jueves, marzo 17, 2011

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DUPLICARÁ LA CAPACIDAD DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE ROTA

La actuación será una de las dos primeras en licitarse de las 22 aprobadas en el Plan Estratégico para Cádiz y beneficiará a los regantes de Costa Noroeste


La ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rota aumentará más del doble su capacidad actual de tratamiento para que pueda dar servicio a una media de 147.000 habitantes equivalentes en el año horizonte. La actuación, anunciada por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el pasado sábado, será una de las primeras en licitarse dentro del Plan de Saneamiento y Depuración andaluz.



La delegada provincial de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, ha explicado que la obra, que saldrá a licitación en las próximas semanas, tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros.

La actual EDAR, denominada Roa Martín y situada junto a la carretera A-491, recoge las aguas residuales procedentes de la localidad, de la base militar de Rota y de la urbanización de Costa Ballena. Actualmente tiene capacidad para hacer frente a unos 12.000 metros cúbicos de vertido al día y tras la reforma aumentará hasta los 30.000 metros cúbicos. De esta manera, una EDAR que hasta ahora podía afrontar la depuración de las aguas residua-les producidas por unos 70.000 habitantes equivalentes pasará tras las obras a alcanzar la capacidad suficiente para dar servicio a la demanda de 162.000 en la temporada alta y 130.000 en la baja.

Según explicó la delegada, la capacidad con la que cuenta la instalación no es suficiente para admitir el caudal y la carga del vertido actual, por lo que anualmente elimina a través del emisario submarino un millón de metros cúbicos anuales de aguas residuales. La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha decidido acometer una remodela-ción y ampliación que garantice que el agua retorne al medio en las condicio-nes adecuadas. Las mejoras se realizarán tanto en las fases de pretratamiento como de tratamiento secundario y de línea de fangos.

La EDAR de Rota dispone de tecnología de depuración de fangos activos. La línea de tratamiento de aguas comprende el desbaste de gruesos y tamiza-do de finos, el desarenado y desengrasado, el reactor biológico con una sistema de aireación prolongada y la decantación secundarios. En otras palabras: las aguas negras se someten a un proceso físico donde se separan los sólidos, grasas y arenas que pudiera contener, y después son sometidas a la acción de diversos tipos de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en el agua residual. Le sigue un último decantado antes de que el agua quede depurada y en condiciones para volver al medio natural o bien para ser regenerada y reutilizada.

En cuanto a las líneas de lodos, incluye la extracción del exceso de lo-dos, los espesamientos de lodos por gravedad y la deshidratación de éstos mediante centrifugado. De esta manera, los residuos eliminados del agua (denominados de manera general lodos) se concentran, son espesados y secados para facilitar su transporte.

Esta obra, junto con la de instalación de colectores de Bolonia, serán las primeras que se pondrán en marcha en la provincia dentro de la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Andalucía aprobada el pasado mes de noviem-bre, que preveía 22 actuaciones en Cádiz, por importe de 150,88 millones de euros, para conseguir el objetivo de que depure el cien por cien de la pobla-ción gaditana. Tanto la actuación de Rota como la de Bolonia cuentan con proyecto redactado, terrenos y han superado -o no necesitan- de trámites de evaluación ambiental.


Beneficios para los regantes de la Costa Noroeste

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente ejecuta obras para la construcción de depuradoras por importe de unos 60 millones de euros en la provincia gaditana. Entre ellas está una nueva EDAR para la Costa Noroeste, la de Chipiona, de próxima finalización. Además, el consejero anunció una nueva depuradora para Sanlúcar en su última visita a la localidad, el día 4 de marzo.

Tanto la ampliación de Rota como las nuevas depuradoras de Chipiona y Sanlúcar supondrán, según explicó Silvia López, un beneficio notable para los regantes de la Costa Noroeste, puesto que las dos últimas dispondrán de un tratamiento terciario de filtración y desinfección que permitirá la reutilización del agua para el riego. Asimismo, aumentar la capacidad de Rota conlleva que llegue una mayor cantidad de agua depurada hacia la estación de tratamiento terciario de Costa Ballena, de donde ya se surten los campos de golf y cuya agua podrán reutilizar también estos regantes.

La superficie regable de Costa Noroeste comprende unas 6.500 hectá-reas de los municipios de Rota, Chipiona, Sanlúcar y El Puerto de Santa María, cada una de las cuales consumen por término medio unos 33 hectómetros cúbicos de agua anuales. El azud de El Portal, situado en el río Guadalete, abastece a estos 3.600 comuneros pero, según recuerda López, disponer de estas tres depuradoras como fuentes de abastecimiento permitirá mejorar la calidad del agua y acabar con problemas periódicos de oxigenación. A esto se suma que actualmente la Agencia Andaluza del Agua está tramitando la concesión de una tercera fuente a estos regantes, el acuífero de Chipiona, lo que convertiría este sistema en “modélico” en cuanto a diversidad, indicó la delegada.

“Aumentamos los recursos hídricos, lo que disminuirá las captaciones de ríos y acuíferos, y potenciamos la reutilización del agua depurada”, explicó López, quien destacó también el beneficio que supone para la costa la elimi-nación de los actuales vertidos, un millón de metros cúbicos anuales, por la falta de capacidad de la depuradora, tanto por sus implicaciones medioam-bientales como por las turísticas.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario