jueves, marzo 31, 2011

EL CENSO ELECTORAL SE PODRÁ CONSULTAR DEL 4 AL 11 DE ABRIL

Desde el día 4 de abril y hasta el 11 del mismo mes, ambos inclusive, y en horario de atención al público -de 10.00 a 13.00 horas-, se mantendrá en las dependencias municipales un servicio de consulta de las listas electorales vigentes -censo electoral- que se realizará por medios informáticos.


Para ello se instalará quiosco informático de consulta en el patio de la Casa de los Páez del Palacio Municipal y se habilitará un enlace en la página web municipal.

De acuerdo con la Orden de 21 de marzo de 1991, las reclamaciones deben ser presentadas por el interesado e ir acompañadas de la fotocopia del documento nacional de identidad (DNI), pasaporte, tarjeta de residencia o permiso de conducir. Según el artículo 2.3 de la Ley Electoral para poder votar en las elecciones municipales es necesario estar inscrito en el censo electoral de residentes en España.

Consulta del censo electoral

El censo electoral se podrá consultar del 4 al 11 de abril en los ayuntamientos y también en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores españoles residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados.

La consulta en los ayuntamientos puede hacerse por medios informáticos, previa identificación del interesado, o alternativamente mediante la exposición material de las listas electorales si no se cuenta con esos medios.

El plazo para reclamar, si se observa algún error u omisión en los datos contenidos en el censo electoral, se extiende del 4 al 11 de abril. Las reclamaciones se podrán presentar en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Tarjetas censales

La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección de este, a partir del 25 de abril.

Instituto Nacional de Estadística
Atención a consultas de electores

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas sobre materias de su competencia (inscripción en el censo, voto por correo, locales electorales, tarjetas censales,… ) en sus oficinas y también por teléfono, a través del número 901.101.900.

Consulta por Internet

En la página web del Instituto Nacional de Estadística http:/www.ine.es  está disponible información sobre el censo electoral con los datos de interés para esta consulta, censo vigente, reclamaciones, voto por correo, plazos, normativa legal y recuentos de inscritos.

Todos los electores pueden consultar los datos de las mesas y locales electorales. Además, los electores que posean un certificado digital pueden consultar sus datos de inscripción en el censo electoral.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario