viernes, enero 21, 2011

EL CLUB DOÑANA DENUNCIARÁ ANTE LA ONU LA VULNERACIÓN DEL CONVENIO "AARHUS" ANTE LA DEFICIENTE INSPECCIÓN QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN DOÑANA ESTOS DÍAS


Jesús Vozmediano

El Club Doñana, un colectivo cuyas denuncias dieron origen a la misión internacional de la Unesco que visita estos días Doñana, no acudirá a la cita de esta tarde con los miembros de esta misión y va a presentar ante la ONU una denuncia por vulneración del Convenio Aarhus.

Este convenio, en vigor desde el 30 de octubre de 2001 y firmado por más de 40 países, entre ellos los de la Unión Europea, reconoce el derecho a la información y a la participación pública en los procesos de toma de decisiones gubernamentales en materias que afecten al medio ambiente.

El coordinador del club, Jesús Vozmediano -abogado y durante 25 años miembro del Patronato de Doñana-, el programa diseñado para la visita por los gobiernos central y autonómico "impide la participación absoluta del Club Doñana, denunciante de todas las amenazas que han dado lugar a la misión, y se nos concede tan sólo 20 minutos para nuestra exposición".

El Club Doñana, ha indicado Vozmediano, se niega a acudir a esta cita porque "para hablar ya están los cientos de escritos que hemos remitido a la Unesco, lo que queríamos es ir con la misión a inspeccionar Doñana".

El coordinador del grupo considera "de vergüenza" que en tres días que la comisión va a estar en Doñana "tan sólo una mañana van a visitar el Parque, por lo que el programa impide que la misión salga al campo".

Ante lo que consideran una vulneración de sus derechos a la participación en las cuestiones medioambientales, que reconoce el Convenio Aarhus, el Club va a interponer una denuncia ante la ONU.

Asimismo, va a solicitar a la Unesco que incluya este año a Doñana en su Lista en Peligro y para 2012 que "se le retire el título de Patrimonio de la Humanidad", a la vista de la gestión que se está realizando.

EFE/Redacción "La Aventura Humana" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario