miércoles, enero 12, 2011

LUIS GARCÍA GARRIDO VISITA "LA SILLA DEL MORO" Y DESTACA LA APUESTA DEL GOBIERNO POR EL PATRIMONIO CULTURAL DE GRANADA

El Ministerio de Cultura ha sufragado la segunda fase de restauración del también conocido como Castillo de Santa Elena con más de 794.000 euros


 El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, visitó ayer la Silla del Moro, que muy pronto volverá a ser un lugar de visita dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, tras culminarse su segunda fase de restauración, en la que el Ministerio de Cultura ha invertido 794.710 euros.


Con esta actuación, dirigida por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar, se ha realizado una recuperación de volúmenes muy cercana a la situación que presentaba la Silla del Moro en los años 60, antes del añadido realizado por Prieto Moreno. En concreto, la Silla del Moro es una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de Granada diseñada en el siglo XIV, y constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares.

Se ha tratado de recuperar este elemento como mirador sobre la ciudad y como manera de entender las construcciones destinadas al control del agua hacia la Alhambra. La Silla del Moro se configuró en sus inicios como elemento de vigilancia de la Acequia Real, si bien más tarde se convirtió en estructura defensiva y, posteriormente, en el castillo de Santa Elena ya en la época cristiana.

El delegado del Gobierno ha destacado la actuación realizada en la Silla del Moro y la sensibilidad que ha demostrado el Ministerio de Cultura en relación a Granada y, en concreto, al conjunto de la Alhambra. De este modo, ha recordado que dicho departamento destinó en 2010 un total de 658.565 euros a la restauración de la Puerta de La Granada, así como 560.000 euros al Cementerio Musulmán en 2009.

Asimismo, García Garrido ha recordado que la recuperación patrimonial de elementos singulares ha tenido un importante hito recientemente en Granada con la licitación al comenzar el año de las obras de terminación de la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe, que albergará la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En este caso ha sido el Ministerio de Fomento el que destina 7,29 millones de euros a esta actuación, en la que también colabora la Universidad de Granada con cerca de 6 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario