miércoles, febrero 16, 2011

YA SE PUEDEN INICIAR LAS OBRAS DE LA CASA DE MATERNIDAD, EL PABELLÓN DE LA ALGAIDA, LOS JARDINES DE LAS PILETAS Y EL TANQUE DE TORMENTAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Esta mañana se han firmado los contratos con las empresas adjudicatarias de estas cuatro importante actuaciones

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha firmado esta mañana los contratos correspondientes con las empresas adjudicatarias de cuatro de las obras más importantes que se van a comenzar ejecutar en los próximos días en la ciudad: la rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad, la construcción de un tanque de tormentas, la recuperación de los Jardines de Las Piletas y la edificación de un Pabellón Deportivo Cubierto en La Algaida. Tras la aprobación de los proyectos y una vez dado el visto bueno a los respectivos planes de seguridad y programas de trabajo de dichas obras, con la firma de los contratos las empresas pueden ya iniciarlas de manera inmediata.

El tanque de tormentas es una de las obras de mayor impacto para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico y laboral, sino medioambiental, ya que vendrá a acabar con los problemas del principal aliviadero de aguas pluviales a la playa. Se trata de un depósito enterrado para almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales y la adecuación del aliviadero para evitar la presencia de materias contaminantes en períodos de lluvia. Es un paso más del equipo de Gobierno por la mejora de nuestras playas, que se une a las acciones llevadas a cabo en el litoral que han desembocado en la concesión a la playa de La Calzada-Las Piletas de la certificación 'Q' de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La construcción de este tanque de tormentas, que estará situado debajo de la plaza Clara Campoamor, tiene un periodo de ejecución de seis meses y dará empleo a un mínimo de 25 personas. La inversión total asciende a 1.027.000 euros.

Pabellón en La Algaida

También podrán inciarse las obras de construcción de un pabellón polideportivo en La Algaida, una reivindicación histórica de los vecinos de esta zona rural. El Gobierno local, consciente de este déficit de infraestructura deportiva en un núcleo de población tan importante, incluyó el proyecto de dichas instalaciones en el Plan E, a través del cual se destinará más de un millón de euros (en concreto 1.100.000 euros) en su construcción, dando además empleo a más de 30 sanluqueños.

El pabellón cubierto se edificará en la parte trasera del colegio público Maestra Caridad Ruiz, en una parcela municipal de más de 2.600 metros cuadrados, junto a la pista polideportiva del colegio público, a través de la cual se accederá al mismo a través de un pequeño porche cubierto que dará paso al vestíbulo y al pasillo que recorrerá el resto de dependencias.

Las instalaciones contarán con una gran sala sala polideportiva con una principal de 40 x 20 metros y otras dos transversales para entrenamiento, además de contemplar las diversas combinaciones para distintas pistas menores. La zona de deportistas contará con un vestíbulo general, aseos, oficina de recepción, aseos públicos, dos vestuarios para deportistas y uno para árbitros, un botiquín, locales técnicos y dos almacenes para material deportivo. El edificio, cuya construcción tiene un periodo de ejecución de unos siete meses, estará cubierto con una techumbre inclinada desde donde se dispondrán las lucernarias que aportará iluminación interior a las pistas deportivas.

Jardines de Las Piletas


La recuperación de los jardines cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, y el objetivo de la actuación es la rehabilitación de este espacio, protegido y catalogado como espacio de interés patrimonial, a la par que se crean nuevos puestos de trabajo.

Como nuevas actuaciones destaca la pavimentación del paseo central y la glorieta para su mejor conservación, así como la construcción una nueva fuente en el paseo central dotada de siete surtidores. Igualmente se proyecta la dotación de alumbrado público con elementos de corte clásico en consonancia con el entorno.

Casa de Maternidad

Con todo, quizá la actuación más significativa, tanto por el montante de la inversión como por lo que supone de recuperación del patrimonio local es la rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para Conservatorio Municipal de Música. Con un presupuesto de 1.390.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, esta obra permitirá recuperar para los sanluqueños este edificio, en una actuación en la que trabajarán al menos medio centenar de personas.

El proyecto de rehabilitación recoge una nueva distribución del inmueble para conseguir once aulas docentes para las distintas especialidades musicales, una sala de estudios, una biblioteca y una cabina individual de estudio. Asimismo, contempla espacios para dependencias administrativas -dirección, secretaría, jefatura de estudios, administración y conserjería- y una sala de profesores. La incluye dotar también a las instalaciones de un auditorio.

Este edificio fue recuperado por el Ayuntamiento en 2010.

Estas obras están recogidas en los Planes E y Proteja, para las cuales el Ayuntamiento, de cara a su adjudicación, ha priorizado las ofertas de las empresas que cresn mayor número de puestos de trabajo. El Servicio Andaluz de Empleo se encarga de canalizar las ofertas de empleo de dichas empresas.

Junto a las obras mencionadas, en los dos últimos años se han ejecutado obras de mejora de infraestructuras por importe de más de 20 millones de euros a cargo de fondos propios municipales, los planes E, Memta, Proteja y AEPSA, en la mayor inversión pública realizada en Sanlúcar, y que ha supuesto la total transformación de la ciudad con una mejora sustancial de su imagen y de sus infraestructuras, con la remodelación de más de 50 calles y plazas de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario