martes, abril 05, 2011

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EJECUTA MÁS DE 100 OBRAS A PETICIÓN DE LOS VECINOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Milagrosa Gordillo esta mañana en la sede del PSOE
Milagrosa Gordillo destaca las casi 50 que se han ejecutado con cargo al presupuesto municipal y el resto con cargo a otros planes


La componente de la candidatura a las próximas elecciones municipales por el PSOE de Sanlúcar, Milagrosa Gordillo, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de su gestión al frente de la delegación municipal de participación ciudadana. Los socialistas de Sanlúcar entendemos la participación ciudadana como elemento base donde girar todas las políticas del Gobierno Municipal y la participación como un elemento transversal que afecta a todas las áreas del día a día.






“Para llegar hasta aquí, hemos tenido que recorrer un duro camino que no ha sido fácil. Después de una etapa de Gobierno del Partido Popular, etapa en la que la participación ciudadana era sinónimo de clientelismo político, donde el enfrentamiento con los vecinos era su regla general, donde no se convocaban los pocos Consejos Sectoriales que existían y mucho menos se fomentaba instrumentos que potenciaran la participación. Después de esta negra etapa, los socialistas comenzamos un nuevo proyecto político, un nuevo proyecto gestionado no sólo para los ciudadanos, sino elaborado directamente con los vecinos, colectivos y entidades que han querido aportar, durante todo este tiempo, sus ideas e inquietudes en esta tarea de la gestión pública y con los que hemos mejorado nuestra ciudad y nuestras barriadas” expresó la edil socialista.

Hemos pasado de un gobierno del PP continuamente enfrentado, con sus vecinos, colectivos, sindicatos, etc. a un gobierno progresista del PSOE que ha hecho de la participación ciudadana su bandera política. En materia de participación ciudadana, el balance del PP es el mismo que en el resto de su gestión: NADA DE NADA.


En el PSOE comenzamos este nuevo proyecto, partiendo de una premisa básica: recuperar la relación con sus vecinos y colectivos porque creemos que tienen mucho que aportar a la vida municipal, porque entendemos la ciudad como un proyecto de vida compartido entre todas las personas que la habitamos. Esto se ha traducido, como expresó Gordillo en la creación de nuevos órganos estables de participación (como el Consejo Económico y Social y los consejos locales de urbanismo, discapacidad y dependencia, agricultura e igualdad), así como la renovación de órganos que ya existían pero que hasta la llegada del PSOE al gobierno tenían poco pulso vital (como el consejo local de medio ambiente). Por tanto, hemos puesto en marcha casi una decena de consejos sectoriales.

En paralelo, el PSOE ha puesto en marcha, por primera vez en la historia de la ciudad, un nuevo instrumento de participación, lo que se conoce comúnmente como presupuestos participativos. Unos presupuestos que arrancaron en 2008 de manera experimental y flexible, que irían ampliándose y perfeccionándose con el paso del tiempo, ya que está basado en la construcción colectiva. Hemos consolidado este proyecto con buenos resultados, fortaleciendo esta nueva manera de entender la participación y demostrando que con la participación se ponen en marcha proyectos y actuaciones relevantes, y por ende se mejora la calidad de vida.

“Donde antes sólo había aspiraciones y demandas, ahora hay realidades, realidades construidas con el esfuerzo y con el compromiso no sólo de las instituciones públicas, sino con el esfuerzo y compromiso de nuestros vecinos. Hemos demostrado que con la participación se puede abrir un proceso de ciudadanía interesante, fructífero y visible en cada barrio de nuestra ciudad:

• Se han ejecutado un total de 27 obras y actuaciones en calles, plazas y parques resultantes de los procesos de 2008 y 2009.

• Este año tenemos previsto acometer otras 20 actuaciones (algunas ya terminadas como el Callejón Capillita cuyas obras finalizan hoy mismo).

• Pero además, los Presupuestos Participativos nos han permitido identificar y gestionar muchas demandas ciudadanas y por ende resolver muchos problemas ciudadanos.

Esto se ha traducido en nada menos que 94 obras ya completamente ejecutadas” declaró la responsable municipal de participación ciudadana.

En total, casi 50 obras se han ejecutado con cargo al presupuesto municipal y elegidas directamente por los vecinos, y más de 100 las hemos ejecutado el Gobierno Municipal tras detectar su demanda y necesidad, traduciéndose en la mayor transformación que ha tenido nuestra ciudad en tan poco tiempo y resolviendo problemáticas históricas de nuestros vecinos.

La participación no es una manera de entender la política, y la vida de las ciudades. Los socialistas, con la ayuda de todos, seguiremos apostando de manera firme para garantizar y potenciar todos aquellos instrumentos que estén a nuestro alcance en materia de participación, entre ellos los presupuestos participativos. “Esta iniciativa ha tenido unos resultados muy positivos gracias a todos, por ello me gustaría agradecer públicamente la dedicación y compromiso a todos aquellos vecinos y colectivos que nos han ayudado día a día a mejorar nuestra ciudad y a mejorar nuestras barriadas. Los socialistas de Sanlúcar somos un gobierno que respetamos y escuchamos a la ciudadanía, porque confiamos en las personas y nos preocupamos de los problemas reales de la gente. Por eso, queremos seguir buscando la colaboración de los ciudadanos y colectivos para seguir transformando la ciudad” finalizó Milagrosa Gordillo.

Frente a un PP que sólo tiene preguntas y ninguna explicación sobre su nefasta gestión, el PSOE de Sanlúcar seguirá ofreciendo las respuestas que los ciudadanos necesitan.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario