viernes, marzo 25, 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA RESTAURA UNA REJA RENACENTISTA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

La intervención realizada por el IPCE ha contado con una inversión de 297.990 euros


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de una reja del año 1564 que cierra la capilla de Scalas de la Catedral de Sevilla.


La capilla, situada en el lado norte de la catedral, entre las capillas de San Antonio y Santiago, fue erigida como mausoleo de don Baltasar del Río, canónigo de la catedral y obispo de Scalas, pequeña diócesis del Reino de Nápoles. Se cierra con una reja realizada por Pedro Delgado siguiendo el diseño de Hernández Ruiz El Joven.

La reja y las barandas están construidas en hierro dulce y revestidas con panes de oro. Además la reja está decorada con relieves policromados al óleo. Sin embargo, tanto el hierro como su policromía han sufrido un continuado proceso de deterioro debido principalmente a los altos niveles de humedad relativa que afectan a esta capilla. También, se produjo un oscurecimiento generalizado de la superficie debido al aceite de lino sobrecalentado que cubre todas las superficies de la reja y barandas.

La intervención, que ha contado con una inversión de 297.990 euros y con un plazo de duración de doce meses, ha tenido por objeto restablecer la imagen original de la reja mediante un proceso de limpieza de las superficies, el tratamiento del hierro y el asentado de la policromía.

El tratamiento realizado en la obra ha consistido en la consolidación y fijación de la estructura, la eliminación de óxidos, inhibición del hierro visto, es decir sin policromía y dorado, la fijación del dorado y de la policromía, la eliminación de la capa de aceite de lino sobrecalentado, la reintegración volumétrica de las lagunas que presentaba la imagen de la Virgen y las dos pilastras centrales, la reintegración cromática y capa de protección final. Asimismo se ha actuado en los elementos pétreos y en los anclajes.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario