martes, abril 26, 2011

LA OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO DE SEMANA SANTA SE CIERRA EN ANDALUCÍA CON 3 FALLECIDOS, EL MENOR NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES DE LOS ÚLTIMO TRECE AÑOS

BALANCE DE SEGURIDAD VIAL






La operación especial de tráfico de Semana Santa se cierra en Andalucía con tres fallecidos, el menor número de víctimas mortales de los últimos trece años




 El número de fallecidos supone un descenso del 70% con respecto a la Semana Santa de 2010


 En las carreteras españolas, la cifra de víctimas mortales se sitúa por primera vez por debajo de los 40 y por tercer año consecutivo no supera el medio centenar


 La operación especial de tráfico de la Semana Santa de 2011, que se desarrolló desde el 15 al 25 del presente mes de abril, se ha cerrado en Andalucía con sólo tres fallecidos, en el mismo número de accidentes, lo que supone un descenso del 70% con respecto a la operación especial del año anterior y el menor número de víctimas mortales de los últimos trece años, según los datos ofrecidos hoy por la Dirección General de Tráfico.


Este importante descenso registrado en las carreteras andaluzas confirma el cambio de tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años, y que ha supuesto que desde los 28 fallecidos registrados en el año 1999, se haya pasado a tan solo 3 en 2011.

Los tres accidentes mortales en las carreteras andaluzas se registraron en las provincias de Huelva (2) y Cádiz (1), en los que se contabilizó además un herido grave y ninguno leve. De estas tres víctimas mortales, una de ellas se produjo por atropello de peatón, otra por salida de la calzada y otra por colisión de vehículos en marcha con choque frontal.



Según los factores concurrentes registrados en estos accidentes, uno de ellos fue por velocidad inadecuada, otro por distracción y el último por infracción de las normas.

Durante la Semana Santa de 2011, y en relación con la misma operación especial del año 2010, se registraron tres accidentes de carretera, frente a los diez del año anterior, contabilizándose además un solo herido grave en 2011, frente a los tres registrados el año pasado, y ningún herido leve, por los dos del año 2010.

Descenso de la siniestralidad en las carreteras españolas

En España, durante la Semana Santa de 2011 han sido 39 las personas han perdido la vida en 36 accidentes de tráfico en carretera, lo que supone 100 víctimas menos de las que se produjeron en el año 2001 cuando 139 personas fallecieron durante ese mismo periodo (es decir, un 72% menos). Este descenso en cinco víctimas con respecto al año pasado (44 fallecidos) representa una reducción del 11,37%.

De esta manera se consolida un cambio de tendencia ya que entre 2004 y 2007, a pesar de que el número de víctimas descendió en todos los periodos del año, en la Semana Santa superaba las 100. Sin embargo, en los tres últimos años la cifra se ha situado por debajo de los 50 fallecidos y por primera vez este año no se han superado los 40.

El peor día fue el sábado 16 de abril, en el que fallecieron 8 personas en accidentes en las carreteras españolas. Los de menos siniestralidad han sido el Martes Santo y el viernes 15, con una sola víctima mortal.

El número de fallecidos por día ha sido de 3,8, es decir, una cifra casi tan baja como la de una semana cualquiera, a pesar del elevado número de desplazamientos. La Semana Santa de 2007 registró 9,9 fallecidos por día, y la de 2001, 13,4.

En el año 2001, hace diez años, la cifra de fallecidos en carretera fue de 139. En estos diez años se ha reducido a 39 víctimas mortales. El descenso de mortalidad por accidentes de carretera en Semana Santa del 2001 a 2011 ha supuesto una reducción del número de fallecidos del 72%.

Desde 2004 a 2007 en este periodo vacacional siempre se registraron más de 100 víctimas mortales en las carreteras españolas. En 2008 descendió a 64, en 2009 a 46 y en 2010 a 44. El objetivo era consolidar el descenso. Así, se observa una normalización de la evolución de la accidentalidad en Semana Santa adecuándose a la tendencia general anual.



En la Semana Santa de este año los heridos graves han sido 195, son 54 menos que el año anterior lo que supone un descenso del 22% (*estos son datos provisionales. Se considera herido grave a la persona con lesiones por accidente de tráfico con una hospitalización superior a 24 horas).

Estas cifras también han evolucionado positivamente pasando de los 705 heridos graves registrados en Semana Santa de 2001, 366 en 2008, 277 en 2009 y 249 en 2010. Se ha pasado de tener 68 heridos graves al día en 2001 a 19 en 2011.

Características de la accidentalidad

En España, el grupo de jóvenes es en el que se ha producido un mayor descenso de mortalidad con una reducción del 88%, pasando de 34 víctimas en 2001 a 4 en 2011. Este grupo de edad, que en el 2001 representaba el 25% del total de fallecidos, representa en el 2011 el 10% del total de fallecidos.

El mayor porcentaje de víctimas se ha registrado por la mañana de 7 a 14 horas, 18 muertos que representa el 46% del total. Por la noche, entre las 0 horas y las 7 de la mañana se han registrado el 15% del total de víctimas mortales (6). Es el 85% menos que en 2001.

La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente mayoritario, en el que han perdido la vida 17 personas, el 43,6% del total. Estos accidentes se han caracterizado por ocurrir en carreteras convencionales, 16 de los 17 fallecidos tuvieron el accidente en este tipo de vía. El 41% de las salidas de la vía ocurrieron por exceso de velocidad y otro 35% por desatención en la conducción. Respecto de la Semana Santa de 2010, en que hubo 23 fallecidos por este tipo de accidente, en este año se observa una reducción del 26%.

Motocicletas

En Semana Santa se ha registrado en todo el país un aumento en el número de víctimas mortales entre los motoristas, que se ha cifrado en 9 frente a los 4 del año pasado. Esta cifra supone el 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico en carretera en este periodo. Solo el sábado 16 de abril fallecieron 5 motoristas. Todos los accidentes en que murieron motoristas ocurrieron en carreteras convencionales. 5 fallecieron en colisiones con otros vehículos, 3 en salidas de la vía y 1 en otro tipo de accidente. Todos ellos llevaban casco.

Cinturón de seguridad

5 de los 18 fallecidos en turismo no utilizaba cinturón de seguridad, es decir un 28%; en 4 casos el tipo de accidente fue la salida de la vía.

En la Semana Santa anterior, la de 2010, 11 de las 22 personas que fallecieron en turismos no hacían uso del cinturón de seguridad. Así que el porcentaje de no utilización del cinturón fue del 50%. En 2011 el porcentaje se ha reducido casi a la mitad. Deteniéndonos en las cifras de la Semana Santa de 2001, vemos que el número de fallecidos en turismos sin cinturón fue 44. Este año han sido 5.

Redacción "La Aventura Humana"

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