viernes, febrero 18, 2011

EL GOBIERNO DISTINGUE A 57 ANDALUCES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y DEFIENDE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE ESTE COLECTIVO

El delegado del Gobierno hace un llamamiento a la fortaleza de los demócratas y valora el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la lacra terrorista


 El Real Alcázar de Sevilla ha acogido el acto de entrega de encomiendas y grandes cruces de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las víctimas del terrorismo


 García Garrido subraya que la normativa sobre este ámbito que está en trámite parlamentario profundizará en medidas sociales, psicológicas, educativas, de empleo y vivienda para los afectados


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido hoy en el Real Alcázar de Sevilla un homenaje a las víctimas del terrorismo en Andalucía y ha defendido la protección integral --económica, social, laboral y psicológica-- de este colectivo. En dicho acto, al que han asistido el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana Pineda; y el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, entre otras autoridades, se ha hecho entrega de un total de 57 condecoraciones previstas en la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

En total han sido 49 encomiendas y 8 grandes cruces –distinción a título póstumo-- las entregadas, con las que se ha querido expresar “el compromiso firme y permanente hacia las víctimas y sus familias”, según ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha subrayado el apoyo del Gobierno de España y de las instituciones democráticas “a todas las personas que han sufrido atentados, extorsiones y amenazas, y que han visto condicionada su vida por esta lacra”.

“Las instituciones y la sociedad civil tenemos que estar con las víctimas, a su lado, apoyándolas y demostrándoles que no están solas”, según ha señalado Luis García Garrido durante su intervención en este acto, organizado en señal “de respeto, de justicia y de dignidad” hacia este colectivo.

El delegado del Gobierno ha expresado igualmente su admiración por la capacidad de lucha de las víctimas del terrorismo, “por haber sacado adelante a sus hijos, a sus familias, y por haber plantado cara a la más dura de las situaciones, la violencia más irracional y sin sentido”.

A pocas semanas del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el próximo 11 de marzo en conmemoración de los atentados de 2004 en Madrid, el delegado del Gobierno ha recordado que todas las efemérides y todos los días señalados son necesarios, si bien ha abogado por “seguir trabajando todos y cada uno de los 365 días del año para que se cumpla la Ley y se haga justicia, que es la mejor manera de honrar a las víctimas”.

García Garrido se ha referido a la futura Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en la actualidad en fase de trámite parlamentario y cuyo texto inicial ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas, y ha contado con la aportación de las asociaciones de víctimas. A su juicio, esta iniciativa es “un símbolo de la unidad necesaria entre los demócratas para luchar hasta el final contra el terrorismo y para garantizar la mejor protección integral de todas las víctimas”.

Esta futura Ley profundizará en medidas de carácter social, psicológico, educativo, de empleo o de vivienda. “Todo ello encaminado a la incorporación de las víctimas a la vida familiar, social o laboral en las mejores condiciones posibles”, según ha subrayado el delegado del Gobierno.

Cooperación internacional

El delegado del Gobierno ha defendido la lucha de todos los demócratas contra el terrorismo, así como los pasos firmes dados por el Gobierno de España y desde el Ministerio del Interior en la lucha contra ETA, además de la cooperación internacional y el buen trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Sin embargo, --ha añadido—no hay que bajar la guardia, y debe ser el recuerdo a las víctimas lo que nos dé fuerzas para no retroceder ni un milímetro y para no flaquear ni un momento en la lucha contra el terrorismo, sea del tipo que sea”.

García Garrido ha aludido a la seguridad como condición básica para la existencia de la libertad, y en este contexto ha querido agradecer especialmente la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la convivencia en los pueblos y ciudades.

Ejercicio de reconocimiento público

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha subrayado que las condecoraciones entregadas hoy en Sevilla tienen su origen en el sistema normativo de apoyo a las víctimas del terrorismo. Ha señalado que homenajear a las víctimas “debe ser siempre un ejercicio democrático de reconocimiento público y social”, al tiempo que ha valorado la dimensión humana, simbólica y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo en nuestro país.

“A toda la sociedad, a los poderes públicos y a las instituciones nos corresponde devolverles a las víctimas la dignidad arrebatada, enfrentando a los terroristas ante su locura y su irracionalidad y reparando, en un sentido profundo, un daño que nunca debió producirse”, según ha manifestado el subsecretario del Ministerio del Interior, quien ha hecho hincapié en que la justicia, la memoria y la reparación constituyen los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la política a favor de las víctimas que defiende el Gobierno.

Justo Zambrana ha recordado que en suelo andaluz se han perpetrado 36 atentados terroristas, 29 de la banda ETA; 3 cometidos por los Grapo y 4 por otros grupos o bandas, a los que hay que sumar otras muchas víctimas de origen andaluz que han sufrido atentados fuera de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario