jueves, enero 20, 2011

WWF ADVIERTE DE QUE EL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR ES UN GOLPE MORTAL A DOÑANA Y AL ESTUARIO

HOY UNA COMISIÓN DE LA UICN,  (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA), LA UNESCO, Y EL CONVENIO DE RAMSAR COMIENZAN UN EXAMEN DE LA SITUACIÓN DE DOÑANA Y SU ENTORNO

Mapa de amenazas sobre Doñana y su entorno (Pulsar sobre él para ampliar)
 La organización conservacionista WWF (World Wildlife Fund), que fundó en España Félix Rodríguez de la Fuente, alertó ayer de que el dragado del río Guadalquivir, que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, sería un "golpe mortal para Doñana y para el estuario" del río, y anunció que esta organización se va a "volcar en intentar parar este proyecto". Ya que tanto hablamos de la conservación del Planeta, ante esta situación no debemos perder la perspectiva de la importancia planetaria que tiene el Guadalquivir y Doñana.




En rueda de prensa, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y la responsable del programa de aguas, Eva Hernández, han expuesto las tres "amenazas para el futuro" de Doñana: el dragado del Guadalquivir, el oleoducto Balboa y la expansión de cultivos ilegales de fresas, a lo que habría que añadir la precaria situación del acuífero.

WWF ha hecho un nuevo llamamiento sobre estas amenazas con motivo de la inspección que hará hoy a Doñana una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de la UNESCO y del convenio internacional Ramsar para la protección de los humedales con el fin de evaluar la gestión de este espacio protegido, catalogado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La responsable de agua de la organización conservacionista ha confiado en que esta visita internacional tenga "peso suficiente para influir en las decisiones de las administraciones", que son las que tienen la última palabra.

En este sentido, Juan Carlos del Olmo ha apuntado que esa visita ha tenido ya un primer efecto positivo, ya que la Junta de Andalucía ha publicado hoy en el BOJA el plan de ordenación de las zonas de regadío de Doñana, para "aparecer con los deberes hechos" ante los expertos internacionales, ha alegado.

No obstante ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre el dragado del Guadalquivir, ya que no han tenido un pronunciamiento "claro ni firme", y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la ministra Rosa Aguilar "acabe dando largas" y traslade la decisión al "Consejo de Participación de Doñana y a Felipe González", que lo preside.

Precisamente, el consejo de participación de Doñana "no ha brillado por su compromiso ni independencia" en otras decisiones referidas a ese espacio protegido, ha denunciado Del Olmo, quien ha calificado de "chapuza" la declaración positiva de impacto medioambiental de dicho proyecto.

También ha llegado el momento de que la Junta de Andalucía se pronuncie y que "está obligada" a aplicar el principio de precaución ante la "contundencia" de informes científicos de que el proyecto del dragado "no es viable", al tiempo que ha advertido de que no le vale que se resuelva con medidas compensatorias como "dinero".

Por su parte, la responsable de agua de WWF ha explicado que el estudio encargado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sobre el dragado del río concluye que el Guadalquivir está en "estado terminal" y que un dragado más profundo "sería la puntilla" para el río.

Además, ha asegurado que el dragado del río tendría efectos desfavorables sobre la pesca, la agricultura, la acuicultura y las salinas, entre otros perjuicios medioambientales y socio-económicos.

Del Olmo ha insistido en que WWF "se volcará en intentar parar este proyecto" y, para ello, lo recurrirá ante instituciones europeas, realizará una campaña pública para pedir el apoyo social y estudiará emprender acciones legales.

Otra amenaza para Doñana es el oleoducto Balboa, que promueve el grupo Gallardo desde Extremadura hasta la costa de Huelva, y que supone duplicar el número de barcos petroleros que llegan al puerto de Huelva, lo que incrementa el riesgo de accidentes y de vertidos.

Según Del Olmo, la actitud de la Junta en este asunto es "decepcionante" porque el proyecto cuenta con un "fuerte apoyo" de la Junta de Extremadura y del Gobierno central, y ha avisado de que estará en alerta a la respuesta de la administración porque es una "línea roja o un punto caliente" para los ecologistas.

Los cultivos ilegales y descontrolados (6.000 hectáreas de fresa) y cerca de un millar de pozos ilegales son otras amenazas de Doñana, y para reordenar estos "casos" ha reclamado eliminar esos pozos y retirar los cultivos que estén en zonas sensibles.

Las consecuencias para España de estas amenazas pueden ser entrar en la lista de patrimonio amenazado de la UNESCO y la descatalogación como reserva de la Biosfera, ha alertado WWF.

En conversaciones que también hemos podido tener "La Aventura Humana" con científicos de Doñana, opinan que "se mareará la perdiz" hasta que los intereses de la Autoridad Portuaria se salgan con su cometido de dragar el río". "Prácticamente no se han servido de los científicos internacionales que trabajaron en la zona de Aznalcóllar, que podría haber aportado mucha información, entre las que destaca la peligrosidad de remover los numerosos elementos contaminantes que existen depositados en el fondo del estuario del Guadalquivir que se incorporarían de nuevo a la cadena trófica".

Manuel J. Márquez Moy/ EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario