Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

viernes, diciembre 31, 2010

DICTAMEN DE LA COMISIÓN CIENTÍFICA PARA EL ESTUDIO DE LAS AFECCIONES DEL DRAGADO DEL RÍO GUADALQUIVIR

Dictamen de la Comisión Científica



para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir






1. Antecedentes



1.1. Pleno nº 60 del Patronato del Parque Nacional de Doñana (26 noviembre 2001)



Tras haberlo discutido en el seno del Grupo de Trabajo de Conservación, Gestión y Régimen Interior, el proyecto del dragado del Guadalquivir vuelve a tratarse en el pleno del Patronato, adoptando el mismo los siguientes acuerdos:



60.5.- Trasladar a la Autoridad Portuaria de Sevilla el posicionamiento desfavorable del Patronato sobre el proyecto, debido a la indefinición que el mismo presenta en determinados aspectos que podrían afectar al Parque Nacional.



60.6.- Solicitar a la Autoridad Portuaria de Sevilla el reconocimiento del Patronato como interlocutor de derecho.



60.7.- Recabar de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental información singular y puntual del informe emitido por dicho órgano al Patronato.





1.2. Declaración de Impacto Ambiental (2 octubre 2003)




En 2003 se emitió la DIA positiva del proyecto “Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla” (Resolución de 26 de septiembre de 2003 de la Secretaría General de Medio Ambiente; BOE nº 236, de 2 de octubre de 2003). A pesar de que el propio Ministerio reconoce en unos apartados que la información del proyecto es insuficiente y que tras solicitar información adicional ésta no aporta nueva información, finalmente concluye que los previsibles impactos ambientales han sido convenientemente identificados. La DIA, sin embargo, no incluye ni considera el informe preceptivo emitido por el Patronato del Parque Nacional de Doñana en contra del proyecto, que si bien no es vinculante si debe ser considerado.





1.3. Pleno nº 65 del Patronato del Parque Nacional de Doñana (12 noviembre 2004)



El proyecto de mejora de accesos al Puerto de Sevilla vuelve a ser tratado en profundidad en el pleno del Patronato del Parque Nacional de Doñana, al que también asiste como invitado el Presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel A. Fernández.



Según recogen sus actas, en aquella reunión la Presidenta del Patronato, entonces la Ministra de Medio Ambiente, reconoció que “se había elaborado una Declaración de Impacto Ambiental muy polémica que había trascendido del ámbito nacional, y que no se autorizaría ninguna actuación al respecto si no se estaba seguro de que el Parque Nacional no iba a verse afectado”.



Insistió en que “la DIA tenía lagunas absurdas que el Ministerio ha reconocido implícitamente y que estaban afectando a las relaciones con la Comisión Europea” y en que “el asunto debe abordarse con el máximo rigor, teniendo que demostrar que no existe afección significativa para el Parque ya que de lo contrario el proyecto no debería ejecutarse. En definitiva se trata de recomponer el proceso adecuadamente.”



La discusión concluye con el siguiente acuerdo:





65.5.1.- Reunificar las dos Comisiones Científicas existentes en una sola a la que se incorporará una persona propuesta por la Autoridad Portuaria, que deberá analizar las lagunas detectadas por la DIA.



65.5.2.- Constituir una Comisión Técnica compuesta por el MIMAN, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Junta de Andalucía, con la finalidad de elaborar los estudios sobre los problemas derivados del dragado del río cuyo análisis actual se considera insuficiente.



65.5.3.- Informar al Patronato sobre los acuerdos de las Comisiones Científica y Técnica antes de que se ponga en marcha ningún proyecto constructivo.





1.4. Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río (constituida 9 junio 2005)





La comisión Científica se constituye el 9 de junio de 2005 con la misma composición que la Comisión Científica del proyecto Doñana 2005. Se reúne por primera vez el 22 de junio del mismo año. En esa reunión se da lectura al documento que recoge el Acta de Constitución de la Comisión Científica que evaluará diferentes aspectos de la DIA del Proyecto de Nuevos Accesos Marítimos del Puerto de Sevilla y nombramiento oficial por parte de la Sra. Ministra, Dña. Cristina Narbona Ruiz, de D. Hermelindo Castro como Coordinador de dicha Comisión.



Entre las funciones de dicha Comisión se resaltan entonces:



• Establecer cuáles son las lagunas existentes en la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Dragado del Río, principalmente las referentes a flora, fauna y ecosistemas.

• Crear un Protocolo de Seguimiento de las Obras.

• Solicitar de la Autoridad Portuaria, el encargo de estos trabajos a los expertos adecuados, que posteriormente, ayuden a valorar e interpretar, a la Comisión Científica, las conclusiones que se le han solicitado.

• Dictaminar sobre los resultados obtenidos y enviarlos al Ministerio de Medio Ambiente para su resolución definitiva.



En esa misma reunión se acuerda la nueva incorporación como miembro de la Comisión Científica de un representante de la Asociación Ecologista WWF/Adena.



Tras varias reuniones más la Comisión y la Autoridad Portuaria acuerdan encargar el estudio “Propuesta Metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir” a un equipo investigador del CSIC coordinado por Miguel Losada y Javier Ruiz, para completar las lagunas de información detectadas por la Comisión en el procedimiento de Evaluación Ambiental (EIA y DIA).



El Equipo Investigador facilita en el mes de Septiembre de 2010 a los miembros de la Comisión el acceso a la mayor parte de los documentos que constituyen los resultados del Estudio, y que incluyen el estuario del Guadalquivir y el Golfo de Cádiz sobre la plataforma litoral en el sector comprendido entre Cádiz y la frontera con Portugal.



Con fecha 14 de octubre de 2010, el Coordinador de la Comisión, D. Hermelindo Castro, convoca en Sevilla a la Comisión Científica junto al equipo investigador responsable del Estudio, representantes del Puerto de Sevilla, a funcionarios de las administraciones, y observadores. La reunión tiene por objeto conocer los resultados del Estudio y acordar una posición conjunta para emitir un informe al Ministerio de Medio Ambiente. Los asistentes se relacionan al margen del acta.





2. Normativa Europea



2.1. Directiva Hábitats (92/43/CEE) y Directiva Aves



El estuario del Guadalquivir ha sido designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES 6150019 Bajo Guadalquivir), al igual que el Parque Nacional de Doñana, que junto con el Parque Natural y otras áreas de interés conforman el LIC ES 0000024 Doñana. Este LIC es al mismo tiempo ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En la zona hay otra ZEPA, correspondiente al Paraje Natural Brazo del Este (ZEPA ES0000272 Brazo del Este)



Según la directiva Hábitats, los Estados miembros han de cumplir la obligación de evitar el deterioro en las zonas LIC, absteniéndose de cualquier actividad que pueda poner en peligro los objetivos de la Directiva. Existe igualmente el deber positivo impuesto a los Estados miembros, en relación con las zonas LIC y ZEPA, de tomar las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en ellas, en especial, de las que hayan motivado la designación de las zonas.





2.2. Directiva Marco del Agua (2000/60 CE)



La Directiva Europea Marco del Agua establece un marco europeo común para las políticas de aguas en el que exige a los Estados Miembros que adopten todas las medidas que sean necesarias para lograr el objetivo medioambiental del "buen estado" de todas las aguas de la UE para el 2015. Dentro del concepto de "aguas" que maneja la directiva se incluyen aguas superficiales y subterráneas, de transición y costeras, y en lo que a estado químico se refiere, también las territoriales.



Si bien es cierto que el estuario se ha clasificado como masa de agua muy modificada y su estado ecológico bueno no podrá alcanzarse para 2015, y aunque la DMA contempla tales excepciones, también es cierto que alerta sobre la necesidad de asegurar el no deterioro adicional de dichas masas.



La Directiva hace referencia igualmente a la Red Natura 2000, recordando que la planificación de las cuencas hidrográficas deberá contribuir a cumplir con los objetivos de dicha red.



Como ya se ha dicho, el estuario del Guadalquivir en sí es LIC, integrante de la Red Natura 2000, además de agua de transición con influencia en las aguas costeras y territoriales, por lo que cualquier decisión relativa al dragado de profundización en el mismo deberá permitir, o al menos no impedir, la consecución del buen estado del estuario.





3. Convenios internacionales




3.1. Resolución del Consejo de Europa para la renovación del Diploma Europeo para el Parque Nacional de Doñana (16 septiembre 2010)



El pasado mes de septiembre el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó la resolución CM/ResDip(2010)13 por la que se renueva el Diploma de Conservación a Doñana hasta el 21 de septiembre de 2020 siempre que se cumplan dos condiciones y se consideren 7 recomendaciones. De ellas cabe destacar (nota: traducción no oficial desde la versión inglesa de la resolución):



• Condición 1ª: Las autoridades españolas deberán seguir tomando todas las medidas necesarias para asegurar que los proyectos de desarrollo del Puerto de Sevilla no tengan impacto ambiental significativo sobre los ecosistemas de Doñana. Cualquier decisión deberá estar condicionada por los resultados de un estudio complementario al informe de la Evaluación de Impacto Ambiental.



• Recomendación 1ª: Deberán realizarse todos los esfuerzos posibles para restaurar el buen estado ecológico del río a nivel de su cuenca, dentro del significado de la Directiva Marco de Agua. Deberán tomarse todas las medidas oportunas para hacer que el uso del agua y otras actividades, especialmente actividades agrícolas, en esta cuenca sean compatibles con dicho objetivo.



• Recomendación 3ª: [...] Deberán realizarse nuevos planes de acción para otras especies amenazadas si es necesario.



• Recomendación 4ª: En relación con los proyectos de desarrollo del Puerto de Sevilla, las autoridades españolas deberán asesorarse por el mejor conocimiento científico internacional y también considerar los convenios internacionales pertinentes, como el Convenio Ramsar, el Convenio de Patrimonio de la Humanidad y el Convenio de Berna, y trabajar conjuntamente con los organismos internacionales pertinentes incluyendo la Unión Europea, y la Agencia Europea de Medio Ambiente.



• Recomendación 6ª: Deberá llevarse a cabo la extensión del Proyecto Doñana 2005 a la vegetación de ribera, corrigiendo problemas de erosión o ampliando su ámbito a zonas adyacentes de marisma agrícola.





3.2. Patrimonio de la Humanidad




En la última reunión celebrada por la UNESCO en relación con Patrimonio de la Humanidad, en julio de este año en Brasilia, se presentó la situación de Doñana. En el informe relativo a este espacio, se incluye “In conclusion, the World Heritage Centre and IUCN are concerned by the many conservation issues affecting the property, which could cumulatively lead to a progressive loss of its Outstanding Universal Value. The many development issues affecting the areas surrounding the property indicate a need to ensure that land uses around Doñana take into account its values. The World Heritage Centre and IUCN recommend that the State Party undertake a review of planning documents for areas adjacent to the property, in consultation with the Doñana National Park, in order to ensure that future developments do not compromise the property’s values.”



En la propuesta de resolución indica: “Calls upon the State Party to complete and sustain the results of the “Doñana 2005” restoration project, and to maintain and improve the management of the property, and encourages both the establishment of an ongoing system of management effectiveness assessment to assist this process, and an assessment and revision of all adjacent land use plans by the relevant local authorities to ensure that they consider the Outstanding Universal Value of the property, and do not permit developments which could impact upon it”





3.3. Convenio Ramsar de Humedales




Recientemente los responsables de la aplicación del Convenio Ramsar han hecho público su deseo de llevar una misión Ramsar a Doñana con el fin de evaluar la situación del humedal y de las amenazas que suponen los múltiples planes de desarrollo en su entorno, y así asesorar al Estado Español en la mejor forma de afrontar la situación y de alcanzar soluciones que permitan el mejor estado de conservación de la zona.





4. Estudio “Propuesta Metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir”



El Estudio ha combinado diferentes fuentes informativas: hidrología del estuario y dinámica sedimentaria, dinámica sedimentaria litoral, regimenes de corrientes en el estuario y Golfo de Cádiz a lo largo del ciclo anual y en diferentes situaciones de vientos, marea y caudal del río. Los estudios detallados de la composición química del agua (nutrientes), carga sedimentaria en la columna y distribución de velocidades del agua y salinidad, temperatura y transparencia se han combinado con datos de producción neta y consumo/producción de oxígeno del plancton, identificando las situaciones, tramos del río y profundidades de la columna de agua donde tiene lugar la actividad fotosintética y la producción/oxidación de la biomasa planctónica. A este análisis se han superpuesto otros datos de interés ecológico como la distribución de la ictiofauna y de otros grupos, incluida la vegetación de los márgenes.



Los resultados muestran que el estuario se encuentra afectado en su funcionamiento por la circulación actual de los buques, por los vertidos urbanos e industriales, por los caudales de agua dulce que aportan el Guadalquivir y los afluentes del Estuario y las características del agua en la plataforma litoral, y por procesos biológicos como la introducción de especies exóticas de plantas, vertebrados e invertebrados.



La progresiva reducción de caudales del Guadalquivir causada por la derivación para el riego en su cuenca, da lugar a un menor transporte sedimentario y ha originado el estrechamiento del cauce en su desembocadura, entre otros fenómenos. Ponen de manifiesto las estrechas relaciones existentes entre regadío y gestión de caudales, agricultura, uso urbano del agua, depuración, navegación y explotación de recurso vivos. Asimismo muestran cómo la respuesta del sistema estuarino a los cambios sobre un recurso o sistema, es capaz de desencadenar respuestas intensas en otros recursos.



Afortunadamente la abundancia de datos obtenida en el Estudio y la construcción de modelos numéricos, permiten establecer las líneas generales del funcionamiento y la capacidad de testar hipótesis de manejo.



Con la herramienta construida por el equipo y la red de sensores operativa se pueden ensayar conjuntos de soluciones capaces de optimizar la conservación de los ecosistemas estuarinos de los Parques de Doñana, mantener la explotación de recursos pesqueros, marisqueros y agrícolas, optimizar el dragado reordenando sus intervenciones de modo adaptativo de acuerdo con la evolución del perfil del cauce, mantener el valor ecológico y paisajístico del estuario y de sus afluentes. Este modo de actuación exige una gestión dinámica ajustada a los cambios de precipitaciones, nivel del mar que impondrá el cambio climático y asimismo las modificaciones que en márgenes y composición del agua introducirán los cambios de usos del suelo.



También permite concluir que cualquier intervención voluntarista (nuevo dragado profundo, reducción o ampliación del arrozal, mayor derivación de caudales del Guadalquivir, supresión de la Presa de Alcalá del Río), traerá consecuencias importantes en todos y cada uno de los subsistemas del estuario y de su mar litoral en el Golfo de Cádiz.



Las conclusiones del Estudio aparecen resumidas en el capítulo de Corolario del mismo. En el último punto, “valoración de los efectos en la dinámica del estuario, su biología y sus recursos, permiten disponer de una herramienta numérica donde comprobar los efectos de las alternativas de gestión en los distintos sistemas.



“Excepto la reinundación de llanos mareales en el entorno del Espacio Natural [apertura de la Montaña del río – actuación 8 del Doñana 2005], todas las actuaciones previstas [dragado a cota -8, actuaciones en el arrozal, obras de abrigo en margen izquierda] repercuten, de una u otra forma, negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario, no mejoran la situación frente a episodios extremos (turbidez y salinidad) y limitan severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos. Para minimizar los efectos negativos y potenciar los procesos y la evolución del estuario y su adecuación a la variabilidad climática es recomendable la implantación de la gestión integral de los recursos naturales del estuario y su entorno, manejando con sabiduría, entre otros, los recursos disponibles de agua dulce, realizando en tiempo lugar y magnitud, las labores de mantenimiento del dragado [actual], incorporando progresivamente llanos mareales al ciclo mareal y promoviendo estrategias de desarrollo de la industria marisquera y pesquera y sus derivados, y tomando decisiones, previa cuantificación del riesgo (probabilidad de ocurrencia e incumplimiento de los objetivos por las consecuencias).”



Además, en la reunión de la Comisión Científica el equipo científico realizó las siguientes afirmaciones, ante preguntas de la Comisión:



¿Se debe profundizar el dragado?

En principio, un mayor calado en el canal de navegación generaría un estuario menos asimétrico, aumentando la vaciante, generando menor turbidez y una mayor columna de agua, y tendría poco efecto sobre la salinidad, pero generaría una gran inestabilidad en las márgenes y una serie de problemas asociados en el estuario y en la costa. Por ello, en la situación actual y si no mejoran otros factores en el estuario, no se debe profundizar el dragado. El orden de los factores altera el producto: profundizar el dragado y hacer “mejoras” posteriores en el estuario no es viable, si queremos mantener con vida el estuario. Primero hay que mejorar la situación en el estuario y luego se podrá evaluar si se puede profundizar el dragado y en qué condiciones.



¿Se debe dejar de dragar?

El actual dragado tiene su papel en el actual funcionamiento del estuario, porque ayuda a "desaguar" las avenidas reduciendo el riesgo de inundación. En la situación actual no se debería dejar de dragar, pero sí mejorar la forma y el tiempo en el que se draga. De esta forma, además, habrá que dragar menos.


¿Cuál es la solución para recuperar el estuario?

Lo primero es la voluntad de los actores implicados, privados y públicos, de mejorar el estuario y su coordinación a la hora de intervenir o influir en el mismo. Entonces deberá trabajarse de forma conjunta para aumentar el aporte de agua dulce, aumentar la superficie de llanos mareales (que en cualquier caso es una tendencia natural debida a la subida del nivel del mar prevista como consecuencia del Cambio Climático) y otras propuestas de restauración como reconectar el Brazo de la Torre con el cauce principal, lo que mejoraría la simetría del cauce.

Las decisiones que se tomen sobre el estuario afectarán necesariamente a la cuenca del Guadalquivir y a la plataforma continental. No puede seguir aumentando la superficie de regadíos en la cuenca, es necesario comparar los supuestos beneficios del aumento de regadíos con la pérdida ambiental en el conjunto del sistema. Un nuevo enfoque de aprovechamiento del estuario permitirá mayores beneficios sociales y económicos, apoyados en recursos pesqueros, y un funcionamiento más natural y menos costoso del sistema del estuario.

Dictamen de la Comisión científica



Teniendo en cuenta la encomienda realizada desde el Ministerio de Medio Ambiente, el contexto nacional e internacional y la información y las evidencias aportadas por el Estudio científico realizado, la Comisión Científica acuerda elevar el siguiente Dictamen al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con el fin de que lo considere en el procedimiento de autorización del dragado de profundización del canal de navegación del Guadalquivir y cuantos otros asuntos considere oportunos.



La Comisión Científica considera que:


1. El actual dragado de mantenimiento del canal de navegación del Guadalquivir debe mantenerse, pero debe así mismo modificar sus condiciones de tiempo, lugar y magnitud, asesorado por conocimiento científico, para evitar el solape de las consecuencias del dragado con otros factores en el estuario y minimizar así sus efectos negativos.



2. El dragado de profundización propuesto en el proyecto “Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla” no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto de Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos.



En una situación diferente, una vez se haya puesto en marcha una gestión integral del estuario y se acometan actuaciones que permitan, entre otros, recuperar llanuras mareales, reconectar los brazos del río con el cauce principal, aumentar y mejorar los aportes de caudales de agua dulce, reducir el aporte de sedimentos, nutrientes y pesticidas desde la cuenca del Guadalquivir, y una vez que se haya comprobado que el estuario ha mejorado su funcionalidad, podrá volver a evaluarse la posibilidad de un dragado de profundización en el estuario.



No obstante la restauración del estuario permite planificar e iniciar la progresiva recuperación de llanos mareales y aumentar los caudales medios diarios de agua dulce. Cada uno por separado o simultáneamente favorecen la recuperación del estuario en la dirección deseada.



Teniendo en cuenta que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto “Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla”, en el que se incluye el dragado de profundización, se ha realizado considerando “como situación preoperacional la que existe actualmente”, tal y como recoge la DIA del proyecto en su condición 1, y dado que en la situación actual el dragado de profundización se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana, recomendamos que se desestime definitivamente el dragado de profundización y que de mantener la Autoridad Portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, inicie un nuevo procedimiento de EIA una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado.





3. La situación actual requiere la intervención rápida y coordinada de las administraciones implicadas en la planificación y gestión del estuario, de la cuenca del Guadalquivir y de la costa, de modo que se revierta la tendencia actual que lleva al colapso al estuario y a la costa que de él depende, y por tanto al Parque Nacional de Doñana, cuyas marismas forman parte del propio estuario.



El conocimiento actual del estuario confirma que la profundización del dragado del Guadalquivir no es el único proyecto que debe preocupar para el futuro del estuario, ya que la modernización de regadíos del arrozal, la urbanización y construcción de campos de golf en zonas de llanos mareales o los resguardos en Bonanza, tendrían igualmente efectos negativos y ninguno positivo para el estuario, Doñana y la costa. No así las actuaciones previstas en el proyecto Doñana 2005, que es necesario retomar.



Con respecto a la presa de Alcalá, se conoce bien su comportamiento frente a la onda de marea, la influencia de la reflexión de la misma en la calidad y nivel de las aguas hasta Sevilla y la regulación de caudales de agua dulce derivada pero, falta información sobre su nivel de colmatación y sobre la consolidación de fangos y otros sedimentos. Las posibles actuaciones futuras sobre la presa deberán ser analizadas en función de las consecuencias de las mismas sobre la zona alta del estuario, la más humanizada, ya que los tramos medio y bajo del estuario son menos dependientes de la reflexión. Esto no es óbice para afirmar que la reconexión del curso bajo del Guadalquivir con su curso medio y alto supondría grandes beneficios para la biodiversidad de este río.



La planificación y el cronograma de intervenciones para la restauración del estuario debe ser abordada de manera integral e ir acompañada de un seguimiento de sus respuestas. La Comisión Científica insta a las Autoridades competentes, estatales, autonómicas y locales para que impulsen la creación de un ente, en el contexto de la Directiva Marco, que garantice la preservación, mantenimiento y gestión integral del estuario del río Guadalquivir, dadas las singularidades de su geomorfología y paisaje, su indiscutible valor para la conservación de la biodiversidad y su interés piscícola para todo el litoral atlántico andaluz y su elevada productividad agrícola, en coordinación con la gestión del Espacio Natural de Doñana.





12 de noviembre de 2010











Fdo. Hermelindo Castro Nogueira


Coordinador de la Comisión Científica







jueves, diciembre 30, 2010

INICIADAS LAS OBRAS PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA LLUVIA EN LA VÍA VERDE DE LA SIERRA DE CÁDIZ


Daños causados esta semana por el temporal (pulsar
sobre las fotos para ampliarlas)

LOS TRABAJOS, FINANCIADOS POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

CON 2 MILLONES DE EUROS, ARREGLARÁN 17 TÚNELES Y CUATRO TALUDES








DIPUTACIÓN LICITA HOY EN EL BOP OTRAS REPARACIONES
EN 3 TÚNELES POR UN IMPORTE DE 300.000 EUROS

La Vía Verde de la Sierra sufrió, el pasado invierno, diversos daños en sus infraestructuras como consecuencia del temporal de lluvias. Las primeras precipitaciones de la actual estación han reproducido, aunque con menor intensidad, los estragos en diferentes puntos del trazado. Hace un año la Fundación que administra este sendero, presidida por el vicepresidente 3º de Diputación, Francisco Menacho, encargó la reparación de los bienes deteriorados a la empresa Tragsa, si bien la Vía Verde necesitaba una reforma integral más allá de obras concretas. Esta reforma estructural acaba de aprobarse a través de una resolución favorable de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

El citado Ministerio destina a la ‘Reparación de los daños causados por catástrofes naturales en los túneles del camino natural Vía Verde de la Sierra’ casi 2 millones de euros. Este importe financiará actuaciones en 17 túneles (de los 30 que se suceden en el camino que comunica Puerto Serrano y Olvera) y cuatro taludes. Las obras ya han comenzado y se intervendrá, con carácter de emergencia, en los tramos afectados por las lluvias más recientes, como sucede –por ejemplo- con el socavón abierto entre la estación de Puerto Serrano y La Toleta. Francisco Menacho estima que, en unos 15 días, se resolverán estos desperfectos.

Con independencia de esta resolución estatal, Diputación –a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT)- publica en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy jueves la licitación de obras de reparación para tres túneles de la Vía Verde. El presupuesto base ronda los 300.000 euros y está consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER (en un 70 por ciento de los costes) y aportaciones propias de Diputación.

UNA REFORMA INTEGRAL EN 18 MESES

La reforma integral financiada por el MARM se materializará en un plazo de 18 meses. La obra civil ha sido adjudicada a la empresa Tecsa, por una cuantía de 1.817.688´77 euros, mientras que los servicios de dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud los afronta la sociedad Prointec conforme a una dotación de 122.480 euros; en total se invertirá un presupuesto de 1.940.168´77 euros.

Las lluvias registradas entre finales de 2009 y principios de 2010 aumentaron el nivel freático de la Vía Verde y sobrecargaron de agua las paredes y claves de sus túneles. En algunas de sus infraestructuras se constataron daños estructurales y el deterioro es patente en algunas embocaduras y viseras, además de quedar aterrados los drenajes interiores de diversos túneles y las cunetas de salvaguarda de sus entradas. El deterioro también alcanzó a revestimientos interiores e incluso a cuatro taludes del camino.

Las actuaciones planteadas para consolidar y restaurar túneles y taludes son las siguientes: sellado de fisuras en los túneles afectados; refuerzo de revestimientos mediante reparación de grietas, empleando incluso placas de acero; mejora del drenaje; restauración de las embocaduras con la recuperación de las cunetas y refuerzo estructural. Los taludes se estabilizarán mediante mallas de triple torsión, geo-mallas ancladas y reforzadas, redes de cables y muros de escollera. Como protecciones frente a los desprendimientos se dispondrán barreras dinámicas, mallas de triples torsión y vallas con traviesas de madera.

NUEVOS SERVICIOS

La Fundación Vía Verde de la Sierra sigue incorporando servicios para mejorar sus prestaciones. El próximo enero se estrenarán, en la estación de Olvera, cuatro duchas para ciclistas así como un lavadero especial para bicicletas. También a comienzos de 2011 se resolverán las convocatorias públicas abiertas para la dotación museográfica en dos centros de interpretación: el de la estación de Olvera y el del Centro de Interpretación de Aves de Zaframagón.

Redacción "La Aventura Humana"


EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SOLUCIONA LA 'HIPOTECA' POPULAR

El portavoz municipal socialista, Víctor Mora, quiere salir al paso de las manifestaciones del responsable del Partido Popular de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, en referencia al reconocimiento extrajudicial de deudas aprobado en el pasado Pleno, por el que se reconocen facturas por importe de más 3,3 millones de euros. Una cifra de la que, al contrario de lo que afirma el señor Marmolejo, sólo pertenecen a la etapa de Gobierno PSOE y CIS poco más de 370.000 euros, 70 de las 570 facturas reconocidas. El resto son de los gobiernos anteriores y ello está suficientemente probado.

Resulta inconcebible que el señor Marmolejo, o más bien el becario de la señora Mestre y del señor Sanz, tenga la desfachatez de pedir explicaciones sobre facturas en los cajones cuando lo que debería de estar es pidiendo perdón a los sanluqueños por la ruina económica e incluso el peligro de quiebra técnica al que abocaron a la ciudad.

En estos últimos años el Gobierno local ha reconocido más de 7,4 millones de euros, proceso gracias al cual se puede afirmar que se han acabado con las facturas en los cajones, es decir, que se ha puesto fin a la etapa más nefasta que ha tenido la ciudad en cuanto a la gestión económica.

La propia Cámara de Cuentas, en su informe relativo a la gestión de 2006 (ver www.ccuentas.es), deja ya muy claras las negativas consecuencias de la gestión económica del PP en el Ayuntamiento de Sanlúcar, las irregularidades contables y los millones de euros en facturas sin justificar, que en sus años de Gobierno propició que la administración local pasase de 27 a 100 millones de euros de remanente negativo tesorería, el mismo que ahora defiende el señor Marmolejo.

Del mismo tenor son los informes de la auditoría externa, del Plan de Saneamiento y de los técnicos municipales.

En referencia a las facturas, el equipo de Gobierno ha reconocido todas aquellas que podían serlo, es decir, aquéllas que contaban con las pertinentes firmas de los técnicos y los responsables municipales y que cuentan con garantías de que se realizó el trabajo o servicio, requisito indispensable para poder cobrar. Muchas otras facturas de la etapa popular no pueden ser reconocidas porque no tienen la firma ni de técnicos ni de concejales, y la mayoría pertenecen a pequeños y medianos empresarios a los que el PP ha llevado a la bancarrota.

A modo de ejemplo, entre esas facturas de empresarios sanluqueños que no pueden ser reconocidas se encuentran varias pertenecientes a una conocida empresa de suministro de material de ferretería (2.523 euros), a otra de repuestos de vehículos (2.398 euros), de una conocida hamburguesería (1.694 euros), otra de riego y jardinería (2.481 euros), una empresa de transporte familiar (34.000 euros) o por la instalación del pórtico de la Semana Santa y la Feria de 2005 por importe de 12.000 euros.

El Gobierno del PP sí tuvo dinero, sin embargo, para pagar al contado en París (1.059 euros en Le petit cinq o 293 euros en Casa Prada), o en el hotel Eduardo VII (2.044 euros), mientras que dejaban 660 euros en facturas de hoteles céntricos de Sanlúcar.

La práctica habitual de contratación del PP no fue muy ortodoxa. El informe de la Oficina de Gestión Presupuestaria (OGP) del Ayuntamiento de Sanlúcar señala en referencia al expediente de reconocimiento de facturas aprobado en el Pleno y respecto a las de cuatro empresas de la localidad, que “pueden suponer fraccionamiento ilegal de contrato. Evidencia una espantosa gestión económica, a veces fraudulenta, por parte del anterior equuipo de gobierno”. En ese mismo informe indica que “el Ayuntamiento está a fecha de hoy en situación técnica de quiebra económica por una gestión que se manifiesta de forma meridianamente clara en estas facturas. La sistemática repetición de estos servicios exhibe un descontrol absoluto del gasto sin cumplir ningún requisito legal. El presupuesto municipal queda totalmente violado. No deben repetirse situaciones como ésta”. Y aún va más allá: “Los precios podrían estar inflados, ya que no ha existido el más mínimo respeto por la legalidad vigente”.

Con todo, el portavoz socialista ha señalado que independientemente de la época de la que fueran las facturas, “se trata de un problema que afecta a muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad a las que este Gobierno, serio y responsable, quiere darles la solución que llevan años esperando. "

Redacción "La Aventura Humana"

LAS FACTURAS DEL PP EQUIVALEN A 700.000 EUROS FRENTE A LOS 2,5 MILLONES QUE ADEUDA EL PSOE

Tras el reconocimiento extrajudicial de deudas aprobado por el Pleno, el PP responde 





• El alcaldable popular, Juan José Marmolejo, ha desmontado con datos la estrategia del equipo de Gobierno para “engañar a los ciudadanos”



 Tras la celebración del Pleno dedicado a los presupuestos municipales y en el que se ha llevado a cabo un reconocimiento extrajudicial de deudas, el candidato del PP a la alcaldía, Juan José Marmolejo, ha salido a la palestra informativa para desmontar punto por punto y con datos en la mano las declaraciones efectuadas por la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, con respecto a las facturas “de los cajones del PP”

Y es que no hay más que consultar los expedientes para darse cuenta de la “demagogia empleada por el equipo de Gobierno para engañar a los ciudadanos y obviar la verdadera realidad”, asegura Marmolejo.

Las cifras hablan por sí solas. Así, señala el alcaldable popular, “de las 570 facturas de las que tanto se ha hablado, 500 son del PP, es cierto, y equivalen a 700.000 euros, mientras que las 70 restantes son de la etapa de Gobierno del PSOE y conforman un montante de 2,5 millones de euros a los que hay que sumar los 13 millones y medio de euros de déficit que la alcaldesa y su equipo de Gobierno han creado en sólo dos años”.

Asimismo, Marmolejo, ha confirmado que de los 800.000 euros de deuda que se reconocieron a primeros de año, 500.000 euros, es decir, más de la mitad de lo que se debe, pertenece a la época PSOE-CIS, por lo que el candidato a la alcaldía sanluqueña dice no entender “cómo tiene el equipo de Gobierno la desfachatez de hablar de facturas en los cajones del PP”.

El alcaldable entiende que hay que ser serios y no hablar tan alegremente de facturas en los cajones “ya que los números no engañan y aquí queda meridianamente claro quién miente”.

De igual modo, Juan José Marmolejo ha recordado que fue el PP el que en su anterior etapa de Gobierno firmó por primera vez un convenio con la Seguridad Social y Hacienda y también fue el primero en sacar de los cajones facturas que pertenecían al PSOE y a Izquierda Unida. “ El Partido Popular pagó a Ramel y reconoció y pagó facturas de Urbaser que el PSOE nunca pagó”, subraya.

Por todo ello, el alcaldable popular entiende que el PSOE y sus socios del CIS “además de mentir descaradamente están generando una total desconfianza entre la población y provocando que los ciudadanos tengan en muy baja consideración a los políticos”.

“Nosotros hemos de estar al servicio de nuestra ciudad, gestionar bien sus recursos y hacer al sanluqueño la vida más fácil. En eso consiste para mí la política y no en un todo vale como algunos parecen entender con tal de revalidar su sillón en la alcaldía” ha sentenciado.

Redacción "La Aventura Humana" 

LAS CHICAS DE MINI BASKET DEL ADESA 80 GANAN EL IV MEMORIAL MARÍA ÁNGELES RUIZ “GELEN”

Adesa 80 Mini-Basket, ganadoras del IV Memorial Mª Ángeles Ruiz ·Gelen"(Pulsar
sobre la foto para ampliar)



El Adesa 80 de infantil masculino cede ante el EBG de Málaga en el III Memorial Antonio del Moral y Luis Jiménez




En la tarde de ayer tuvo lugar en el polideportivo municipal la jornada de baloncesto de los memoriales organizados por el Club Adesa 80. En concreto se trataba del IV memorial María Ángeles García Ruiz “Gelen” en el que compitieron en la categoría mini basket femenino cuatro equipos diferentes, resultando ganadoras las locales del Adesa 80 ante el CB La Palma de Huelva.



Por otro lado, también se disputó el III memorial Antonio del Moral y Luis Jiménez, en el que resultaron ganadores los chicos del EBG de Málaga frente al Adesa 80 en la categoría de infantil masculino.



Juan Marín, delegado municipal de deportes estuvo presente en la entrega de trofeos en la que también se entregaron unos recuerdos a los familiares y allegados de los entrenadores cuyos nombres dan título a los memoriales. Con estos encuentros el club Adesa 80 homenajea cada año a estas personas y recuerda su aportación al mundo del deporte sanluqueño. El club entregó también un recuerdo al delegado de deportes en agradecimiento por la labor realizada desde el Ayuntamiento para con el club y la organización de estos memoriales.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, diciembre 29, 2010

"UN PLENO MERITORIO PARA INMACULADA MUÑOZ" por Manuel J. Márquez Moy











Fue mi “musa política”, con la venia de su hoy marido Víctor Mora, en la campaña electoral de las Elecciones Municipales de 2.007. Además de que era un asunto que hice público, porque a veces uno confía y cree lo que te cuenta tal o cual político, (nunca he tenido musas varones). Para no dar más vuelta, son o referentes por su trayectoria o personas que las ve uno venir antes de que eclosionen en la vida pública en la Política. Ves que tiene características para ser honesta y apuestas porque las desarrolle por el bien de la ciudad, le toque estar en la oposición o en el gobierno municipal.



Inmaculada Muñoz tuvo que dar un paso al frente con mucha responsabilidad tras la dimisión del anterior Delegado de Economía y Hacienda, Juan Pérez Vega. Se hizo cargo de la Delegación, y con el transcurrir de este mandato se ha ido curtiendo a base de las críticas constructivas especialmente de José Luis Cuevas, de Alternativa Sanluqueña. Si hay algo primeramente destacable de Inmaculada Muñoz es su disciplina, su autoexigencia y su nivel de compromiso. A veces, al compaginar una Delegación tan complicada con la de Medio Ambiente, en sus actuaciones o gestiones en cuanto a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía ha fallado a mi entender. Se ha empecinado en carriles-bicis, en la movilidad y en la gestión de los resíduos sólidos urbanos, asuntos que no han terminado de cuajar bien.



Sin embargo, tengo que reconocer que el pasado pleno del miércoles 22 de Diciembre Inmaculada demostró estar a una altura considerable de la realidad. Le tocó debatir y defender los Presupuestos para 2.011 con la Portavoz Popular, Laura Seco. Y después se repitió el mismo vis a vis entre la joven socialista y la popular para la aprobación del reconocimiento de las facturas extrajudiciales.



Inmaculada Muñoz no es de las políticas mitineras, pero argumentó con suficiente solidez la importancia de los presupuestos que se aprobaban ante la Portavoz Popular que se perdía en un jardín sin flores, del que le resultaba difícil salir. Esto último especialmente en la intervención de Laura Seco,- que ha ido perdiendo muchos enteros-, que trataba de justificar lo injustificable, como el afirmar que es una práctica habitual el ejecutar sucesivas gestiones que no tienen consignaciones presupuestarias o sin seguir los procedimientos legales. “Casi todos los ayuntamientos lo hacen”, indicó. Aunque esto pueda ser cierto, no es una razón esgrimir ese extremo para cubrirse las espaldas y las de un pauperizado PP que se excedió verdaderamente en los dos mandatos consecutivos, desde 1.999-2.003/2.003-2007, en facturas que no se han podido reconocer, por oscuras y presuntamente delictivas.



Inmaculada Muñoz se ha sabido rodear de un buen equipo técnico, y ha ido asumiendo cada día mayor responsabilidad política, con valentía, con errores, con un reto descomunal, como el extender la Auditoría y el Plan de Saneamiento a la Gerencia de Urbanismo y Empresas Municipales, e ir solucionando problemas de este Ayuntamiento con más de 100 millones de € de deudas acumuladas desde tiempos de IU hasta la actualidad (unos 26 años). Pero doy mi voto de confianza a Inmaculada Muñoz por su labor.

Manuel J. Márquez Moy, Director de la "Aventura Humana"

martes, diciembre 28, 2010

GÓMEZ PERIÑÁN PRESENTA EL MAPA DE FOSAS EN ANDALUCÍA Y SUBRAYA QUE "ES EL MOMENTO DE LA DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS"

El “exhaustivo trabajo” realizado ha permitido la localización de 614 fosas comunes de la guerra civil y la posguerra en Andalucía


El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha asegurado en Sevilla en la presentación del Mapa de Fosas Comunes en Andalucía que se trata de un “exhaustivo trabajo” que permite “dar un paso más en la recupera-ción de la memoria y en la dignificación de las víctimas”. “El tiempo del olvido ha terminado”, ha añadido, al tiempo que ha calificado de “todo un ejercicio de memoria” la presentación de este mapa, en el que se han localizado en Andalucía 614 fosas comunes, cifra que la convierte en la primera Comunidad Autónoma, con más de 47.000 víctimas.

Por provincias, en Almería, se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879; en Málaga 7.471 y en Sevilla 12.507.

En cuanto al número de fosas localizadas, teniendo en cuenta que no hay una relación directa entre el número de éstas y el de víctimas, por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor. En el resto de pro-vincias andaluzas se han podido localizar 9 en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén, y 76 en Málaga.

Gómez Periñán ha señalado que “hoy sacamos a la luz lo que a mi juicio cons-tituye uno de los episodios más duros de este periodo, como es el ocultamiento en fosas sin identificar de los más execrables crímenes de la guerra y la posguerra, el enterramiento de los ideológicamente contrarios y la imposibilidad de las familias de dar digna sepultura a sus seres queridos”. La mayoría de las tumbas, ha recordado, se corresponden con el momento inicial de la guerra.

Por todo ello, con este trabajo el Gobierno andaluz quiere contribuir a un ejerci-cio de memoria por el reconocimiento y evitando el olvido, “con una cartografía que debió realizarse hace mucho tiempo”. Asimismo, se pretende llenar un vacío historio-gráfico, que los espacios ocupados por estas fosas sean dignificados y preservados y que los restos allí enterrados sean entregados a sus familiares para que puedan ser inhumados conforme al ritual de sus allegados. “En definitiva, que las víctimas ignora-das sean honradas, reconocidas y rehabilitadas públicamente”.

Trabajo exhaustivo


Desde la Consejería de Gobernación y Justicia, a través del Comisariado para la Memoria Histórica, se ha podido llevar a cabo esta localización por el exhaustivo trabajo realizado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos y ciuda-danas que han contribuido a la identificación de estos enterramientos.

Las fuentes de información para la efectiva localización de las fosas han sido, en un 90% de los casos el testimonio oral de los testigos, de los familiares o de inves-tigadores locales. Además, en un 10% de los casos se han consultado los registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctimas. Como resultado de estas consultas se ha podido identificar aproximadamente el 50% de los nombres.

Este trabajo de campo ha permitido identificar cada fosa, localizarla, describir sus características, realizar un relato histórico sobre las circunstancias de su apertura, estimar el número de víctimas y enumerar las actuaciones de exhumación conocidas. Para completar y contrastar estas informaciones, los datos han sido revisados y homogeneizados por un comité técnico de coordinación, formado por investigadores de todas las universidades públicas de Andalucía. Además se han contrastado con fotografías aéreas y mapas topográficos del Instituto Cartográfico de Andalucía.

El mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, elaborado bajo la dirección del Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, ha sido publicado en soporte DVD con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer estos lugares de la memoria y aumentar la sensibilidad social sobre su necesidad de preservación.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia ha concluido que con este documento “esperamos contribuir al reconocimiento y dignificación de estos hombres y mujeres que contribuyeron con su vida a la lucha por la dignidad humana, o lo que es lo mismo a la lucha por la libertad y la igualdad”.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DEMARCACIÓN DE COSTAS REALIZARÁ ACTUACIONES INMEDIATAS PARA RECUPERAR EL PASEO DE BAJO DE GUÍA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico realizará en los próximos días las actuaciones necesarias para recuperar el paseo marítimo de Bajo de Guía dañado por el temporal durante la madrugada del pasado miércoles.


Técnicos de la Demarcación, acompañados por las delegadas municipales de Playas e Infraestructuras, Inmaculada Muñoz y Milagrosa Gordillo, respectivamente, visitaron la zona afectada ayer lunes y comprobaron los efectos del fuerte viento y el oleaje en la fachada litoral, considerando la necesidad de actuar de manera inmediata para minimizar los daños. La consideración de dichas actuaciones por parte de Costas como de emergencia supone que los trabajos comenzarán en los próximos días.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el refuerzo del paseo marítimo mediante la construcción de un muro de hormigón anclado al existente, para reforzarlo y evitar pérdidas de firme como ha ocurrido en esta ocasión. Posteriormente se repararán los hundimientos puntuales que se han producido.

Una vez finalizada la temporada invernal se actuará en la playa para reconstruir su perfil y restituir sus condiciones originales.

Mientras duren los trabajos de recuperación, el Ayuntamiento mantendrá el vallado y la señalización en la zona afectada.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, diciembre 27, 2010

LA AGENCIA TRIBUTARIA DESMANTELA UNA RAMA DE BLANQUEO DE 85 MILLONES DE DÓLARES PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO EN LA "OPERACIÓN ATALAYA"

􀂃 Han sido detenidas tres personas

􀂃 Se ha intervenido dinero en efectivo, joyas, 22 inmuebles, 43 productos financieros, 6 vehículos y 4 caballos

 La Agencia Tributaria desmanteló en Murcia durante el mes de junio una trama de blanqueo de capitales procedentes del mercado ilícito de drogas de Estados Unidos. El dinero a blanquear, 85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga.

La operación, denominada ‘Atalaya’, no se había podido hacer pública hasta ahora por indicación judicial. Se inicio en marzo de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financieras
e inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en Murcia, Granada y Málaga.

Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y de diferentes paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes. En realidad era el beneficio obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, en EE.UU., a través de Internet y en distintos locales. En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre 2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de 85 millones de dólares.

Estos capitales eran utilizados en España para capitalizar sociedades patrimoniales y para realizar importantísimas inversiones inmobiliarias, efectuando diferentes ventas de un mismo bien entre personas físicas y sociedades de la organización para distanciar ese patrimonio de su origen ilegal y dificultar las investigaciones. Estos fondos se destinaban también a financiar el alto nivel de vida de los traficantes y de sus
cómplices, testaferros, asesores y abogados.

Durante la operación se han efectuado distintos registros domiciliarios en Murcia y en Mazarrón, interviniendo documentación y equipos, 9.000 euros en efectivo, joyas y relojes, seis vehículos y cuatro caballos. También han sido detenidas tres personas: el principal testaferro de la organización, el abogado y asesor de la misma y el principal implicado en la venta de drogas en EE.UU., contra quien había una orden de detención internacional. Todos los detenidos y los géneros intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

La Agencia Tributaria ha adoptado medidas cautelares contra 22 inmuebles de lujo y 43 cuentas bancarias, por un importe que supera los 12 millones de euros. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.

Redacción "La Aventura Humana"

LA SECRETARÍA GENERAL DEL MAR CONCLUYE EN 2.010 OCHO ESTUDIOS EN EL CALADERO ESPAÑOL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS

A bordo del buque de investigación oceanográfica “Emma Bardán”
􀂃 El buque del MARM también ha realizado la prospección de los fondos marinos en las provincias de Pontevedra y Alicante, que se enmarca en el Estudio de la Plataforma Continental Española (ESPACE).

􀂃 Este año la campaña Juvena para la evaluación de la anchoa registró el índice de biomasa estimada de juveniles más alto desde 2003 en que se viene realizando esta serie histórica.
La Secretaría General del Mar concluyó a bordo del buque “Emma Bardán” ocho campañas dirigidas principalmente a la evaluación en el caladero nacional de los recursos pesqueros y del Estudio de la Plataforma Continental Española (Proyecto ESPACE).

En este año 2010, el buque de investigación, propiedad del MARM, realizó la prospección de los fondos marinos en las provincias de Pontevedra y Alicante. Del resultado del procesado, análisis e interpretación de los datos obtenidos en campañas de años anteriores, el MARM ha publicado en este año siete cartas de pesca del Mediterráneo, tres cartas de la plataforma continental de Granada, así como otras cinco de la provincia de Málaga.

Durante el presente ejercicio, el barco continuó el desarrollo de las series históricas de Bioman y Juvena, dirigidas al estudio y evaluación de la biomasa de la anchoa, así como a la estimación de la abundancia de los juveniles de esta especie en el Golfo de Vizcaya.

Dentro del proyecto Life+Indemares, se realizaron, en colaboración con el IEO, dos campañas multidisciplinares: una en el área denominada Chimeneas de Cádiz, localizada en el Golfo de Cádiz, así como un estudio sobre la distribución, abundancia y biomasa de la fauna bentónica, por métodos directos, en aguas de los bancos canarios de Amanay, El Banquete y La Concepción.

El buque “Emma Bardán” llevó, igualmente, adelante dos estudios de pesca, uno para la estimación de la biomasa de jurel y caballa en el Golfo de Vizcaya, mediante la aplicación del método de la producción anual de huevos (AEPM), así como otro en aguas de Marruecos para la estimación de los índices de abundancia de las especies de interés comercial en la plataforma continental y principio del talud de la costa de Marruecos.

La campaña Juvena ofreció los mejores resultados de biomasa desde 2003 

La Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, ofreció el pasado mes de noviembre, junto con autoridades del Gobierno Vasco, los resultados de la campaña científica JUVENA 2010, desarrollada en el mes de septiembre a bordo del “Emma Bardán", y del cerquero Itsas Lagunak, que fue financiada con fondos propios del MARM y del Gobierno Vasco.

El índice de biomasa de juveniles estimado en el estudio resultó ser tres veces más alto que en 2009, año en que se observó el mayor valor de todas las campañas Juvena que vienen realizando desde 2003. Estos resultados confirmaron la tendencia al alza que comenzó a percibirse el año pasado y que determinó por segundo año consecutivo la mayor masa de juveniles de toda la serie histórica de estos estudios.

Redacción "La Aventura Humana"





PEDEMONTE (PP) DENUNCIA LA FALTA DE PERSONAL EN LOS CENTROS SANITARIOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La parlamentaria andaluza del PP de Cádiz critica que la falta de profesionales provoca demoras en la concesión de citas, por lo que ha elevado una serie de iniciativas al Parlamento andaluz para conocer las previsiones de la Consejería de Salud para solucionar esta situación



 La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz, Carmen Pedemonte, ha denunciado las carencias en materia sanitaria de Sanlúcar de Barrameda, haciendo especial hincapié en la falta de personal en los centros de salud y módulos del municipio.

La dirigente popular ha afirmado que los recursos humanos son el principal problema sanitario de Sanlúcar, de personal en general y de médicos en particular. Así se concluyó en la Mesa de Sanidad celebrada en el municipio con representantes de los usuarios y profesionales, que pusieron de manifiesto los problemas de la atención sanitaria sanluqueña.

A su juicio, esta situación repercute en la calidad del servicio, puesto que, por un lado, los profesionales soportan una sobrecarga de trabajo y, por otro, se registran demoras en las citas y largas listas de espera en la atención primaria. Una situación lamentable que se agrava especialmente durante los meses estivales, cuando Sanlúcar registra un importante incremento de población con la llegada de veraneantes, apostilla Pedemonte.

Asimismo, señala que la falta de personal repercute en los usuarios que asisten impotentes a largas esperas, que lamentablemente pagan los sanitarios que no tienen la culpa de la mala organización y gestión de la Consejería de Salud. El malestar de los usuarios por el servicio sanitario que reciben ha sido el motivo de algunos lamentables incidentes contra los profesionales.

Por ello, Carmen Pedemonte ha elevado al Parlamento andaluz una serie de iniciativas, denunciando la situación del servicio de atención primaria y preguntando a la Consejería de Salud cuáles son sus previsiones para solucionar esta situación.

La parlamentaria andaluza señala que éste es un ejemplo más de que el maquillaje de las encuestas de satisfacción que realiza la Consejería es constante y se pregunta por qué no se encuesta a los trabajadores sanitarios.

Por último, Pedemonte considera que es necesaria una revisión de la organización, de la duplicidad de los servicios de especialidades, de la dotación y organización de las ambulancias, al tiempo que denuncia la saturación del hospital comarcal que provoca que muchos pacientes prefieran desplazarse a Jerez para recibir asistencia sanitaria.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, diciembre 24, 2010

EL DOMINGO SE CELEBRA EL PARTIDO BENÉFICO ENTRE ARTISTAS, POLÍTICOS, TOREROS Y FUTBOLISTAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, ha presentado hoy el último de los actos programados por la Orden de los Reyes Magos en colaboración con el Ayuntamiento en estas navidades dentro de la campaña 'Ningún niño sin juguete'. Se trata del partido benéfico entre toreros, artistas, futbolistas y políticos. El delegado ha estado acompañado por un representante del Atlético Sanluqueño, José Martín Castañeda.


Este encuentro se disputará el próximo domingo 26 de diciembre a las 12,00 horas en el Pabellón Polideportivo Cubierto, y estará amadrinado por Toñi Moreno. La entrada es un juguete (sin envolver).

Los toreros que participarán son Juan José Padilla, Carmelo García, Dávila Miura, Salvador Vega, Víctor Janeiro y Jesuli de Torrecera

Entre los artistas se encuentran Radio Macandé, De Cai, Los Delincuentes, Fran Yuste, Manuel Caña, José Ramón Salazar, Ernesto Neira, Juan Carlos Valenciaga, El Sanlu y Chupete Fly. También tendrán amplio protagonismo los futbolistas Carlos Ríos (Recre); Nolito (F. C. Barcelona); Jurado (Schalke o4); G. Poley (Real Madrid); Quique (Recre); Salvi (Sevilla); D. Güiza (Fenerbahce); Francis (Cádiz); D. Carrasco (Atl. Sanluqueño); A. Benítez (Atl. Sanluqueño) y Hugo R. (Benfica).

José Martín Castañeda ha recordado que antes de comenzar el partido habrá un encuentro para pequeños futbolistas de las escuelas de fútbol del Atlético Sanluqueño y Juventud Sanluqueña. También aprovecharán el tiempo del descanso para el segunda parte del encuentro de estos pequeños.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INFORMA A LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR TEMPORAL EN LA PLAYA DE BAJO DE GUÍA

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha enviado a la Demarcación de Costas, organismo al que compete el espacio marítimo-terrestre, un informe con los daños causados en la playa y el paseo marítimo de Bajo de Guía durante la pasada madrugada como consecuencia del temporal.


El fuerte viento, la crecida del río y la marea alta han provocado que la pasada del jueves se produjera la pérdida de la arena en una franja de la playa de casi cien metros, dejando al descubierto al menos 15 de los tubos de las conducciones de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida que discurren por la zona.

Los efectos del fuerte viento y oleaje también han originado hundimientos puntuales en el propio paseo marítimo de Bajo de Guía.

El Ayuntamiento ha adoptado a primera hora de la mañana las medidas de seguridad necesarias y ha señalizado la zona afectada convenientemente.

Está previsto que técnicos de la Demarcación de Costas acudan el próximo lunes a la zona para verificar los efectos del temporal en este tramo de la zona marítimo-terrestre y lleve a cabo las actuaciones tendentes a recuperar el litoral sanluqueño.

Redacción "La Aventura Humana"

AYUNTAMIENTO, GOBIERNO Y JUNTA DAN EL PRIMER PASO PARA LA REHABILITACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Firma ayer del acuerdo. De izda. a dcha. Josefina Cruz Villalón, Luis García Garrido, Beatriz Corredor e Irene García
 







  La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, suscribió ayer por la mañana en Sevilla un acuerdo con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la promoción de 30 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, lo que supone el primer paso para la recuperación de la antigua residencia de ancianos.

Éste era uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar, que quedó refrendado ayer con el adquirido por parte de las otras dos administraciones.

Por parte del Ministerio de Fomento dicho acuerdo lo ha suscrito la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y por parte de la Junta la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en presencia del delegado del Gobierno para Andalucía, Luis García Garrido.

En virtud del mismo, el Gobierno destinará a la citada actuación en Sanlúcar 546.980 euros del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, lo que supone casi el 40 por ciento del importe total del proyecto de recuperación de la antigua residencia de ancianos, que asciende a algo más de 1,3 millones de euros. El resto lo aportarán la Junta y el propio Ayuntamiento de Sanlúcar. La subvención del Ministerio de Fomento se invertirá en dos anualidades, la primera de ellas el próximo año.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por este acuerdo mediante el cual se garantiza el compromiso de las dos administraciones con una actuación que permitirá recuperar las instalaciones de la antigua residencia y dotar al municipio de más plazas de atención a las personas mayores.

El cuidado de los ancianos es una de las prioridades del Gobierno local, no sólo trabajando en el incremento del número de plazas de atención en la actual residencia, sino dotando a las instalaciones del personal y de los medios adecuados para la mejor atención posible a los mayores. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento ha cedido unos terrenos a la Fundación Aras para la construcción de otra residencia en la zona de Verdigones.

Redacción "La Aventura Humana"

MARMOLEJO (PP) SE PLANTEA LA CREACIÓN DE EMPLEO COMO ACTUACIÓN PRIORITARIA SI LLEGA A LA ALCALDÍA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Lo ha anunciado en el transcurso del desayuno de Navidad celebrado con los medios de comunicación





• La lucha contra el paro y otros proyectos para la mejora de las barriadas y el desarrollo turístico y cultural de Sanlúcar conforman su plan de acción




 El Partido Popular celebró ayer su tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación de nuestra ciudad. El candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo, presidió este encuentro que tuvo lugar en un ambiente festivo y cordial en el que sin embargo, no han faltado los análisis sobre la situación actual, el balance del año y un avance de los proyectos con los que el PP pretende sacar a Sanlúcar adelante.



En primer término, el alcaldable popular hizo un repaso del trabajo realizado por el partido desde que hace 10 meses fuera elegido por la asamblea local del PP como presidente del Partido Popular en Sanlúcar. “Durante este tiempo- dijo- han cambiado muchas cosas en este partido. Hemos hecho autocrítica, hemos renovado nuestros órganos internos y nos hemos puesto a trabajar para recuperar la confianza de todos los sanluqueños”.



Marmolejo reconoció que cuando asumió la responsabilidad de comandar el Partido Popular era consciente de las dificultades a las que se enfrentaba “pero el cariño por mi ciudad y mi visión acerca de que las cosas se deben y se pueden hacer mejor, hizo que diera el paso adelante y me pusiera en primera fila de la política”.



Desde entonces el PP ha venido realizando un arduo trabajo a pié de calle, con los vecinos, con las asociaciones, con los empresarios, en definitiva, con todos aquellos colectivos que han confiado sus problemas y sus demandas al Partido Popular para buscar soluciones. Así, a través del grupo municipal en el Ayuntamiento, los populares han presentado numerosas mociones para dar respuesta a las necesidades de muchas barriadas, para pedir al equipo de Gobierno actuaciones de mejora en diferentes zonas de la ciudad y exigirle una solución a temas medioambientales, de gestión tributaria y a las necesidades de sectores como el de la vid, la flor cortada y la pesca así como de los empresarios.



El alcaldable popular ha insistido en que nuestra ciudad tiene serias deficiencias en aspectos básicos como la limpieza, la seguridad, el medio ambiente, el cuidado de los jardines y así lo constatan vecinos de barriadas como las de San Diego, Rubiños, avenida Godoy, San Lucas, Los Ángeles, La Jara y La Algaida entre otras zonas a las que ha acudido el Partido Popular.



La solución para acabar con todas estas deficiencias se basa, según Juan José Marmolejo, “en hacer una buena gestión”. El alcaldable asegura que desde el PP “queremos recuperar la confianza de los ciudadanos porque sabemos que podemos hacerlo bien, porque tenemos iniciativa, tenemos proyectos, tenemos ganas y tenemos ilusión”.



Asimismo, ha aseverado que no va a hacer grandes promesas que después no pueda cumplir pero ha adelantado que si llega a la alcaldía, lo primero que hará será actuar de manera firme para reducir los índices de paro en nuestra ciudad y terminar con la grave situación que atraviesan miles de familias sanluqueñas. Para ello, ha anunciado la creación de un vivero de empresas real y no ficticio, la oferta de formación a los desempleados y la creación del tan prometido polígono industrial, así como fomentar el autoempleo y posibilitar a empresas de fuera su implantación en Sanlúcar.



También ha declarado que pondrá especial hincapié en el cuidado y limpieza de las barriadas y en la dotación de zonas verdes, parques y jardines en los diferentes puntos de la ciudad. Además, ha incidido en su intención de hacer de Sanlúcar un referente a nivel empresarial, turístico y cultural, que tenga un puerto deportivo y una depuradora nueva, en otro lugar más lógico y conveniente. “Quiero reactivar la economía y para ello pretendo gestionar el Ayuntamiento como cualquier empresario gestionaría su empresa o cualquier ama de casa su hogar: con las cuentas claras”.



De igual modo, ha puesto sobre la mesa el proyecto de creación de un centro de convenciones que aglutine congresos y seminarios y que recoja exposiciones, conferencias y charlas. En cuanto a Doñana, el alcaldable popular tiene claro que Sanlúcar debe aprovechar el enorme potencial que el Parque Nacional nos ofrece y utilizar nuestra situación geográfica privilegiada en beneficio propio.



Igualmente ha avanzado su intención de lograr que Sanlúcar se valore como punto emblemático de la circunnavegación de Elcano y Magallanes, un legado histórico que a su juicio debemos aprovechar para acabar con el turismo estacional.



Para lograr todos estos proyectos, incide Marmolejo “hacen falta las ideas, la iniciativa, la imaginación y la búsqueda de soluciones y eso es lo que vamos a hacer desde el Partido Popular: buscar y desarrollar todas las posibilidades de Sanlúcar y todo ello con la complicidad y confianza de todos los sanluqueños, que estoy seguro, el próximo 22 de mayo nos darán su confianza para poder llevarlo a cabo”.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, diciembre 23, 2010

PLADEVI SE REÚNE CON ANTONIO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. JEREZ, XERES, SHERRY, MANZANILLA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Desde Pladevi les queremos hacer llegar las siguientes cuestiones:







Agradecer a nuestra Alcaldesa Dña. Irene García, las gestiones realizadas para que en el día de hoy, miembros de esta plataforma pudieran mantenerr la reunión a la que ella se comprometio en su día, con D. Antonio Fernandez, Presidente del Consejo Regulador y con D. Cesar Saldaña, Director General de dicho Consejo. De la citada reunión hemos salido muy desilusionados, porque vemos la inminente perdida de la viña y por consiguiente la ruina del Sector.




Pladevi, aunque sin reprsentación oficial sigue y seguiran siempre en defensa de nuestras viñas y por este motivo, ha hecho una solicitud conjunta para Dña. Irene García y D. Manuel Cardenas para que creen una Fundación para la defensa y la protección de las viñas y de las bodegas del Marco de Jerez. Cuya presidencia sea compartida por los Alcaldes de Sanlúcar y Trebujena, pues son, los que desde un principio han demostrado su preocuparacion por el marco.

Adjunto enviamos un resumen de las cuestiones planteada en enta reunión.

Pladevi nace porque después de 2 años negociando tanto las Organizaciones Agrarias, Consejo Regulador y Junta de Andalucía y ante los malos resultados obtenidos y ante la falta de información obtenida por los socios tanto por las Cooperativas, como por las partes antes mencionada y la ruina existente en el sector, dos años sin precio de la uva nos reunimos socios de todas las Cooperativas y Asociaciones Agrarias y formamos la plataforma en defensa de la viña del Marco de Jerez, PLADEVI, que la componen socios de las siete Cooperativas y todas las Organizaciones Agrarias, con el único fin de hacer llegar a todos nuestras peticiones de demandas y proponer que se unieran y defendieran nuestras peticiones y defendieran nuestros intereses juntos, mirando siempre la viabilidad del sector, por la continuidad de la viña y la bodega en el Marco de Jerez. Desde la pequeña y mediana bodega de Sanlúcar, que todos tienen viñas, están de acuerdo con nosotros, en el blindaje de la Denominación de Origen que todo lo que lleve la botella sea 100% del Marco y para eso habría que crear en el Marco tanto la concentradora y la alcoholera para que los precios fuesen competitivos y a su vez se aumentaría las viñas del Marco de Jerez creando así mas riqueza en esta Comarca.




Como todos sabéis, hay dos tipos de bodegas, la que abunda en esta zona que es la pequeña y media, que lo que quiere es que su producto sea de máxima calidad y defender el precio, como es el caso de la Manzanilla y el Moscatel de Chipiona, pues tenemos la prueba de que como el Moscatel de Chipiona no hay otro, pues se elabora con uvas de Moscatel, soleándolo a la vieja usanza, y las grandes bodegas multinacionales lo que persiguen es cantidad, haciendo una competencia feroz a costa de pagar la uva cada vez mas barata.



También estamos de acuerdo en que se haga una publicidad la cual llegue directamente al consumidor, como por ejemplo: en viajes que hemos visto en el extranjero que las bodegas ofrecen catas en los hoteles, donde explican las bondades de los vinos. Que no ocurra lo que me paso a mi en Argentina que pedí para almorzar una botella de vino de Jerez y me pusieron una de brandy, eso demuestra que el camarero que me sirvió en el restaurante no tenia ni idea de lo que me estaba sirviendo, y de lo que realmente se tienen que preocupar las bodegas del Marco de Jerez, es que primero conozcan el producto y después que tenga mas calidad de la que ya existe en el extranjero, ya que ellos también tiene buenos vinos y no todo es competir con precios, hay que competir con una calidad superior a los demás y que ellos no puedan alcanzar, ya que desde los años 90 hasta ahora las exportaciones han bajado.

Remitido por PLADEVI

miércoles, diciembre 22, 2010

EL PLENO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA 2011 SIN VOTOS EN CONTRA

Las cuentas para el próximo año, las más sociales de la historia (según el PSOE), salen adelante con el apoyo del PA y la abstención del PP



Sin votos en contra, con el apoyo de PSOE, CIS y PA y la abstención del PP, esta mañana se han aprobado los Presupuestos Municipales para 2011, los más sociales de la historia. Así los ha definido el portavoz socialista del equipo de Gobierno, Víctor Mora, quien ha subrayado que también son los primeros en los que se cumple el objetivo de un Plan Económico Financiero, ya que prevé terminar con 2,5 millones de superávit.

Víctor Mora recordó que de los 3 millones destinados al área de Servicios Sociales en 2009 se pasará en 2011 a 5,5 millones para poder hacer frente a la situación de los menos favorecidos. En este sentido, destacó también la disminución del Capítulo I de los Presupuestos para reforzar la partida destinada a las contrataciones eventuales, “con lo que el Ayuntamiento pone su granito de arena frente al desempleo”.

Otro de los asuntos del orden del día que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos es el reconocimiento extrajudicial de deudas por importe de 3,2 millones, con los que se pone fin a las facturas en los cajones”. Víctor Mora ha explicado que de esta forma que ayuda a pequeños empresarios que habían realizado trabajos al Ayuntamiento y que, aunque sus importes fueran mínimos, no habían sido abonados por no estar dicho gasto contabilizado. De las 570 facturas reconocidas, 500 son de la etapa del gobierno del PP, aseguró el concejal socialista.

Redacción "La Aventura Humana"

Artículo: "UN PLENO MERITORIO DE INMACULADA MUÑOZ", en próximos días.

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA ESTUDIA LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO PARA LOS TRIPULANTES DE LA FLOTA DEDICADA A LA CHIRLA

Reunión de la Comisión Mixta
Estarán dirigidas a paliar las necesidades de los marineros sin derecho a subsidio durante la prohibición de captura de este molusco en el Golfo de Cádiz


La comisión mixta sobre la pesquería de la chirla ha decidido hoy estudiar medidas sociolaborales de apoyo para los tripulantes de la flota pesquera dedicada a la chirla en el Golfo de Cádiz y que no podrán faenar durante los próximos siete meses debido a las necesidades de recuperación de esta especie.

En una primera valoración, se ha considerado la puesta en marcha de actividades remuneradas para los tripulantes y que además podrían tener una faceta formativa. De este modo, el Gobierno andaluz quiere apoyar las rentas de aquellos marineros que durante el periodo de inactividad no tengan derecho a percibir ningún tipo de subsidio por desempleo.

La puesta en marcha de estas medidas de apoyo, que aún deben concretarse en próximas reuniones, se ha presentado hoy al sector tras conocerse un completo informe del Instituto Social de la Marina (ISM) sobre la situación laboral en que se encuentran actualmente los pescadores que se han visto obligados a paralizar su actividad laboral debido a la prohibición temporal para la captura de chirla que comenzó el sábado y que estará en vigor hasta el próximo mes de junio.

Los datos estadísticos y la identificación del perfil sociolaboral de cada uno de los marineros servirán ahora para definir las iniciativas de apoyo que ayuden a atender las necesidades de los tripulantes durante los meses en que no puedan ejercer su actividad.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha ordenado la prohibición de la captura de chirla en el Golfo de Cádiz tras comprobar con un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía que la mayor parte de la población de chirla existente en la zona no tiene el tamaño mínimo para ser comercializada.

Redacción "La Aventura Humana"

ANDALUCÍA ES LA TERCERA COMUNIDAD DE ESPAÑA QUE MÁS FINANCIACIÓN ATRAE PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL

􀂃 La comunidad obtiene 52,1 millones de euros en la convocatoria de proyectos de investigación fundamental del Plan Nacional de I+D+i

􀂃 Se financian en toda España 3.378 proyectos que han sido elegidos con criterios de promoción de la investigación de calidad y contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos de la sociedad española


􀂃 En Andalucía se han financiado 518 proyectos que tocan ámbitos diversos, desde la salud hasta la ingeniería pasando por la astronomía o las humanidades

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha resuelto su convocatoria de proyectos de investigación fundamental no orientada 2010, el instrumento fundamental de la política científica española dirigida a promover los trabajos que se encuentran en la base de todo avance científico. Se financiarán 3.378 proyectos que supondrán una inversión de 370,5 millones de euros.

Esta convocatoria es el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en el sector público y privado sin ánimo de lucro en España y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, los centros tecnológicos y las entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.


Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la tercera que más proyectos acoge, con 518. Esto supone una financiación de 52,1 millones. Madrid es la que más cantidad de proyectos acoge, 763, con una financiación de 93,2 millones. Le sigue Cataluña, con 721 proyectos por 89,2 millones.

Por áreas de conocimiento, un 25% de los proyectos financiados corresponden a las Ciencias de la Vida, que contarán con un importe de 128,3 millones de euros; un 27% de los proyectos concedidos son de Ciencias Exactas y Experimentales, con una inversión de 113,6 millones de euros; un 22% se engloban en Ciencias de la Ingeniería, con 84,9 millones de euros y un 26% de los proyectos pertenecen a Humanidades
y Ciencias Sociales y han recibido en total 43,7 millones de euros.

Para apoyar a las nuevas generaciones de científicos, en esta convocatoria se continúa con la línea de financiación destinada a grupos de jóvenes investigadores. En 2010 se han escogido 442 proyectos para investigadores de hasta 41 años por un importe de 33,8 millones de euros. El objetivo es introducir nuevos responsables en el desarrollo de proyectos de investigación y estimular su competitividad y la calidad de su trabajo en la frontera del conocimiento.

De acuerdo con los objetivos definidos en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, esta convocatoria pretende promover la investigación de calidad, que se define por la internacionalización de las actividades y la publicación de resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, además de por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos de la sociedad española.

Con el diseño de estas ayudas, se pretende romper la tendencia a la fragmentación de los grupos de investigación, de modo que alcancen el tamaño suficiente y la masa crítica necesaria para afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores con un elevado nivel de dedicación a cada proyecto.

Además, se persigue fomentar una investigación multidisciplinar, capaz de facilitar el intercambio de conocimientos complementarios entre distintos campos del conocimiento con el objetivo de buscar mejores
soluciones a los mencionados desafíos sociales de nuestro tiempo.

Es destacable que durante los últimos años aumenta a buen ritmo la participación de la mujer dentro de los equipos de investigación financiados por estas convocatorias y una presencia cada vez mayor en puestos de dirección.

Redacción "La Aventura Humana"

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA DONA CAJAS DE ALIMENTOS A LA PLATAFORMA SANLÚCAR SOLIDARIA




En la tarde del martes el delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra acompañó a los representantes de la Obra Social La Caixa a la donación de cajas alimentarias que han realizado como contribución a la Campaña de Navidad 2010 que la Plataforma Sanlúcar Solidaria ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento.




Este año la donación ha consistido en 69 cajas de alimentos valoradas en 2.963,51€. Los representantes de la Obra Social La Caixa, Javier Gómez y Maria José Romero agradecieron la labor y el esfuerzo que está haciendo la Plataforma y aprovecharon la ocasión para hacer un llamamiento al voluntariado de Sanlúcar, para que se unan a la Obra Social La Caixa, destacando la labor que la obra social está llevando a cabo invirtiendo en políticas sociales y potenciando la atención a los colectivos más desfavorecidos.



Las entidades que conforman la plataforma agradecieron al Ayuntamiento su colaboración por parte del personal de la delegación municipal de Servicios Sociales, así como la colaboración económica fijada este año en 3.000,00€. Por otro lado, la Plataforma quiso agradecer también colaboraciones y donaciones anónimas que han recibido, así como a las Cooperativas Agrícolas de la ciudad y a los dueños del local dónde este año se producirá el reparto de las bolsas de alimentos, el antiguo edificio de la Policía Nacional.



Por último, Alhambra indicó que gracias al trabajo de la Plataforma y el esfuerzo de coordinación, labores sociales como ésta pueden llevarse a cabo. Al mismo tiempo el delegado de servicios sociales informó que se han realizado 600 bolsas de alimentos para atender a 600 familias, habiendo realizado Servicios Sociales la confección de la Lista única de todas las entidades que forman parte de la Plataforma. Esta lista ha servido también para trasladar a la Orden de los Reyes Magos las familias y los niños que formarán parte de la Campaña Ningún Niño sin Juguete, siendo este listado de 351 familias, con un total de 519 niños a los que los Reyes Magos sanluqueños repartirán sus juguetes.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, diciembre 21, 2010

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2011


Inmaculada Muñoz en la rueda de prensa de esta mañana

Esta mañana la delegada municipal de Economía y hacienda, Inmaculada Muñoz ha presentado las líneas generales del Presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2011.


Las principales características que marcan el Presupuesto de 2011 son por un lado, el cumplimiento estricto del Plan económico financiero 2009-2011, y por otro lado, al igual que el pasado año el presupuesto se presenta como el Presupuesto más social que se haya elaborado en el ayuntamiento y que tiene como objetivo fundamental atender a muchas familias sanluqueñas que están afectadas por la crisis.


El presupuesto de 2010 alcanza los 62.993.200€ de ingresos y los 60.230.713,58€ de gastos; así como 84.021.158,70€ de ingresos y 81.213.672,28€ de gastos de presupuesto consolidado, es decir, el presupuesto del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, las empresas municipales y la GMU.


Ingresos.

Otra de las características esenciales de este Presupuesto de 2011 es que se aprueba con un superávit inicial que incluso supera ligeramente el establecido por el Plan, y que queda fijado en 2.762.486,42€. Éste se destinará íntegramente a reducir el enorme Remanente Negativo de Tesorería. Por lo tanto, los esfuerzos que el gobierno está realizando para conseguir la viabilidad del Ayuntamiento ya comienzan a vislumbrarse, y según las estimaciones de los técnicos ya para el presente ejercicio 2010 como recogía el Plan obtendremos ahorro positivo.


Gastos.

La congelación de los gastos es la regla general de todos los órganos municipales, con la excepción de las delegaciones de servicios sociales, formación y empleo, y la delegación de comercio. En estas unidades se va hacer un mayor esfuerzo de gasto para intentar paliar a través e nuestros presupuestos, la situación que padecen muchas familias, e intentar reactivar a través de medidas incentivas al comercio local.

Los aspectos más importantes y que hay que resaltar del presupuesto de gastos son los siguientes:

1. Reducción del capítulo de personal, haciendo una reducción de casi 567.000€ de personal, y destinando esta cantidad íntegramente a la delegación de Servicios Sociales, concretamente al programa de Ayuda a los Desempleados.



2. La ayuda a los más desfavorecidos a través de los presupuestos de servicios sociales. La partida para servicios sociales se incrementará de una forma considerable pasando en 2009 de 3 millones a 4.148.000€ en 2010. “Para este año 2011 pasamos a tener el Presupuesto más social que hemos tenido y se destinan 5.500.000€ para atender las necesidades de los más afectados por esta crisis y se mantienen los 2 programas que se crearon en 2010, para intentar paliar la situación de muchos desempleados como son:

a) Programa de ayudas a las familias: ayudas directas para el pago de agua, luz, manutención, etc. del que se han favorecido en 2010 más de 500 familias, dotado con 64.000€.

b) Programa de ayuda a los desempleados: se incrementa espectacularmente y pasa de 120.000€ en 2010 hasta los 687.000€ en 2011. esta partida está destinada para realizar pequeños contratos de trabajo de jornada completa que les sean suficientes para poder atender sus necesidades más apremiantes y del que han podido disfrutar numerosos desempleados en 2010, pero este programa está enfocado a personas en edad de trabajar y sin subsidios, o en desempleados que necesiten cotizar pequeños periodos de tiempo para poder acceder a un subsidio.

Por otro lado, se incrementa también el servicio de ayuda a domicilio, ya que la buena gestión de este servicio ha hecho que se pase de 600.000€ que se destinaban para 2009, a 1.700.000€ en 2010 y que para 2011 el servicio se incremente hasta los 2.500.000€, pasando la empresa que gestiona el servicio de 20 empleadas a 134, confirmando la apuesta de este ayuntamiento por este sector que en la actualidad está generando mucho empleo.

3. La apuesta por el empleo y la formación y el comercio local, donde el Ayuntamiento a pesar de no tener competencias en estas materias, aporta su granito de arena con medidas tales como:

a) Cobertura temporal de desempleados con una dotación en los presupuestos del Ayuntamiento y de las empresas municipales de 1.500.000€ para contratos eventuales.

b) Incentivos para la instalación de nuevos comercios en la ciudad, con subvenciones a la apertura de nuevos comercios del que se han beneficiado más de 130 nuevas empresas en 2010.

Otros aspectos de los gastos se centran en que se mantienen los gastos en Turismo que potenciará las Rutas de la Manzanilla y el Tapeo, y que apostará por la creación de la I Feria del Turismo de la provincia, y por supuesto seguirá potenciando la imagen de Sanlúcar como destino turístico de primera calidad. Se mantienen los gastos en playas con la adquisición de nuevas maquinarias y equipamientos y de la mejora de todo el litoral, además de fomentar las actividades de ocio en las playas que ha hecho que este año se obtenga un certificado de calidad como la Q de calidad turística de la Playa de La Calzada- Piletas, distinción que sólo tienen las mejores playas de España. Se mantienen los gastos en Medio Ambiente que seguirá apostando por las campañas de concienciación social sobre recogida selectiva, y sobre la movilidad sostenible, y desarrollando los proyectos recogidos en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local. Otros gastos que se mantienen para 2011 son los gastos de Cultura, Enseñanza, Juventud, Igualdad, y Nuevas tecnologías. Respecto a Deportes se incrementan los gastos en más de 100.000€ ya que son necesarios el mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales para realizar actividades deportivas de calidad, y la `puesta en servicio de nuevas instalaciones deportivas.


Inversiones.

Respecto de las inversiones, éstas se recogen tanto en los presupuestos de infraestructuras, la delegación de Participación Ciudadana, así como los de la GMU, y a través de Remanentes de Crédito como el expediente de compra previsto por 242.000€ de diverso mobiliario urbano como papeleras, bancos, parques infantiles, parques biosaludables, nuevos contenedores, etc. además de todas las inversiones que han escogido los propios vecinos a través de los Presupuesto Participativos, un total de 17 obras o inversiones con una dotación de 500.000€. Todo ello unido a las inversiones recogidas en la GMU, por ejemplo de adecuación de espacio en El Almendral, y las pavimentaciones en la Bda de los Ángeles y en la Barriada España, o la adecuación de un espacio público en el Pino, entre otras inversiones.

Todas estas inversiones se verán ampliadas por los proyectos que se realizarán a través del Plan E, y del Proteja, y los fondos AEPSA, además de las inversiones que realizan las diferentes administraciones, tanto estatal, autonómica como provincial en nuestra ciudad.

Una de las novedades que recoge el presupuesto respecto de las inversiones es la concertación de un préstamo a largo plazo, para cofinanciar la parte municipal en el proyecto del nuevo Mercado de Abastos, así como el traslado del mercado provisional, con una inversión de 8,3 millones de euros muy necesaria para la ciudad

“En líneas generales, este es el presupuesto para este año, un presupuesto que cumple el plan económico-financiero, pero no por ello, deja de ser el presupuesto más social que hayamos tenido, y deja de ser inversor, además de garantizar todos los gastos que afectan directamente a los ciudadanos, como la limpieza, jardines, recogida de basuras, playas, etc.” finalizó Inmaculada Muñoz.

Redacción "La Aventura Humana"