martes, febrero 08, 2011

39 MUJERES DE CHIPIONA Y ROTA INICIARÁN LA PRÓXIMA SEMANA SU PERIODO DE PRÁCTICAS LABORALES GRACIAS A LA BUENA GESTIÓN DE Mª JOSÉ VALENCIA

ESTAS ALUMNAS PARTICIPAN EN EL PROYECTO INTEGRAL DE EMPLEO DE DIPUTACIÓN

Mª José Valencia entrega la documentación pertinente ante la mirada de Manuel García, Alcalde de Chipiona
MARÍA JOSÉ VALENCIA, VICEPRESIDENTA DEL IEDT SUSCRIBE LOS CONVENIOS PARA REGULAR ESTE APRENDIZAJE EN EMPRESAS LOCALES

Treinta y nueve mujeres –24 de Chipiona y 15 de Rota- iniciarán la próxima semana sus prácticas laborales en el marco del Proyecto Integral de Empleo (PIE) que emprende Diputación. Estas alumnas participan en el curso Operaciones básicas de cocina que, como cada disciplina contenida en el PIE, comprende tres meses de sesiones teóricas y un semestre de prácticas en empresas locales. Cada alumna, durante los 9 meses que conforman todo su periodo formativo, percibe una beca mensual de 400 euros.

Las condiciones del nuevo periodo de aprendizaje ya han sido acordadas, mediante la firma de convenios reguladores, por parte de la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, y representantes de las empresas participantes. En el caso de Chipiona los acuerdos se han suscrito hoy, en el Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde, Manuel García.

Las 24 alumnas de Chipiona que afrontarán la próxima semana el periodo de prácticas se distribuirán en las siguientes empresas: Guardería Rocío Jurado; Restaurante El Faro; Celebraciones La Julia; Mesón las Bóvedas; Guardería Pepita Pérez; Restaurante Paco; Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena; Hotel Elba Costa Ballena; Hotel Barceló Costa Ballena; Hotel Colón Costa Ballena y Hotel Playa Ballena.

Las participantes del curso en Rota (15) continuarán su formación en las siguientes sociedades: Hotel Duque de Nájera; Restaurante Diverso Tapas y Vinos; Bar Periquito; Hotel Caribe; Restaurante La Costilla; Mercadito Selección; Restaurante La Moderna; Hotel Elba Costa Ballena y Hotel Barceló Costa Ballena.

El principal valor de este programa reside en el beneficio que obtienen sus destinatarios. El alumnado lo conforman personas que estaban muy desvinculadas del mercado de trabajo y, en la mayor parte de los casos, con aptitudes profesionales muy discretas. Además, parte del alumnado procede de colectivos en riesgo de exclusión social. Todos ganan, al adquirir destrezas en oficios demandados; y, más allá de esas nuevas opciones y expectativas, se están obteniendo inserciones reales con la constitución de contratos: de hecho la primera fase del PIE –ya ejecutada en los 44 municipios de la provincia de Cádiz- ha deparado 250 contratos.

A tenor de estos resultados María José Valencia ha agradecido el esfuerzo del empresariado, pese a que las firmas participantes no asumen compromisos de contratación. Las contrataciones se hacen efectivas con el conocimiento entre empresas y alumnado en prácticas.

La primera fase del Proyecto Integral de Empleo se saldó, en Chipiona, con la realización de dos cursos: Atención Socio-sanitaria a personas en el domicilio; e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Entre las dos actuaciones, de las 28 personas que ocuparon las plazas iniciales 26 culminaron su formación y siete alcanzaron un contrato de trabajo.

En Rota la primera etapa del PIE consistió en el desarrollo del curso Operaciones básicas de cocina, que ha deparado los siguientes datos: 17 personas iniciaron esta actividad, 15 completaron el programa formativo y dos han suscrito contratos laborales.

Las dos fases del PIE llegarán a 2.137 alumnos de los 44 municipios de la provincia de Cádiz. El presupuesto para toda la provincia se cifra en 18´3 millones de euros: el 80 por ciento de esta cuantía está sustentada por el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante es asumido por Diputación con recursos propios.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario