace bastantes años 
 Redacción de "La Aventura Humana" 




martes, noviembre 23, 2010

AYUNTAMIENTO Y COMERCIANTES ACUERDAN EL TRASLADO "PROVISIONAL" DEL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA A LA DEHESILLA

Como decía el otro día, siguen avanzando en las gestiones, y por lo visto, sólo tienen la opción de opinar, los comerciantes del Mercado y los del entorno y vecinos del mismo, pero no el resto de los sanluqueños. (Manuel J. Márquez Moy)


El mercado de abastos de Sanlúcar se trasladará a unos terrenos municipales situados en La Dehesilla mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación del actual mercado. Así lo acordó ayer la alcaldesa, Irene García, con la junta directiva de los comerciantes del mercado de abastos, que habían solicitado de manera formal el traslado provisional a los citados terrenos de La Dehesilla.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes el delegado de Comercio, Juan Marín, y la gerente de Urbanismo, Mónica González, los comerciantes de la plaza trasladaron a la alcaldesa la decisión de la junta directiva de apostar por los terrenos municipales situados en La Dehesilla como la mejor opción para ubicar el mercado mientras duran las obras, una vez que se han estudiado y agotado todas las posibilidades de ubicación en zonas más céntricas de la ciudad que ofrezcan garantías de seguridad, limpieza y buen servicio.

En dicha zona se instalará una carpa debidamente equipada que acogerá la totalidad de las actividades de la actual plaza de abastos. Para su correcta organización, distribución y mantenimiento, Ayuntamiento y detalistas firmarán un convenio de colaboración en torno al mes de febrero. El objetivo es que el funcionamiento de ese mercado provisional apenas difiera del actual.

En relación a los plazos de las obras de rehabilitación del actual mercado, las previsiones de la Junta de Andalucía son las de licitarlas antes de finales de año.

En la reunión también se abordaron otras cuestiones relativas al cambio de ubicación, en particular las que pueden afectar a los vecinos de La Dehesilla. En este sentido, tanto la alcaldesa como la junta directiva de los detallistas trabajarán para minimizar las consecuencias de la ocupación provisional de los terrenos de La Dehesilla.

De esta forma, la directiva de los comerciantes tiene previsto reunirse con los representantes vecinales de la zona para explicarles cómo funcionará la plaza en esta ubicación. El Gobierno local también informará a los vecinos acerca de todo lo concerniente al traslado provisional en el momento en el que disponga de la ordenación definitiva de dicho mercado.

En este sentido, el Ayuntamiento adoptará todas las medidas necesarias para para facilitar la accesibilidad a la zona tanto por parte de sus habitantes como de los usuarios de este mercado tradicional sanluqueño, estudiando, si fuera necesario, cambios en el transporte público y otras medidas correctoras de tráfico.

Con todo, tanto los responsables municipales como los representantes de la plaza solicitarán a los vecinos de La Dehesilla comprensión ante la situación que provoca las obras de rehabilitación del mercado, una actuación necesaria y muy importante para la ciudad y para la revitalización del casco histórico de Sanlúcar que no puede demorarse por más tiempo, como así lo entienden los propios detallistas del mercado.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CONTINÚA REFORZANDO GENÉTICAMENTE LA POBLACIÓN DE LINCE IBÉRICO EN DOÑANA

El día 25 se producirá en la zona de Coto del Rey la tercera suelta de felinos procedentes de Sierra Morena, en este caso una pareja

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía liberará el próximo día 25 en Doñana una pareja de linces procedentes de Sierra Morena. El objetivo principal de esta actuación, la tercera de estas características lleva-da a cabo desde el año 2008, es continuar con los trabajos para favorecer el intercambio de genes entre ambos núcleos linceros de cara a reforzar la varia-bilidad genética de la población de Doñana.

Los ejemplares seleccionados son un macho y una hembra jóvenes que han superado los correspondientes chequeos sanitarios. Por otra parte, la suelta se producirá en Coto del Rey, zona del Espacio Natural Doñana que presenta un hábitat adecuado y una elevada densidad de conejo, lo que in-crementa las posibilidades de éxito en esta iniciativa de conservación.

Hasta el momento ya se habían liberado en Doñana dos ejemplares ma-chos procedentes de Sierra Morena, en la temporada reproductiva 2007/2008 y en la siguiente. Como resultado de estas actuaciones se produjeron diversos emparejamientos que a lo largo de 2010 han culminado con el nacimiento de los primeros cachorros mixtos de segunda generación, con genes de ambas poblaciones.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, noviembre 22, 2010

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁDIZ Y EL FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA, PREMIOS PLAZA DE ESPAÑA

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ENTREGARÁ ESTAS DISTINCIONES EL 3 DE DICIEMBRE CON MOTIVO DEL DÍA LA CONSTITUCIÓN

La asociación gaditana recibirá el premio dedicado a La Pepa como cuna de la libertad de expresión, cuando se cumplen 200 años del Decreto de Libertad de Imprenta


 El certamen cordobés será reconocido por su calidad y su oferta creativa y lúdica, consolidada a lo largo de sus 30 años de historia, donde lleva tantos años impartiendo clases nuestro paisano sanluqueño Manolo Sanlúcar


 La Delegación del Gobierno en Andalucía distinguirá este año con los Premios Plaza de España, que cumplen su sexta edición, a la Asociación de la Prensa de Cádiz y al Festival de la Guitarra de Córdoba. Se trata de dos instituciones bien distintas merecedoras de este galardón, con el que se trata de reconocer a las personas o entidades que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales.

Hace 200 años que, con el inicio en San Fernando de los debates parlamentarios, la Bahía de Cádiz abanderó las libertades que sirvieron de fundamento, a través de la Constitución de Cádiz de 1812, de nuestro sistema democrático moderno y del de otros países de Iberoamérica.

En 1810 se aprobó el Decreto de Libertad de Imprenta, cuna de la libertad de expresión, un momento histórico que la Delegación del Gobierno en Andalucía quiere poner en valor en esta sexta edición de los premios a través de la entrega de este galardón a la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Esta entidad recibirá el Premio Plaza de España en reconocimiento de su impulso a la libertad de expresión y opinión a lo largo de su historia, y de las numerosas actividades conmemorativas que está llevando a cabo de cara al Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Igualmente, el Premio Plaza de España recae este año en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que en 2010 ha cumplido 30 años y goza de una merecida fama internacional debida a la calidad de los artistas, profesores y expertos que participan en el encuentro. La promoción de los valores culturales como nexo de unión entre la ciudadanía y la apuesta por una oferta creativa que se ha consolidado en el ámbito internacional a lo largo de sus tres décadas de existencia, hacen merecedor al festival cordobés de este premio.

El Festival de la Guitarra de Córdoba ofrece dos grandes áreas complementarias. De un lado un programa formativo, con cursos a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea, y cursos de baile y cante flamenco; y de otro, el programa de conciertos y espectáculos que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad (Gran Teatro, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal, Sala Orive, Mezquita Catedral...) y en el que intervienen importantes figuras de la escena musical.

Está previsto que ambos galardones se entreguen a los premiados en Sevilla en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en Andalucía el próximo 3 de diciembre con motivo de la celebración del Día de la Constitución.

Redacción "La Aventura Humana"

JORNADAS DE BIBLIOTECAS PROVINCIALES ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

LOS DÍAS 24 y 25 de NOVIEMBRE EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE MEDINA SIDONIA



JOSÉ CHAMIZO DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y GLORIA PÉREZ SALMERON, DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, ENTRE LOS CONFERENCIANTES



La Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento Asidonense, han organizado las Jornadas Bibliotecarias Provinciales (*) que se celebrarán en la Biblioteca Pública Municipal de Medina, los días 24 y 25 de noviembre, miércoles y jueves próximos.

La actividad comenzará el miércoles 24, cuando a las 09.30 horas, la diputada delegada de Cultura Ana Mosquera, el Alcalde de asidonense, Francisco Carrera; la Directora General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Andalucía, Rafaela Valenzuela, y Yolanda Peinado, Delegada de la Consejería de Cultura de la Junta, inauguren las sesiones de trabajo.


A continuación, a las 10.30 horas, está prevista la intervención de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, que pronunciará la conferencia inaugural.



Para tratar sobre el “Desarrollo del Reglamento del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación”, intervendrá Isabel Ortega, Jefa del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Junta de Andalucía, a las 12.00 horas.

Por la tarde, a las 16.00 horas, una mesa redonda abordará el “Plan Estratégico de Cultura de la Provincia de Cádiz (PECU)” en su vertiente de bibliotecas y fomento de la lectura. Actuará como moderadora Amaya Pedrero, del Departamento de Bibliotecas y Documentación de la FPC, con la participación de Antonio Rodríguez Cabañas, Director de la FPC; Domingo Collado, responsable del PECU de la FPC, y Remedios Palma, Directora de la Biblioteca Municipal de Olvera.

Javier Castillo, Director de la Biblioteca Regional de Murcia, presentará la “Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia” a las 18.00 horas. La primera jornada finalizará con una visita guiada a los enclaves históricos más interesantes de la ciudad.

La jornada del jueves, 25, comenzará a las 10.00 horas con la intervención de Gloria Pérez Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España, que tratará sobre el “Perfil del bibliotecario del Siglo XXI”.

A mediodía una nueva mesa redonda abordará diversas “Experiencias bibliotecarias innovadoras”, moderada por Yolanda Montes, del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales (BPE-BP de Cádiz) con las intervenciones de José A. Corral, director de la Red de Bibliotecas Municipales de San Roque, Cádiz; María del Carmen García, técnica de la Biblioteca Pública Municipal de Vejer, Cádiz; Valle Riego, del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales - BP Huelva, y Javier Castillo, Director de la Biblioteca Regional de Murcia.


Las actividades concluirán por la tarde, con la última mesa redonda sobre “Fomento de la lectura”, moderada por José A. Corral, director de la Red de Bibliotecas Municipales de San Roque, con las intervenciones previstas de José Martín, Gerente del Centro Andaluz de las Letras; Gonzalo Durán, Responsable del Programa de Fomento de la Lectura del IES “La Caleta”, de Cádiz; Manuel Garrido, gerente de la Empresa de Animación Sociocultural “Piratas de Alejandría”; Domingo S. Fernández, del Departamento de Bibliotecas y Documentación de la FPC. A las 17.30 horas está previsto el acto clausura a cargo de Antonio Rodríguez Cabañas, Director de la FPC, y de María José Vaquero, Directora de la BP-BPE de Cádiz.

*Estas jornadas se enmarcan en el “Proyecto de Desarrollo Integral, Local y Urbano de la Janda Interior de la Provincia de Cádiz” que lidera el IEDT, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2007-2013 y la Diputación de Cádiz. El objetivo del proyecto es fomentar los valores culturales, reconociendo la cultura como eje vertebrador del territorio y de su desarrollo, procurando implantar una cohesión en aquellos lugares dónde actualmente se está produciendo una dispersión y deslocalización de las acciones y recursos culturales. El presupuesto total del proyecto que desarrolla la Fundación Provincial de Cultura, es de 1.281.211,00 euros; financiados en un 70 por ciento por los fondos FEDER y por recursos propios de Diputación Provincial de Cádiz que aporta el 30 por ciento restante.



Redacción "La Aventura Humana"

"TEATRO DE BOLSILLO" SE METIERON EN EL BOLSILLO A CASI 500 PERSONAS QUE DISFRUTARON DE SU ESPECTÁCULO "LO QUE VAMOS A HACER" EN EL AUDITORIO DE LA MERCED

“TEATRO DE BOLSILLO” LLENÓ LA MERCED






‘Teatro de Bolsillo’, representó el pasado viernes en esta ocasión varios sketchs, un baile conjunto “Candyman”, la maestría de los malabarismos y la magia de Daniel¨Luca, Joined Crew, el rap de Bigsark, varios bailes grupales Be Italian, Diva, Lady Marmalade y varios sketchs teatrales y cómicos: Enciclopedia, Psiquiatra, Obreras, Restaurante chino, confesiones y Telediario.

Las colaboraciones en esta representación han venido de parte de Bigsark, Daniel¨Luca y Joined Crew.

'Teatro de Bolsillo' lo conforman un numeroso grupo de jóvenes que realizan espectáculos diversos y que se han convertido en una de las asociaciones juveniles más activas y con más participación en la ciudad, sus espectáculos, al igual que el pasado viernes se colgó el cartel de no hay billetes, siempre obtienen el favor del público en cuanto a número de asistentes, y por supuest su aplauso. La obra estuvo llena de ritmo, tanto de baile como en el formato dentro de la interpretación, midiendo muy bien los tiempos, los cambios de escenas, la gran coordinación y la vistosidad.



El público disfrutó de lo lindo con estos jóvenes que se ve que se lo han trabajado bien. Quiero indicar, para responer a lo que muchos indican, esto no es para que "no piensen en el botellón", porque se trataría de una actividad que hacen como escapismo. Hay que incentivar y crear el amor por las artes y el teatro. La botellona es otro asunto que ellos mismo se tienen que plantear en sus vidas en familia u orientadores.

Manuel Caño Delgado, Psicólogo y Orientador, ya en 1.992 decía que el Ayuntamiento tenía que promocionar a los adolescentes y jóvenes en amar estas actividades, para que luego representaran sus propias obras en su ciudad, con lo que también integrarían a familiares y amigos, además de ahorrarse la administración desorbitadas cantidades económicas del presupuesto municipal en traer de lejos otras obras o grupos, a los que tampoco hay que desdeñar.

En definitiva, felicidades al grupo "Teatro de Bolsillo" y al apoyo de la Delegación de Juventud.

En ‘Jóvenes a Escena 2010’, se han programado en total tres obras; la última se representará también en el Auditorio de la Merced el 3 de diciembre por parte de la asociación “M Production”, que representará “Muerta mientras dormía”.

Manuel J. Márquez Moy

FERMÍN HACHE EN CONCIERTO EL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO DUQUE "LA IMPERDIBLE" DE SEVILLA A LAS 21 h.

¡ No puedo dejar de cantar !



La próxima será en el Teatro Duque La imperdible, que ha abierto de nuevo sus puertas desde Octubre pasado.


El dia 25 de Noviembre a las 21.h



FERMÍN HACHE

Una vida en el escenario.Concierto en directo de Fermín Hache.
Componente del que fue el legendario conjunto musical de los años 60 “LOS H.H” .

Fermín consigue entretener, emocionar, hacer cantar y bailar a su público. La base de su repertorio son canciones del “ayer” donde se recuerdan éxitos de los años 60 y 70. El artista repasa esta época musical entrañable y da pinceladas también con temas más actuales sin olvidar los éxitos compuestos por él mismo.

Un recorrido de recuerdos y emociones donde se interpretan desde boleros, rancheras, tangos , cha-cha-cha, bossa… Siempre desde una perspectiva musical muy personal.

Estará acompañado por músicos de la talla de Manuel Salado ,Antonio y Manolo Soldan y Luis Melgar.

Cristina Hache, su hija, participará como cantante invitada.

Música que hace sentir al público de aquellas décadas momentos inolvidables, canciones para los más jóvenes amantes de la música.

Redacción "La Aventura Humana"

MARMOLEJO (PP) SE COMPROMETE A IMPULSAR POLITICAS QUE ACABEN CON LA VIOLENCIA DE GENERO

El candidato a la alcaldía del PP local firma una declaración de intenciones




Marmolejo firmando el manifiesto en Cádiz
El Partido Popular aboga por la igualdad real entre hombres y mujeres y la eliminación de la discriminación Coincidiendo con la celebración, el próximo día 25, del Día Internacional contra la violencia de Genero, el Partido Popular ha elaborado un manifiesto en el que se compromete a llevar a cabo toda una batería de actuaciones para luchar contra esta lacra social e impulsar medidas destinadas a promover la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

El candidato del PP a la alcaldía sanluqueña, Juan José Marmolejo, también ha plasmado su firma en este documento, que se rubricó el pasado sábado en Cádiz en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes los dirigentes del Partido Popular así como los alcaldables de las distintas poblaciones de la provincia.

Así, el PP se compromete en todas las localidades donde gobierne a impulsar actuaciones cuyo objetivo prioritario sea constituir la igualdad de género por medio de políticas especialmente diseñadas para ello.

De esta forma, el PP aboga por el desarrollo de concejalías contra la discriminación, el fomento de mesas sectoriales que propicien la incorporación de la mujer al mercado laboral y acciones destinadas a la formación.

Asimismo, el Partido Popular manifiesta su intención de impulsar una educación en valores igualitarios entre niños y jóvenes así como de potenciar la patentabilidad positiva y la corresponsabilidad del padre y la madre para con los hijos.

De igual manera el PP pretende desarrollar un diagnóstico de riesgos y planes personalizados destinados a mujeres víctimas de violencia de género y favorecer el desarrollo de planes individualizados de protección, entre otras medidas.

El candidato del Partido Popular a la alcaldía sanluqueña, Juan José Marmolejo, ha manifestado su firme intención de llevar a cabo todas estas actuaciones “porque estoy convencido de la necesidad de impulsar estas políticas de igualdad con eficacia, eficiencia y efectividad”.

De ahí el compromiso adquirido por el alcaldable sanluqueño, quien ha asegurado que una vez en la alcaldía “impulsaremos todas estas medidas tendentes a lograr la igualdad real y a acabar con la violencia de género por medio de políticas específicas de educación, formación y apoyo a la mujer”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL LIBRO “CAUTIVO DE LA GESTAPO” DE FERNANDO SIGLER SE PRESENTA EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

MAÑANA DÍA 23; A LAS SIETE y MEDIA EN EL PALACIO PROVINCIAL

“Cautivo de la GESTAPO. Legado y tragedia del dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez” se presenta mañana martes 23, a las 19.30 horas, en el Salón del Claustro del Palacio Provincial. El autor del libro, Fernando Sigler, y la diputada de Ciudadanía María Naval estarán presentes en el acto.

La obra ha sido publicada por el Área de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.
 
Redacción "La Aventura Humana"

viernes, noviembre 19, 2010

SEGÚN EL FRENTE POLISARIO LA SITUACIÓN EN EL SÁHARA SE RECRUDECE Y SE CREA UN RUMOR DE GUERRA

Esta organización asegura desde Madrid que este sentimiento se debe a las acciones marroquíes y a la actitud internacional


El Frente Polisario dispone de "armas, hombres y voluntad suficientes" para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama masivamente, y todo por el "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional. Este ha sido el mensaje principal que ha trasladado hoy en Madrid, durante una conferencia de prensa, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, para quien la organización que representa, más que "tocar tambores de guerra", quiere proclamar que el derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica posible.


"Tenemos armas, hombres y voluntad suficientes para que no haya paz en la zona mientras no exista una solución pacífica al conflicto", ha afirmado. A su juicio, los saharauis, ante la "limpieza étnica" que está practicando Marruecos en El Aaiún desde el desmantelamiento del campamento que por reivindicaciones sociales levantaron los saharauis, van a terminar obligando al Frente Polisario a recurrir a la lucha armada. "Hay un reclamo masivo", ha apostillado.

Un sentimiento que ha tomado forma no sólo por la "ocupación" de Marruecos y su "trato vejatorio", ya que "casa por casa" está deteniendo a los jóvenes saharauis, sino también por la actitud de la comunidad internacional, pues "no ha hecho nada por que se respete el derecho" y las resoluciones de Naciones Unidas y de los tribunales.

Tras recordar que la justicia internacional ha reconocido siempre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, Beyin ha destacado que estos cauces ya están terminados y que la responsabilidad de una posible guerra, por tanto, la tendrán que asumir quienes con su "silencio e indiferencia" han "animado" al Gobierno de Mohammed VI a "seguir violando el derecho internacional".

Armas y supervivencia

Según sus palabras, el Frente Polisario tiene armas. "Si no las tuviéramos, Marruecos ya nos hubiera eliminado", ha asegurado el delegado de esta organización en España, quien, no obstante, y sin minusvalorar el potencial de este armamento, ha reconocido que el equipamiento militar no puede compararse con el del Ejército marroquí.

Beyin ha señalado que la lucha armada la harán solos, si es a lo que se ven abocados, pues "el pueblo saharaui está dispuesto al mayor sacrificio para conseguir que se respeten sus derechos". Ha insistido, tras apuntar a posibles apoyos en la Unión Africana y en América Latina, así como en España -no por parte del Gobierno, sino desde la esfera civil-, en que "la solución es la autodeterminación".

Más allá de sus advertencias, el delegado del Frente Polisario ha denunciado nuevamente la desinformación que rodea al conflicto y a los hechos que provocaron el estallido de los enfrentamientos de hace unos días, en El Aaiún y en el campamento de su periferia. El Frente Polisario, y en general los saharauis, siguen sin saber cuántos muertos y heridos causaron los disturbios, así como la identidad y paradero de las víctimas. Igualmente, Beyin ha censurado las restricciones informativas. "El Aaiún está cerrada", ha recalcado.

Acerca de la petición de una investigación independiente, demanda que ayer efectuó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez , el delegado del Frente Polisario se ha mostrado escéptico al afirmar que Marruecos no permite la entrada de observadores internacionales ni de muchos medios de comunicación. "Quieren acabar con todo lo relacionado con el Sáhara", ha sentenciado.

España sigue a la espera de más información

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que respecto al Sáhara la actitud de España por ahora sigue siendo "lamentar [los episodios de violencia y la exclusión sufrida por periodistas] y espera información para fijar una posición definitiva".

Rubalcaba ha señalado que "prestigiosas" organizaciones internacionales han expresado actitudes similares a la de España en los últimos días. Entre estas organizaciones el vicepresidente ha citado a Naciones Unidas, la Unión Europea y ONG especializadas en derechos humanos. Todas ellas van a recibir la información necesaria para fijar una postura.

"Hay una vía más que la abrí yo con el ministro de Interior marroquí que se comprometió a suministrar toda la información". En concreto sobre la muerte de un ciudadano español "por atropello", ha dicho Rubalcaba. El vicepresidente considera "un paso adelante" que Marruecos haya permitido que periodistas de los dos grandes diarios españoles puedan viajar a la zona, en condiciones de igualdad con Francia quien, "sin necesidad de reclamar", ha conseguido que periodistas de esa nacionalidad puedan trabajar en la zona.

Por otra parte, fuentes de Exteriores han informado de que Trinidad Jiménez mantendrá mañana un encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa hoy y mañana. Aunque se da por hecho, no ha trascendido si la situación del Sáhara será tratada en dicha reunión.



Querella contra Marruecos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que la Fiscalía hará "jurídicamente lo que proceda" con la querella presentada por la ONG Liga Española Pro Derechos Humanos contra autoridades marroquíes por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos el pasado 8 de noviembre en el campamento de El Aaiún.

La secretaria general y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto del Sáhara "deshonra" el papel de España en el mundo, así como su prestigio internacional. El vicepresidente Rubalcaba ha tachado de "insulto" estas palabras.

EFE/El País/Redacción "La Aventura Humana

EL PSOE RECHAZA LA MAYORÍA DE LAS MOCIONES DEL PP “A SABIENDAS” DE QUE SON BUENAS PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Mamen Andrade

• La edil popular, Mamen Andrade, habla de intereses partidistas del PSOE-CIS por encima del bien común



 La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento sanluqueño, Mamen Andrade, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de las comisiones informativas celebradas ayer y a las que el PP ha presentado cuatro mociones para ser debatidas en Pleno, de las que tres han sido rechazadas por el equipo de gobierno PSOE-CIS.



La edil ha destacado especialmente la moción concerniente a la exigencia del Partido Popular al Gobierno de la nación para que cumpla con lo dispuesto en la Ley de Morosidad poniendo en marcha los créditos ICO para los ayuntamientos.

El PP argumenta su moción en base a la delicada situación económica de los ayuntamientos como consecuencia de la crisis que estamos sufriendo, la disminución de los ingresos recibidos del Estado y la obligación de asumir sin ningún tipo de financiación competencias que corresponden a otras administraciones, aspectos éstos que han provocado una alarmante situación financiera que revierte en la calidad y cantidad de servicios que se prestan a los ciudadanos.

La concejala del PP aduce que esta situación provoca que muchos consistorios no puedan pagar a sus proveedores, lo que genera serias complicaciones para empresas y autónomos.

Por todo ello, el Partido Popular aboga por la ejecución de la Ley 15/2010 de 5 de julio, que contempla la puesta en marcha de una nueva línea de crédito directa, en condiciones preferentes, dirigida a las entidades locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos con anterioridad al 30 de abril de 2010.

Cabe recordar que esta disposición fue introducida en la Ley mediante una enmienda presentada por CIU y el PP en el Senado y ratificada después en el Congreso con el único voto en contra del PSOE. Sin embargo, a pesar de estar aprobada, ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “no abrirá la línea para financiar la morosidad de los ayuntamientos porque ello supone aumentar el déficit del Estado”.

La concejala del PP sanluqueño, Mamen Andrade, ha lamentado el voto negativo del PSOE local sobre este punto que entiende “beneficioso para los ayuntamientos” y critica la actitud del PSOE ya que según ha dicho “esta negativa se traducirá inevitablemente en impagos, cierre de empresas y con ello, en un aumento en las cifras del paro en nuestra ciudad”.

Otra de las mociones presentadas por el PP y rechazada por el equipo de Gobierno versa sobre la exigencia por parte del Ayuntamiento a la empresa concesionaria de la Estación Depuradora para que se tomen las medidas oportunas que eviten que vuelvan a producirse fugas de gases ni de aguas residuales en la EDAR.

Según Andrade, los datos presentados por Ecologistas en Acción en el último Pleno del Consejo Económico y Social de Sanlúcar revelan que de las 24 muestras de las aguas residuales vertidas a nuestras playas por la depuradora que se tomaron en 2009, 20 fueron calificadas como malas o muy malas cuando lo máximo permitido en un muestreo según el Real Decreto 11/1995 de Depuración de Aguas Residuales, es de 3 muestras malas. De ahí que la organización ecologista concediera a nuestras playas la bandera negra.

Asimismo, la edil popular ha lamentado el hecho de que los sanluqueños hayamos tenido que soportar un nivel de ácido sulfhídrico muy superior al permitido por la sanidad publica, lo que a entender del PP viene a constatar que el funcionamiento de la depuradora “no cumple con los parámetros que la Junta Andalucía exige para proteger la salud de los ciudadanos”.

Tal y como señala la concejala, a pesar de rechazar la moción del PP el equipo de Gobierno “reconoce que tenemos razón al exponer el problema” ya que la depuradora tiene más de 20 años y según la delegada de Medio Ambiente, es preciso repararla por lo que se ha acordado con la Junta de Andalucía un presupuesto de 1.400.000 euros para el proyecto. Incluso anuncia que el Consejo de Gobierno ha aprobado el traslado de la depuradora como obra prioritaria si bien Mamen Andrade se pregunta: “¿Si se piensa trasladar la depuradora, por qué gastar 1.400.000 euros en arreglarla?”. La concejala duda de los verdaderos propósitos del PSOE de trasladar la depuradora y recuerda que ya en 1996, tras una propuesta del PP, se aprobó en el Parlamento andaluz su traslado.

La tercera de las mociones rechazadas por el equipo de Gobierno hace referencia a la solicitud del PP de atender la demanda de los vecinos de los Llanos de Bonanza, que piden un servicio de transporte urbano.

La única moción que el PP llevará a Pleno es la propuesta presentada por todos los partidos sobre la Violencia hacia la Mujer, un tema en el que existe un amplio consenso al considerar la violencia de la mujer como “la manifestación más cruel y extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Por desgracia Andalucía es la Comunidad que ostenta el mayor porcentaje de mujeres muertas a manos de sus parejas ya que mientras que en España los casos de violencia de género descendieron en 2009 un 27,6%, en Andalucía aumentaron un 55%. Así, el 25% de los casos registrados en España tuvieron lugar en nuestra comunidad autónoma, es decir, una de cada cuatro mujeres muertas era andaluza o residía en Andalucía.

Por ello, la concejala, Mamen Andrade, ha anunciado que se va a presentar a Pleno una declaración institucional de todos los partidos que forman la corporación municipal para su aprobación tal y como ya se ha hecho en la Diputación de Cádiz.

La edil ha concluido su valoración asegurando que lo verdaderamente importante es que salgan adelante temas importantes para Sanlúcar y que redunden en su desarrollo y beneficio. Por eso ha lamentado la actitud “sectaria y partidista del PSOE-CIS, para los que los temas de interés general quedan supeditados a los intereses partidistas y meramente electorales”.

Redacción "La Aventura Humana"

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE APOYO AL SÁHARA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Comunicado de la plataforma de apoyo al Sahara de Sanlúcar de Barrameda, formada en principio por: Asociación Amigos Pueblo Saharaui "La Jaima" Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", Izquierda Unida, Partido Andalucista, PCE, Sindicato Andaluz de Trabajadores, y abierta a la participación de todas las organizaciones y personas que lo deseen.









Ante la tragedia que sufre el pueblo saharaui y la clase obrera marroquí, causada por el gobierno sátrapa de Marruecos, y su clase dominante, con la complicidad de nuestros gobiernos, instituciones, banca y patronal. Queremos manifestar nuestra total solidaridad con los pueblos hermanos y vecinos del Sahara y Marruecos.

Exigimos al gobierno del Estado español, a los gobiernos autonómicos, municipales..., que cese toda colaboración con ese gobierno y sus instituciones.

Denunciamos la hipocresía, la doble vara de medir, la falsedad de nuestras autoridades, de la autotitulada comunidad internacional y sus medios de comunicación, que entregan las armas y el equipo para que las mesnadas del capital local al mando del amigo y aliado del Borbón, de Felipe González..., el rey de Marruecos hagan el trabajo sucio. Repriman, asesinen, torturen, apaleen, o masacren a la población como llevan haciendo desde la invasión llamada marcha verde, tanto en el Sahara ocupado por Marruecos y expoliado por el capital marroquí, español, francés..., como en el resto de Marruecos sobre las y los trabajadores y estudiantes nacionales.

Desde estas organizaciones convocantes hacemos un llamado al frente POLISARIO y a las organizaciones de clase marroquíes a estrechar sus lazos en la lucha contra el enemigo común.

El Estado español es la potencia colonizadora responsable de esta situación por la traición de los poderes de la época y los actuales. (año 75, su majestad Juan Carlos I, entonces príncipe y jefe de estado en funciones, en connivencia con los EE.UU, como bien argumenta el coronel Amadeo Martínez Ingles).

Hoy y aquí , los mismos que apoyaron y apoyan al tirano de Marruecos en este genocidio, son los que le entregan a la banca el 20% del producto interior bruto, son los que nos imponen la reforma laboral, los que intentan de nuevo prolongar la edad de jubilación, los que le dan 7000 millones de euros anuales a la iglesia católica, los que entregan a espuertas los millones a la patronal, a sus fundaciones..., Los que nos privatizan hasta el agua, los promotores de la especulación, la guerra, ..los que preparan el “copago” (que no es otra cosa que pagar doblemente en los servicios sanitarios, pues ya los pagamos vía impuestos). Los que entre tanto dicen que las y los trabajadores tenemos que apretarnos el cinturón... desde sus salarios y pensiones blindadas, los que quieren retrasa aun mas la edad de jubilación....

Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este crimen, uno más, y cada vez más grave. Tenemos que pararles los pies.

Exigimos de los ayuntamientos de Sanlúcar, de Trebujena, de Chipiona, de Rota,..., que corte todas sus relaciones con las instituciones marroquíes, que dejen de invitar al cónsul del monarca alauí a nuestra tierra. Que exija del gobierno de la Junta de Andalucía y del Gobierno central la ruptura de todas las relaciones con las instituciones marroquíes, y el cese de todas las exportaciones e importaciones, sobre todo las armamentistas, que cese el apoyo político a este régimen tiránico.

No es entendible para nosotras y nosotros ni para la mayor parte de las y los ciudadanos, que mientras se hacen “la foto” con los niños y niñas saharauis que pasan unos días con familias de nuestros pueblos, cuando sus familias son apaleadas, humilladas, detenidas o asesinadas, incluso no sabemos si esos mismos niños también, nuestros alcaldes y ediles, tan hospitalarios, sonrientes y cariñosos en aquellas imágenes guarden un cómplice silencio con sus agresores. No es entendible que no denuncien y tomen medidas por esos actos terroristas del gobierno marroquí contra el pueblo saharahui.

Les pedimos que como representantes de nuestros pueblos exijan el cumplimiento inmediato de las resoluciones de naciones unidas sobre el Sahara.

Movilicémonos para parar esta masacre, acudamos a los actos que estos días están realizando por pueblos y ciudades las organizaciones sociales y solidarias con este pueblo hermano y con la clase obrera marroquí.

No compremos los productos que empresas marroquíes y españolas roban al pueblo saharaui, no compremos el atún “escurris” que se vende en Mercadona y otros mercados, hagámosles daño en sus bolsillos y...

EL SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE A LAS 12 DE LA MAÑANA ACUDAMOS A LA CONCENTRACIÓN QUE SE VA A CELEBRAR EN LA PLAZA DEL CABILDO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA.

¡PODEMOS PARAR ESTE CRIMEN!
Organizaciones convocantes:

Asociación Amigos Pueblo Saharaui "La Jaima" Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", Izquierda Unida, Partido Andalucista, PCE, y Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Sanlúcar a, 18 de noviembre de 2010


Enlaces relacionados:

Traición Real en el Sahara

http://www.youtube.com/watch?v=UUZfaGKihk4&feature=related

Promesas incumplidas de Felipe González con el Pueblo Saharaui
http://www.youtube.com/watch?v=BFtrNAgIHtI&feature=player_embedded

http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-convocatoria-concentracion-cese-matanza-represion-gobierno-

http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/1880
http://www.sanlucardigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7652:plataforma-de-apoyo-al-sahara&catid=43:varios

OTAN No, Lisboa 19-21 noviembre, Tratado de Schengen suspendido, 40 activistas deportad@s Luther Blisset el estado portugues esta deportando en sus fronteras y aeropuertos a ciudadan@s de manera aleatoria la vispera del inicio a la cumbre de la OTAN en Lisboa
http://www.kaosenlared.net/noticia/otan-no-lisboa-19-21-noviembre-tratado-schengen-suspendido-40-activist

Ante la brutal agresión al pueblo saharahui. Comunicado de Corriente Roja

http://www.cadizrebelde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=85:ante-la-brutal-agresion-al-pueblo-saharahui-comunicado-de-corriente-roja&catid=46:comunicados&Itemid=74

Guerra. Estado de Sitio. Toque de Queda.

(Una crónica desde el Sáhara de la periodista Helena Maleno).- Toque de queda por la noche. Por el día colegios y administraciones cerradas. Moverse de un barrio a otro buscando tiendas .

..http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5258:guerra-estado-de-sitio-toque-de-queda-&catid=101:africa&Itemid=295


Activistas de Resistencia Saharaui dan testimonio del genocidio de las fuerzas marroquíes en el Aaiún
http://www.kaosenlared.net/noticia/denuncian-activistas-genocidio-marroqui-sahara-occidental

[Video] Cuando la ministra española de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez era "progre-guay" y apoyaba al Sáhara Kaos. Internacional Video de la actual Ministra de Exteriores del Estado español, Trinidad Jiménez, apoyando la causa saharaui. Eran otros tiempos, los tiempos de la chaqueta de cuero, el talante y el "progresismo"... AHORA SÓLO LAMENTA PERO NO CONDENA!

http://www.kaosenlared.net/noticia/video-cuando-ministra-espanola-asuntos-exteriores-trinidad-jimenez-era

¿Se ilegalizará al PSOE por no condenar la violencia? Editorial inSurGente.


http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5229:ise-ilegalizara-al-psoe-por-no-condenar-la-violencia&catid=140:isg&Itemid=339

!No más Violencia Policial! !Justicia para Mhamed B!
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/736

Remitido por la Plataforma de Apoyo al Sáhara de Sanlúcar de Barrameda