lunes, marzo 14, 2011

EL IEDT DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ PRESENTA LAS AYUDAS PARA FORTALECER EL TEJIDO PRODUCTIVO

Mª José Valencia entre Pedro Romero y José Luis Ferrer
LOS PROYECTOS PODRÁN PRESENTARSE HASTA EL 11 DE ABRIL








LA PRESENTACIÓN HA TENIDO LUGAR EN PUERTO REAL
LAS SUBVENCIONES SE DIRIGEN A PYMES, AUTÓNOMOS, ASÍ COMO A INICIATIVAS DE AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) ha iniciado una ronda informativa por diferentes municipios para ampliar la difusión de la convocatoria de ayudas comprendida en los Planes de Desarrollo Local y Urbano. El organismo de Diputación ha conseguido agrupar un presupuesto cercano a los 5´5 millones de euros para financiar actuaciones dedicadas a reforzar el tejido productivo de la provincia de Cádiz. Esta cuantía está sustentada por fondos europeos FEDER –que asumen un 70 por ciento del programa- más recursos propios de Diputación hasta cubrir el 30 por ciento restante.


Las líneas de actuación ya han sido explicadas a colectivos profesionales de Barbate y Benalup-Casas Viejas y hoy se han dado a conocer en Puerto Real. La vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia, ha detallado el alcance de esta nueva iniciativa junto al responsable municipal de Fomento en dicha localidad, Pedro Romero y el secretario general de la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco), José Luis Ferrer.

Las subvenciones contenidas en los Planes de Desarrollo Local y Urbano se dirigen a los 36 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes. Afectan a tres grandes ámbitos:

- proyectos liderados por pequeñas y medianas empresas, autónomos, microempresas y emprendedores, concebidos para la renovación tecnológica de sus negocios, o bien para la implantación de medios que redunden en mejoras productivas;


- iniciativas impulsadas por Ayuntamientos o colectivos empresariales para modernizar espacios comerciales;

- así como actuaciones que mejoren las áreas industriales, polígonos o parques de empresas, también lideradas por Ayuntamientos o por asociaciones profesionales.

El plazo de presentación de proyectos ante el IEDT de Diputación concluye el 11 de abril. Las bases de la convocatoria y la documentación necesaria se alojan en el portal web www.iedtcadiz.es.

Las ayudas para proyectos particulares serán a fondo perdido y podrán cubrir hasta un 70 por ciento de la inversión estimada. Se ha establecido un límite máximo de 18.000 euros por iniciativa, ampliable si el interés del proyecto lo justifica, y un tope mínimo de 3.000 euros. El presupuesto de este programa supera los 2,5 millones de euros.

El programa para la Mejora y Dinamización de Espacios Comerciales recibe un presupuesto de 1.943.065´99 euros y se dirige a proyectos presentados por Ayuntamientos y por asociaciones empresariales de comerciantes. La ayuda puede cubrir hasta el 100% de la inversión estimada. Cada iniciativa puede percibir un incentivo, máximo, de 130.000 euros.

La línea de Mejora Tecnológica de Espacios Industriales cuenta con una dotación de 996.109´50 euros y está concebida para Ayuntamientos y asociaciones empresariales. Las resoluciones favorables podrán cubrir hasta un 100% de la inversión prevista. Cada proyecto puede percibir, como máximo, una ayuda de 60.000 euros, ampliable si el interés de la iniciativa lo justifica.

María José Valencia valora la entrada en vigor de estas ayudas a tenor de las restricciones al crédito del sistema financiero tradicional. La vicepresidenta del IEDT ha precisado hoy en Puerto Real que las subvenciones se destinan a empresas ya consolidadas, es decir, no están contempladas para la constitución de nuevas sociedades.

Pedro Romero y José Luis Ferrer han agradecido la oportunidad de los nuevos incentivos. Ambos portavoces –uno municipal y otro empresarial- pretenden ir en sintonía en proyectos que se planteen en Puerto Real; de hecho, ya contemplan la posibilidad de acogerse a las subvenciones para la renovación de las áreas industriales. En principio prevén la promoción de una iniciativa para mejorar la competitividad del polígono de El Trocadero.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario