martes, mayo 31, 2011

LA BANDERA DE LA CUESTIONADA “Q” DE CALIDAD TURÍSTICA ONDEARÁ ESTE VERANO EN LA PLAYA LA CALZADA – LAS PILETAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Inmaculada Muñoz, Miguel Sebastian e Irene García
Esta mañana la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, acompañada por la delegada municipal de playas Inmaculada Muñoz, han recibido de manos del Ministro de Turismo, Miguel Sebastián la bandera de la “Q” que acredita la calidad turística de la playa sanluqueña La Calzada – Las Piletas. Este reconocimiento es expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas, y que además goza del máximo reconocimiento en todo el ámbito turístico nacional.




Los trabajos para obtener este certificado de calidad se iniciaron en el año 2009 de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, dentro de los trabajos promovidos por la Mesa de Playas. De esta forma se solicitó a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la asistencia técnica para implantar un sistema de calidad turística en la playa de más relevancia de la localidad.



La concesión de este certificado se debe en mayor medida al trabajo realizado en la playa de La Calzada-Las Piletas durante 2010, año en el que se han llevado a cabo los trabajos de campo y la implementación del sistema, involucrando a todos los agentes implicados como la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas, Seguridad Ciudadana y las empresas municipales de limpieza y mantenimiento. Las empresas concesionarias también han jugado un importante papel ya que se supervisaron todos los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en la playa, es decir, los chiringuitos, para controlar el estricto cumplimiento de la norma en cuanto al desarrollo del servicio prestado.



La “Q” de calidad turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas, buena oportunidad empresarios de Sanlúcar, porque esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico, ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.



El certificado acreditativo ya se recogió en enero durante la celebración de Fitur y en esta ocasión, para la recogida de la bandera han sido los salones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el lugar escogido. En total son 84 Ayuntamientos, correspondientes a 9 Comunidades Autónomas, los que han recibido el distintivo que acredita a sus playas con los estándares de calidad establecidos por la norma UNE de calidad para el sector de Playas.

La Comunidad Andaluza vuelve a posicionarse en primer lugar con 59 playas certificadas, seguido de la Comunidad Valenciana con 47; Región de Murcia, 25; Cataluña, 24; con 7 están Asturias y Galicia; Baleares cuenta con 3 y Cantabria y Ceuta dos cada una. El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca “Q”, es una entidad privada de certificación especialmente creada para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Redaccción "La Aventura Humana"








No hay comentarios:

Publicar un comentario