martes, mayo 10, 2011

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ORGANIZA DESDE HOY 10 DE MAYO UN TALLER SOBRE EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ZONAS COSTERAS DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE

En Santander del 10 a 13 de mayo






Este Taller se celebra en el marco de cooperación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático que promueve el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).


Cuenta también con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.


 En el marco de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que promueve actividades de cooperación al desarrollo y cambio climático con los países iberoamericanos, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha organizado un Taller dedicado a la evaluación de los impactos del cambio climático en zonas costeras de la región de América Latina y Caribe.


En este taller, que se celebra en Santander desde el 10 al 13 de mayo, participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, y España.

El objetivo del taller es mejorar las capacidades de los países iberoamericanos para analizar la vulnerabilidad al cambio climático en zonas marino costeras, a través de la metodología para el análisis de los impactos del cambio climático desarrollada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad Cantabria con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático del MARM y analizar las bases de datos, los impactos y riesgos obtenidos en las costas de América Latina y Caribe a través del Proyecto “Estudios Regionales para la Economía del Cambio Climático en Sudamérica (ERECC)” promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las zonas costeras, sus ecosistemas y los diferentes sectores socio-económicos vinculados a las mismas se encuentran entre las más vulnerables al cambio climático. Muchos de los países de América Latina y el Caribe son especialmente sensibles por la naturaleza y el valor de sus costas. Esto ha dado lugar a una elevada demanda de datos, metodologías y herramientas para hacer frente al impacto del cambio climático en esta región, así como a la necesidad de desarrollar estrategias de adaptación que puedan integrarse en las políticas de gestión costera tanto a nivel nacional como regional y local, considerando también su evaluación económica.

El presente taller ha sido identificado como una actividad prioritaria en el marco de la RIOCC y cuenta con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el apoyo de España.
 
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario