viernes, febrero 04, 2011

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A "COBRE LAS CRUCES" POR SUPERAR DURANTE TRES DÍAS LOS NIVELES DE ARSÉNICO

El incidente, según la Consejería de Medio Ambiente, no representa afección al acuífero ni supone riesgos para la salud.


La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha abierto un nuevo expediente sancionador a la empresa Cobre las Cruces por haber superado los niveles de concentración de arsénico en el agua que inyecta al acuífero, correspondiente al sector 5, durante los días 25, 26 y 27 del pasado mes de enero.


En la actualidad, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua están tomando muestras de las aguas subterráneas para garantizar que la afección no ha tenido incidencia en el acuífero Niebla-Posadas, ubicado en la provincia de Sevilla.

Dado que la cantidad de arsénico inyectada ha sido muy pequeña, y que las concentraciones de este metal, aunque superan los límites autorizados, se encuentran por debajo de las concentraciones que normalmente se autorizan en los vertidos al dominio público, este incidente no representa afección al acuífero ni supone riesgos para la salud.

Tras una primera investigación, todo parece indicar que la causa de este incidente se ha debido a los fallos de los filtros previos en la planta de ósmo-sis, con el consiguiente arrastre de material particulado, que provocó una concentración de arsénico total superior a la autorizada.

La Agencia Andaluza del Agua ha puesto los hechos anteriormente citados en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla para que indique si el expediente sancionador puede continuar en vía administrativa o si queda paralizado hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario