martes, febrero 15, 2011

MANOLO SANLÚCAR RECIBE UNO DE LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE CULTURA

El Consejero Paulino Plata y Manolo Sanlúcar ayer en la entrega
de los Premios Andalucía de Cultura

Foto familiar de todos los galardonados (Pulsar sobre ella para ampliar)
 
Manolo Sanlúcar en el Pedroso

 Muñoz Molina, Nazario o Pérez Escolano reciben también dichos Premios Andalucía de Cultura



Han sido reconocidos también el Festival Poesía de Granada, la Barroca de Sevilla, la historia Antonina Rodrigo, y José Luis Gómez





El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha entregado este lunes en un acto celebrado en el Teatro Central de Sevilla los ocho grandes premios, correspondientes a los años 2009 y 2010, que la Junta concede con carácter bienal en los distintos ámbitos de la cultura. Los galardonados son el músico Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el actor José Luis Gómez, el arquitecto Víctor Pérez Escolano, el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, el escritor Antonio Muñoz Molina, la historiadora Antonina Rodrigo y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Estos Premios Andalucía de Cultura, que tienen como finalidad distinguir públicamente la labor de aquellas personas o entidades que han contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta y están dotados con 30.000 euros cada uno.

Durante su intervención en la ceremonia, Paulino Plata ha agradecido el trabajo de todos los premiados, "porque inspiráis, provocáis, estimuláis y agitáis culturalmente a la sociedad en su conjunto, y os necesitamos". El consejero ha subrayado que en estos tiempos críticos es "imprescindible" la imaginación y la innovación, porque la capacidad creativa de los andaluces, en todos los ámbitos de la cultura, "son la mejor brújula, motor y timón para avanzar hacia un futuro mejor y más justo".

Además, ha resaltado el consejero, esta entrega coincide con dos efemérides como son los 25 años de la transferencia de las competencias culturales a la Junta, y la designación de Francisco Giner de los Ríos como Autor del Año 2011. Así, Plata ha destacado que las transferencia "nos hizo salir de las situación de pasividad e inició un fructífero camino en la consecución de la igualdad de los ciudadanos en el acceso a la cultura, puesto que el derecho a la cultura es un magnífico instrumentos hacia la igualdad".

Durante la ceremonia, que finalizó con la interpretación de piezas de Bach a cargo del grupo de cámara de la OBS, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde han sido lo encargados de recoger el Premio Patrocinio y Mecenazgo al Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada por su labor de promoción y difusión de este género literario. En su agradecimiento, ambos han querido destacar la labor del delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que "creyó en un proyecto que surgió de un sueño de dos adolescentes en una servilleta de una cafetería", y que cada mayo durante los últimos ocho años reúne en Granada a los mejores poetas.

A continuación, le ha tocado el turno a Manolo Sanlúcar, que ha sido galardonado con el Premio Pastora Pavón, 'Niña de los Peines', de Flamenco, tanto por su dilatada trayectoria creativa como guitarrista, que lo ha encumbrado como uno de los grandes músicos del flamenco, como por su genial labor compositiva en la que ha abierto nuevas vías a través de la música sinfónica. Sanlúcar, que ha calificado de "muy significativo" este galardón, el cual ha dedicado a su padre, a su hijo y a su mujer, ha dicho que "quisiera compartirlo con los hombres del flamenco y de la guitarra que tanto pasaron y que tan poco comprendidos fueron".
Además, ha destacado que Pastora Pavón "aprendió los secretos fundamentales de una cultura que era poco reconocida cuando empezó con 13 años", así que "los que tenemos la suerte de poder mirar al pasado y hacer recuento de dónde estábamos y dónde estamos, hacemos una lectura positiva".
El jurado subrayó igualmente que es la primera vez que un artista flamenco de este nivel asume “la difícil tarea de explicar el origen y la esencia desde el más puro análisis científico-musical de la armonía flamenca”, así como su defensa de que la música flamenca sea considerada una disciplina artística digna de ser estudiada como cualquier otra.


Asimismo, el arquitecto Víctor Pérez Escolano, reconocido con el Premio Andrés de Vandelvira, en el ámbito del Patrimonio Histórico, por su "dilatada" experiencia en la recuperación y defensa del patrimonio histórico de Andalucía, ha dicho que este premio "lleva el nombre de uno de los arquitectos más grandes de Andalucía del siglo XVI, a quien le debemos obras como el Salvador de Úbeda o su intervención en la Catedral de Jaén". Además, ha reconocido el valor del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que "representa las virtudes institucionales de la España autonómica", ha asegurado.

El Premio Pablo Ruiz Picasso, a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, ha recaído en Nazario Luque Vera por su aportación en los diversos campos de la producción estética. Nazario ha reconocido tras recibir el galardón, que "ha supuesto una de las sorpresas más grandes de su vida", y ha reivindicado el papel del cómic, "un género menor, aunque para mí tiene tanto mérito como el cine o el teatro". Además, y en tono cómico, ha apuntado que este premio le ha quitado "la espina" que supuso para él que en su pueblo no le pusieran finalmente su nombre a la Casa de Cultura, "a la aún recuerdo que regalé cuatro obras y nunca más se supo".

Por su parte, el actor José Luis Gómez ha recogido el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales por su "espléndida" contribución a la interpretación demostrada a lo largo de su carrera. En su intervención, Gómez ha dicho que España "está en duda con Val del Omar", y que "aunque no tiene conciencia de su gran labor en el cine, ni se considera un maestro, se siente animado por su obsesiva pasión por aprender, inoculada a sus compañeros más jóvenes".

Del mismo modo, la historiadora y escritora Antonina Rodrigo ha recibido el Premio María Zambrano, que se entrega a la mayor aportación a la cultura andaluza, "por su extensa obra de investigación coherente con el testimonio de su propia vida, por su constante mantenimiento de una ética civil y personal, por sus estudios pioneros sobre la igualdad de género y la memoria histórica y por su defensa de los valores universales representados por personas relevantes, tanto anónimas como públicamente reconocidas".

Rodrigo, que actualmente vive en Cataluña aunque ha asegurado que "nunca se ha ido de su tierra granadina", ha destacado la figura de Mariana de Pineda, a la que ha calificado como "la defensora de la libertad", y a la escritora María Zambrano, de la que ha dicho que "era un ser universal y extraordinario". También ha agradecido la dotación económica del galardón, que le permitirá "seguir trabajando de manera más sosegada".

Además, el escritor jiennense Antonio Muñoz Molina ha recibido el Premio Luis de Góngora y Argote, "su extensa carrera que, pese a estar aún en la primera etapa de su madurez, ofrece una singular calidad en los géneros literarios que cultiva: la narrativa, el ensayo y el articulismo", y que ha sido recogido por sus hijos Antonio y Elena Muñoz Vico, mientras que a la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) se le ha concedido el Premio Manuel de Falla, "en reconocimiento a su esfuerzo y entrega en la difusión del patrimonio musical andaluz, y haber sabido dinamizar, desde una iniciativa privada, la afición y la práctica de la música antigua en Andalucía".

Ventura Rico, cofundador y coordinador, y su director artístico Pedro Gandía, encargados de recoger el Premio, han dicho durante su intervención que "debemos aprovechar este momento para pensar en el camino andado y en el que queremos recorrer".

Redacción "La Aventura Humana"











No hay comentarios:

Publicar un comentario