miércoles, mayo 11, 2011

EL MUSEO DEL PRADO PRESENTARÁ EN AUSTRALIA UN RETRATO DE ESPAÑA A TRAVÉS DE LOS GRANDES MAESTROS DE SUS COLECCIONES DE PINTURAS

Museo del Prado de Madrid


Tras sus exposiciones en Japón, China y Rusia



El Museo del Prado suscribe un convenio con Art Exhibitions Australia (AEA), entidad altruista responsable de la organización de grandes exposiciones en los museos australianos, y la Queensland Art Gallery de Brisbane (QAG). En virtud de este acuerdo, formalizado ante la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, el Prado presentará el próximo año en el museo australiano la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado. El Prado da así continuidad a su programa de exposiciones internacionales, para cuyo desarrollo cuenta con la colaboración especial de ACCIONA, miembro benefactor de la institución.





 El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango y el presidente y la directora ejecutiva de Art Exhibitions Australia, Harold Mitchell y Carol Henry, bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y acompañados por la embajadora de Australia en España, Zorica McCarthy; el vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el director de la Queensland Art Gallery de Brisbane (QAG), Tony Ellwood, han formalizado hoy el acto de firma del acuerdo de colaboración para la organización de la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado, que se inaugurará en verano del próximo año 2012 en la QAG, el museo australiano más visitado. Se trata de la primera exposición que el Museo del Prado celebrará en Australia como parte de su programa ‘Prado Internacional’, en el que se inscriben también las exposiciones celebradas en Japón y China en años anteriores y la presentada actualmente en Rusia, en el State Hermitage Museum de San Petersburgo.

Con esta nueva exposición, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, el Prado acercará por primera vez a Australia un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, a través de un conjunto de obras que incluirá unas ochenta pinturas y alrededor de veinte obras sobre papel.

Inscrita dentro del programa de exposiciones del Museo denominado “Prado Internacional”, esta nueva muestra permitirá al Prado actuar como embajador de excepción de España ante la sociedad australiana, gracias al impulso de la AEA que ha auspiciado también importantes proyectos expositivos celebrados con otras instituciones europeas, como la Tate Gallery de Londres, los parisinos Musée du Louvre, Musée Picasso y Musée d’Orsay o el Rijksmuseum de Ámsterdam, además de importantes instituciones estadounidenses, como el Metropolitan Museum of Art o el Museum of Modern Art (MOMA), ambos de Nueva York.

La exposición

Retrato de España. Obras maestras del Prado invitará a una reflexión, a través de aproximadamente cien obras, sobre el desarrollo del arte de la pintura en el país durante más de tres siglos y sobre los factores internos y externos que influyeron en el mismo.



Para explicar ese desarrollo, se ha propuesto un recorrido cronológico en el que se señalan tres grandes etapas con características políticas, sociales y de desarrollo artístico definidas: un primer momento cuyos límites se sitúan entre 1550 y 1770, que políticamente coincide con el Antiguo Régimen y desde el punto de vista cultural abarca el llamado “Siglo de Oro” español. A continuación, un periodo que abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época “crítica”, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.



Dentro de cada época se han seleccionado no sólo a los artistas más importantes, sino también aquellos temas que le son más propios, y que ayudan a diferenciarla de las demás. De esa manera, el visitante no sólo podrá conocer el devenir estilístico de la pintura española, sino también cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.



Las obras de la primera época se agruparán bajo los epígrafes “Retrato y poder: reyes y bufones”, “La mitología como lenguaje del poder”, “Pintura y religión”, y “La sociedad civil: La naturaleza muerta”. Aunque la mayoría de estos temas perduraron en las épocas siguientes, se ha optado por que estén representados sólo en la época en la que tuvieron un mayor peso en la definición de la actividad pictórica. En el caso del segundo periodo (“1770-1850: Un mundo que cambia”), los epígrafes son “Imágenes de una sociedad”, “Retrato y vida cotidiana” y “La razón y la locura”, esta última integrada por obra gráfica de Goya, que cubre facetas del arte y el pensamiento españoles de su tiempo que no es posible representar a través de pinturas. En el último apartado (“1850-1900: Los umbrales de la España moderna”) se mostrará como el
propio país, su historia, sus paisajes o su literatura, fue objeto de reflexión artística por parte de los pintores, los cuales en muchos casos mostraron de manera expresa su vinculación con los artistas españoles del pasado. Incluye los apartados “La reflexión casticista” y “La pintura española se mira en el espejo”.



Entre los artistas representados figurarán El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Valdés Leal, Carreño, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete o Sorolla. También se incluyen cuadros de artistas extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano, Antonio Moro, Rubens, Luca Giordano, Houasse, Tiepolo o Mengs.



Art Exhibitions Australia


La exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado será promovida por Art Exhibitions Australia, la principal organización dedicada a la gestión de proyectos relacionados con las artes visuales en Australia. Esta entidad ha aspirado durante años a acercar el arte español a la sociedad australiana en base al crecimiento de las relaciones diplomáticas y de la presencia cultural española en la región Asia-Pacífico; deseo que ha fructificado ahora con esta exposición del Museo del Prado que se celebrará en la Queensland Art Gallery, un vibrante y moderno museo de Brisbane, la ciudad de más rápido crecimiento en Australia.



ACCIONA

Compañía española pionera en desarrollo y sostenibilidad con presencia en más de 30 países de los cinco continentes, ACCIONA es líder en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Desde 2007, la compañía es miembro benefactor del Museo del Prado. Gracias a su patrocinio, el Museo ha organizado las exposiciones dedicadas a Joachim Patinir y a Francis Bacon, en 2007 y 2009, respectivamente. ACCIONA ha colaborado también en la celebración de actividades de artistas contemporáneos en el Prado, como la performance ‘Paso doble’ de Miquel Barceló en el Casón del Buen Retiro, con la que el Museo celebró la culminación de la importante reforma llevada a cabo en este edificio para su uso como actual Centro de Estudios y Biblioteca del Museo, y la presentación de la serie Lepanto del artista norteamericano Cy Twombly.


Actualmente, ACCIONA ha vinculado su apoyo al desarrollo del programa de exposiciones internacionales del Museo del Prado.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario