miércoles, marzo 09, 2011

PAULINO PLATA INAUGURA EL TEATRO "ALAMEDA DE TARIFA" QUE CUENTA CON UN AFORO PARA 300 ESPECTADORES

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el ayuntamiento tarifeño han sufragado los gastos de este nuevo espacio escénico




El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado hoy el teatro Alameda de Tarifa, un espacio escénico que, aunque se encontraba en uso, necesitaba de una intervención integral que adecuara el edificio y lo hiciera apto para acoger espectáculos escénicos actuales de formato medio. La intervención ha corrido por cuenta de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa, cuyos titulares han participado en el acto de apertura.

El consejero de Cultura ha destacado que la política de la Junta hacia las infraestructuras culturales “ha supuesto un salto de gigante en cuanto a espacios escénicos”. Paulino Plata ha indicado que para realidades como la de hoy ha sido clave “la colaboración institucional, que se prolonga en programas como el Circuito de Espacios Escénicos”; todo ello bajo la máxima del Gobier-no andaluz de garantizar “el derecho a la cultura en igualdad de condiciones”.

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Julia González Pérez-Blanco por encargo del Ayuntamiento de Tarifa. La superficie construida es de 1.565,95 m2, sobre la que se distribuyen una sala principal con un aforo aproximado de 300 espectadores, además de un camerino individual y dos colectivos, bar-cafetería, guardarropa, aseos públicos, despachos, taquillas y otros.

En la provincia de Cádiz hay varios espacios escénicos en obras en fase de licitación y/o ejecución, como son el de Medina Sidonia o el de Algeciras. Además, desde 1999 se ha actuado en otros 16 teatros que ya se han entre-gado, como los de Jimena de la Frontera, Benalup, El Puerto de Santa María, Rota o Guadalcacín.

La aportación de la Consejería de Cultura en los espacios escénicos en ejecución en la provincia supone una inversión que supera los 4.729.602,00 euros en los próximos años; esto supone un aforo superior a 1900 butacas, del que podrá beneficiarse una población cercana a los 186.000 habitantes. En el caso de Tarifa, la Junta de Andalucía ha invertido 1.014.207,93 euros, la misma suma que la Diputación Provincial, mientras que el Ayuntamiento de Tarifa ha aportado 848.230,09 euros.


Vasijas para preservar el patrimonio


Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha instalado una serie de vasijas cerámicas en el cine teatro de Tarifa para reforzar las poblaciones de cernícalo primilla en las ciudades. El objetivo es conservar el patrimonio histórico y minimizar los daños que estas aves puedan producir en los encla-ves patrimoniales tarifeños. Con esta actuación este nuevo espacio escénico no solo será un referente cultural para el municipio y para la provincia sino que, además, supone un hito medioambiental al favorecer la vuelta al entorno urbano de una “especie de interés especial” que siempre ha permanecido muy ligada al patrimonio histórico local.

De forma concluyente la Consejería de Medio Ambiente reforzará la po-blación de esta especie en Tarifa facilitando un lugar donde anidar mediante 46 vasijas de cerámicas situadas de forma estratégica en el edificio del cine-teatro. Con esta actuación se pretende reducir o minimizar los daños que se han ido produciendo directa o indirectamente a la especie en estas últimas décadas.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario