viernes, febrero 18, 2011

LA PROVINCIA DE CÁDIZ ACCEDERÁ, EN JUNIO, A LA PRESIDENCIA DE "SI TODOS LOS PUERTOS DEL MUNDO"

LA RED, EN LA QUE SE AGRUPAN CIUDADES Y TERRITORIOS DE 20 PAÍSES, REFORZARÁ LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812







Hace 15 años, en el festival que organiza la ciudad francesa de Saint Malo, se dieron los primeros pasos para constituir la asociación Si Todos los Puertos del Mundo: una entidad concebida para materializar iniciativas culturales de alcance transnacional. La provincia de Cádiz, a través de Diputación, participó en el origen de ese reto que hoy vincula a más de 20 ciudades y regiones portuarias de 10 países, más allá de los límites europeos. El próximo mes de junio todos los socios de esta Red celebrarán una asamblea general en la ciudad danesa de Sondeborg (que apura actualmente la presidencia rotatoria de la entidad); en ese cónclave se elegirá a la provincia de Cádiz como nueva presidenta de ‘Si todos los Puertos del Mundo’. (www.sitouslesportsdumonde.com/index-es.php).


La elección, más allá de los proyectos concretos que pueden beneficiar a la provincia, permitirá disponer de un “privilegiado” medio de promoción del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, según ha destacado el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. La presidencia durará un año, de junio de 2011 a junio de 2012. Esa relevante difusión ya la han aprovechado con anterioridad otras ciudades socias para promocionar sus respectivas conmemoraciones como Capitales Europeas de la Cultura: Glasgow, Dublín y Genova; y está previsto que Marsella –Capital europea de la Cultura en 2013- releve a la provincia de Cádiz al frente de esta entidad.

Para preparar la transición –de Sondeborg a la provincia de Cádiz- la comisión ejecutiva de Si todos los Puertos del Mundo se ha reunido hoy con González Cabaña en el Palacio Provincial. Al encuentro ha asistido la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, Ana Mosquera, el actual presidente de la asociación y su director, Stephan Kleinschmidt y Loïc Fremont respectivamente, y personal técnico. Tras la estancia en Diputación está prevista una segunda reunión con el presidente del Consorcio para el 2º Centenario de la Constitución de Cádiz, Luis Pizarro.

Al margen de los encuentros técnicos, la comisión ejecutiva de Si Todos los Puertos del Mundo ha podido conocer –conforme al programa elaborado por la FPC de Diputación- los sistemas productivos de empresas de base tecnológica como Quinta Ingeniería y Gadir Solar; además de reunirse con representantes de la Universidad de Cádiz y visitar enclaves relacionados con el Bicentenario como el Monumento a la Constitución de 1812 o el Real Carenero junto al Puente Zuazo.

‘Si Todos los Puertos del Mundo’ pretende demostrar que la cultura es una plataforma eficaz para la constitución de negocios. Un medio para fomentar la cooperación empresarial que ya ha deparado iniciativas en diversos ámbitos profesionales: turismo, biotecnología, deporte, desarrollo sostenible o gastronomía. Sondeborg, la ciudad que ocupa actualmente la presidencia, proyecta la rehabilitación de su puerto (encomendada al arquitecto Frank Gehry) y experiencias en energías renovables. En verano celebrará un Campamento en Innovación en el que podrán participar jóvenes de la provincia de Cádiz.

El actor francés de ascendencia gaditana, Jean Reno, es el presidente de honor de Si Todos los Puertos del Mundo. Reno fue reconocido por Diputación como Hijo Adoptivo de la Provincia de Cádiz.

La red agrupa a los siguientes socios:



Canadá: Québec.

Dinamarca: Fredericia, Sondeborg.

España: Provincia de Cádiz.

Francia: Calvi, Marsella, Región de Guadalupe, La Reunión, Quimper y Saint Malo.

Irlanda: Dublín.

Italia: Génova.

Japón: Gamagori.

Noruega: Trondheim.

Reino Unido: Glasgow.

Brasil: San Leopoldo.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario