miércoles, mayo 18, 2011

LA ALCALDESA PRESENTA LA MARCA DE CALIDAD DE PRODUCTOS HORTÍCOLAS 'LAS ARENAS FINAS' DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Presentación de la marca. Por fin se va encarrilando la
mentalidad empresarial, definiendo la competitividad
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha presentado hoy en la sede de la comunidad de regantes de Monte Algaida la marca colectiva 'Las arenas finas' de Sanlúcar de Barrameda, un distintivo de calidad con el que se pretende mantener y divulgar el prestigio de los productos hortícolas de la zona, cuyas peculiares características, por cultivarse en suelo predominantemente formado por arena fina, los hacen únicos. Esta marca es posible gracias a la unión de las tres grandes empresas de esta zona, las cooperativas Virgen del Rocío, Frusana y Montilla.

Los productos amparados por esta marca son los cultivados en la zona comprendida entre La Lauguna de Tarelo, las marismas, Bonanza-Martín Miguel y el Camino de San Jerónimo, cuyas tierras se caracterizan por su fina arena, que otorga a las hortalizas unas cualidades especiales muy apreciadas en los mercados. De hecho, la cualidad esencial de los productos que se pueden acoger a esta marca es que hayan sido cultivados en terrenos constituidos en un 90 por ciento de arena, característica que sólo se da en esta zona.

La alcaldesa estuvo acompañada por el delegado de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, cuya área municipal será la que se encargará del control de la marca y de preservar que se cumplen con los requisitos, y de los representantes de las tres cooperativas, Diego Gálvez Carrasco (Virgen del Rocío), Rafael Buzón Montaño (Montilla) y Juan Manuel Rodríguez Molinares (Frusana). En el acto se dio a conocer el diseño del logotipo y el reglamento de uso de esta marca colectiva, con la que se quiere incrementar el valor de la producción agrícola de esta zona de Sanlúcar.

En dicho reglamento se recogen las condiciones que regirán la concesión de la marca, el proceso de obtención de la misma, los usuarios y el control. Así, las personas autorizadas a hacer uso de esta marca colectiva deberán poseer al menos 100 hectáreas de terreno dentro de los límites antes señalados, en los que el 90 por ciento de la tierra contenga arena fina.

Esta marca servirá para que los consumidores tengan la seguridad de que los productos que consumen son, efectivamente, cultivados y comercializados en la zona de La Algaida, Los Llanos, Bonanza y Veta la Serrana, cuyas patatas o zanahorias, entre otros productos, son muy apreciados y valorados tanto en nuestro municipio como en otros mercados, y que son exportados a diversos puntos de la Unión Europea.

Irene García ha subrayado a los agricultores la importancia de homogeneizar y normalizar una forma de cultivo afamada y que produce hortalizas de excelente calidad, por lo que les pidió que siguieran trabajando con la misma seriedad y dedicación para hacer de 'Las Arenas finas' un distintivo de alto prestigio dentro del mundo agrícola.

Esta marca, en proceso de inscripción, se une a la del 'Langostino de Sanlúcar', que está siendo abordado en la Mesa de Pesca de la Mancomunidad de Municipioas del Bajo Guadalquivir para la defensa de este singular crustáceo que se captura en el Golfo de Cádiz.

Redacción "La Aventura Humana"

1 comentario:

  1. ...poseer 100 hectareas para utilizar la marca !!!. Estas condiciones solo permitiran el uso de la marca a estas tres grandes cooperativas. Las pequeñas empresas que quieran habrirse camino en la produccion de nuestros productos no podrán usar esta marca colectiva.

    ResponderEliminar