lunes, marzo 21, 2011

"ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL" FORMA A 20 VOLUNTARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SOBRE USO DE LAS TIC Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Los alumnos seleccionados reciben capacitación para hacer acompañamientos digitales y podrán optar a la convalidación de créditos de libre configuración


Andalucía Compromiso Digital, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, comenzará a difundir su actividad en la Universidad de Cádiz (UCA) a partir de mañana, a través del desarrollo de acciones formativas y divulgativas dirigidas a la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal universitario, miembros de colegios mayores y aulas de la experiencia). En concreto, en esta fase, que se llevará a cabo durante el primer semestre del año, se imparte el curso “Voluntariado y Alfabetización Digital”, que cuenta con la colaboración de la dirección general de Acción Social y Solidaria de esta institución universitaria.

Tras el éxito de convocatoria, ya que el número de solicitudes ha superado al de plazas ofertadas, 20 alumnos y alumnas recibirán esta formación con una duración de 40 horas en total. La parte teórica (10 horas) se impartirá entre mañana y el próximo miércoles en el edificio constitucional 1812 (antiguo cuartel - aulario La Bomba) de la UCA y en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz; y la vertiente práctica (30 horas) se desarrollará del 1 de abril hasta el 30 de mayo.

Profesorado y personal técnico de Acción Social y Solidaria de la institución universitaria y responsables del Centro de Coordinación de Andalucía Compromiso Digital en Cádiz serán los encargados de impartir la formación teórica.

En la vertiente práctica, el alumnado desarrollará distintas actuaciones relacionadas con el proyecto como acompañamientos digitales -sesiones de formación personalizadas sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)- y apoyo al Centro de Coordinación, así como sensibilización sobre la importancia del uso de las TIC. Asimismo, el alumnado que participa en estos cursos formativos podrá optar a la convalidación de créditos de libre configuración.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas, las Universidades Públicas de Andalucía actúan como colaboradoras estratégicas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para la incorporación al proyecto de un perfil de voluntariado joven y comprometido, que fomente en su entorno la sensibilización por el acceso a la Sociedad de la Información y la colaboración con la red de voluntariado digital andaluz.

Más de 16.500 acompañamientos digitales en la provincia de Cádiz

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, dirigida a toda la ciudadanía, que tiene como objetivo mostrar la capacidad del voluntariado para la movilización y la transformación de la sociedad, a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Es un programa que pretende facilitar a los ciudadanos el acercamiento a las nuevas tecnologías de forma personalizada y mostrarles cómo éstas pueden hacer su vida un poco más fácil, aplicadas al ámbito laboral, a su tiempo de ocio o a su desarrollo personal.

En la provincia de Cádiz, se han llevado a cabo 16.570 acompañamientos digitales, hay 3.106 usuarios y participan 276 voluntarios en esta iniciativa.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario