miércoles, febrero 23, 2011

REPORTEROS SIN FRONTERAS HA PRESENTADO SU INFORME ANUAL 2010

Acto de presentación del Informe

Reporteros sin Fronteras ha publicado este 22 de febrero de 2011 su Informe Anual 2010. La vicepresidenta de la organización, Malén Aznárez, ha presentado el documento en un acto que ha contado con la presencia de dos periodistas recientemente excarcelados, el cubano Ricardo González Alfonso y el tunecino Fahem Boukaddous, además del periodista togolés exiliado en España Simeón Kossi y de Percival Manglano, Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.


Dicho informe recoge acontecimientos relevantes ocurridos en todo el mundo durante 2010 y que afectan a la libertad de expresión y prensa, así como a los periodistas. Con una mirada atenta sobre los distintos países, el informe da cuenta de las muertes de reporteros en el ejercicio de su profesión, de las agresiones de fuerzas de seguridad o grupos armados o de la censura ejercida desde los gobiernos, sin olvidar Internet como nuevo espacio de lucha entre libertad y censura.

Alarmante legislación en Europa


En su exposición del documento Malén Aznárez hizo mención al momento histórico que se está viviendo en los países del Magreb y procedió a la lectura de los datos generales del barómetro a la libertad de prensa del año 2010: 57 periodistas y un colaborador asesinados, y 150 periodistas, 9 colaboradores asesinados y 116 internautas encarcelados.

La vicepresidenta de RSF destacó los casos especialmente graves de Pakistán, México, Honduras y Eritrea e hizo también hincapié en el deterioro europeo, donde las nuevas legislaciones de prensa "corresponden más a dictaduras que a países democráticos", recordando las recientes leyes dictadas en Hungría, Italia, Rumania o Irlanda. Malén Aznárez destacó además la importancia de Internet en el ejercicio de la profesión, así como el caso de WikiLeaks y o las manifestaciones en el Magreb.

Por su parte, Percival Manglano recalcó la relación de la Comunidad de Madrid –entidad que patrocina la publicación del documento- con RSF, enmarcada en una estrategia de cooperación en la que, aseguró, "no hay desarrollo posible sin mayores derechos ni mayores libertades".

Recordó también el momento histórico de los países del norte de África y la situación cubana en las vísperas del primer aniversario del fallecimiento de Orlando Zapata. Quiso asimismo resaltar que, como recoge el Informe, España sigue bajo la amenaza de ETA y tuvo unas palabras de recuerdo al caso de Eduardo León y las redadas de inmigrantes, "al borde la la ilegalidad".

Boukaddous, excarcelado al caer Ben Alí

Fahem Boukaddous, periodista tunecino excarcelado el 19 de enero de 2010 y corresponsal de la cadena de televisión El Hiwar Ettounsi, contó su experiencia en el régimen del recientemente derrocado Ben Alí, desde sus inicios en el ejercicio de la profesión periodística a su encarcelamiento tras cubrir las revueltas mineras en el sur del país que tuvieron lugar en 2008.

Perseguido por el régimen, permaneció en la clandestinidad hasta que fue juzgado y condenado en junio de 2010. Boukaddous explicó como el régimen intentó sobornarle, ofreciéndole la libertad el periodista pedía disculpas al presidente. "Mi principal objetivo es disfrutar de la libertad de la que he sido privado y volver al ejercicio de la profesión". El periodista tunecino manifestó su intención de crear junto a otros compañeros un centro para la Libertad de Expresión en Túnez. Expresó su agradecimiento y apoyo a la comunidad internacional y especialmente a RSF, "la primera organización que defendió mi situación". Recordó que, aunque su país ha sido objetivo de todas las miradas en las últimas semanas, no se debe olvidar que sigue habiendo mucho temor que amenaza la situación actual.

Situación extrema en África subsahariana

Simeon Kossi Atchakpa, redactor de la revista Afric Hebdo y editor de Le Perroquet detalló también su experiencia en Togo, de donde tuvo que huir en 2008 tras las amenazas recibidas por sus críticas a la investigación del asesinato del director de la revista en la que trabajaba. Tras conseguir llegar a España, empezó el proceso de asilo político que concluyó en noviembre de 2010.

Kossi Atchakpa recalcó que, "aunque el norte de África es noticia, en el África subsahariana pasan cosas peores, pero no tenemos la suerte de estar en el punto de mira". Explicó también cómo Togo, tiene, en apariencia, una avanzada legislación de prensa que no contempla la criminalización, pero contiene, en cambio, elevadas multas que imposibilitan igualmente el ejercicio de la profesión.

Recuerdo a Orlando Zapata y a Pedro Argüelles Morán

Por su parte, el escritor y periodista cubano Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de cárcel en la "primavera negra" de 2003 y puesto en libertad el 13 de julio de 2010, quiso recordar al compañero Pedro Argüelles Morán, preso también desde 2003, que se ha negado a aceptar la libertad a cambio del destierro. "Mañana habrá una gran represión en mi país" advirtió en mención al aniversario de la muerte de Orlando Zapata y animó a la prensa española a seguir de cerca los acontecimientos del régimen castrista.

Mercé Rivas/Manuel J. Márquez Moy, miembros de Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario