viernes, marzo 25, 2011

EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA INTENTA RECUPERAR LOS OFICIOS ARTESANOS CON UNA FERIA ABIERTA A TODOS LOS VISITANTES


Se realizarán degustaciones de productos de la zona y demostra-ciones de cómo se realizan los objetos de cerámica o los artículos de corcho entre otros


El Parque Natural Sierra de Grazalema acogerá este fin de semana una feria con la que se pretende resaltar la importancia de los oficios artesanos, actualmente en peligro de extinción, en los espacios protegidos tanto de Andalucía como de Marruecos. La muestra, organizada por la Consejería de Medio Ambiente se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de marzo en la expla-nada junto al Centro de Información Turística de Grazalema y está abierta a todos los visitantes.


La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha invitado a todos los ciudadanos a participar en este feria señalando que “junto a la Feria del Queso de Villaluenga esta feria es una oportunidad única para aprovechar el fin de semana y conocer el parque natural así como los magníficos produc-tos artesanales que en él se elaboran”.

El director-conservador del Parque Natural Sierra de Grazalema, Miguel Ángel Maneiro, y la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, serán los encar-gados de inaugurar la feria el próximo sábado. La muestra contará con una representación de artesanos del parque natural, que mostrarán al público asistente los productos que elaboran (cerámica, artículos de corcho, jarapas, quesos, pastelería, chacinas, etc), y los servicios que ofrecen a los visitantes.

Numerosos empresarios de la Marca Parque Natural asistirán al evento, entre ellos Quesería El Bosque, Taller de Cerámica La Jara, Dos agujas o Pastelería La Tarifeña. En el transcurso de la feria un asesor de la marca Parque Natural de Andalucía atenderá las consultas de los empresarios que estén interesados en certificar sus productos con dicho distintivo de calidad.

La delegada provincial ha destacado que el sábado, gracias a la colabo-ración de la Oficina del Parque Natural Sierra de Grazalema, “se llevarán a cabo unas actividades tradicionales de gran belleza e importancia en todas las localidades pertenecientes a este espacio natural, que son el pastoreo y la elaboración de queso. Además, la empresa Cerámica La Jara realizará demos-traciones en vivo, enseñando a los visitantes cómo se trabaja y se pintan los objetos de cerámica”.


Las próximas Ferias de Artesanía se celebrarán en el Parque Natural del Estrecho (Tarifa, 16-17 de abril) y en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Ronda, 29 abril – 1 de mayo).



Colaboración con Marruecos

Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Recuperación de los Oficios Artesanales en Peligro de Extinción (ROAPE I), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y que tiene el objetivo de difundir los valores de la artesanía tradicional e impulsar el desarrollo de este sector en espacios protegidos y sus áreas de influencia tanto en la comunidad autónoma como en las regiones del Norte y Oriente de Marruecos.

Entre los objetivos de ROAPE está la puesta en marcha de una Red de Centros de Promoción de la Artesanía y la Cultura Tradicional, que tiene como finalidad difundir y poner en valor estos productos. Los centros pertenecientes a la red mostrarán el proceso de creación en los oficios artesanales, expo-niendo y promocionando los productos típicos de los espacios protegidos.

Andalucía aglutina buena parte de la producción artesanal en España con 142 oficios reconocidos y más de 10.000 personas trabajando en los 2.500 talleres en funcionamiento. El desarrollo de este sector permite el arraigo de la población rural fomentando el turismo, el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos, donde Andalucía dispone de una red de artesanos organizados en torno a la Marca Parque Natural de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario