martes, mayo 31, 2011

CLARA AGUILERA CREA UNA COMISIÓN ANTE LA CRISIS DESATADA EN EL MERCADO INTERNACIONAL POR LA BACTERIA "E. COLLI"

Imagen de las primeras reuniones para coordinar la crisis
en el sector hortofrutícola
Agricultura crea una comisión de trabajo para coordinar las actuaciones con el sector hortofrutícola tras el cierre de mercados por las infecciones de bacteria E. Colli







Se hará un seguimiento de las pérdidas económicas en frutas y hortalizas y se promocionarán estos productos para recuperar la confianza del consumidor




La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha informado de la constitución de una comisión permanente de trabajo que integrarán representantes de las Consejerías de Agricultura y Salud y del sector hortofrutícola andaluz, para coordinar las actuaciones en defensa de los intereses de los productores y comercializadores andaluces tras la decisión unilateral adoptada por varios países europeos de cerrar sus mercados a frutas y hortalizas frescas procedentes de España.



Aguilera, que ha mantenido hoy en Almería una reunión con representantes del sector hortofrutícola para analizar las consecuencias de las infecciones por bacteria E. Colli que se han detectado en varios países como Alemania, ha explicado que otros de los objetivos de esta comisión será realizar un seguimiento de las perdidas económicas ocasionadas al sector y emprender campañas de promoción de los productos hortofrutícolas andaluces para recuperar la confianza de los consumidores en los principales mercados de destino. En ese sentido, la consejera de Agricultura ha animado a seguir consumiendo frutas y hortalizas andaluzas, y ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y confianza, ya que “el sistema de seguridad y calidad alimentaria aplicado a la producción hortofrutícola andaluza funciona sin problemas”.



Igualmente, Aguilera ha señalado la presunta ilegalidad en la que pueden estar incurriendo Alemania y otros países como Austria y Finlandia, de cerrar fronteras a los productos hortofrutícolas españoles, sin el respaldo de la Unión Europea y, en ese sentido, ha anunciado que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se va a pedir a la Comisión Europea que intervenga e impida que se siga vetando la entrada de frutas y hortalizas españolas en estos mercados.



“Si la analítica prueba que no existe contaminación en origen, alguien deberá pagar los costes de esta irresponsabilidad y precipitación de la que han hecho gala las autoridades alemanas. Precisamente, la UE tiene previstos, en situación de crisis, unos fondos a los que se podría recurrir para reparar el daño que se ha causado a la imagen general de las frutas y hortalizas españolas y al sector hortofrutícola almeriense y andaluz, en concreto”, ha explicado la consejera, quien ha remarcado que otro de los objetivos de la comisión permanente de trabajo será determinar, si procede, la reclamación de daños y perjuicios.



Asimismo, Aguilera ha informado que el laboratorio español de referencia en materia de bacteria E. Colli, ubicado en Lugo, continúa analizando las muestras de producto “sospechoso”. Se espera dar a conocer los resultados de las analíticas el próximo jueves.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario