miércoles, abril 27, 2011

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ABORDA CON COSTAS EL PLAN DE PLAYAS, EL PASEO LITORAL Y LA RECUPERACIÓN DE LAS MARISMAS

Reunión en Cádiz (Pulsar sobre la foto para ampliar)
Se le dará un impulso a la recuperación de las marismas y salinas, tan abandonadas desde hace mucho tiempo. En parte facilita cuando no se ha actuado la regeneración de  poblaciones de especies de todo tipo, aunque ya es hora de que se aproveche este recurso ambiental con mucho mimo.

La Casa de Sta. Teresa en las Salinas del mismo nombre
sería de un gran valor patrimonial recuperarla y darle un uso


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se ha reunido esta mañana en Cádiz con el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Juan José Muñoz, para ultimar los detalles de cara a la temporada de playas y abordar el convenio suscrito en su día con dicho organismo para el desarrollo integral del litoral de Sanlúcar. En concreto, Irene García se interesó por el paseo litoral entre Bajo de Guía y Bonanza, del que Costas está a la espera de recibir el proyecto por parte de la consultora, y la restauración de 2.800 hectáreas de las marismas de La Algaida, de la que se está realizando el estudio de impacto medioambiental.

La voluntad de la Demarcación de Costas con esta última intervención es recuperar para uso público toda esta zona de marismas y salinas que en gran parte está degradada con la idea de acercarla al ciudadano. Pretende no sólo impulsar la actividad salinera y acuícola, sino también convertirla en un importante recurso ambiental, que podrán disfrutar todos los ciudadanos, a través de senderos y miradores, para conocer su riqueza ambiental y también cultural, pues se incluye la recuperación de restos de casas salineras como muestra del patrimonio sociocultural de la zona. Restaurar la lámina de agua, que ahora no llega a gran parte de la marisma, así como recuperar la margen del río y diversas zonas sin uso específico, además de rehabilitar las casas salineras de la zona para convertirlas en destino de visitas eco-culturales, son algunas de las acciones previstas.

La alcaldesa, que ha acudido acompañada de la delegada municipal de Medio Ambiente y Playas, Inmaculada Muñoz, informó al responsable de Costas del estado en el que se encuentra el litoral sanluqueño de cara a la temporada de baños. Entre otros temas, en la reunión se abordaron los trabajos de perfilado del litoral, con la recuperación de tramos de arena afectados por los temporales, que acometerá Costas próximamente.

Precisamente, ayer tuvo lugar una reunión del Órgano Gestor de Playas, en el que participan también las delegaciones de Infraestructuras, con Milagrosa Gordillo a la cabeza, y Seguridad Ciudadana, con Víctor Mora, para coordinar los esfuerzos de cara a la temporada alta de playas. Unos esfuerzos que van encaminados a mantener el certificado 'Q' de Calidad turística obtenido por la playa de La Calzada el pasado año.

Los trabajos iniciados antes de Semana Santa para acondicionar el litoral se culminarán tras la celebración de la Feria de la Manzanilla, cuando se proceda a montar las duchas en los principales accesos, los aseos y el resto de equipamiento que da servicio a las playas de la localidad.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario