martes, enero 11, 2011

GONZÁLEZ CABAÑA: “APOYAMOS AL PUERTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ EN SU DEFENSA DE UN MARCO DE COMPETENCIA LEAL”

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, valora la defensa de un “marco de competencia leal entre puertos”, tal como establece la Ley 33/2010 de 5 de agosto que regula el régimen económico y la prestación de servicios de los puertos de interés general. Conforme a tal principio “apoyamos al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz –Rafael Barra- en sus reclamaciones”, ejercidas tras conocerse la entrada en servicio de una nueva línea de tráfico ro-ro entre Huelva y Canarias, fomentada con bonificaciones del 40 por ciento en sus tasas portuarias.


González Cabaña destaca que la nueva norma nació para convertir España en una plataforma logística competitiva frente al resto de ofertas europeas, pero no para estimular una competencia desatada entre puertos vecinos. Además, “no es posible un crecimiento de nuevas líneas con Canarias, por lo que el volumen de mercancías que se mueve actualmente (desde Cádiz y desde Sevilla) pasaría a dividirse entre tres (con la inclusión de Huelva), si bien a costa de una reducción global de los ingresos portuarios como consecuencia de las bonificaciones”.

El titular de la Diputación de Cádiz confía en que la situación se normalice en el seno de Puertos del Estado y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. González Cabaña ha contactado con Rafael Barra para mostrarle su respaldo; precisamente en esta conversación ha conocido que la citada consejería autonómica convocará a los responsables de los siete puertos de interés general radicados en Andalucía para que el marco de competencia leal, regulado en la Ley de Puertos, sea una realidad efectiva. “Una realidad viable si cada puerto busca su especialización y complementariedad sin entrar en guerra fratricidas”.

Las bonificaciones incorporadas por el puerto de Huelva ya están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que las negociaciones emprendidas para reconducir esta situación no tendrían repercusión hasta el año 2012. El puerto de la Bahía de Cádiz también aplica determinados incentivos en mercancías como el azúcar o los cereales, si bien se tratan de “tráficos sensibles o estratégicos” que contribuyen a la competitividad de su área económica de influencia y que no socavan las operaciones especializadas de otros puertos andaluces.

Redacción "La Aventura Humana"

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