jueves, febrero 10, 2011

EL 18 DE FEBRERO TIENEN PREVISTO PRESENTAR PÚBLICAMENTE EL INFORME DEL CSIC SOBRE LA SITUACIÓN DEL GUADALQUIVIR EN LA CASA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

La "reactivada" plataforma en defensa del Guadalquivir acuerda "informar a Bruselas" sobre el "problema" del dragado

El Estuario del Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda con
Doñana en el horizonte.
La "reactivada" plataforma en defensa del Guadalquivir 'Por un Río Vivo' ha acordado, tras la celebración de su primera reunión, "iniciar contactos e informar a distintos estamentos europeos en Bruselas" sobre el "problema" que supone para el río el proyecto de dragado del Puerto de Sevilla sobre el mismo. El Informe del CSIC, donde se recoge todo el estudio elaborado durante dos años, al que hemos tenido acceso "La Aventura Humana", recalca claramente las graves alteraciones de todo tipo que ya sufre el Guadalquivir, especialmente en el Estuario.


En este sentido, la portavoz de Ecologistas en Acción, uno de los organismos participantes en la plataforma, Lola Yllescas, ha explicado a Europa Press que de momento han acordado mandar información a los organismos europeos competentes, pues "el problema del Guadalquivir no es sólo de ámbito local sino que también es autonómico, estatal e internacional".

Además, aclara que de momento no han tomado medidas de movilización, pues antes prefieren escuchar a los expertos, en referencia a la presentación pública que próximamente se va a realizar del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre el dragado, y luego "ya tomarán decisiones". El Informe contiene miles de páginas, con extensísimos anexos, siendo su principal coordinador Javier Ruiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. Hay que resaltar el derecho que tenemos los ciudadanos a dichos contenidos, ya que el estudio realizado durante dos intensos años con casi 200 científicos se ha elaborado con dinero público, además de considerarse una temeridad la actitud de la Autoridad Portuaria de Sevilla de ampliar e invertir tantos millones de euros de fondos públicos sin haber previsto o esperado al estudio del CSIC.

A esta primera reunión asistieron el alcalde de Isla Mayor (Sevilla), Ángel García Espuny (IU), el teniente alcalde de Trebujena (Cádiz), y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla). Además, participaron representantes de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Sevilla, regantes de Isla Mayor, arroceros de Sevilla, Asaja, empresarios de ecoturismo de Doñana, empresarios de Chipiona (Cádiz), Asociación en Defensa del Aljarafe y Asociación en Defensa de los Corrales de Rota y Chipiona y representantes de los grupos ecologistas WWF España, Greenpeace, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción.

Los colectivos asistentes han mostrado su preocupación por la "mala situación" en la que se encuentra el Guadalquivir en su tramo final y, de manara particular, en su estuario, sobre el que recae "otra amenaza que puede producirle un impacto de caracteres irreversibles", resalta.

En este sentido, indica que el proyecto que pretende realizar la Autoridad Portuaria de Sevilla es un "nueva amenaza". Por otro lado, ha explicado que la reunión comenzó con un intercambio de información sobre la situación administrativa del proyecto de dragado, tras lo que se acordó perfilar el proyecto de manifiesto 'Por un Río Vivo' con la aportación que vean "necesaria" los distintos colectivos, pudiendo ofrecer sus cambios hasta el lunes 14 de febrero.

Asimismo, decidieron presentar públicamente en rueda de prensa la plataforma, en concreto, en Sevilla el martes 22 de febrero. Del mismo, el citado manifiesto se llevará como moción a los plenos de los ayuntamientos relacionados con el río, desde Sevilla, incluyendo el de la capital. Igualmente será enviado a todas las asociaciones y personas que quieran suscribirlo. Por otro lado, se va a poner en marcha un blog para informar de todas las actuaciones y acciones que realicen.

Manuel J. Márquez Moy/Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario